‘La gente sabe
lo que quiere’
Osvaldo
Lagos expresó ‘¡Mirá que regalo
que nos llevamos!’ tras cumplir el desafío de congregar a la
milonga más grande del mundo.
Algo que en su opinión es ‘el
verdadero movimiento cultural’.
(@gesor en Villa Soriano) El guitarrista Osvaldo
Lagos fue el promotor de la idea de
juntar a
cuantas guitarras se pudieran para hacer la milonga más grande
del mundo. Una idea
que al principio parecía imposible, pero que en la noche del sábado
se materializó cuando
casi 60 guitarristas de todas las edades se juntaron al pie del escenario del Festival
Grito de Asencio a tocar “A Don José”.
Emocionado por la respuesta obtenida, del
público y los participantes, Osvaldo Lagos
reflexionó sobre esta experiencia
al dialogar con @gesor. “Era apoyarnos en reivindicar la milonga como género propio. Como algo que para nosotros es
necesario y fue maravilloso,
una verdadera sorpresa y un verdadero gusto que se
acercara gente de todas las edades.
Teníamos una señora de 83
años que recién había aprendido a
tocar la guitarra, y una niña de 9
años. Gente grande, gente mayor que venía con su
guitarra y decía yo me sé la milonga
y la quiero tocar. Y los que se
acercaron y fueron como 70 más la
gente que después
vino que se agregaron músicos
compañeros, gente que no podía
o no se animaba a tocar pero que cantó “A Don José”. Eso
es lo que genera
el movimiento cultural, el verdadero
movimiento cultural que la gente
se arrime y diga yo
quiero participar.
Da
por tierra aquello de que
las cosas tradicionales están fuera de moda y la gente
no quiere nada con eso.
-Bueno.Fijate lo que hemos
logrado. Simplemente con
promover y decir vamos a
juntarnos a tocar un
par de milongas. Mira que simple.
Qué nos íbamos a imaginar que la palabra milonga iba a
generar tendencia en los últimos
20 días en el Río de la Plata. Poné milonga (en internet) y
aparece la milonga más grande
del mundo está en Soriano.
Quince mil visitas al día de
hoy de un
video que lanzamos hace 20 días.
Eso es un buen augurio para nosotros.
El augurio los que queremos hacer las cosas para el pueblo
y por el pueblo. Para que la
gente no pierda sus raíces. ¡Mirá que regalo
que nos llevamos!
Más
allá de estos
movimientos que surgen de la
gente, ¿sentís que de la parte
oficial, lo que podría ser el Ministerio
de Educación y Cultural, u otras organizaciones hay espacio para los creadores
que cultivan el canto nuestro?
-Es difícil.
Porque es difícil salir del estrato netamente tradicional y que
no sea regido por lo más famoso y conocido. Hay un payador querido y amigo
que dice hay gente que busca ser
famoso antes de prestigioso. Y muchas veces lo que está
sonando no es lo que tradicionalmente
necesitamos, porque la preservación de
lo cultural no implica dejar las músicas en un
museo. Significa darle movimiento, porque la música y la cultura
tiene movimiento; y ese
camino es el que nosotros tenemos
que preservar. Avanzando si. Transformando puede ser mejorando
y aportando, pero no deformando.
Entonces
por ahí
está visto casi fuera de lugar, pasado de tiempo, pasado de moda. Y no.Fijate al
día de hoy en el Río de la Plata no existe
un catálogo dedicado a los payadores. Específico. Tenés que
andar ahonando en lo popular. Tampoco un catalogo de floclore tradicional.
No
hay un registro de voces tampoco
-No. Es muy
difícil. Porque capaz la gente
lo da como
obsoleto, pasado de moda. Pero no. Ésta es una muestra. Cinco o seis
locos dijeron vamos
a juntarnos a tocar
una milonga y tenemos casi siete mil personal de público, no sé cuántas
guitarras juntamos; y se ha
generado un fenómeno que no
sabíamos que existía. Entonces quiere decir que la gente sabe lo que
quiere. Cuando tiene acceso a esto llega
esta respuesta que a nosotros nos asombra y nos llena de satisfacción.
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