El 55% de los siniestros de tránsito
ocurre en la ciudad y caminos departamentales
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En Soriano, en los primeros 6 meses del año murieron 2 personas como
consecuencia de siniestros de tránsito, ambas en la ciudad.
MERCEDES
ALDO
DIFILIPPO
Mientras
en Rivera el 97% de los motociclistas que sufrieron un siniestro de tránsito usan
casco protector, en Soriano en tanto solamente el 8% lo utilizó. El dato surge del primer informe del año de
siniestralidad, realizado por la
UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), en base a un
relevamiento realizado en los 6 primeros meses del 2013. Del mismo se desprende que a nivel
nacional más de 15 mil personas resultaron
lesionadas en siniestros de tránsito, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día. De
ese total de
lesionados, 290 resultaron
fallecidos, lo que
representa el 1.9%.
Es decir que en
promedio en este semestre cada 15 horas
falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de
tránsito.
Del total de fallecidos, un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y
caminos departamentales y el restante
45% en Rutas nacionales.
El resultado global a nivel de todo el país
muestra que prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre
del año anterior (290 en 2013, y 288 en 2012), por lo que al final de este
primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se
estableció para todo el 2013.
Si bien mayo fue el mes de mayor cantidad de siniestros, el mes de abril fue el de mayor mortalidad,
con un total de 58 fallecidos a nivel nacional.
Al analizar el modo de transporte que utilizaba
la persona que resultó fallecida, más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 51.7%).
Cuando este análisis se hace exclusivamente en
ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al
66.7% de los
fallecidos, mientras que
los peatones son
casi un 15%.
Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan
al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.
Fin de
semana y alcohol
Se
reiteran patrones de
edades de los
fallecidos reflejados en estudios
anteriores, con picos
en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 45% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.
En 6 meses se realizaron más de 20.000 controles
de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros
de tránsito en todo el país.
En un 5.2% de esos controles
se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido
actualmente.
Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor
al límite se mantiene relativamente
estable en el entorno del 3%. Los días sábados aumenta hasta casi un 8% y los
domingos supera el 13%. “Esto muestra una clara correlación entre el patrón de
consumo de alcohol durante los fines de
semana y la participación en siniestros de tránsito”, expresa el informe.
En el caso de motociclistas, el uso de casco en
todo el país se mantiene en el entorno del 75%, aunque con diferencias significativas en función del
departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un
máximo del 97% en Rivera.
En
el primer semestre del año resultaron
lesionadas como consecuencia de los
siniestros de tránsito en todo
el país
15.058 personas, lo que
implica un promedio diario
de 83
personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. Los datos del total de lesionados en este año
son levemente superiores al semestre del 2012, aunque en el caso de los
fallecidos prácticamente no existe diferencia.
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Los fallecidos
En
promedio cada 15 horas una persona murió, en el país, como consecuencia de un
siniestro de tránsito. En los primeros 6 meses del año fallecieron 2 personas
en Soriano como consecuencia de
siniestros de tránsito, ambos registrados dentro de la planta urbana.
Tanto
en siniestros de tránsito en la planta urbana, como en rutas nacionales, los
motociclistas son los primeros
protagonistas en la lista de fallecidos (51,7% en la ciudad, y 66,7% en rutas
nacionales).
“En
el caso de las Rutas nacionales, aunque
se mantienen los motociclistas como el
grupo de usuarios con mayor
incidencia, su participación
se reduce sustancialmente respecto
a las ciudades
mientras que aumenta la
incidencia de los ocupantes de autos y camionetas”, puntualiza el informe.
PERIODICO
CENTENARIO, 14/AGOSTO/2013
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