miércoles, 22 de marzo de 2017

Lacalle Pou escupió el asado y dividió el Partido Nacional

 | 


El almuerzo convocado por el senador Besozzi a sus ex colegas Intendentes y al ex presidente José Mujica generó una notoria división en la interna del Partido Nacional. Todo surgió por una idea lanzada en un grupo de WhatsApp donde, sin intencionalidad política, se encargó de remarcar Besozzi propuso que la reunión se realizara en su chacra. Tomó el guante el frenteamplista Marcos Carámbula y comenzó a convocar a los ex intendentes. Los que no estuvieron fueron los frenteamplistas Patricia Ayala (Artigas), Ana Olivera (Montevideo) y Oscar de los Santos (Maldonado). Los colorados Germán Coutinho (Salto) y Marne Osorio (Rivera). Pero las ausencias más evidentes fueron las de los ex intendentes pertenecientes al sector Todos liderado por Luis Lacalle Pou: Carlos Enciso (Florida), Benjamín Irazabal (Durazno), José Luis Falero (San José), y Armando Castaingdebat (Flores). Es que, aunque no fue reconocido públicamente, Lacalle Pou encomendó a sus intendentes no concurrir a esta reunión. Sergio Botana ironizó sobre este aspecto: “Parece que la mamá de algunos no quiere que se junten con los nenes malos”. Besozzi se mostró sorprendido, reiterando que no se trataba de una reunión política. En tanto Carlos Enciso al dialogar con Centenario argumentó que él no se prestaría para “una encerrona de marketing” ya que esa reunión se mantenía en reserva y un par de días antes varios medios de comunicación dieron la novedad, lo que para el intendente de Florida significó que la misma tenía otra connotación. Máxime participando Mujica “quien nos pegó durante toda la campaña electoral”. Besozzi al dialogar con Centenario argumentó “quien piense que por juntarnos a comer un asado le hacemos propaganda a Pepe, está equivocado. Mujica no precisa de nosotros. Él viene, se sienta en un banco de la plaza y están todos ustedes (por los periodistas) para ver qué dice”.
Más allá de la anécdota la lectura que puede hacerse es que Lacalle Pou ve un rival en la contienda en la interna nacionalista. Podría decirse que Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional llegó a su techo electoral, y ya fue superado por Lacalle Pou. En tanto Besozzi surge como figura de recambio en la interna del Partido Nacional. Una figura sin enemigos ni en la interna ni el resto de los partidos políticos, y que si su sector lo proyecta puede pelearle a Lacalle Pou en el terreno que lo impulsó: la juventud, el personaje campechano, y el recambio generacional para el Partido Nacional. Todo dependerá del camino que decida tomar Alianza Nacional y el propio Besozzi en las próximas elecciones. Si decide volver a la contienda departamental por la Intendencia, o pretende permanecer en el Senado.
De otra manera no se entiende por qué el líder joven del sector mayoritario del Partido Nacional impida a sus intendentes a participar de un almuerzo de confraternidad con el ex intendente y actual senador Mujica, en notoria retirada, como él mismo lo dijo, producto de sus 82 años.

www.periodicocentenario.com.uy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario