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lunes, 10 de noviembre de 2025

 Mejoras en procesos de planificación

Comenzó a sesionar la Comisión Interministerial de Movilidad Sostenible


Los ministros de Transporte, Vivienda, Industria y Ambiente participaron en el primer encuentro de esta comisión, cuyo cometido es elaborar una política pública que reúna aspectos estratégicos para desarrollar la movilidad urbana sostenible de personas y carga. La secretaría de este organismo será rotativa y, en esta primera etapa, liderada por Industria.

Ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, sentada detrás de una mesa, habla con su par de Industria, Fernanda Cardona. Al lado, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y la de Vivienda, Tamara Paseyro

La Comisión Interministerial de Movilidad Sostenible (CIMS) fue creada por el decreto n.° 50/025, del 25 de febrero de 2025, con el objetivo de trabajar en la Política de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y otras medidas vinculadas a la temática.

Según la norma, la movilidad urbana sostenible constituye un nuevo paradigma para enfrentar el desafío de reducir emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte y también mejorar aspectos que afectan la calidad de vida de las personas, como la exclusión social, la siniestralidad vial, la mala calidad del aire, la disponibilidad de espacios públicos y la congestión.

En la primera reunión, participaron las ministras de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda CardonaTransporte y Obras Públicas (MTOPLucía EtcheverryVivienda y Ordenamiento TerritorialTamara Paseyro; su par de Ambiente, Edgardo Ortuño; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)Jorge Polgar, y la asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ana Inés Morató.

Cardona destacó el trabajo de los equipos técnicos durante todo el proceso y expresó que este encuentro entre las autoridades fue, también, una forma de “dar el empuje para que los equipos técnicos puedan seguir trabajando”. Agregó que es importante mostrar de forma clara que la movilidad sostenible es una política prioritaria para el Gobierno.

El propósito es mejorar los procesos de planificación urbana y gestión de la movilidad y el rediseño de los esquemas de incentivos del transporte y movilidad.

MIEM ejercerá la secretaría 

A partir de esta reunión, se definió que la secretaría de la comisión, que será rotativa, en esta primera etapa, será liderada por el MIEM. Además, próximamente, cada institución enviará los nombres de quienes constituirán el grupo de trabajo técnico. 

El grupo podrá requerir la participación de otros representantes estatales o de la sociedad civil.  

Transición hacia un modelo sostenible 

Según el referido decreto, cerca del 95% de la población uruguaya vive en áreas urbanas, por lo cual se espera que la migración de la movilidad urbana a formas sostenibles produzca un efecto positivo en las personas y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

La naturaleza multisectorial y multiactoral de la política de movilidad urbana sostenible implica realizar un esfuerzo de planificación estratégica, coordinación con otras políticas, cooperación y transformación institucional, unificando personas y organizaciones hacia una visión común de largo plazo y que permita estructurar acciones en el corto y mediano plazo hacia el cumplimiento de los objetivos.
 

 Comercio exterior

Ganadería realizó gestiones en México para colocar nuevos productos agropecuarios


El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, destacó el interés de México en habilitar la exportación de carne ovina con hueso mediante compartimentos ovinos, aumentar el volumen de carga de contenedores de arroz y comenzar a importar mandarinas. En Brasil, se firmó un memorando para desarrollar políticas y procesos biológicos orientados a mejorar la producción agrícola y ganadería

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Frattivisitó México, con el objetivo de profundizar la agenda sanitaria y comercial bilateral con ese país. 

Lo acompañaron el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, el asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos Carlos Corujo y el embajador de Uruguay en el citado país, Santiago Wins.

La delegación se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué, ocasión en la que se consideró la posibilidad de que Uruguay exporte carne ovina con hueso producida mediante compartimentos ovinos

El jerarca indicó que la manera más rápida de ingresar al mercado mexicano es a través de compartimentos. Adelantó que se comenzará el intercambio de información con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del país norteño para colocar el referido producto.

”Van a estudiar para dar una respuesta. Tenemos una esperanza importante para que suceda”, agregó. 

En relación a la exportación de arroz, señaló que realizó gestiones para aumentar, de 20 a 25, las toneladas exportadas por contenedor, lo que posibilitaría reducir el costo del flete. Sobre la posible venta de mandarinas, mencionó que México solicitará más información a las correspondientes oficinas del MGAP.

