martes, 14 de agosto de 2012



Más de un millón trescientos mil pesos paga el Municipio mensualmente de sueldos



 

* En el último año y medio una persona por mes fue el promedio de ingresos a la función municipal.


 
CARDONA
ALDO DIFILIPPO



 
Más de $ 44 mil por día debe recaudar el Municipio solamente para pagar los sueldos de  sus funcionarios. Cardona es la localidad que sobresale en relación a cantidad de funcionarios municipales por habitantes. Mientras el promedio departamental es 51 personas por cada funcionario municipal, la relación en Cardona baja a casi 46 habitantes por cada municipal. Eso significa que el presupuesto mensual de sueldos del municipio de Cardona  represente más de un millón trescientos mil pesos, tomando como referencia el sueldo básico de cada trabajador municipal, al que hay que agregarle las compensaciones adicionales como son prima por antigüedad, matrimonio, hogar constituido, viáticos o compensaciones por trabajo insalubre, entre otras.

Uno por mes
  Actualmente son 98 las personas incluidas en el presupuesto del Municipio de Cardona, teniendo en cuenta el Alcalde y los cargos de particular confianza. Con remuneraciones que van desde los $ 38.456 que percibe mensualmente el Alcalde, hasta los $ 7.945 que cobra como sueldo básico un peón práctico.
En total, el municipio de Cardona tiene 98 funcionarios, lo que  significa una relación de un municipal por cada casi 46 habitantes. En tanto el promedio departamental se ubica en uno cada 51. Y aún más lejos todavía si la comparamos con Palmitas donde cada 61 habitantes hay uno que trabaja en la Intendencia de Soriano.
Eso significa que el Municipio de Cardona debe recaudar más de $ 44 mil para cubrir su presupuesto de sueldos.
Otro dato interesante, en enero de 2011 Cardona contaba con 77 funcionarios municipales, de acuerdo a la información aportada por la propia Intendencia de Soriano en su rendición de Cuentas 2011-2015. De los datos surgidos de la ampliación Presupuestal 2012-2015, los funcionarios ascendieron a 98, lo que quiere decir que en un año y medio ingresaron al Municipio 21 personas. Que dicho de otra manera significa que en el último año y medio,  una persona por mes ingresó a trabajar al Municipio.


Por localidad
  El desglose por localidad realizado por la Intendencia de Soriano en la Ampliación Presupuestal  2012-2015 establece que después de Cardona, Rodó y Palmitas son las localidades de la línea con más cantidad de funcionarios. En Rodó son 41 personas las que cumplen funciones para la Intendencia, y en Palmitas 30. En el otro extremo  se ubican Santa Catalina (16), Egaña (15) y Risso (11).   
El presupuesto mensual por localidad es el siguiente:

                  
                        Cantidad de funcionarios                   $

Cardona                98                                        1.313.294
Rodó                     41                                          531.156
Palmitas                30                                          380.871
Santa Catalina       16                                          211.114
Egaña                   15                                          177.015
Risso                    11                                          135.689
 

         
-        -        -        -        -        -        -        -        -        -        -

En Cardona
  El Municipio de Cardona cuenta con 98 funcionarios,  discriminados en tres áreas de trabajo. El área de Hacienda  cuenta con 11 funcionarios, administración 26, y Talleres Obras y Servicios 55; a los que se le suman 5 cargos más (Secretario, Coordinador de RRPP y Prensa, auxiliar de servicio y oficial de primera), más el Alcalde.
Talleres Obras  y Servicios es el área más numerosa, obviamente por las funciones que debe cumplir el Municipio, con  55 funcionarios, discriminados en  el coordinador general 3 capataces 5 choferes, 10 oficiales (de primera y de segunda), 9 medio oficiales, un peón práctico y 25 peones. En administración, además de los auxiliares, oficiales, y jefe de seccion figuran 5 Inspectores de tránsito con un sueldo básico de $ 12.357, el mismo monto que percibe un medio oficial del sector obras.  Una cifra algo inferior  a los $ 13.400 que representa el sueldo promedio de todo el Municipio, tomando en cuenta las categorías más bajas hasta el sueldo del Alcalde.
Como se sabe al sueldo base del funcionario municipal se le deben sumar otras compensaciones de acuerdo a la tarea que desempeñan, edad o categoría. Las mismas son:
Antigüedad (por año)                        $ 60.42
Insalubre mensual                            $ 1.587
Insalubre diario                                $  66.-
Prima por natalidad                          $6.356
Prima por matrimonio                       $ 6.356
Hogar constituido                             $ 785.-
Viáticos por día                                $ 165,50
Viáticos pernoctando                        $ 327.-
Viáticos por día fuera                       $ 516.-
Viático  fuera, pernoctando               $ 1.026
Viáticos Montevideo                         $ 622.-
Viático Montevideo, pernoctando       $ 1.208
Asignación familiar                           $   193
Base prestaciones                            $ 2.417
Beneficio por minoridad                    $1.209  


 

PERIODICO CENTENARIO, Sábado 11/Agosto/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario