domingo, 8 de abril de 2018


Institución Nacional de Derechos Humanos censuró los dichos de Carlos Navarro sobre las mujeres


* Para la Institución presidida por la Dra. Mariana Mota los dichos del periodista  son repudiables, desinformados y no contribuyen a una sociedad democrática.




La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) “considera que las expresiones vertidas” por Carlos Navarro Cordero “constituyen un discurso  repudiable, desinformado y que generan preocupación, en la medida que no contribuye a la eliminación de los estereotipos de género  y a construir una sociedad  democrática y equitativa”.  En una resolución  firmada por  su presidenta, Dra.Mariana Motta,  y los directores María Josefina Pla, Wilder Tayler  y María Blengio  Valdés.
La INDDHH intervino en este caso ante el  planteamiento realizado por el Colectivo “Ni una menos-Soriano” y el Colectivo “Cotidiano Mujer”.



Mirada estereotipada
  La INDDHH  expresa que las opiniones contra las mujeres vertidas en el programa “Verano Chaná” por  el periodista Carlos Navarro Cordero denotan “un desconocimiento del fenómeno de la  violencia hacia  las mujeres”,  que se sustenta “en  una mirada estereotipada de las mujeres, de las conductas que  las mujeres asumen  y de la negaciòn de las dificultades que las mismas enfrentan en la sociedad. Esto se desprende  de varias expresiones mencionadas,  a  modo de  ejemplo, “dejate de andar protestando, dejate de dejar abandonada tu casa, dejate  de abandonar a tus hijos”, entre otros.  Remarcando más  adelante  que  “el lenguaje  y las expresiones utilizadas constituyen un  lenguaje agresivo y ofensivo”  y que “desconoce  las obligaciones que el Estado uruguayo tiene  para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres”. Resaltando que “el impacto negativo  que puede tener este tipo de  opiniones  en localidades de cercanía y cuando provienen de un referente local”.  Insistiendo  “se trata de un discurso hostil y ofensivo,  negativo para la construcción de  una sociedad democrática”. Puntualizando que estos cuestionamientos   no implica  “silenciarlo, por el contrario la INDDHH considera que es necesario refutarlo y promover  la reflexión”.   Opinando que los medios de comunicaciòn  “deben asumir  a  un  rol activo para combatir la discriminación y los estereotipos, visibilizando las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres”.

Recomendaciones
  En base a facultades que  le confiere la Ley   Nº19,307 el Consejo Directivo de la  INDDHH resuelve: “1)Recomendar a Difusora Soriano auspiciar espacios de reflexión que permitan dar un abordaje  integral de la violencia de género, así como dar posibilidad de respuesta a quienes puedan discrepar con las posiciones vertidas por el Sr. Carlos Navarro Cordero.
2)Como medida reparatoria hacia la audiencia, se recomienda también a dichos  titulares realizar  una lectura pública de los puntos 8, 9 y 10 de esta Resolución  en el Programa “Verano Chaná”
3) Poner a disposición los conocimientos  y recursos técnicos para contribuir a la formación en el tema, así como la articulación con organizaciones sociales y organismos públicos especializados”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario