miércoles, 18 de abril de 2012

Ediles aprobaron aumentar el rubro publicidad buscando que las sesiones vuelvan a trasmitirse en vivo




Mercedes
Aldo Difilippo
 
La Junta Departamental de Soriano aprobó la ampliación Presupuestal  para el período 2012-2015. Otra vez los ediles, por unanimidad, acordaron el aumento del rubro publicidad, llevándolo a $ 860 mil para el 2012.
En sesión extraordinaria los ediles por unanimidad aprobaron  dar prioridad al aumento de recursos al rubro publicidad. Además fijaron en $ 33:454.821 el monto del presupuesto de sueldos y gastos, para el ejercicio 2012, monto que será elevado a $ 36:294.303 para el Ejercicio 2013,  $ 39:923.734 para el 2014 y $ 40:841.497 para el 2015.
Además los ediles establecieron un aumento del 3% en el sueldo básico de todos los funcionarios del Legislativo, entre otras modificaciones. Disponiendo también la incorporación definitiva al Presupuesto de la Junta Departamental a la funcionaria María Esther Gamarra, que estaba como se recuerda estaba en Comisión de la Intendencia de Soriano y que el anterior Presidente del Legislativo había dispuesto se desempeñara como chofer.
 
El aumento
 La aprobación del aumento  fue resuelta por los 30 ediles presentes en sala, quedando establecida de la siguiente manera: En el año 2011 la Junta Departamental gastó $ 273.910. Para el 2012 tenía previsto gastar $ 319.000, pero con esta modificación  el rubro fue elevado a $  861.000, en los próximos años  se estableció un aumento del 10% equiparable al IPC.
Estas modificaciones se realizaron sin  alterar el Presupuesto General, es decir se concretaron trasladando partidas de otros rubros que actualmente no estaban siendo utilizados.
El Prof. Luis Montero, Presidente de la Junta Departamental  argumentó que  estas modificaciones al rubro publicidad se debían a la necesidad de realizar nuevas contrataciones con medios de comunicación del departamento. Entre ellas canales de televisión y radios para retomar las trasmisiones de las sesiones. Desde el Frente Amplio si bien se respaldó la iniciativa de Montero se marcó la necesidad de establecer pautas para  realizar esas contrataciones, en virtud que en última instancia quien termina decidiendo  estos temas es el ordenador de gastos, o sea el propio Presidente de la Junta.
Un poco de historia

Julio 2009 a julio a 2010: durante la Presidencia de Luis Ciganda (Lista 903-PN) la Junta Departamental de Soriano gastó $ 1.585.968 en publicidad, un 65% más de lo que gastó su antecesor Martín Navarro (Lista 13-PN). En pleno año electoral, la Junta  Departamental gastó 72 veces más que lo gastado por Lourdes Cerchi (Lista 903-PN) quien ocupó ese cargo en el 2005, en el primer período legislativo durante el primer gobierno de Guillermo Besozzi.
A modo de ejemplo gráfico, Lourdes Cerchi gastó en un año $ 22.027  en el rubro publicidad, lo que Ciganda gastó en apenas 5 días en el período que estuvo en la Presidencia.

* Julio 2010: En el debut de un nuevo período legislativo  estrenando su cargo de edil Enzo Malán (PS) reclamó “ni  esta Junta Departamental, ni la propia Intendencia, pueden ni deben gastar dinero en auto propagada” cuestionando los procedimientos de los anteriores presidentes del legislativo comunal.

* Agosto 2010: Raúl Bruno, nuevo Presidente de la Junta Departamental, recortó el rubro publicidad, cancelando el contrato con la empresa Osiris que le gestionaba la página Web,  dejando de contratar publicidad en los medios del departamento.
Desde aproximadamente esa fecha el CV10 y Difusora Soriano dejaron de trasmitir en vivo las sesiones de la Junta Departamental, enviando sus periodistas solamente para temas puntuales surgidos en el legislativo.
De acuerdo a información  confidencial recabada por Centenario algunos medios de comunicación local  “ya están negociando esa publicidad” por lo que es de esperarse, que de concretarse reaparezcan a las sesiones cámaras y micrófonos de televisión y radio que estuvieron ausentes en este período.

PERIODICO CENTENARIO, 18/Abril/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario