lunes, 9 de febrero de 2015



En mayo no habrá voto cruzado

  • Ministros frentistas de la Corte Electoral siguieron las recomendaciones de la Mesa Política y no habilitaron esta posibilidad.




La Corte Electoral descartó la posibilidad del voto cruzado en las elecciones municipales de mayo próximo
Juan Castillo. La determinación fue adoptada luego que la Mesa Política del Frente Amplio recomendara a sus Ministros en la Corte electoral que no respaldaran la iniciativa presentada por el Partido Independiente y el Colorado.
Juan Castillo, Vicepresidente del Frente Amplio en diálogo con Centenario justificó la medida adoptada por la izquierda, indicando que hubo oportunidad de discutir este tema en el Parlamento en 2013 y 2014 y los partidos de la oposición se negaron a hacerlo.


¿La Mesa Política del Frente Amplio recomendó a sus representantes en la Corte Electoral que no habilitaran el voto cruzado en las elecciones municipales ¿En qué argumentos se fundamentó esa medida?
-La Mesa Política como órgano de conducción política del Frente Amplio analiza las cuestiones políticas, y toma las resoluciones. Nosotros teníamos en el orden del día tomar posición sobre el tema del voto cruzado a sugerencia de los partidos de la oposición, particularmente del Partido Independiente, secundado por el Partido Colorado. Nosotros hicimos un análisis en el cual hubieron varios elementos. Primero lo que no toda la ciudadanía sabe es que toda la complejidad del mundo electoral fue debatida durante gran parte del 2013 y el primer semestre del 2014 en el ámbito del Parlamento. Se discutieron allí las posibles reformas, los cambios, las sugerencias las iniciativas que había para regular en las elecciones que iban a ocurrir a partir del 1 de junio de 2014 en adelante.
En ese caso concreto quien colocó el tema en el orden del día sobre la validez del voto cruzado fue el Frente Amplio, y finalizó la discusión con la oposición de todos los partidos políticos a habilitarlo. Entiéndase bien porque ésto no ha sido divulgado, o no ha sido tenido en cuenta a la hora de los análisis; el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se opusieron a acordar en el Parlamento la iniciativa de voto cruzado. Luego vinieron las elecciones, y cuando todavía no se culminó con la complejidad del mundo electoral, falta todavía mayo, ahora sí habría la iniciativa del Partido Independiente con acuerdo del Partido Colorado y la mitad del Partido Nacional en proponer el voto cruzado. Bueno, nosotros entendimos que políticamente no convenía en esta oportunidad el innovar en materia, y mantener la decisión que ya se había tomado con la misma consulta hace 5 años atrás, y no negarnos a discutir, pero en todo caso que el debate sea en el Parlamento.

La dirigencia local del Frente Amplio tenía una visión contraria a esa. Estaban expectantes de habilitar el voto cruzado porque veían la posibilidad de poder pelear con chances en algunos de los municipios que están en disputa.
¿Se valoró la opinión de la dirigencia del interior en esta determinació?
-Estas decisiones políticas las toman los organismos superiores. La Mesa Política es el órgano superior entre cada Plenario Nacional. El tema estuvo en debate desde el año pasado. Todos los sectores, o las estructuras orgánicas del Frente Amplio que hubieren tenido posiciones o sugerencias distintas tenían que haberlas hecho llegar. A éste momento yo no estoy en conocimiento que ninguna estructura del Frente Amplio haya colocado una sugerencia o una propuesta distinta. De todas formas esto se fundamenta en que para el Frente Amplio no estamos analizando cómo nos va a ir con la habilitación del voto cruzado en tal zona, barrio o localidad. No hacemos esa cuenta. Nosotros tomamos en cuenta qué es lo que le sirve más al elector, al ciudadano.
Insisto aún teniendo distintas visiones, a favor o en contra del voto cruzado, cuando es un tema de esta envergadura que puede regir para la norma de la Constitución, lo que hay que hacer es precisamente discutirlo en el Parlamento donde está representada la democracia.


-----------------------

Cuota femenina
La cuota de género “debería respetarse como una norma en todos los organismos electores. Una vez laudada y discutida, la cuota de género en la representación parlamentaria sería muy bueno que fuera aplicable en todos los ámbitos donde participamos electoralmente”, opinó Juan Castillo. “A la luz de los resultados de las elecciones nacionales pasadas, la única fuerza política que respetó el mandato de la ley fue el Frente Amplio”. Recordando que han sucedido diferentes episodios donde no se ha respetado la cuotificación femenina. “Tal vez lo más público sea lo que se conoce por la electa Senadora Bianchi (Graciela) que renuncia para que asuma otro Senador. A partir de allí se empezó a demostrar que hubo una serie de formas elegantes dentro de lo legal de evadir esa resolución y creo que el Frente Amplio va a hacer la única fuerza política que obtiene una representación proporcional, en algunos casos mayor de mujeres que de varones.


PERIODICO CENTENARIO, 9/FEBRERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario