martes, 13 de agosto de 2013

En la rambla



Mercedes tendrá un memorial  para los Detenidos Desaparecidos




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Intendente Besozzi confirmó que en Mercedes habrá un memorial que recuerde a los detenidos desaparecidos de Soriano. Como se recodará hace unos años la  Comisión Memoria y Justicia, a través de la edil Jacqueline Gurruchaga  presentó esta iniciativa, que  luego de varios cabildeos terminó siendo aprobada por el Intendente.
En principio el expediente se perdió. Al transcurrir el tiempo sin obtener respuesta, volvieron a insistir.  Ahora el Intendente Besozzi confirmó la voluntad de la Intendencia de construir un memorial que recuerde a los detenidos desaparecidos de Soriano. En ese sentido se reunió con los integrantes de la Comisión Memoria y Justicia con quienes acordaron algunos detalles de la iniciativa.
El lugar elegido es  el sector Este de la rambla mercedaria, frente al Club Ayuí, un espacio verde con un pequeño monte autóctono.  Según pudimos saber la Comisión Memoria y Justicia  pretende que allí se  diseñe un trazado o se levante alguna estructura austera que simbolice a los detenidos desaparecidos del departamento, y que no altere  el actual entorno natural. Para eso se realizará un llamado  a propuestas, pero paralelo a ello, según manifestó Néstor Gurruchaga, integrante de esta Comisión “tendremos que conseguir los recursos” para encarar esta obra. En principio el  31 de agosto próximo la Comisión Memoria y Justicia   pretende hacer un pequeño acto en el lugar, coincidiendo con el Día  Internacional del Detenido Desaparecido. En la fecha se pretende homenajear a Luisa Cuesta, incansable luchadora por los Derechos Humanos, y madre de Nebio Melo, uno de los detenidos desaparecidos. “Pero estamos en duda, ya que puede coincidir con el homenaje que la Universidad le realizará a Luisa”.
Como fecha estimativa para inaugurar el memorial la Comisión Memoria y Justicia   maneja el  10 de diciembre próximo, Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero todo está sujeto al aspecto económico y el financiamiento que  se consiga para encarar esta obra.

-        -        -        -        -        -        -        -        -



Los detenidos desaparecidos de Soriano

Nebio Melo Cuesta: Fue secuestrado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976. Militaba en el Partido Comunista Revolucionario.

Winston César Mazzuchi: Era vendedor de libros y militante del Partido Comunista Revolucionario. Fue secuestrado el 8 de febrero de 1976, junto a Nebio Melo.

Luján Alcides Sosa Valdez:  Nació en el paraje Corralito. Se trasladó a Argentina junto con los integrantes de su banda de música. Trabajaba en una imprenta en Buenos Aires. No estaba requerido y no se le conocía militancia alguna en Uruguay. Desapreció el 23 de abril de 1977 en Buenos Aires.

Alfredo Fernando Bosco Muñoz: Militó en AEBU y en los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Fue secuestrado el 23 de diciembre de 1977 en Buenos Aires.


Carlos Federico Cabezudo Pérez: Militaba en el Partido Comunista Revolucionario. Desapareció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977.

Elba Lucía Gándara Castromán: Estuvo presa en Uruguay entre marzo de 1973 y enero de 1974. Al ser liberada se fue a vivir a la localidad de Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires. Se vinculó a Montoneros (que en esos años no estaban ilegalizados) y desapareció el 18 de febrero de 1977.

Antonio Omar Paitta: Obrero de la construcción, militante sindical y miembro del Partido Comunista de Uruguay. El 21 de setiembre de 1981 es detenido al salir de su casa. Su voz fue reconocida por Victoriano González, sindicalista detenido en “La Tablada”, entre el 28 de setiembre y el 20 de octubre de 1981.



Los recuperados
Modesto Quiñones: Trabajaba en Argentina en la construcción. Desapareció el 24 de junio de 1977. Modesto Quiñones estuvo sepultado en el cementerio de General Villegas, provincia de Buenos Aires, y sus restos fueron identificados en 2008. Una multitud acompañó su entierro en Mercedes el 20 de octubre de 2008.

Ricardo Altamirano Alza: Se desconocen mayores detalles pues no figuraba como desaparecido. En Mercedes militaba en el Partido Comunista de Uruguay y luego se trasladó a Argentina. Desapreció en Buenos Aires en 1976. Su caso en ciertos aspectos es parecido al del también mercedario Modesto Quiñones.
Los restos de Ricardo Altamirano Alza fueron identificados en el cementerio de Santa Mónica, provincia de Buenos Aires, en 2010. No ha sido aún repatriado a Mercedes, pues ningún familiar u organización lo ha reclamado.

Ricardo Blanco Valiente: Militaba en la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE). Dirigente del Plenario Sindical de Mercedes. Pertenecía al Partido Comunista Revolucionario. El 15 de enero de 1978 fue detenido por personas de civil en Montevideo, donde tenía un almacén. Fue trasladado a “La Casona”, un centro clandestino sito en Millán y Loreto Gomensoro, en Montevideo. Posteriormente fue visto en “La Tablada”, otro centro clandestino, ubicado en Con. De la Tropas y Camino de la Redención.
El 16 marzo de 2012  sus restos son ubicados en la trinchera 199 del Batallón de Infantería No. 14 de Toledo. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Mercedes.




Periódico Centenario, 10/agosto/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario