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viernes, 12 de diciembre de 2025

 

Comisión Sectorial de Descentralización evaluó y aprobó más de 40 proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior

En modalidad virtual, la Comisión Sectorial de Descentralización analizó una amplia cartera de iniciativas del Fondo de Desarrollo del Interior y otros programas, aprobó proyectos, consideró ampliaciones, revisó avances . La sesión incluyó obras de infraestructura urbana y rural, maquinaria, equipamiento, soluciones de agua, turismo, desarrollo productivo y mantenimiento de caminería.

En una sesión realizada de forma virtual, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) abordó una extensa agenda vinculada al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), al Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos, al mantenimiento de caminería rural (Proyecto 999) y al seguimiento de proyectos en evaluación.


Aprobación de proyectos FDI


Durante la instancia se aprobaron iniciativas de 15 departamentos, entre ellas:


Artigas: Adquisición de baño de inmersión para ovinos en Sequeira: apoyo a 57 pequeños productores.
Alumbrado público en Barrio Independencia: 120 luminarias sobre 29 cuadras.
Alumbrado público en Barrio Universitario: 109 luminarias en 19 cuadras. 


Canelones: Adecuación de calles del barrio Viale (La Paz): pavimentación, drenajes y mejoras viales.
Reconstrucción de calle Batlle y Ordóñez (Las Piedras).
Infraestructura vial rural en Sauce, La Paz y San Jacinto: construcción de alcantarillas para asegurar transitabilidad.


Cerro Largo: Compra de dos camiones recolectores y un camión mixer para fortalecer servicios ambientales y de obras.


Durazno: Adquisición de ocho máquinas (palas cargadoras y retroexcavadoras) para servicios y obras. 


Flores: Compra de cilindro neumático para mantenimiento vial urbano y rural. 


Florida: Infraestructura de acceso al Hipódromo y barrio Renacer Pintado: pavimento, ciclovía, juegos, arbolado e iluminación. 


Lavalleja: Compra de maquinaria y vehículos, incluidos camiones, retroexcavadoras y tractores.
Reacondicionamiento de calles en Solís de Mataojo. 


Maldonado: Instalación de Planta Comunitaria de Elaboración en Pueblo Garzón, para emprendedores gastronómicos. 


Río Negro: Adecuación del Edificio Central de la Intendencia de Río Negro en Fray Bentos (accesibilidad universal y salas de lactancia).
Reforma de atención al público en Municipio de Young, con equipamiento y capacitación.
Parque Lineal Arroyo Laureles, obra integral de iluminación, ciclovía y saneamiento. 


Rivera: Recapado de calles en la ciudad de Rivera: 51.213 m² intervenidos. 


Rocha: Pavimento en balneario La Paloma: 12.000 m² de tratamiento bituminoso. 


Salto: Adecuación de Av. Apolón (Etapa 4): obras integrales de pavimento, señalización e iluminación.
Programa de innovación turística.
Compra de maquinaria vial y dron industrial. 


San José: Soluciones de agua para productores familiares: 15 pozos semisurgentes. 
Total: 415.746.333


Ampliaciones aprobadas


Se autorizaron ampliaciones de obras en:
Bella Unión (Artigas).
Giannattasio y Parque del Plata Norte (Canelones).
Minas y José Pedro Varela (Lavalleja).
Villa Constitución y Costanera Norte (Salto).


Proyectos en evaluación
La CSD tomó conocimiento de 34 proyectos en análisis, entre ellos:
Pavimentaciones en Canelones, Rocha, Rivera y Tacuarembó.
Recuperación de espacios públicos, plazas y parques.
Adquisición de maquinaria vial.
Mejoras de infraestructura turística y edilicia.
Soluciones de agua y proyectos sociales y culturales.


Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos

Dentro de la agenda tratada, la Comisión Sectorial de Descentralización revisó el avance del Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos, una línea de inversión orientada a garantizar la transitabilidad en corredores viales estratégicos para la producción agropecuaria y el acceso a servicios rurales.
El programa prioriza intervenciones sobre caminos que soportan movimientos vinculados a la lechería, producción granjera, forestal, agrícola y ganadera, así como a circuitos logísticos esenciales para la salida de mercadería o el ingreso de insumos.


Proyectos del Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos en seguimiento

La Comisión Sectorial de Descentralización  revisó la situación de varios proyectos del Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos que actualmente se encuentran en etapa de análisis técnico o a la espera de documentación departamental. Entre ellos:
Durazno: Mejoramiento de Ruta N.º 100 desde camino Los Paraguayos a San Jorge.
Florida: Reacondicionamiento del camino La Macana.
Rocha: Pavimentación del camino Tiburcio Rocha.


Mantenimiento de caminería rural (Proyecto 999)

Planes de mantenimiento 2026 aprobados

En el marco del Proyecto 999, la Comisión Sectorial de Descentralización analizó los Planes Departamentales de Mantenimiento de Caminería Rural 2026, un componente esencial para asegurar la transitabilidad de la red vial secundaria y terciaria, garantizando accesibilidad a escuelas rurales, establecimientos productivos, servicios básicos y centros poblados.

Los planes presentados por las intendencias abarcan mantenimientos ordinarios y extraordinarios, bacheos, reparación de obras hidráulicas y tratamientos bituminosos, según las necesidades de cada tramo.


Intendencia de Rocha – Plan de Mantenimiento 2026

Rocha presentó uno de los planes más extensos del país, con más de 150 caminos rurales incluidos para intervención durante 2026.
Todas las tareas previstas corresponden a mantenimiento con intervenciones que incluyen perfilado de calzada, recarga de material granular, limpieza de cunetas y adecuación de drenajes.
Estos tramos forman parte de corredores rurales con alto flujo productivo, turístico o social, y su mantenimiento asegura conectividad ininterrumpida en un departamento con una de las redes viales rurales más extensas del país.


Intendencia de San José – Plan de Mantenimiento 2026
San José presentó un plan amplio y diversificado, que incluye más de 100 caminos con diferentes tipos de intervención: Bacheo con tratamiento bituminoso. Mantenimiento extraordinario y reconstrucción de obras hidráulicas. Se incluyen caminos estratégicos para la producción y el acceso a centros poblados:
Este plan combina intervenciones de diversa complejidad, desde mantenimiento liviano hasta reconstrucciones hidráulicas completas, reflejando una red vial rural con usos intensivos y altos niveles de circulación productiva.


Intendencia de Tacuarembó – Plan de Mantenimiento 2026

Con más de 200 tramos incluidos y una clara priorización del mantenimiento de caminos característicos de la geografía rural del departamento; el plan combina mantenimiento ordinario en la mayor parte de los caminos, con intervenciones extraordinarias en tramos de alto impacto productivo o afectados por infraestructura hidráulica deteriorada.
 

 DGLCCO

Operación Incaico logra desarticular red de explotación laboral, rescatando a más de 50 personas

Un trabajo en conjunto entre las Jefaturas de Policía de Paysandú y de Salto, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO), la Fiscalía Departamental, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, permitió iniciar una investigación, el pasado de mes de junio, que culminó con el rescate de más de 50 personas víctimas de explotación laboral.
Foto ilustrativa

Luego de que la policía tomara conocimiento del hecho mediante una denuncia anónima, se inició una investigación en conjunto que culminó con tres allanamientos simultáneos, llevados adelante el día martes 9 de diciembre, en los departamentos de Salto y Paysandú, donde se logró constatar que más de 50 personas estaban trabajando y viviendo en situaciones vulnerables.

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, subrayó que es otro golpe a la organización criminal y que “demuestra que no solamente el tráfico de drogas es la mercancía que utilizan las bandas criminales, sino que incluso, como en este caso, una mercancía mucho más importante y trascendente como son las personas”.

Además, destacó el resultado de la investigación que es el producto de varios meses de investigación que, hasta el momento, ha sido exitosa.

El Jefe de Policía de Paysandú, Comisario General (R) Alejandro Sánchez, resaltó el trabajo interinstitucional y la importancia de haber rescatado a las personas que se encontraban en “situaciones inhumanas”. Indicó, también, que la investigación continúa en curso.

Asimismo, adelantó que al momento hay un ciudadano argentino detenido, que en el día de hoy tendrá nuevamente audiencia en la sede judicial, además de cuatro personas que se encuentran emplazadas.

Las personas rescatadas fueron 38 ciudadanos argentinos y 14 ciudadanos peruanos, quienes se encuentran atendidos por la Unidad de Protección de Víctimas de Fiscalía.


 Género y Personas Mayores

Comisiones de Género y de Personas Mayores sesionan el 12 de diciembre con agendas estratégicas para 2026


Las Comisiones Interdepartamentales de Género y de Personas Mayores del Congreso de Intendentes se reunirán este viernes 12 de diciembre en Montevideo para analizar planificación, protocolos, participación y proyección de acciones de cara al próximo año.

Género

La Comisión Interdepartamental de Género (CIG) llevará a cabo el viernes 12 de diciembre su sesión ordinaria en la sede del Congreso de Intendentes, ubicada en el Palacio Municipal. Según el orden del día, el encuentro incluirá la lectura y aprobación del acta anterior y el informe de participación de las referentes de Montevideo y Maldonado en la sesión del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y Adolescencia CONAPEES.


También se procederá a la designación de representantes ante los grupos de trabajo del Consejo Nacional de Género, en cumplimiento de la Ley N.º 19.846.


Otro de los puntos centrales será la coordinación de fechas por regiones para la realización del Curso sobre Violencia Institucional de Género, cuyas propuestas serán enviadas al equipo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH.


La CIG trabajará además en la elaboración de un plan quinquenal con énfasis departamental, que deberá presentarse en la primera sesión de febrero de 2026. El cierre del encuentro incluirá la recepción de integrantes de Mujeres de Negro. 


Personas Mayores

Por su parte, la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (Cipem) sesionará el mismo día, viernes 12 de diciembre, a las 13:15 horas, en la Sala del Congreso de Intendentes. Las delegaciones departamentales avanzarán en una agenda enfocada en la mejora de la gestión y la proyección de acciones para el 2026.


Entre los temas a tratar se contempla la lectura y aprobación del acta del 6 de noviembre, así como la consideración de un protocolo específico para los Encuentros Nacionales de Personas Mayores. Este instrumento busca fortalecer la participación activa del colectivo en todo el país.


La Cipem analizará además nuevas estrategias de comunicación interna para mejorar la coordinación entre departamentos y presentará la lectura de su último informe, que permitirá identificar avances y desafíos pendientes.


La sesión cerrará con la evaluación y proyección de los objetivos de la Comisión, orientados a consolidar líneas de trabajo que promuevan el bienestar, la accesibilidad y la inclusión de las personas mayores en el territorio nacional.


 MUNICIPIO DE CARDONA REALIZARÁ SU AUDIENCIA PÚBLICA EL LUNES 22 DE DICIEMBRE


El Concejo Municipal realizó este miércoles su última sesión barrial del año en la sede del Club Santa Emilia, instancia que cerró un ciclo iniciado en agosto en Escuela Nº 54 y continuado en Sociedad Criolla La Lata Vieja, Club Unión Y Club Nacional, abarcando un amplio espectro de territorio. A lo largo de estas reuniones se recibieron aportes, inquietudes y planteos de vecinos y colectivos, fortaleciendo el vínculo directo con la comunidad y permitiendo incorporar perspectivas barriales a la planificación municipal.








Como cierre institucional del año, desde el Municipio de Cardona se invita a la población a la Audiencia Pública - la primera de este período de gestión municipal - , que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a la hora 19:00 en el Salón de Actos del Municipio de Cardona. En esta instancia se presentará información sobre las acciones desarrolladas y se habilitará un espacio de participación ciudadana orientado a futuros procesos de trabajo.


INTERVENCIONES Y MANTENIMIENTO EN ESPACIOS URBANOS


Municipio de Cardona comunica que se continúan ejecutando diversas tareas en la ciudad, en el marco de las acciones de adecuación urbana previstas para el período. Se avanza en la colocación de árboles de Navidad en Plaza Artigas, en el sector de las letras corpóreas y en las guías de iluminación instaladas en el área céntrica, acompañando la ambientación previa a las festividades.


Asimismo, se construyen rampas de accesibilidad en el complejo de viviendas de jubilados y pensionistas, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad. Paralelamente, se realizan tareas de barrido con equipos municipales y limpieza de palmeras en el acceso por calle Artigas, una acción necesaria para la ejecución de la obra de construcción de senda peatonal y recuperación de dicha calle.


 

Diputados aprobó ley que regula el ingreso a gobiernos departamentales



Como “un hecho histórico” lo calificó el diputado Joaquín Garlo, ya que se establece que el ingreso a la función pública departamental deberá realizarse por concurso o sorteo, y prohíbe cubrir vacantes en el último año de cada período de gobierno, reforzando principios de transparencia e igualdad de oportunidades.






La Cámara de Diputados votó con 74 votos a favor y 18 en contra el proyecto, con modificaciones, provenientes de la Cámara de Senadores, por el cual se regula la designación de personal presupuestado o contratado por los gobiernos departamentales. Una iniciativa que fue catalogada como “un hecho histórico”, por parte del diputado Joaquín Garlo quien ofició de vocero de la bandada frenteamplista.

Es un hecho histórico porque el Parlamento Nacional aprobó una ley que va a establecer que el principio general para el ingreso a la función pública en los gobiernos departamentales sea el concurso o el sorteo, en los casos que lo amerite”, comentó expresando Garlo. “Es un hecho histórico porque la Constitución de la República establece la posibilidad de que el Parlamento sancione normas generales que abarquen a todos los funcionarios de los gobiernos departamentales a través de una mayoría especial de dos tercios de votos de los componentes de cada Cámara.


Este tema ha estado arriba de la mesa a lo largo de las últimas tres, cuatro legislaturas y lograr los consensos necesarios para la aprobación de una ley de estas características que apunta a la transparencia, a la igualdad de oportunidades, a generar garantías para el acceso a la función pública en los gobiernos departamentales, sin duda que es un hecho histórico, relevante y digno de celebración”.

Más adelante el diputado Joaquín Garlo explicó: “El artículo 3 del proyecto establece que en los últimos 12 meses antes de la finalización de cada periodo de gobierno, no se podrán llenar vacantes ni desarrollar procesos de ingreso a las intendencias, estableciendo un principio que ya está vigente en la Administración Central, estamos recogiendo esa disposición de lo que es el texto ordenado de normas vinculadas a los funcionarios de la Administración Central y que va a estar ya también establecido para los gobiernos departamentales”.




 Elecciones de ADEOMS este sábado en Soriano

Este sábado 13 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de ADEOMS, el sindicato de empleados y obreros de la Intendencia de Soriano, a nivel departamental.

Después de varios años ADEOMS realizará elecciones para integrar su nueva comisión directiva. Esta situación se da luego de las intevención del MEC por los hechos delictivos que terminaron con formalización del presidente y el tesorero del gremio de trabajadores municipales, ocurrido en mayo de 2024.

Como se recordará en esa oportunidad la Justicia imputó al presidente y el tesorero de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Soriano por reiterados delitos de apropiación indebida, reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondo y contra cuenta suspendida, un delito de incendio especialmente agravado y un delito de falsificación de documento privado.

Ambos sindicalistas se apropiaban de bienes de la intendencia para comercializarlos en su provecho y la investigación de Fiscalía logró vincular al sindicalista con el incendio de la sede social del gremio de municipales cuando funcionaba en el mismo edificio del teatro 28 de Febrero.



Luego de la intervención del Ministerio de Educación y Cultura se cumplieron con los procedimientos legales correspondientes por lo que ahora se habilitó el registro de listas para la elección de la nueva Comisión Directiva del Sindicato, que se realizará el  13 de diciembre de 2025.


En el llamado a la presentación de listas, realizado por la Comisión Electoral con asesoramiento del Jefe de la Oficina Departamental Electoral de Soriano, Raúl Ávila, y la presencia del Interventor del MEC, doctor Gonzalo Castillo, se presentó únicamente la lista Nº 7, que fue aceptada.

La asamblea de socios fijó la fecha del acto comicial para este 13 de diciembre, y la Comisión Electoral estableció los siguientes detalles:

Mercedes: de 8:00 a 17:00 horas, en De Castro y Careaga 876 (salón de capacitación).

 Dolores: de 8:00 a 15:30 horas, en Casa de la Cultura.

Mesas móviles en municipios y juntas locales:

Circuito 1: Cardona (8:30 a 10:30), Santa Catalina (11:00 a 11:30), José Enrique Rodó (11:45 a 12:30), Risso (12:45 a 13:15), Egaña (13:30 a 14:00), Palmitas (14:30 a 15:30). 

Circuito 2: Palmar (9:00 a 10:00), Sacachispas (11:00 a 12:00). 

Circuito 3: Cañada Nieto (8:30 a 9:30), Agraciada (10:30 a 11:00), Concordia (12:30 a 13:00), Villa Soriano (14:00 a 15:00). 

Para votar, los socios deberán presentar cédula de identidad y el último recibo de sueldo, que acredita el descuento de la cuota sindical.

El acto estará supervisado por funcionarios de la Oficina Electoral Departamental de Soriano.


jueves, 11 de diciembre de 2025

 Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales

 

Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

El abono tiene un costo único de $1.141 - equivalente a seis tarifas de peaje - e incluye la colocación de un tag en el vehículo durante el trámite, que se realiza directamente en los puestos de peaje al iniciar el viaje.

Pase Turista para viajes cortos

Para quienes realizan estadías breves, continúa disponible el Pase Turista, que habilita el cruce por los peajes mediante la lectura de la matrícula del vehículo. Este pase se gestiona de forma online en telepeaje.com.uy/paseturista o a través de la app “Telepeaje UY”. 

Una vez utilizado, queda activo durante 24 horas, y su pago se realiza llegado al destino, indicando documento de identidad en Abitab – Red Pagos (en efectivo), en las oficinas de los peajes (tarjeta de crédito o débito) o de forma online en telepeaje.com.uy/recargar.

Tanto el Abono Extranjero como el Pase Turista facilitan la circulación, reduciendo tiempos de espera y evitando el manejo de efectivo. Dos modalidades que permiten un tránsito más ágil, cómodo y adaptado a las necesidades de cada viaje.

Por dónde circular en los puestos de peaje

Al llegar a un puesto de peaje, los usuarios pueden optar por circular tanto por la vía de cobro automático como por la de telepeaje. No hay diferencia en el carril, solo en la forma de cobro. 

Quienes cuenten con un tag instalado en su vehículo serán identificados de forma inmediata, lo que permitirá que las barreras se levanten automáticamente. Además, con el tag de telepeaje se accede a una tarifa diferencial de $156, mientras que con SUCIVE el costo por pasada es de $200.

En el caso de los sistemas prepago, la tarifa se descuenta directamente del saldo disponible, mientras que los pospagos son facturados a través de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta del usuario.

Por otra parte, quienes no disponen de tag también podrán circular sin detenerse. Su matrícula será registrada y las barreras se levantarán de forma automática. La tarifa correspondiente se enviará al SUCIVE, donde podrá ser abonada posteriormente en redes de cobranza como Abitab o Red Pagos.


Firmas de convenios sociales en Rosario y Dolores

Mañana viernes 12 de diciembre, el director nacional de Arquitectura, Martín
Tierno, suscribirá convenios sociales con seis instituciones de los
departamentos de San José, Colonia, Flores y Soriano.

Las organizaciones beneficiadas serán la Asociación Rodriguense de Ayuda al
Anciano e Impedido, el Instituto Pro Bienestar Social del Anciano de Rosario, el
Centro de Atención al Discapacitado de Nueva Palmira, la Sociedad Rural de
Arroyo Grande de Ismael Cortinas, el Club Nacional de Fútbol de Villa Soriano y
el Club Atlético Peñarol de Dolores.

En total, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aportará 11,8
millones de pesos destinados a ampliaciones, mejoras de infraestructura y obras
de accesibilidad.

El programa de Convenios Sociales, liderado por la Dirección Nacional de
Arquitectura del MTOP, es una herramienta de apoyo económico no reintegrable,
que se brinda a instituciones sociales de todo el país para que reparen y amplíen
sus instalaciones.

10:00 hs. | De Los Libertadores y Derechos Humanos (Rosario_Colonia).

Se firmarán los convenios con el Instituto Pro Bienestar Social del Anciano de
Rosario (Colonia) y con la Asociación Rodriguense de Ayuda al Anciano
(Ciudad Rodríguez, San José).

14:00 hs. | 18 de Julio entre Rodó y Gomensoro (Dolores_Soriano).

Se firmarán los convenios con el Club Atlético Peñarol de Dolores (Soriano),
Centro de Atención al Discapacitado Nueva Palmira (Colonia), Sociedad Rural
Arroyo Grande (Ismael Cortinas-Flores) y el Club Nacional de Fútbol (Villa
Soriano-Soriano).

Montevideo, 11 de diciembre de 2025

 

UNTMRA PLANTEA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HACIA EL DESARROLLO



En el marco de la lucha presupuestal, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) realizó una asamblea general en la que presentó el informe anual, rindió cuentas de la gestión y trazó las líneas estratégicas hacia 2026.



El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó “la democracia de los trabajadores” como eje central del encuentro y subrayó la importancia de los Consejos de Salarios del Grupo 8, que abarca a la mayoría de la industria metalúrgica. “Será un ámbito clave donde se precipitarán decisiones fundamentales”, afirmó.



Abdala valoró positivamente que la asamblea haya resuelto alinearse con la estrategia general del movimiento sindical. “Nuestra lucha apunta a una estrategia nacional de desarrollo para generar condiciones que permitan un mundo del trabajo más sofisticado, con empleo de calidad”, señaló.


Asimismo, defendió la necesidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral, fortalecer la seguridad social como derecho humano fundamental y vincular las rendiciones de cuentas y el presupuesto a una visión de desarrollo que atienda las necesidades de la población.



Además, reafirmó que la UNTMRA “votará y seguirá persistiendo el próximo año en la necesidad de alcanzar un nuevo convenio colectivo”.



El presidente de la UNTMRA, Danilo Dárdano, informó que la asamblea aprobó por unanimidad el informe general. Destacó que en las rondas 10 y 11 de los Consejos de Salarios se alcanzaron avances relevantes, entre ellos el pasaje del subsector de gomerías (1910) al Grupo 8 y el fortalecimiento del Fondo Social Metalúrgico.



De cara a lo que viene, Dárdano señaló que la organización ya trabaja en el convenio colectivo de 2026, enmarcado en la estrategia nacional de desarrollo hacia 2050. “Es necesario poner sobre la mesa la discusión sobre un impuesto del 1% a los sectores más ricos y avanzar en un cambio de la matriz productiva. Esta asamblea general ratifica esa orientación”, afirmó.


 

Inauguran servicios de fibra óptica en Villa Soriano

La inversión total para esta fase alcanzó los 500.000 dólares

Antel inauguró la conexión de fibra óptica en Villa Soriano, uno de los pocos poblados del país con más de 1.000 habitantes que aún no contaba con este servicio.

Durante la inauguración, el presidente de Antel, Alejandro Paz, subrayó la importancia de la obra para la localidad, que en este período además obtuvo la categoría de Municipio.

La instalación corresponde a la primera etapa del proyecto, que continuará una vez finalice la licencia de la construcción. La inversión total para esta fase alcanzó los 500.000 dólares.

Reproductor de audio


 El Congreso de Intendentes celebró sesión en Colonia por los 30 años del Barrio Histórico como Patrimonio Mundial


En el Centro Cultural AFE, el Congreso de Intendentes desarrolló su 8° sesión plenaria en conmemoración de los 30 años de la nominación del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento por Unesco. La jornada incluyó la asunción ad hoc del intendente Guillermo Rodríguez y audiencias con la Agencia del Cine y Audiovisual de Uruguay (Acau), Uruguay XXI, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y con adolescentes promotores de la campaña nacional “Un Trato por el Buen Trato”.

En un marco de celebración patrimonial, el Congreso de Intendentes sesionó este jueves en el Centro Cultural Nacional AFE, destacando la trayectoria del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial desde 1995.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Congreso, Nicolás Olivera, quien - tras una votación unánime— cedió la conducción al intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, siguiendo la tradición de otorgar la presidencia al jefe comunal anfitrión. 

Olivera agradeció la iniciativa de realizar la sesión en Colonia y subrayó la relevancia cultural e histórica de la distinción de Unesco, además del esfuerzo permanente de la Intendencia en la protección de su patrimonio.

Rodríguez expresó su agradecimiento en nombre de la comunidad coloniense y destacó que esta instancia representa un reconocimiento para el departamento, además de fortalecer la política de descentralización y cercanía territorial.


Diálogo con Secan sobre comunicación pública


Durante la sesión, el plenario recibió a la presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y directora de Canal 5, Lic. Erika Hoffman, quien abordó temas estratégicos vinculados a la comunicación pública, el fortalecimiento del ecosistema audiovisual estatal y posibles sinergias con los gobiernos departamentales.


La audiencia permitió intercambiar sobre líneas de trabajo que promuevan la producción nacional, la democratización de contenidos y la articulación territorial en materia audiovisual.


Acau y Uruguay XXI presentaron avances hacia la Uruguay Film Commisión

El Congreso también recibió a representantes de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (Acau) y de Uruguay XXI, quienes profundizaron en los avances del proyecto Uruguay Film Commission.

Las autoridades explicaron que el sector audiovisual uruguayo atraviesa un proceso de crecimiento sostenido, tanto en producción nacional como en la atracción de rodajes internacionales. Este desarrollo subrayaron constituye una oportunidad para impulsar empleo, creatividad y expansión industrial.

La propuesta presentada ante el plenario incluye:
La creación de oficinas regionales de cine en coordinación con las intendencias.
Un modelo operativo unificado para permisos de filmación en todo el país.
Acciones conjuntas de promoción internacional.
Estrategias para captar producciones de gran escala, con el respaldo institucional del Congreso.

Acau remarcó que la articulación con los departamentos es esencial para consolidar una política nacional que posicione a Uruguay como destino competitivo en la industria audiovisual global.


Adolescentes presentaron la campaña nacional “Un Trato por el Buen Trato”


Uno de los momentos más significativos fue la presencia de adolescentes de distintos departamentos, protagonistas de la campaña “Un Trato por el Buen Trato”, desarrollada por JPC / Programa Claves en convenio con  el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau).


Ls jóvenes compartieron ante el plenario las acciones que vienen impulsando para prevenir el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, promoviendo vínculos respetuosos, participación y corresponsabilidad adulta.

La campaña de carácter participativo, lúdico y creativo forma a los adolescentes como promotores de buentrato en talleres y campamentos donde trabajan temas de convivencia, derechos, creatividad y comunicación.

Entre los elementos distintivos se destacaron:
El “carné de vacunación contra el maltrato”, un compromiso simbólico que adultos asumen al recibirlo de manos de los adolescentes.
Las instancias de multiplicación en centros educativos y comunidades, que permiten sensibilizar más allá del grupo participante.
La acción pública nacional, que acompañará el Mes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y marcará el lanzamiento del proyecto 2026–2029 de la campaña.

La presentación convocó a reflexionar sobre la importancia de generar entornos protectores y promover políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para la niñez y la adolescencia.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

 Medidas y recomendaciones casos de sarampión

 

La Dirección Sectorial de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró una lista de medidas y recomendaciones que tienen como objetivo prevenir y brindar orientación en la actuación frente a la aparición de casos de sarampión.

 

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus ARN monocatenario del género Morbillivirus. Se estima que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 12 y 18 personas susceptibles. El período de incubación es de aproximadamente 7 a 21 días, y la transmisión comienza 4 días antes y se extiende hasta 4 días después de la aparición del exantema (erupción en la piel).

 

El contagio puede producirse en forma directa —a través de secreciones respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar— y también de forma indirecta, mediante el contacto con superficies contaminadas, ya que el virus puede permanecer activo y conservar su capacidad de infectar hasta dos horas tanto en el aire como en las superficies mencionadas.

 

Síntomas

 

Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contacto con el virus. Los más frecuentes son:

 

• Fiebre alta (hasta más de 40 °C)

 Tos

• Rinitis (moqueo)

 Conjuntivitis (ojos rojos y lagrimeo)

 Exantema: manchas rojizas, planas y elevadas, que comienzan en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose al tronco y extremidades (incluye manos y pies)

 Pequeñas manchas blanquecinas en el interior de las mejillas, conocidas como manchas de Koplik, que aparecen antes del brote en la piel y son exclusivas del sarampión


El sarampión puede ocasionar complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años no vacunados. Entre las más comunes se encuentran la infección de oído y diarrea; y entre las graves, la neumonía y encefalitis. En embarazadas, puede asociarse al aborto, óbito fetal, parto prematuro, laringitis o encefalitis.

 

Ante la sospecha o presencia de síntomas, se recomienda concurrir a una consulta médica y no asistir al centro educativo hasta contar con un diagnóstico y el alta médica.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

La principal medida preventiva es la vacunación contra el sarampión. Según el esquema nacional, la vacuna se administra a los 12 y 15 meses (triple viral: sarampión, rubéola y paperas). Se recomienda que todas las personas mayores de 15 meses nacidas después de 1967 y que no cuenten con dos dosis registradas en su certificado de vacunación, reciban la vacuna. Cuando se administra dentro de las 72 horas posteriores a la exposición, su aplicación reduce el riesgo de transmisión.

 

La protección de la vacuna es duradera, generalmente de por vida. Dos dosis alcanzan una eficacia aproximada del 97%, y una dosis del 90 %, favoreciendo niveles de protección individual y colectiva suficientes para evitar brotes y proteger a quienes no pueden vacunarse.

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda que “la vacunación contra el sarampión en Uruguay es universal, gratuita y prioritaria para la salud pública. La vacuna se administra en todos los puestos de vacunación del país, sin importar el prestador de salud”, estando disponible a simple solicitud del usuario.

 

Además, se deberán extremar las medidas generales de higiene, reforzando especialmente:

 

 La higiene personal, incluyendo el lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, vasos, bebidas, mate y otros elementos personales.

 

 La ventilación adecuada de los ambientes, manteniendo ventanas y puertas abiertas siempre que sea posible.

 

 La limpieza y desinfección reforzada de superficies de alto contacto (picaportes, escritorios, mesas, baños y dispositivos compartidos, entre otros), utilizando desinfectantes de uso habitual como soluciones cloradas. 

 

Notificación de casos

 

Dado que esta enfermedad es de notificación obligatoria inmediata en Uruguay (dentro de las 24 horas), según lo establecido en el Decreto 41/012, ante la presencia de un caso confirmado —sea en un niño, adolescente o adulto— perteneciente a un centro educativo o dependencia de la ANEP, el director de la institución o el responsable del internado o campamento deberá:

 

1) Comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP al teléfono: 1934 interno 4010 o a los correos: vigilanciaepi@msp.gub.uy y alertayrespuesta@msp.gub.uy. 

 

2) Reportar el caso a la Dirección Sectorial de Salud de la ANEP, a efectos de recibir el asesoramiento correspondiente al teléfono: 2900 7070 interno 2307, o al correo: emergentesdesalud@anep.edu.uy.

 

Agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa y reafirmamos el compromiso institucional de trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para asegurar las mejores condiciones de salud y protección para estudiantes, docentes y funcionarios de la ANEP.

 

 

 Acuerdo de cooperación inédito

Inisa promueve organización de familiares de jóvenes privados de libertad para su contención y revinculación social

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) suscribió, este martes 9 en la Colonia Berro, un convenio marco de cooperación con la asociación civil Familias Presentes, para promover instancias de formación y acompañamiento destinadas a familiares de los jóvenes que reciben atención en el instituto.


Jaime Saavedra, foto de archivo.

El acuerdo generará instancias de apoyo en beneficio de las personas privadas de libertad y sus familias. El objetivo es propiciar formación, acompañamiento y capacitación destinadas a familiares de los jóvenes en conflicto con la ley.

Además, prevé la coordinación de actividades según la planificación anual del Inisa y la creación de una comisión de seguimiento, que evaluará las acciones y resultados de las actividades.

El presidente del InisaJaime Saavedra, destacó que, por primera vez, se incorpora un enfoque integral de contención y acompañamiento para las familias de los adolescentes en conflicto con la ley.

“Es muy importante fortalecer los núcleos familiares, porque los chiquilines algún día van a salir, y cuanto más armónicos sean los vínculos, mejor nos va a ir”, advirtió.

En ese sentido, destacó la importancia de que las familias de los internos se organicen para vincularse con las autoridades.

“El primer sueño es que las familias estén organizadas y se vinculen así con nosotros, y después, que esas familias sean el mejor continente posible para recibir a los chiquilines cuando salgan”, reiteró.

Familias organizadas

La titular de la asociación civil fundada en 2022, Gabriela Rodríguez, dijo que, a partir de este acuerdo, la entidad que representa ayudará al Inisa en el proceso de organización de los familiares de menores privados de libertad y en la revinculación con los jóvenes, en el caso de que ese lazo no exista.

“La expectativa es que en marzo podamos comenzar este trabajo con los familiares e ir haciendo a lo largo del año la sistematización de la información de interés para ellosintegrarlos a una guía de acompañamiento digital y desarrollar actividades recreativas, de información y de capacitación”, explicó.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del instituto, Jaime Saavedra, y los directores Ángel Fachinetti y Daniel Radío; por la asociación civil Familias Presentes, rubricaron Gabriela Rodríguez, y Daniela Durán.


 Trámites sin espera

Registro Civil redujo de 45 días a una semana la espera en solicitudes de partidas


a directora nacional del Registro del Estado Civil, Silvia Facal, confirmó la baja en el retraso de la expedición de partidas y la puesta al día de las 28.000 solicitudes de ciudadanos extranjeros tras una labor de nueve meses. Además, la oficina digitalizó los documentos emitidos entre 2007 y 2012 en el interior del país, y la meta es hacer lo propio con el Registro de Extranjeros, que dispone de 210.000 documentos para escanear.

Partidas del Registro Civil

Al asumir la actual administración, para el trámite común de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, había un retraso de aproximadamente 45 días respecto a la entrega. Durante la gestión actual, esta situación se resolvió en un mes, y la espera para acceder al trámite es una semana. Por otra parte, la solicitud urgente de partidas se resuelve en 48 horas.

Asimismo, unos 28.000 trámites de partidas de ciudadanos extranjeros estaban pendientes a marzo de 2025. En noviembre, se logró actualizar esas documentaciones, confirmó la directora nacional del Registro de Estado CivilSilvia Facal. Además, quienes esperaban la resolución de sus expedientes atrasados porque faltaban apostillas o traducciones reciben las observaciones correspondientes por correo electrónico. Esto permite que la persona se presente en el lugar con la documentación faltante y resuelva la situación en el momento, indicó la funcionaria. 

Para reducir los niveles de retraso en documentación de extranjeros, se solicitó colaboración al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Junta Nacional de Migración, además del apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, que aportó cinco pasantes. A esto se sumó la labor de los trabajadores que decidieron sumarse para regularizar la situación. 

La directora explicó que se trata de un trámite relevante, ya que los migrantes pueden solicitar la cédula de identidad sin la partida, pero no acceden a prestaciones sociales como las Asignaciones Familiares o el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “Para el extranjero, es muy importante que el registro esté al día y disponer de esa documentación para cambiar la categoría de estado”, argumentó Facal.

Digitalización de documentos  

Al inicio de este gobierno, los documentos del interior del país digitalizados eran los correspondientes hasta el año 2012. A través de un proyecto de actualización, se logró avanzar en años, sobre todo en algunos departamentos, y actualmente están digitalizados hasta 2007 inclusive.

Está previsto, a lo largo del período, continuar con este procedimiento de escaneo e incluir a los de años anteriores que actualmente se encuentran en formato papel. Para concretarlo, la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil recibió apoyo de la Corte Electoral, que brindó los dispositivos necesarios. 

“Estarán digitalizados todos los documentos y evitaremos el periplo de la gente de peregrinar antes de las elecciones, porque para sacarse la credencial necesitaban la partida”, ejemplificó Facal. Ahora, la Corte Electoral tendrá este documento disponible en forma online. “Es un beneficio para todos los usuarios del interior”, señaló. 

En este contexto, se decidió desarrollar un proyecto macro para digitalizar el Registro de Extranjeros creado en el año 1975. Esto comprende unas 210.000 imágenes de documentos. “La idea es que todos tengan las mismas posibilidades”, indicó. “El Estado tiene la obligación de brindarle los documentos y no que la persona tenga que venir a nosotros”, insistió.

Situación de refugiados

En otro orden, Facal informó que la dependencia que dirige trabaja con la Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Migración y la Comisión de Refugiados, para atender la situación de las personas que llegan al país en condición de refugiadas. La meta es asegurarles las garantías para inscribirlos como tales, de tal forma que tramiten una cédula de identidad. 

Con esta documentación, pueden acceder a prestaciones sociales como las Asignaciones Familiares o el Fondo Nacional de la Salud. La directora recordó que estas personas suelen llegar al país con pocos documentos, en ocasiones con ninguno, por lo que, previa habilitación de la Comisión de Refugiados, el Registro Civil transcribe la partida, en la que se indica que se trata de una persona con la condición de refugiado, explicó la jerarca.