Cooperación para erradicar la bichera

Otro tema que se trató fue el del Programa de Erradicación de la Bichera, expresó. Uruguay trabaja en el desarrollo de una herramienta de biotecnología que consiste en generar machos de la mosca, cuyo genoma permita que, al cruzarse con moscas silvestres, las crías hembra no logren sobrevivir y se corte el ciclo reproductivo. 

“Ellos están complicados con el tema de la mosca y nosotros estamos en víspera de realizar tres ensayos. Estamos dispuestos a unir nuestros técnicos para potenciar ambas partes”, sostuvo. 

Otros encuentros en México

En el estado de Aguascalientes, el ministro fue recibido por la gobernadora, Tere Jiménez, y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz. Se intercambió sobre el modelo agropecuario local y posibles proyectos conjuntos en vitivinicultura, lácteos, riego y productos cárnicos.

En Querétaro, visitó el Grupo Gramosa, principal operador granelero de la región, con terminal especializada en granel agrícola en el puerto de Veracruz, infraestructura clave.

Memorando de entendimiento con Brasil

El secretario de Estado participó en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas y la 23.ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El encuentro, efectuado bajo el lema “Una nueva narrativa para la agricultura y los sistemas agroalimentarios de las Américas”, reunió a treinta ministros y viceministros de la región.

En la oportunidad, se firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de Brasil para desarrollar y fortalecer políticas, productos, procesos y tecnologías de origen biológico, orientados a mejorar la producción agrícola y ganadera. “Esperemos que en 2026 esté funcionando en pleno”, manifestó.

El ministro confirmó que el 3 de diciembre empezará a trabajar la primera estación mixta entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). 

“Somos muy respetados. Todos quieren tener vínculo comercial o político porque no tenemos riesgos institucionales, políticos ni jurídicos. Uruguay es un país para mirar y una puerta de entrada al Mercosur”, indicó el jerarca. 



 Cumbre en Colombia

Lubetkin: “Precisamos que la Celac y la Unión Europea envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación”

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, participó en la sesión de apertura de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santa Marta, Colombia. “Es una oportunidad histórica que tenemos la obligación de no dejar pasar”, dijo.

Canciller Mario Lubetkin brinda discurso en la Cumbre Celac - Unión Europea

El canciller Mario Lubetkin sostuvo que la regularidad del diálogo, que se retomó en 2023, es esencial para construir confianza política, previsibilidad y resultados concretos. “Europa y América Latina y el Caribe son dos regiones unidas por la historia, por convicciones democráticas y por una visión humanista del desarrollo”, expuso.

También expresó que los une una visión muy similar de cómo el sistema internacional debe funcionar: un sistema multilateral basado en reglas que se cumplen, un mundo en el que el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas se respetan. 

Advirtió que en momentos complejos se debe transmitir un mensaje claro: “Hoy precisamos que estas dos importantes regiones, que mantienen una fuerte reserva de apoyo a los valores y principios del derecho internacional, de la paz, la democracia y los derechos humanos, envíen una señal clara de que están dispuestas a profundizar su relación y cooperación”.

“Uruguay, como integrante de la Celac y miembro de la Troika, se encuentra profundamente comprometido con el éxito de esta Cumbre, la consolidación de esta asociación birregional, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y asegurar continuidad de este proceso”, finalizó Lubetkin.

 Reunión de la CIG

Sesión ordinaria de la Comisión Interdepartamental de Género

La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes celebrará su sesión ordinaria el próximo 14 de noviembre en la sede del organismo, para abordar temas vinculados a la participación institucional y acciones en el marco del 25N.

La Comisión Interdepartamental de Género (CIG) del Congreso de Intendentes convocó a su sesión ordinaria para el viernes 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sede del Congreso.


El orden del día incluye la lectura y aprobación del acta anterior, así como la presentación del informe de participación de la representante Fiorella Buzeta en el Encuentro Nacional 2025 del Consejo Nacional Consultivo y de las Comisiones Departamentales de Violencia Basada en Género.


También se considerará el informe de las integrantes de la Mesa de la CIG que participaron en la reunión del Consejo Nacional de Género del pasado 6 de noviembre.

Durante la sesión se procederá a designar dos titulares y dos suplentes para representar a la CIG en el Consejo Nacional de Género, conforme a lo establecido por la Ley N.º 19.846.


Finalmente, se analizarán las actividades previstas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el mensaje institucional que se difundirá a través de los canales de comunicación del Congreso de Intendentes.


 

Conocé las propuestas para las elecciones universitarias 2025

El 12 de noviembre tenemos elecciones universitarias. En esta noticia les acercamos las diferentes propuestas que habrá en la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Foto: Elecciones universitarias 2023, circuito de votación en la FIC.

El miércoles 12 de noviembre de 2025 hay elecciones universitarias y la FIC elige representantes de los órdenes estudiantil, docente y de egresados en el Consejo, el Claustro de Facultad y la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad. 

En la AGC la FIC tiene dos representantes del orden estudiantil, tres del orden docente y dos del orden egresado. El Claustro de la Facultad se conforma por 10 estudiantes e igual número de egresados/as y 15 docentes, y el Consejo está integrado por tres representantes del orden estudiantil, cinco del docente y tres del egresado.

En esta elección votan todas/os las/os estudiantes, docentes y egresadas/os de la FIC de carreras con no menos de dos años en la Facultad. El padrón de habilitados y el plan circuital se pueden consultar en la página de la Corte Electoral: clic aquí.

El voto es secreto, obligatorio y al momento de votar es necesario presentar la cédula de identidad. No votar conlleva sanciones (ver aquí). Los detalles sobre el funcionamiento de las elecciones se encuentran en el portal de la Facultad (aquí) y de la Universidad (aquí).

 

Cada orden elige a sus representantes por tanto le corresponden hojas de votación distintas, que estarán disponibles en los circuitos de votación.

Las listas son:

  • Orden docente

Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR): listas 208, 209 y 210.

  • Orden de estudiantes

Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico - Asceep - FEUU): listas 116, 117 y 118.

Corriente Gremial Universitaria (CGU): listas 121, 122 y 123.

  • Orden de egresados

Egresados y Egresadas de Comunicación e Información Integradas: listas 526, 527 y 528.

Corriente Gremial Universitaria (CGU): listas 521, 522 y 523.

 

A continuación, compartimos una síntesis de la visión y de las propuestas de las diferentes agrupaciones de cada uno de los órdenes. 

 

Orden docente

ADUR (listas 208, 209 y 210)

¿Cuáles son los ejes o temas centrales de trabajo que se proponen para los próximos años?

Las propuestas del orden docente de la FIC convergen en una plataforma centrada en la defensa firme de la educación pública y en la dignificación del trabajo docente, buscando impulsar la integración académica (articulando enseñanza, investigación y extensión), junto con la mejora de las condiciones laborales, de desarrollo de la carrera docente y sueldo digno sobre todo de los grados de ingreso. También, se enfatiza la importancia de fortalecer el cogobierno universitario, promoviendo una participación activa y plural de los docentes en la toma de decisiones institucionales. Por último es de destaca el compromiso con la calidad de la enseñanza y la investigación, respaldando iniciativas que aseguren excelencia académica y pertinencia social en las actividades de la facultad.

¿Cómo están integradas las listas presentadas, cuáles son sus características principales o destacables?

Las listas del orden docente se integran mediante elecciones internas por planchas con voto secreto. Finalizado el acto, las precandidaturas se ordenan por votos y, con ese orden, se asignan primero los cargos de titulares hasta completar el cupo del órgano; las siguientes quedan como suplentes, respetando la prelación. Todas compiten bajo el lema ADUR-FIC. Se mantiene el equilibrio de género en todas las listas. El mecanismo de votación interna garantiza una asignación transparente de titularidades y suplencias según la preferencia expresada por el cuerpo docente.

 

Orden estudiantil 

1- Ceico (listas 116, 117 y 118)

¿Cuáles son los ejes o temas centrales de trabajo que se proponen para los próximos años?

Desde el CEICo trabajamos por una representación estudiantil democrática, plural e inclusiva. Apostamos a un cogobierno dinámico, donde las estudiantes participen activamente en las decisiones que afectan su formación y su vida universitaria. Queremos fortalecer la presencia estudiantil en todos los espacios de cogobierno y crear nuevas comisiones que permitan discutir temas relevantes, como la situación de estudiantes privadas de libertad.
Seguimos luchando por más y mejor presupuesto para garantizar una educación pública y de calidad. Reclamamos recursos que aseguren tanto el mantenimiento edilicio y técnico como la ampliación de espacios de encuentro. Defendemos una formación accesible, sin cupos en unidades curriculares y políticas institucionales reales de inclusión y accesibilidad.
Entendemos la extensión y la investigación como pilares de la Udelar y promovemos prácticas preprofesionales vinculadas al territorio. Buscamos fortalecer la integración entre las tres carreras de la FIC y acompañar la consolidación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios. Asimismo, impulsamos la revisión de los convenios que la FIC y la Udelar mantienen con otras instituciones, en especial los vinculados a pasantías estudiantiles, con el objetivo de erradicar toda forma de precarización laboral y asegurar condiciones justas para nuestras compañeras. Nos comprometemos a sostener la organización gremial y las medidas colectivas necesarias para defender una educación pública, gratuita, laica y de calidad, construyendo comunidad desde la participación y la solidaridad.

¿Cómo están integradas las listas presentadas, cuáles son sus características principales o destacables?

La lista está conformada por estudiantes de distintas carreras que fueron elegidas democráticamente en una asamblea abierta y de convocatoria pública. En esa instancia, todas las estudiantes tuvieron voz, voto y la posibilidad de postularse.
Quienes encabezan las listas cuentan con trayectoria en espacios cogobernados y gremiales; su compromiso y experiencia las posicionan para seguir aportando al estudiantado de esta casa de estudios.
De distintas generaciones, pero con una meta común, comparten el propósito de continuar construyendo una Facultad de Información y Comunicación más justa, participativa e inclusiva, donde cada estudiante tenga las condiciones para formarse plenamente y ser parte activa de la vida universitaria.

2- CGU (listas 121, 122 y 123)

¿Cuáles son los ejes o temas centrales de trabajo que se proponen para los próximos años?

Desde la Corriente Gremial Universitaria (CGU) reafirmamos nuestro compromiso de acompañar de manera integral el recorrido académico de los estudiantes de la FIC. Desde 2021 impulsamos herramientas y espacios que mejoraron la experiencia universitaria, siempre con foco en las necesidades reales del estudiante. Para el próximo período proponemos profundizar la articulación entre la formación académica y el mundo laboral. Detectamos la carencia en oportunidades para aplicar y experimentar lo aprendido; por ello impulsaremos acciones, tanto gremiales como en cogobierno, para potenciar la práctica, la vinculación con referentes del sector y el fortalecimiento de perfiles profesionales antes del egreso. Sostenemos, además, la importancia de garantizar la accesibilidad y la equidad en el cursado. Por eso, seguiremos trabajando para que la modalidad híbrida se consolide como una realidad permanente, asegurando la democratización del acceso a la educación, contemplando las diversas realidades de los estudiantes de la FIC. Nuestras propuestas mantienen un mismo principio: el estudiante en el centro. Todo lo que impulsamos nace de la experiencia colectiva, la innovación y el trabajo responsable, fieles a nuestro lema: “Estudiantes como vos”. Los logros de la CGU y futuras iniciativas se encuentran detalladas en nuestras redes y en nuestro bot de Whatsapp.

¿Cómo están integradas las listas presentadas, cuáles son sus características principales o destacables?

Las listas están integradas por estudiantes de las tres carreras de la FIC, de distintas generaciones, orientaciones, edades y de diversos departamentos del país, lo que refleja el compromiso de la CGU con una universidad cada vez más nacional y participativa. Entendemos esta diversidad como una fortaleza. Cada integrante aporta desde su experiencia y mirada, construyendo propuestas que representen de forma más cercana las múltiples realidades de nuestra facultad. Más allá de las diferencias político-partidarias o de otra índole, nos une un mismo objetivo: defender los derechos estudiantiles, acompañar las necesidades de cada compañero y señalar las problemáticas que afectan la vida universitaria. CGU es un espacio abierto a todos los estudiantes que quieran acercarse, participar y construir, siempre desde el respeto y el intercambio. El trabajo colectivo y la organización son la base de nuestra presencia sostenida en los espacios estudiantiles y de cogobierno. Somos estudiantes como cualquier otro en la FIC, comprometidos con soluciones reales y con garantizar que todas las voces sean escuchadas.

 

Orden de egresados/as

1- Egresados y Egresadas de Comunicación e Información Integradas (listas 526, 527 y 528)

¿Cómo están integradas las listas presentadas, cuáles son sus características principales o destacables?

Como egresadas y egresados de la FIC conformamos un espacio abierto a la participación de quienes se hayan graduado de Archivología, Bibliotecología o Comunicación en la EUBCA y la Liccom, así como quienes lo hayan hecho recientemente en la FIC. Para estas elecciones nos presentamos nuevamente con el lema “Egresados y Egresadas de Comunicación e Información Integradas” (listas 526, 527 y 528). Nuestras listas combinan profesionales con mucha experiencia en el cogobierno universitario (incluso desde su etapa estudiantil) con nuevas generaciones de graduados que se integran a estas actividades. Hemos sido parte de la vida de la EUBCA, de la Liccom, de la creación de nuestra FIC y de su proceso de consolidación institucional y académica.

¿Cuáles son los ejes o temas centrales de trabajo que se proponen para los próximos años?

Nuestras prioridades se basan en seis pilares:

  • El conocimiento superior es uno de los principales factores de desigualdad en nuestras sociedades. La Udelar debe contribuir a la democratización del conocimiento superior a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional, para avanzar hacia una sociedad más libre, igualitaria y solidaria.
  • Queremos mejorar y hacer más accesible la oferta de actividades de educación permanente y posgrados.
  • Priorizamos las líneas de acción programáticas que apuestan por la expansión de las actividades universitarias en todo el territorio nacional.
  • Hemos trabajado y queremos multiplicar las iniciativas de revisión institucional desde una perspectiva de género y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad.
  • Somos impulsores de un hondo compromiso de nuestra Facultad y Universidad con los temas de interés nacional, en particular aquellos directamente relacionados con nuestras disciplinas.
  • Nos proponemos contribuir y avanzar en la consolidación de las asociaciones profesionales ya existentes e incluso alentar la creación de nuevos ámbitos de encuentro para profesionales de la comunicación, la bibliotecología y la archivología, de manera integrada y plural.

2- CGU (listas 521, 522 y 523)

¿Cuáles son los ejes o temas centrales de trabajo que se proponen para los próximos años?

La Corriente Gremial Universitaria trabaja acorde a sus valores fundacionales: ser una organización apartidaria y con pluralidad de ideas. Como línea general, promueve la formación de egresados a través de maestrías, especializaciones o cursos de educación permanente. En el caso de la FIC, una bandera que se ha llevado con fuerza ha sido la implementación de la modalidad híbrida como política de descentralización en general y, en particular, como forma de atender el enorme crecimiento de la matrícula que observamos en los últimos años. Por otro lado, promover la inserción laboral de profesionales recién egresados ayudándolos a ponderarse frente al resto de profesionales con aptitudes similares. Además, uno de los problemas más visibles de la FIC en la actualidad es el rápido deterioro que sufre la sede inaugurada en 2017, por lo que, para nosotros, resulta fundamental promover una mejor eficiencia y calidad del gasto para asegurar el cumplimiento de, al menos, las obras indispensables para no ver comprometido el dictado de cursos en el corto y mediano plazo.

¿Cómo están integradas las listas presentadas, cuáles son sus características principales o destacables?

Es la primera vez que la CGU presenta listas en el orden de Egresados en la FIC, sumando nuestra facultad a un movimiento de profesionales que ya incluye Derecho, Economía, Agronomía, Veterinaria e Ingeniería. Nuestras listas están integradas principalmente por mujeres, además de incluir profesionales originarios de los departamentos de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Salto y Soriano. Además, las listas a los tres órganos están encabezadas por quienes fueron los fundadores de la CGU en la FIC en el año 2021. Otra de las características es que las listas están integradas solamente por licenciados en Comunicación, nuestra meta es que puedan incorporarse en el futuro licenciados en Archivología y Bibliotecología.

 

Más información en el portal de la Udelar: clic aquí.


 Udelar define el calendario de ingreso 2026: inscripciones del 4 al 24 de febrero

Fechas Clave y Modalidad de Ingreso

La resolución establece un período común de inscripciones que se extenderá desde el 4 hasta el 24 de febrero de 2026. Además, se prevé un período adicional extraordinario que se extenderá hasta el 26 de febrero para atender situaciones específicas.

Tal como se viene realizando, la inscripción se efectuará principalmente a través de la plataforma en línea desarrollada por el Servicio Central de Informática de la Universidad (SeCIU). No obstante, la resolución exige que las bedelías de los servicios universitarios aseguren la atención al público presencial para aquellos estudiantes que requieran realizar la inscripción de esta forma.

Coordinación con ANEP para Simplificar la Documentación

Uno de los puntos centrales de la resolución es la coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), incluyendo la DGES y DGETP, con el fin de simplificar y asegurar la inscripción de todos los egresados de Educación Media Superior.

En este sentido, se determinó que la constatación del egreso de bachillerato se realizará prioritariamente consultando el sistema desarrollado por ANEP. De esta forma, se busca reducir la burocracia para los estudiantes.

Solo se exigirá la presentación de la Fórmula 69A o la Fórmula 69B a los estudiantes provenientes de educación media privada. Para estos casos, será suficiente con que el documento tenga como destino la Udelar, sin requerir la especificación de un Servicio o Facultad en particular.

Finalmente, el CDC encomendó al Prorrectorado de Gestión, en colaboración con Jurídica y SeCIU, la elaboración de pautas y nuevas funcionalidades en el Sistema de Bedelías para mejorar la gestión y validación de la documentación de ingreso, buscando evitar duplicaciones y garantizar el uso de información previamente verificada.

 Acceso a la salud

Cirugías de cataratas: En un mes se intervino a la misma cantidad de niños que en todo 2024


El Centro Hospitalario Pereira Rossell, a través de jornadas quirúrgicas, logró abatir la lista de espera de intervenciones oftalmológicas por cataratas en niños. Además, mediante acciones de complementación, redujo 50% los retrasos en cirugías por estrabismo en menores y las operaciones ginecológicas en el Hospital de la Mujer.

Director del Centro Hospitalario Pereira Rosell, Gustavo Giachetto

Al asumir la actual dirección del Centro Hospitalario Pereira Rossellexistía un retraso en la asignación de cirugías y de consultas ambulatorias. Para revertirlo, el equipo de gestión de la institución desarrolló distintos abordajes. 

En materia quirúrgica, la mayor urgencia estaba en la especialidad de oftalmología pediátrica, especialmente en patologías de cataratas y de estrabismo. A través de jornadas quirúrgicas realizadas en junio de 2025, se intervino a unos 30 niños, la misma cantidad de usuarios que fueron operados en todo el año 2024

Pusimos a cero la lista de cirugía de cataratas. Ahora tenemos niños en espera, pero con los tiempos habituales”, aclaró el director del centro, Gustavo Giachetto

Por otro lado, existía una alta lista de espera en pacientes con estrabismo. Muchos de ellos tenían pendiente la resolución quirúrgica y debieron ser revaluados. El abordaje en este caso se centró en una estrategia bimodal que involucró al Hospital de Clínicas, institución con la que se realizó un convenio para llevar a cabo intervenciones pediátricas en ambos centros.

Con este accionar, se redujo en un 50% la lista de espera en pacientes con esta afección ocular. “Algunos chicos aguardaban una resolución desde el año 2021”, ejemplificó Giachetto, quien señaló que parte de ellos fueron sometidos a cirugía, mientras que a otros en la revaloración se les indicó un tratamiento.

La visión como componente esencial del desarrollo en niños

“Para lograr el desarrollo integral de los chicos, la visión es un componente esencial. En particular, en el estrabismo. La desviación ocular genera cierta minusvalía respecto al resto y puede generar situaciones de bullyng o minusvalía emocional. Es importante la resolución”, afirmó el pediatra. 

En este contexto, desde el hospital trabajan para fortalecer los equipos de profesionales expertos en la materia, ya que allí se desarrolla la especialidad. Este es un aspecto que está comprendido en el acuerdo firmado con el hospital universitario y con la Facultad de Medicina.  

Giachetto recordó que, en paralelo, funciona el Programa de Salud Visual Escolar dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, donde se realiza screeening a los niños y, en caso de requerir, se les facilita el acceso a lentes y otras prestaciones.  

Jornadas para reducir espera en otorrinolaringología

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, otra lista de espera sobre la que se trabaja es la de otorrinolaringología (ORL), sobre todo vinculada a hipertrofia amigdalina y adenoidea. 

Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizarán jornadas quirúrgicas para resolver el retraso. El servicio pondrá toda su capacidad con tres salas simultáneas en la mañana y en la tarde, lo que permitirá abordar a unos 12 pacientes por día. 

En esta oportunidad, trabajará en forma complementaria con la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, incluso varios especialistas de ese centro concurrirán a colaborar con los equipos del Pereira Rossell. 

Espera de cirugías ginecológicas se redujo en 50%

Al inicio de la gestión, para el Hospital de la Mujer había una lista de espera de más de 600 pacientes, sobre todo vinculada a procedimientos de ligadura tubaria y de patología de piso pélvico.

En cuatro meses se abatió en más de un 50% la lista”, informó Giachetto, quien consideró que fue posible gracias a una complementación público-público, mediante la cual se utilizaron las salas del Hospital del Cerro y del Instituto Nacional de Cáncer, lo que permitió operar a unas 50 pacientes por mes. 

Además, se implementó una policlínica específica de evaluación y seguimiento ambulatorio para agilizar la coordinación quirúrgica. 

Recurrir a la complementariedad de servicios permite resolver necesidades como las que surgen en un centro de las dimensiones del Pereira Rossell, no solo en cuanto a infraestructura técnica, sino también respecto a la demanda de profesionales, agregó. 

 


 Un "hito" con perspectiva de futuro

Cuesta Duarte y Cámara de Industrias impulsan un proyecto conjunto para fortalecer el sector industrial uruguayo

El Instituto Cuesta Duarte presentó  a los sindicatos industriales el diseño del proyecto “Fortalecimiento del sector industrial bajo un modelo de diálogo social tripartito”. La iniciativa que llevan adelante el ICUDU conjuntamente con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo de los ministerios de Trabajo e Industria. Busca promover políticas públicas que impulsen la recuperación y el desarrollo de la industria nacional, incorporando la participación activa de los sindicatos, en perspectiva de mediano y largo plazo.

El Instituto Cuesta Duarte realizó una presentaron técnica para los sindicatos del sector industrial del proyecto “Fortalecimiento del sector industrial bajo un modelo de diálogo social tripartito”, una iniciativa "con perspectiva de luces largas" que tiene sintonía con los objetivos del Consejo de Industria impulsado por el gobierno para avanzar hacia una política de Estado en materia productiva.

La presentación tuvo lugar este jueves 6 de noviembre y contó con la participación de representantes sindicales del sector, el equipo técnico responsable de la iniciativa y la dirección del Instituto Cuesta Duarte. 

El proyecto, elaborado de forma conjunta por el ICUDU y la Cámara de Industrias, busca contribuir a la recuperación de la industria nacional y generar insumos técnicos y estratégicos para el diseño de políticas públicas que favorezcan su desarrollo.

La propuesta, que cuenta con el financiamiento del INEFOP, auspicio de la OIT y el apoyo de los ministerios de Trabajo e Industria, tendrá una duración de dos años y apunta a promover una visión de mediano y largo plazo del entramado industrial uruguayo, mediante diagnósticos y propuestas adaptadas a la realidad productiva del país. Su propósito central es fortalecer el diálogo social, aportar a la agenda pública y consolidar el tripartismo.

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Milton Castellano

El proyecto prevé la conformación de un "equipo de expertos", integrado por trabajadores, empresarios y académicos que elaborarán una propuesta industrial para presentar a los actores involucrados. La iniciativa tiene como objetivo la formación de 500 trabajadores y trabajadoras en políticas industriales, como así también, proyecta lograr la regionalización del país para evaluar las fortalezas y posibilidades de cada región para desarrollar distintas industrias. Asimismo, se apunta a alcanzar la "complementación productiva regional", con particular énfasis en Brasil. 

El economista Rodrigo Alonsocoordinador académico de la iniciativa, explicó que uno de los desafíos es involucrar activamente a los sindicatos en todas las etapas del proyecto. “La intención es ver de qué forma logramos involucrar a los sindicatos en el proyecto, y cómo, dentro del conjunto de líneas de trabajo, desplegamos una estrategia que los haga partícipes y que llegue en general a toda la base sindical”, señaló.

Alonso destacó que se trata de una "alianza inédita" entre la Cámara de Industrias y el PIT-CNT para promover el fortalecimiento del sector y aportar insumos para la generación de políticas públicas.

El proyecto parte de dos diagnósticos, “primero, que la industria está estancada desde hace por lo menos 10 o 15 años; y segundo, que Uruguay carece de una política industrial en un contexto mundial donde esas políticas están resurgiendo. Aunque el MIEM está impulsando el Consejo de Industria, esta iniciativa busca fortalecer ese proceso, con una mirada de largo plazo y con un trabajo conjunto entre empresarios y trabajadores”, aseguró.

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Ec. Rodrigo Alonso

El objetivo general -agregó Alonso- es construir “puntos de confluencia” entre trabajadores y empresarios para impulsar un nuevo modelo de desarrollo industrial. “A nosotros nos corresponde la tarea de involucrar al conjunto de trabajadores de la industria para que se apropien del proyecto y del desafío de promover políticas de desarrollo industrial. Porque, en última instancia, los problemas de la industria no se resuelven solo desde una perspectiva sindical centrada en lo salarial o las condiciones laborales, que son muy legítimas, sino también desde una mirada de política pública”, agregó.

En ese sentido, Alonso sostuvo que el movimiento sindical debe dar un salto programático hacia una agenda de política industrial. “El desafío es lograr que ese enfoque arraigue en los sindicatos de la industria”, apuntó.

Respecto a las tensiones laborales actuales en la industria -como las que atraviesan Paycueros y sectores de la carne y la industria láctea-, Alonso afirmó que el proyecto busca ir más allá de la coyuntura. “Esos conflictos tienen su propia agenda, tanto en los núcleos productivos convocados por el Ministerio de Industria como en el Ministerio de Trabajo. Pero la idea de esta iniciativa es justamente poder salir de la inmediatez y de los emergentes puntuales, para pensar estrategias de mediano y largo plazo. Porque los problemas de fondo se resuelven ahí. Ese es el diagnóstico”.

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Eduardo Burgos

Participación sindical 

Por su parte, Matías Olivera, secretario de Organización de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), valoró la importancia de que los sindicatos participen en un equipo de trabajo orientado a diseñar políticas públicas industriales de mediano y largo plazo.

“Hay políticas sociales hacia los trabajadores que están quedando obsoletas. Una de las que venimos reclamando hace tiempo es la actualización de la ley de seguro de paro para los trabajadores”, indicó.

“Esa ley no acompasa la realidad actual de la industria. Cada vez las plazas laborales son más cortas y las producciones más intensas, lo que complica renovar el seguro de desempleo. Hoy te exigen al menos un año trabajado sin haberlo gozado, pero muchos frigoríficos no llegan”.

Olivera también planteó la necesidad de impulsar la inversión y la innovación tecnológica en el sector. “Varios frigoríficos han bajado su producción por falta de adelanto tecnológico. Incentivar eso también es bueno”, señaló.

Asimismo, remarcó la importancia de abordar el “desgaste físico” de los trabajadores y la necesidad de revisar la edad de retiro. “El trabajo en la industria frigorífica es muy exigente. No podemos llegar a los 65 años. Hay que capacitar a esa gente para otras tareas, buscar una renovación y reducir la edad de retiro a los 60 años”.

Finalmente, Olivera subrayó que la clave está en el diálogo y la construcción colectiva. “Hay que innovar en la producción, lograr que no se vaya y que quede en el país. Tenemos material para trabajar. Si no hay voluntad política y compromiso, es muy difícil. Ideas tenemos muchas; pueden estar equivocadas o no, pero conocemos el trabajo, sabemos qué nos complica y qué nos beneficia. Escuchándonos entre todos se puede lograr mucho. Por ello valoramos mucho esta iniciativa que nos plantea el Instituto Cuesta Duarte”, sentenció.