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jueves, 9 de octubre de 2025

 

Diálogo Social avanza con seminario sobre educación y cuidados


En el encuentro se abordaron temas como infancia, cobertura educativa y empleo de calidad para las mujeres jefas de hogar.

Este jueves se desarrolló, en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, el seminario Evidencia para Repensar la Ampliación de Cobertura y Tiempos de Educación y Cuidados, en el marco del Diálogo Social, impulsado por el Gobierno.

Participaron el coordinador de dicho ámbito, Hugo Bai; el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)Mauricio Fuentes; la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo SocialSusana Muñiz, y el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)Gabriel Quirici, entre otras autoridades.

Bai reseñó que en este seminario se intercambió sobre el rol que desempeñan los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y otros instrumentos que abarcan a la primera infancia. También se abordaron los desafíos para el sistema de protección por el incremento de la cobertura de las escuelas de tiempo completo y extendido, en particular, respecto a la nutrición de los alumnos. 

Otro de los puntos tratados fue la promoción de oportunidades laborales y educativas para las mujeres jefas de hogar, aspecto que influye de forma positiva en los ingresos económicos y el bienestar de las familias.


Seminarios, conversatorios y convocatorias: continúa la recopilación de insumos

El Diálogo Social se desarrolla en cuatro espacios de participación ciudadana, que incluyen audiencias formalesseminarios temáticosconversatorios en los territorios y una plataforma de comunicación.

Bai mencionó que la agenda continúa con la recopilación de insumos a través de encuentros e intercambios con la academia, la ciudadanía y expertos. Hasta el momento, se realizaron 22 seminarios en 18 departamentos. Añadió que continúan los conversatorios con participación abierta, instancia que comenzó en agosto y proseguirá en noviembre. 

Por otro lado, el coordinador de este espacio de debate destacó que se concretaron 22 audiencias de las más de 70 solicitudes presentadas. En estos encuentros formales, explicó Bai, las distintas instituciones, organizaciones y agrupaciones sociales pueden presentar propuestas, plantear preocupaciones o realizar aportes ante la Comisión Ejecutiva del Diálogo Social.

Bai recordó que la ciudadanía también puede aportar sus inquietudes e iniciativas a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

A partir de noviembre, la Comisión Ejecutiva iniciará la labor para elaborar un documento de acuerdos, que se presentará en abril de 2026. 

Educación y cuidados

Quirici explicó que el rol de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura es articular entre instituciones públicas y privadas para acompañar a niños, adolescentes, adultos, personas privadas de libertad y adultos mayores en su trayecto por la educación formal y no formal.

“Pensamos que un gran dinamizador es concebir que haya docentes y educadores comunitarios en todo el país y contar con un Plan Nacional de Becas”, indicó el jerarca.

Por su parte, Muñiz dijo que el compromiso del Plan Nacional de Cuidados es mejorar la cobertura, la calidad, los indicadores de los proyectos pedagógicos, el apoyo para la educación inclusiva y la formación de asistentes personales y los facilitadores de autonomía, entre otros objetivos. Otro aspecto que mencionó fue la separación de los temas de cuidados de los de discapacidad, para jerarquizar ambas institucionalidades.

En tanto, Fuentes se refirió a la necesidad de adecuar los modelos de atención en función de las demandas de la comunidad. Adelantó que el organismo proyecta un plan de obras edilicias. Asimismo, opinó que se deben originar condiciones para la capacitación y formación en primera infancia, disponer de espacios de salud ocupacional, revisión y análisis de prácticas, con la finalidad de disminuir los casos de estrés de los funcionarios. 





 

Encuentro del sector oleaginoso en el Parque de Innovación del LATU

El miércoles 8 de octubre, los distintos actores que trabajan en la cadena productiva de los oleaginosos se dieron cita en el Auditorio del Parque de Innovación del LATU para un nuevo Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO).

Los Encuentros buscan generar un ámbito de discusión y análisis sobre la competitividad estructural de la producción de cultivos oleaginosos (soja, canola, carinata, entre otros cultivos) y sus productos, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos que hacen a cada una de las etapas y a la cadena en su conjunto.

Año a año, los Encuentros de la MTO reúnen a los principales referentes del sector agropecuario en disertaciones, mesas de intercambio y paneles, convocando a una amplia audiencia para seguir evolucionando con respuestas en lo económico, productivo, ambiental y social.

La actividad ya lleva 14 ediciones realizadas, siendo uno de los principales espacios de intercambio entre técnicos, productores y autoridades gubernamentales relacionadas a la temática.

En su apertura intervinieron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, el director nacional de Industrias, Adrián Míguez, el gerente general del LATU, Jorge Silveira, y el presidente de MTO, Roberto Verdera.

Silveira comenzó señalando la relevancia de ser parte del evento y la alegría de acompañar el crecimiento del sector. Asociado a ello, valoró ejemplos concretos de colaboración, como lo vinculado a aseguramiento de la calidad de los productos a nivel de laboratorio: “hemos trabajado con muchos integrantes de la cadena en proyectos para desarrollar las capacidades de laboratorio de la cadena, lo cual es muy importante para poder hacer un acompañamiento real desde el momento en que se va produciendo, y a su vez tener una referencia de medición y comparación a través de nuestros técnicos del LATU”.

En tanto, el presidente de MTO expresó que “el compromiso de la mesa siempre ha sido el de buscar las mejoras tecnológicas apostando a un aumento de productividad, pero también una búsqueda de calidad en los productos, de inocuidad en los productos, de cuidado del ambiente. Y en ese tránsito vamos a seguir”.

Por su parte, Míguez remarcó la relevancia de la interacción público-privada en este ámbito. Asimismo, sostuvo que “el lema de este año justamente refleja una visión de futuro, de apostar a la innovación, al conocimiento y al trabajo coordinado para transformar las oportunidades en desarrollo productivo”.

Finalmente, el subsecretario de Ganadería consideró que el Encuentro se trata de “un espacio donde se palpa investigación, innovación, ciencia, tecnología y también un espacio donde se trabaja mucho la cuestión de la inserción en nuevos mercados”. Junto a esto, resaltó que MTO “ha aportado mucho no solo a la calidad del producto, sino al proceso; uno de los desafíos que tenemos es cómo ir certificando y garantizando que ese producto además responda a una calidad de proceso”.


¿Qué novedades trajo esta edición?
El 14º Encuentro se realizó bajo la consigna “Diversificando la agricultura de secano. Más oleaginosas y nuevos mercados”. Entre sus destaques, contó con presentaciones sobre mercado y certificación fitosanitaria, determinantes de los niveles de proteínas en la soja y los avances y desafíos en las oleaginosas de invierno.

Además, se presentaron los principales indicadores del Observatorio de Oleaginosos Uruguay, incluyendo impactos del sector oleaginoso en la economía uruguaya y perspectivas para la próxima zafra.

¿Cómo trabaja el LATU con la cadena de oleaginosos?
Más allá de acompañar a las empresas oleaginosas en las distintas necesidades que puedan tener, brindando un respaldo técnico clave para dar soluciones, en los últimos años el LATU ha llevado adelante tres proyectos de alta relevancia para todo el sector:

  • Proyecto "Aseguramiento de la calidad de los laboratorios de la cadena de los cultivos oleaginosos"
    Entre 2021 y 2022, este proyecto financiado por el LATU implicó el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio de Granos, con el objetivo de establecer los requisitos y las buenas prácticas recomendadas para todos los laboratorios de la cadena agroindustrial de oleaginosos, de forma de asegurar la calidad de los resultados analíticos fisicoquímicos que emiten.
    El Manual está pensado en clave modular, para ir trabajándose en torno a las especificidades de cada cultivo, según las necesidades de las empresas, siendo el primero de ellos el módulo de soja.
    Se capacitó a más de 50 referentes de la cadena en este período, implementándose el Manual en 7 laboratorios de las empresas.
    La relevancia del proyecto implicó que se registraran impactos en todos los laboratorios estudiados, incluso en aquellos que antes de la intervención de LATU tenían un sistema de calidad implementado.
  • Proyecto "Agregando valor a la cadena de granos. Estandarización de los laboratorios"
    También financiado por el LATU y ejecutado entre 2023 y 2024, se trata de la continuación del proyecto anterior, con el fin de implementar el Manual en 6 laboratorios nuevos y darles soporte para que sean reconocidos por alcanzar sus requisitos.
    Junto a esto, se desarrolló el módulo de colza y se capacitó a 64 referentes de 25 empresas e instituciones de la cadena. También se generó el sistema de reconocimiento por el cumplimiento con el Manual, así como el material de referencia preliminar en colza para verificar equipos rápidos.
  • Desarrollo del servicio de ensayos de aptitud en soja y colza
    Se trata de una herramienta utilizada en comparaciones entre laboratorios, que busca evaluar la habilidad de un laboratorio en realizar determinado ensayo con la competencia técnica adecuada.
    También se brinda a otros cereales, como trigo, maíz, cebada y arroz.

Por otra parte, Latitud, la fundación del LATU para investigación, desarrollo e innovación, también trabaja con la cadena de granos en distintos proyectos para optimizar los procesos industriales y de almacenamiento de granos.

Se enfoca en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren la eficiencia en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la post-cosecha. En el ámbito del almacenamiento, Latitud trabaja en la implementación de tecnologías y procesos que garantizan la calidad y conservación de los granos, reduciendo pérdidas y asegurando una mayor competitividad en el mercado internacional.

La grabación completa del evento puede encontrarse en el canal de YouTube de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos.

Galería

 

“AMA TUS OJOS”: OFTALMÓLOGOS PROMUEVEN LA PREVENCIÓN VISUAL EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA



La Asociación Uruguaya de Oftalmólogos recuerda que más del 80% de las causas de pérdida visual pueden prevenirse o tratarse con controles regulares



En el marco del Día Mundial de la Visión 2025, que este año se celebra bajo el lema “Ama tus ojos”, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) se suma a la iniciativa global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

La conmemoración busca promover la concientización sobre la salud visual en todas las etapas de la vida y destacar la importancia de los controles oftalmológicos regulares como herramienta clave para preservar la visión.

Más del 80% de las causas de pérdida visual pueden prevenirse o tratarse si se detectan a tiempo. Por eso, el mensaje de este año es claro: amar los ojos también es cuidarlos.



La importancia del control regular con el oftalmólogo

La ASUO recuerda que todas las personas deben realizarse controles oftalmológicos periódicos, incluso aquellas que no presentan síntomas.

• En la infancia, los exámenes visuales tempranos permiten detectar errores refractivos, ambliopía (ojo perezoso) y otras alteraciones que pueden afectar el aprendizaje y el desarrollo.

• En la adultez, los controles periódicos facilitan la detección temprana de enfermedades como glaucoma, cataratas o retinopatías, que en sus etapas iniciales no suelen presentar síntomas.

La institución enfatiza que un control regular con el oftalmólogo es la mejor forma de prevenir complicaciones irreversibles y preservar la salud visual.



Miopía: una epidemia silenciosa rumbo a 2050



La miopía, dificultad para ver a distancia, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud visual global.



Estudios internacionales estiman que para 2050 la mitad de la población mundial podría ser miope, debido principalmente al uso prolongado de pantallas, la menor exposición a la luz natural y los hábitos visuales en espacios cerrados.



En Uruguay, los especialistas ya observan un aumento sostenido de casos en edad escolar, lo que refuerza la necesidad de detección temprana y educación visual tanto en el hogar como en los centros educativos.



Tratamientos y control de la miopía infantil



Actualmente existen diversas estrategias seguras y efectivas para frenar la progresión de la miopía en niños y adolescentes, entre ellas:



• Recomendaciones de estilo de vida, como aumentar las horas de juego al aire libre, limitar el uso de pantallas y realizar pausas visuales cada 20 minutos.

• Corrección del error refractivo miópico mediante lentes aéreos o de contacto, siempre indicados por un médico oftalmólogo.

• Uso de colirios de atropina en bajas dosis, con eficacia comprobada y supervisión médica.

“El control de la miopía no es solo corregir la visión, sino prevenir que el ojo siga creciendo y evitar futuras complicaciones, como el desprendimiento de retina o el glaucoma”, subrayan desde la ASUO.



Un llamado a la acción: “Ama tus ojos”

En este Día Mundial de la Visión, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos invita a la población a reflexionar sobre la importancia de la salud visual y a realizar su control oftalmológico anual.

El cuidado de la vista comienza desde la infancia y debe mantenerse como un compromiso permanente a lo largo de toda la vida.



 15 años del Observatorio

Bases para el concurso Jóvenes Investigadores/as

Conocé las bases y accedé al formulario de inscripción. El plazo vence el 20 de octubre.

Convocatoria a concurso de Jóvenes investigadoes

 

Antecedentes y Justificación

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), a través del Laboratorio y Observatorio de la Gestión Humana del Estado, en el marco de su compromiso con la generación de conocimiento sobre el empleo público y la mejora de la gestión estatal, propone la realización de un llamado dirigido a investigadores/as jóvenes para la presentación de proyectos de investigación orientados al análisis del servicio civil uruguayo.

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de nuevas miradas, promover la participación de jóvenes investigadores/as de diversas disciplinas y fortalecer la vinculación entre la academia y la gestión pública.

Objetivo del Llamado

objetivo

Seleccionar propuestas de investigación originales, viables y pertinentes que aborden temas vinculados al funcionamiento, características, desafíos o transformaciones del servicio civil en Uruguay.

A modo de ejemplo se mencionan algunas posibles líneas de trabajo (no excluyentes):

  • Servicio civil y género

  • Servicio civil y derechos humanos

  • Reclutamiento, selección y carrera administrativa

  • Remuneraciones en el sector público

  • Formación de los/as servidores/as públicos/as en Uruguay

  • Clima organizacional y relaciones de trabajo

Bases 

 

1. Destinatarios/as

Podrán postularse jóvenes investigadores/as o equipos de investigación liderados por personas de hasta 40 años, egresados/as o estudiantes avanzados/as de carreras universitarias en Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Administración, Psicología y Humanidades, Relaciones Laborales, Cambio Organizacional, Gestión Pública u otras disciplinas afines (Requisito no excluyente) y funcionarios/as públicos/as. A los efectos deberán adjuntar una constancia que acredite estas circunstancias.

Se aceptarán postulaciones individuales o grupales (máximo 3 integrantes por equipo).

No podrán postularse quienes sean funcionarios/as de ONSC o hayan tenido algún vínculo laboral hasta 12 meses antes de la fecha de cierre de las postulaciones.

 

2. Características del proyecto

Los proyectos deberán abordar problemáticas y preguntas vinculadas al servicio civil en Uruguay. Podrán apoyarse en insumos provistos por la ONSC, pero no es obligatorio que los utilicen.

La ONSC pondrá a disposición dos bases de datos institucionales, cuyos metadatos serán informados al momento de la apertura del llamado.

 

3. Condiciones de presentación

Los proyectos deberán presentarse antes del 20 de octubre de 2025 e incluir un documento de hasta 5 páginas (sin contar bibliografía y CVs), en letra Arial 11, interlineado 1,5.

 

características del proyecto

 

4. Evaluación

Las propuestas serán evaluadas por un tribunal designado por la ONSC, en base a los siguientes criterios:

  • Relevancia del tema propuesto

  • Claridad y pertinencia de los objetivos

  • Solidez metodológica

  • Viabilidad en términos de tiempo y recursos

  • Originalidad de la propuesta

  • Vinculación con el servicio civil

No serán aceptados proyectos incompletos, fuera de plazo o que no contengan la información y constancias requeridas.

 

5. Premio y condiciones de trabajo

La propuesta seleccionada será premiada con el financiamiento de un total de 20 horas de investigación, grado 3 de la Escuela Nacional de Administración Pública mensuales, bajo la modalidad de contrato por producto o equivalente.

El trabajo de investigación deberá desarrollarse en un plazo máximo de 4 meses desde la adjudicación, a realizarse el 28/11/2025.

Los resultados deberán presentarse en un informe final escrito y serán presentados públicamente en una actividad convocada por la ONSC.

 

6. Propiedad intelectual y difusión

El informe final podrá ser publicado por la ONSC en sus canales oficiales. Los derechos de autor pertenecen a los/as autores/as, quienes autorizan a la ONSC a difundir el trabajo sin fines de lucro, mencionando siempre la autoría.

 

7. Integración del tribunal

El tribunal estará integrado por:

  • Prof. Rodrigo Ceni

  • Dr. Guillermo Fuentes

  • Lic. en Adm. y Lic. en Soc. Elizabeth Oria

 

Enlaces


 

33.° aniversario de las representaciones sociales en el Directorio del BPS


 

miércoles, 8 de octubre de 2025

 Amplia agenda de trabajo

Comisión de Género se reunirá este viernes en Montevideo


La Comisión Interdepartamental de Género (CIG) celebrará su sesión ordinaria este viernes 10 de octubre a partir de las 10:00 horas en la sede del Congreso de Intendentes. Durante el encuentro se abordarán diversos temas vinculados a la gestión institucional y a la coordinación de acciones con otros organismos públicos. La reunión dará inicio con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, realizada el 12 de septiembre. Dicha instancia es presidida por Yliana Zeballos (Lavalleja) junto a la primera vicepresidenta Beatriz Eguren (Treinta Y Tres) y la segunda vicepresidenta Karina Navarro (Rivera) e incluye cinco puntos en su orden del día.

Principales temas a tratar
Entre los asuntos más destacados figura una aclaración sobre la votación realizada respecto a la participación en el Consejo Nacional Consultivo de Violencia de Género, un espacio clave para la articulación de políticas públicas en la materia.


También se confirmarán las fechas para un curso sobre violencia institucional de género propuesto por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Esta capacitación se realizará de forma descentralizada por regiones durante 2025 y 2026, buscando fortalecer las capacidades de los gobiernos departamentales en la prevención y atención de estas situaciones.


Reconocimiento a las mujeres rurales
Otro punto relevante es la aprobación de un mensaje institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre. Esta fecha busca visibilizar el rol fundamental de las mujeres en el desarrollo rural.


Propuesta de capacitación de OPP
La sesión incluirá además la audiencia a representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), específicamente de su División de Infraestructura, quienes presentarán una propuesta de capacitación dirigida a las gobiernos departamentales.


La Comisión Interdepartamental de Género es un espacio de coordinación entre los gobiernos departamentales para el desarrollo de políticas de igualdad de género y prevención de la violencia basada en género. 
Su objetivo es asesorar, coordinar y promover políticas de igualdad y equidad de género en todo el país.
Entre sus funciones principales se destacan: Fortalecer los mecanismos departamentales de género. Promover la participación y liderazgo de las mujeres. Impulsar acciones contra la violencia de género. Coordinar con instituciones nacionales y departamentales.

 

Museos en la Noche : Postulaciones abiertas


La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura invita a instituciones museísticas, artistas y colectivos de todo el país a sumarse a la vigésima edición de Museos en la Noche, que se celebrará el viernes 12 de diciembre desde las 19 h.

 

REGISTRO DE INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS

 

Con motivo de los 20 años de esta iniciativa, que en 2025 coincide con las celebraciones del Bicentenario, la DNC convoca a los museos a integrar la programación del evento a través de un registro público disponible en culturaenlinea.uy.

 

Desde su creación en 2005, Museos en la Noche se consolidó como una plataforma para redescubrir los museos y su acervo cultural. Durante esta jornada, los museos abren sus puertas en horario especial, ofreciendo propuestas artísticas, culturales y recreativas que invitan a experimentar estos espacios desde nuevas perspectivas.
Las actividades pueden incluir espectáculos, talleres, intervenciones estéticas, visitas guiadas, propuestas educativas y recreativas, siempre con el objetivo de poner al museo como protagonista de la experiencia y destacar su patrimonio y su infraestructura.

 

VENTANILLA ABIERTA PARA ARTISTAS Y COLECTIVOS

 

En paralelo, la DNC abre un registro para artistas, colectivos y propuestas culturales y recreativas, con el objetivo de conformar la programación de los museos, tanto los dependientes de la DNC como otros fuera de Montevideo que se registren.
En 2025, las y los artistas vuelven a ocupar un lugar protagónico en los espacios museísticos, recuperando un formato que no se realizaba desde 2019 y fortaleciendo la política cultural nacional.

 

Inscripciones 
Instituciones museísticas y propuestas artísticas deberán inscribirse únicamente a través del sitio culturaenlinea.uy.

 

El plazo para hacerlo vence el miércoles 30 de octubre a las 17 h.

 

Instructivos y formularios

Para Instituciones museísticas
Para propuestas artísticas
 

Por consultas:
> Departamento de producción: museosenlanoche@mec.gub.uy
> Soporte técnico de la plataforma: culturaenlinea@mec.gub.uy
 

 Menor costo

Cirugía laparoscópica de apéndice será incorporada al PIAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé incorporar la cirugía laparoscópica en caso de apendicitis al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). Esto implica el acceso a la intervención a través de un ticket moderado. Además, la cartera trabaja en un decreto para reducir los tiempos de espera en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, habla sentada, con micrófono en mano

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP)Cristina Lustemberg anunció la inclusión de algunos procedimientos en el PIAS, lo que permitirá acceder a ellos tras abonar un ticket moderado. Un ejemplo es la cirugía laparoscópica para pacientes con apendicitis. Hasta ahora, el valor normal sin beneficio era de entre 35.000 y 55.000 pesos. Desde el año 2015, solo estaba laudada la bonificación para cirugía laparoscópica de vesícula. 

La cartera se encuentra en proceso de identificar los procedimientos más comunes para que los costos sean cada vez menores, explicó Lustemberg, y aclaró que algunos aún no se pueden incorporar, como la artroscopía de rodilla. 

Se elabora decreto para reducir tiempos de espera

Las listas de espera son unas de las grandes preocupaciones de este Gobierno en materia sanitaria. Para reducirlas y mejorar el acceso a una atención de buena calidad, el MSP anunciará, en el mes de noviembre, algunas medidas concretas, en las que trabaja un equipo de la cartera, en conjunto con los prestadores privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La jerarca adelantó que se elaborará un nuevo decreto relativo a los tiempos de espera, que incluya las consultas con especialistas y los estudios diagnósticos, como tomografías, resonancias magnéticas, fibrocolonoscopías y exámenes de sangre urgentes. 

En algunos casos, los usuarios aguardan entre cuatro y seis meses para realizárselos, lo que puede incidir en el diagnóstico de una patología. Con la nueva disposición, los tiempos se acortarán

Salud visual en niños y adolescentes

En materia de salud visual, Lustemberg recordó que, en esta administración, se restableció el Programa de Salud Visual, lo que permitió efectuar una pesquisa a niños en centros de educación inicial y primaria. Cuando se detecta de forma oportuna la necesidad de una cirugía o el uso de lentes, se actúa de inmediato, priorizándolo dentro del sistema de atención, narró la ministra. 

Un niño que no puede ver tiene un derecho vulnerado, no ve el pizarrón, no aprende, tiene dificultades vinculares, señaló. “Son cosas básicas que intentamos corregir con este programa”, indicó. En la actualidad, se procura descentralizar la atención oftalmológica, dijo, y ejemplificó con la posibilidad de abordar ciertas patologías complejas en el Hospital de Ojos. 

Además, repasó el avance del convenio de complementación entre el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas, gracias al cual este último recibe a niños que esperaban para ser operados de estrabismo, así como también algunos casos de cataratas.

Había 330 niños y adolescentes aguardando, en su mayoría desde los años 2021 y 2022, para ser intervenidos de patologías que les implicaban dificultades en la agudeza visual. La meta es que, a febrero de 2026, no quede ninguno

Estas personas son parte de las 421.678 que estaban en listas de espera en ASSE, cifra que se redujo un 8% en este gobierno, remarcó la secretaria de Estado.