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domingo, 30 de noviembre de 2025

 Registro Único de Alimentos

Taller de sensibilización y formalización para empresas alimentarias en Durazno



Este martes 25 de noviembre, se realizó en Sala Lavalleja de la ciudad de Durazno un taller destinado a pequeñas empresas y cooperativas del sector alimentario, con el propósito de brindar información actualizada para avanzar en la formalización y habilitación de emprendimientos.

La instancia, organizada por la Mesa de Formalización del Runaev (Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos), ofreció una guía práctica sobre los requisitos para habilitar locales, productos y vehículos vinculados a la elaboración o manipulación de alimentos, así como los costos y la documentación necesaria para completar los trámites. También se detallaron los casos en los que es imprescindible presentar el RUT antes de diciembre.


Contenidos principales del taller

Rol e importancia del Runaev en la formalización del sector.
Tipologías de empresas que pueden registrarse: micro, pequeñas y cooperativas.
Requisitos técnicos y sanitarios para habilitaciones.
Costos y documentación obligatoria para iniciar el proceso.
Situaciones que requieren regularización inmediata.

Asimismo, se presentó la herramienta CheckRUNAEV, que ofrece asistencia técnica gratuita financiada por la Agencia Nacional de Desarrollo Ande y acceso a créditos para inversiones en equipamiento, reformas o adecuaciones sanitarias.


La actividad fue respaldada por el Congreso de Intendentes, el Gobierno de Durazno, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Banco de Previsión Social, Inefop, Inacoop, Ande y los Centros Pymes.


El taller fue abierto al público y convocó a emprendedores y actores del sector interesados en avanzar hacia la formalización y fortalecimiento de sus emprendimientos alimentarios.


 Flavio Pardo: ´Me encontré con un departamento con una cultura de deportes que me sorprendió´



El inspector de Educación Física de la Secretaría Nacional de Deportes, Flavio Pardo, destacó durante la presentación del programa Verano Saludable para Todos 2026 el compromiso y la política de gobierno que apuntan a que el deporte llegue a la mayor cantidad de personas. Subrayó que la actividad física debe acompañar toda la vida y expresó su entusiasmo por seguir trabajando junto a referentes locales para el crecimiento deportivo del departamento.




En el marco del lanzamiento de Verano Saludable para Todos 2026, el inspector de Educación Física de la Secretaría Nacional de Deportes, Flavio Pardo, compartió su experiencia personal y profesional tras instalarse en el departamento: “Decidí venir a vivir acá, en este departamento, y la verdad que me encontré con un departamento con una cultura de deportes y de actividades físicas que la verdad me sorprendió. Y eso es a causa de muchos años de trabajo y de mucho compromiso, y de una política de gobierno que apunta a que el deporte le llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

Pardo subrayó la importancia de que la práctica deportiva sea constante y transversal. “Entender que el deporte, la importancia que tiene, es tener una actividad deportiva que nos acompañe toda la vida”. El inspector recordó que su primer año en el departamento fue de adaptación, pero hoy se siente más afianzado y con proyectos en marcha. “Tenemos muchas ideas y muchas ganas de seguir trabajando para poder seguir creciendo en ese departamento, en el tema del deporte”, enfatizó Pardo.




 

´Sumar, sumar, sumar, para que el deporte siga siendo motor de salud, integración y calidad de vida´







El Intendente Guillermo Besozzi resaltó que las políticas deportivas son “la gran alternativa para mejorar la salud y la calidad de vida”, agradeciendo el apoyo del Gobierno Nacional, la Junta Departamental, los municipios y la sociedad en general. El programa “Verano saludable para todos” busca abarcar a toda la población, desde niños hasta adultos, con actividades en cada rincón del departamento.




En el lanzamiento de “Verano Saludable para Todos 2026”, el Intendente Guillermo Besozzi resaltó la importancia de la sinergia entre gobiernos nacionales, departamentales, municipales y la sociedad civil para llevar adelante políticas deportivas inclusivas.

El Intendente recordó el apoyo constante del Fondo de Desarrollo Interior (FDI) y la inversión en infraestructura: la piscina climatizada de Dolores, la piscina del Centro Deportivo Mercedes, la piscina de Rodó, y la que se está construyendo en Palmita. “Siempre la política de deporte ha sido una constante de crecimiento”, afirmó.

Incluso frente a adversidades, como el reciente temporal que voló el techo de los vestuarios en Palmitas, Besozzi valoró la rápida respuesta de la alcaldesa y la empresa constructora: “En la adversidad tratamos de sobreponernos y salir adelante”.

El jefe departamental insistió en que las políticas deportivas deben ser abarcativas, cercanas a todos los ciudadanos, y no limitarse a lo competitivo: “Nosotros intentamos siempre abarcar, tener un abanico bien amplio en todo el departamento para que todos puedan desarrollar actividad física en cualquier punto”.

Finalmente, Besozzi agradeció a los equipos que trabajan “a lo largo y ancho del departamento” y convocó a aprovechar las políticas generadas por los distintos niveles de gobierno: “Sumar, sumar, sumar, para que el deporte siga siendo motor de salud, integración y calidad de vida”, remarcó el intendente de Soriano.



 Descentralización

Descentralización desarrolló jornadas de planificación en territorio de cara al próximo año


Durante tres días, en el departamento de Colonia, se realizaron jornadas de cierre y planificación del trabajo, organizadas por la Unidad de Descentralización, con el fin de determinar acciones hacía el próximo año. En ese marco, los directores departamentales del MGAP, desarrollaron una puesta a punto sobre los avances en los compromisos de gestión asumidos.
Jornadas del equipo de Descentralización

En distintas instancias, y con la presencia del director de Descentralización, Ricardo Teixeira,  se contó con las intervenciones del subsecretario, Matías Carámbula, del director general de Recursos Naturales, Gustavo Garibotto y de la encargada de la Unidad de Comunicaciones del MGAP, Paula Scavarelli, para intercambiar con los funcionarios que se desempeñan en territorio, los temas en que se está trabajando, líneas y programas del ministerio, así cómo en planificación y proyecciones.

Garibotto, presentó las principales líneas de trabajo de DGRN en las que se destacan la importancia de los planes de uso como política pública y las acciones de promoción, difusión y estímulo al desarrollo de las actividades agropecuarias en campo natural. Asimismo, remarcó la necesidad de que en cada oficina departamental se pueda dar respuesta a las inquietudes o consultas de quienes se acercan, que en algún caso será simplemente poder indicar a dónde dirigirse.

Por su parte, Carámbula propuso fortalecer el rol de la descentralización a través de la Direcciones Departamentales y sus directores/as, una línea de trabajo de gestión del MGAP. Propuso continuar avanzando en mayor articulación con las instituciones y organizaciones.⁠

El subsecretario se refirió, además, a las dificultades en los territorios, las articulaciones y perfeccionar la comunicación, en base a las propuestas programáticas del MGAP y sus programas y proyectos. En este sentido, también destacó la importancia de optimizar el funcionamiento y fortalecimiento de las Mesas de Desarrollo Rural y fortalecer la comunicación entre las unidades ejecutoras y asesoras con las direcciones departamentales.

Scavarelli impartió en modalidad taller los desafíos de la comunicación en territorio, el correcto uso de redes sociales y pautas sobre redacción de noticias web.

Durante los tres días de actividad, del 19 al 21 de noviembre, ciertos directores y directoras departamentales expusieron sobre: 

  • Fortalecimiento de grupos de mujeres rurales con enfoque de género, por parte de la directora departamental de Flores, Fabia Fernández.
  • Fortalecimiento y desarrollo productivo sostenible de la cuenca lechera de Paysandú con el director departamental de Paysandú Carlos Oyanarte.
  • Riego en pasturas y campo natural, director departamental de Tacuarembó, Domingo Ramos.
  • Política departamental de prevención, control y manejo de incendios. Daniel Berti, director departamental de Florida
  • y Promoción y fomento de la capacitación agropecuaria con el director Departamental de Rio Negro, Javier López.

 Asignaturas pendientes

A siete años de la Ley sobre trabajo para personas en situación de discapacidad, el PIT-CNT vuelve a denunciar su incumplimiento

La Ley 19.691, que promueve el empleo en el sector privado para personas en situación de discapacidad, cumplió siete años desde su promulgación. Esta normativa es fruto de la lucha por los derechos fundamentales al trabajo y nació de la militancia y articulación entre organizaciones sociales y sindicales. Sin embargo, a siete años de su aprobación, el incumplimiento continúa,“más de 8.000 personas registradas en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) siguen esperando acceder a un empleo digno y de calidad”.

El pasado 18 de noviembre se cumplieron siete años de la promulgación de la Ley y en este marco, la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT convoca a una nueva edición de “InclusionArte”, un evento cultural y social accesible organizado junto a sindicatos y organizaciones sociales. La actividad se desarrollará el sábado 29 de noviembre, desde las 15 horas, en el Centro Cultural Terminal Goes.

Laura Martínez, integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, realizó un balance crítico a siete años de la Ley 19.691. Recordó que año a año el movimiento sindical debe volver a denunciar el “incumplimiento” sistemático de la cuota laboral.

“Venimos ratificando que la ley sigue sin cumplirse y que todavía hace falta voluntad para que tengamos más oportunidades. Eso es lo que significa esta ley, oportunidades para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse como todas y todos”, señaló.

Martínez advirtió que no existe información precisa sobre el cumplimiento empresarial, ya que el Estado no reporta cuántas personas con discapacidad están efectivamente contratadas. Explicó que, aunque las empresas con más de 25 empleados deben reservar cupos, “hay casos concretos de empresas que no realizan llamados ni incluyen trabajadores con discapacidad, pese a estar obligadas”.

Asimismo, cuestionó el rol del Estado. “El Estado también tiene un magro cumplimiento en toda su estructura. No es esta la normativa que regula su obligación, pero de todas formas debe interpelarnos como sociedad”.

Martínez destacó que esta ley se logró “con lucha, militancia y una muy buena coordinación con las organizaciones sociales”. En tal sentido, el PIT-CNT reafirma su compromiso organizando, por sexto año consecutivo, el “InclusionArte”, y sosteniendo una agenda permanente de defensa de los derechos laborales.

“Si bien la normativa habla de dar oportunidades, nosotros también atendemos otras caras de los derechos de las personas con discapacidad”, subrayó.

Alertó que, según información reciente del Censo Nacional, las brechas se mantienen en múltiples dimensiones, empezando por el acceso desigual a servicios básicos.


“Entre la población mayor de 25 años, solo el 11% de las personas en situación de discapacidad alcanza el nivel terciario, frente al 27% de personas sin discapacidad. Estallan los ojos al ver esa brecha”, dijo.

Asimismo, Martínez enfatizó la relación directa entre pobreza y discapacidad. “La pobreza aumenta el riesgo de adquirir una discapacidad. Todos podemos atravesar situaciones de discapacidad a lo largo de la vida, especialmente con el envejecimiento. Por eso esta temática requiere urgencia e importancia”.

También señaló que el censo muestra otras desigualdades. “El 62% de la población con discapacidad son mujeres, donde las diferentes formas de opresión se refuerzan”.

Señaló que hay además “disparidades” asociadas a ascendencia étnico-racial.

Martínez sostuvo que la inclusión laboral requiere “sensibilización, capacitación, apoyo y adaptación de los puestos de trabajo”. Reclamó una “fiscalización real del cumplimiento de la ley”, denunciando que los recursos destinados a ello son insuficientes.

“Necesitamos presupuesto y más trabajadores fiscalizando en la calle. El desarrollo de las personas depende de las oportunidades que se les den. En un mercado laboral que margina y excluye, exigimos que se controle exhaustivamente la ley”.

Reafirmó el compromiso de la central sindical con la ley. “Por una sociedad más justa e inclusiva es que estamos reivindicando el 18 de noviembre y realizando el ‘InclusionArte’. Desde la Secretaría y desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el mensaje es seguir luchando y movilizándonos por esta temática que nos importa, y mucho”.

Incumplimientos 

Por su parte Eduardo Dall’Oglio, integrante de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT dijo que el 18 de noviembre no fue una fecha más, lamentablemente también ha sido“ una fecha de incumplimiento”.

Dall’Oglio, recordó la lucha que dio origen a la Ley 19.691. “Más de 500 mil firmas, recorridas por todo el país y el trabajo de delegados, sindicatos y organizaciones sociales”. Sin embargo, advirtió que la ley que ingresó al Parlamento no fue la misma que se aprobó, ya que se modificaron artículos clave, como las licencias especiales, que fueron removidas para otro proyecto.

Remarcó que, a siete años, “no existen datos sobre cuántas empresas del sector privado cumplen la ley, lo que impide conocer su alcance real”. Cuestionó que, “aunque la normativa establece beneficios fiscales para empresas que contraten trabajadores con discapacidad, no hay mecanismos efectivos que obliguen a su cumplimiento, ni recursos suficientes para fiscalizar”.

También señaló la falta de operadores laborales -previstos en la ley para acompañar el ingreso y permanencia de trabajadores con discapacidad-, lo que “precariza los procesos de inclusión”. En muchos casos, afirmó, “solo se logran avances mediante negociación sindical, y no por la acción del Estado”.

Cuestionó la “falta de compromiso tanto del gobierno como de las cámaras empresariales”, y reafirmó que el PIT-CNT continuará exigiendo cumplimiento y seguimiento del acceso al empleo. “Tenemos ley, pero no tenemos garantías de que se cumpla. No vamos a descansar hasta que el derecho al trabajo para las personas con discapacidad sea real y efectivo”.

 Transformación digital

Intendentes participaron del evento “El Mundo es Digital”, donde se analizaron los desafíos digitales del territorio

Con el nombre de “El mundo es digital”, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento Agesic realizó su encuentro anual con un conversatorio que reunió a autoridades del Congreso de Intendentes para abordar las capacidades digitales básicas y los retos que plantea la transformación tecnológica en la gestión territorial. El espacio, moderado por Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, permitió intercambiar visiones, identificar avances y analizar los desafíos estratégicos para consolidar un Estado más ágil, seguro y centrado en las personas. Participaron el intendente de Paysandú y presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, el intendente de Canelones y primer vicepresidente, Francisco Legnani, el intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez y el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Nicolás Yrigoyen.

Olivera: “El desafío es acercar la gestión a la gente”
El presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, destacó que la transformación digital debe tener como eje principal a la ciudadanía: “El desafío es acercar la gestión a la gente, para que pueda acceder a los servicios públicos con una atención, respuesta y resolución ágiles, donde la tecnología realmente facilite los procesos”.

Afirmó que la digitalización debe ser una herramienta para democratizar el acceso a los servicios del Estado: “La digitalización debe servir para que cualquier ciudadano tenga acceso a todos los bienes y servicios públicos, y que la respuesta sea tan ágil como la gestión que se hace”.


Legnani: “No podemos automatizar el caos, primero hay que ordenar la casa”
El intendente Francisco Legnani repasó el avance del proceso de transformación digital en Canelones, desde la implementación pionera del expediente electrónico hasta el actual impulso a la automatización y a los servicios disponibles 24/7.

Subrayó que para digitalizar con éxito es necesario consolidar bases sólidas:
“La ciudadanía pide agilidad. No podemos automatizar el caos. Primero hay que tener la casa ordenada, procesos claros y funcionarios preparados”.

Entre los avances mencionó la ampliación de trámites en línea, la instalación de tótems de autogestión y el próximo lanzamiento de un asistente virtual para permisos de construcción, además de la unificación tecnológica en todo el departamento.


Aportes desde Lavalleja: una visión hacia el Estado sinérgico
El intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, participó en el panel “Estado sinérgico”, concepto que promueve la colaboración efectiva entre organismos públicos para generar un impacto positivo mayor que la suma de sus acciones individuales.

Ximénez destacó que la digitalización es clave para mejorar la coordinación interinstitucional y asegurar la prestación de servicios tanto en zonas urbanas como rurales. Además, remarcó la importancia de consolidar infraestructura, avanzar en interoperabilidad y profundizar el trabajo conjunto entre administraciones para construir un Estado sinérgico, capaz de optimizar recursos y ofrecer soluciones escalables en todo el territorio.


Un camino común hacia un Estado moderno
El conversatorio reafirmó que los gobiernos departamentales se encuentran en un momento decisivo para acelerar procesos, fortalecer la seguridad digital e incorporar tecnologías emergentes, siempre con una visión centrada en la ciudadanía y en la equidad territorial.
La participación de intendentes y referentes nacionales e internacionales dejó en evidencia una convicción compartida: Uruguay avanza hacia un Estado más ágil, integrado y digital, donde la tecnología sea un puente para garantizar servicios modernos y accesibles en todo el país.


 Mercosur

Encuentro con el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil


La ministra de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, y el Subdirector General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos, mantuvieron contacto con el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), Leandro Pinheiro Safatle, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del MERCOSUR. Durante el encuentro, Safatle felicitó a las autoridades uruguayas por los avances en el proceso de creación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria del Uruguay, destacando la solidez del proyecto y la relevancia de contar con una autoridad reguladora moderna, alineada con los estándares internacionales.
La Ministra y el subdirector general de la Salud, con director de la OPS y el presidente de ANVISA

ANVISA manifestó su total disposición para acompañar el proceso uruguayo con cooperación técnica, transferencia de conocimientos y apoyo en la construcción institucional de la nueva agencia. El presidente Safatle recordó que ANVISA es actualmente la principal agencia reguladora de América Latina, con competencia sobre productos que representan aproximadamente el 23% del PBI de Brasil, y que su experiencia acumulada constituye un activo fundamental para fortalecer las capacidades regulatorias de los países de la región.

Tanto Uruguay como Brasil coincidieron en la importancia de consolidar mecanismos de colaboración estables que permitan compartir lecciones aprendidas, desarrollar marcos regulatorios robustos y promover una mayor integración regional en materia de vigilancia sanitaria. Las partes acordaron avanzar en la elaboración de una agenda conjunta, que se instrumentará formalmente una vez finalizado el trámite legislativo que crea la Agencia de Vigilancia Sanitaria del Uruguay. Este compromiso refleja la voluntad de ambos países de fortalecer sus sistemas sanitarios y de contribuir a una regulación más eficiente, transparente y orientada a la protección de la salud de la población.


 Mercosur

Segunda reunión de Ministras y Ministros de Salud del MERCOSUR


La ministra de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, junto al Subdirector General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos, participa de la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del MERCOSUR que se desarrolla en el Instituto Butantan, en São Paulo. En este marco, las autoridades mantuvieron diversos encuentros bilaterales orientados a fortalecer la cooperación regional y avanzar en las prioridades estratégicas del sistema de salud uruguayo.
Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y subdirector general de la Salud, Gilberto Ríos

Durante la jornada, la ministra Lustemberg y el subdirector Ríos se reunieron con el Director de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., acompañado por el representante de OPS/OMS en Brasil, Cristian Morales Fuhrimann. En el encuentro se abordaron temas centrales para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, como los avances en la creación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria del Uruguay y del Instituto de Investigación y Bienestar, el trabajo en salud en frontera, la implementación de la Ley de Salud Mental y el desarrollo de los planes departamentales en el marco del programa Acción País. También se discutió el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y de las Redes Integradas de Servicios de Salud, el acceso a medicamentos de alto precio, los procesos de negociación regional y las herramientas de apoyo de OPS, así como mecanismos de cooperación técnica e intercambio entre países. La ministra presentó la agenda de prioridades del SNIS, destacando los avances en rectoría, consolidación institucional y el fortalecimiento de ASSE como principal prestador público. La reunión permitió alinear prioridades y definir próximos pasos para consolidar el trabajo conjunto entre Uruguay y la OPS frente a los principales desafíos sanitarios de la región.

En el plenario del MERCOSUR, la ministra Lustemberg expuso las perspectivas de Uruguay respecto a los desafíos regionales en materia de salud, subrayando la importancia de profundizar la integración sanitaria, armonizar protocolos de vigilancia epidemiológica y fortalecer las capacidades para la respuesta ante emergencias. Asimismo, destacó la relevancia de coordinar esfuerzos en salud mental, primera infancia, envejecimiento saludable y discapacidad, así como de avanzar en políticas comunes para mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias. Su intervención recuperó los principales lineamientos presentados por Uruguay en esta instancia regional, que incluyen el fortalecimiento de la atención primaria, la cooperación en formación de recursos humanos, la digitalización de la salud, la innovación y el desarrollo de redes de atención en zonas fronterizas, además de la importancia de defender los espacios multilaterales y la cooperación entre países.


Evidencia científica

Uruguay dispone por primera vez de información propia y actualizada sobre composición química de cortes de carne vacuna

 

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó un estudio con los valores nutricionales de carne bovina, que contiene datos elaborados por ese organismo, junto con el Ministerio de Salud Pública, INIA y Udelar. El informe recoge información sobre cortes como aguja, bife angosto y nalga, que permiten generar guías y recomendaciones nutricionales.

Autoridades en presentación del estudio

Para la elaboración del estudio denominado Valores nutricionales de carne bovina, INAC confirmó un equipo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Escuela de Nutrición y el Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA).

La información científica recogida determina que la carne bovina es el primer alimento uruguayo en formar parte de una base de datos internacional de composición de alimentos (Infoods-FAO). Esa acción supone una base para implementar políticas alimentarias, formular guías y realizar recomendaciones nutricionales.

El subsecretario de Salud PúblicaLeonel Briozzo, subrayó que el Gobierno desarrolla políticas públicas basadas en evidencias científicas. En este caso, según enumeró, hay múltiples facetas, como el valor institucional de la carne en el desarrollo nacional, el rol de Uruguay a nivel de producción y los avances para mejorar el acceso al producto, tanto al principio de la vida como en la primera infancia.

Briozzo adelantó que, a partir de 2027, se realizará una intervención sociosanitaria que abarcará a 3.000 embarazadas en situación de alta vulneración de derechos. El objetivo es mejorar los hábitos alimentarios, el control del embarazo, el nacimiento y el desarrollo en los primeros años de la infancia. En 2028 estarán disponibles los resultados de esa acción, que permitirán generar una política pública sociosanitaria. “Es un ejemplo de la revolución de las cosas simples”, valoró. 

Además, anunció que la secretaría que representa coordinará con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ambiente, para mejorar la calidad y cantidad, así como para generar modelos de producción sostenible.  

El presidente del INAC, Gastón Scayola, por su parte, destacó la relevancia del estudio porque promueve conciencia acerca de la importancia del consumo de hierro y de la vitamina B12 en la nutrición de las personas. 

Además, explicó, refuerza los datos sobre la seguridad alimentaria, que es una obligación a nivel internacional. En ese rubro, Uruguay produce alimentos para más de 30 millones de personas, con la carne vacuna como el principal producto de comercialización, subrayó.

Principales resultados obtenidos

El estudio seleccionó tres cortes de carne vacuna: aguja, bife angosto y nalga, de acuerdo a su relevancia de consumo en el mercado interno y exportación. La carne bovina es la fuente tradicional de proteínas completas en aminoácidos esenciales y hierro hemínico, de fácil absorción, de la población uruguaya. También aporta vitamina B12, zinc y selenio.

Proteínas

La carne bovina es fuente de proteínas, nutrientes que intervienen en numerosos procesos biológicos, entre los cuales se destacan la formación de masa muscular, la síntesis de enzimas, el transporte de sustancias, forman parte de lipoproteínas y anticuerpos, entre otros. según detalló el informe.

Entre los resultados, se obtuvieron similares contenidos de proteína, más allá del sistema de alimentación de ganado y el corte de carne.

Los requerimientos de proteína en la ingesta diaria varían en relación a sexo, edad y condición fisiológica del individuo. Se estima que una porción de 180 gramos de carne bovina para adultos entre 30 y 59 años, cubre entre 44 y 67 % de los requerimientos diarios.

Minerales: hierro, zinc, selenio

Minerales como el hierro, zinc y selenio cumplen funciones en el organismo. Las deficiencias en estos elementos pueden generar consecuencias en el desarrollo infantil, embarazo y salud de adultos mayores, como anemia, fatiga, retraso en crecimiento, deterioro cognitivo, entre otros.

La carne bovina se destaca por su contenido de hierro hemínico, de mayor absorción que el hierro no hemínico presente en fuentes de origen vegetal.

Respecto al hierro, se determinó un mayor contenido en aguja y nalga que en bife angosto, al margen del sistema de alimentación de ganado.

Además, se registraron similares contenidos de selenio, más allá del sistema de alimentación de ganado y corte.

En cuanto al zinc, se halló un mayor contenido aguja, luego bife y nalga, en ambos sistemas de alimentación de ganado.

Los requerimientos de minerales en la ingesta diaria varían con relación a sexo, edad y condición fisiológica del individuo. Se estima, para el caso del hierro, que una porción de 150 gramos cubre 13% para adultos entre 19 y 50 años.

Lípidos (grasa)

La carne bovina puede presentar, según su localización en el corte, grasa de cobertura (externa y fácilmente removible), grasa intermuscular (entre los músculos que componen al corte), grasa intramuscular (dentro del músculo, no es posible su remoción).

Entre los resultados, se observaron mayores contenidos de grasa intramuscular y por ende, mayores contenidos de ácidos grasos saturados y monoinsaturados en la aguja, bife y nalga de los animales terminados en corral respecto a aquellos terminados en pasturas. Las concentraciones en ácidos grasos poliinsaturados fueron similares entre los mismos cortes de carne de ambos sistemas de alimentación de ganado.

A pesar de constatarse un menor contenido de grasa intramuscular en los cortes de carne de los animales terminados en pasturas, estos presentaron mayores concentraciones (al menos 50% más) de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga, lo cual tiene beneficios en la salud humana.

sábado, 29 de noviembre de 2025

 "En Uruguay no falta riqueza, sino justicia en su distribución"

Carolina Spilman: “El peso tributario cae sobre el trabajador mientras el patrimonio privado se multiplica”

La vicepresidenta del PIT-CNT con especial atención a género, Carolina Spilman, defendió la creación de una sobretasa al Impuesto al Patrimonio del 1% más rico para financiar políticas de reducción de la pobreza infantil y adolescente, afirmando que “en Uruguay no falta riqueza, falta justicia en su distribución”. Señaló que el 32,2% de los niños de 0 a 6 años son pobres y cuestionó que el peso tributario “siga recayendo” sobre quienes viven de su trabajo mientras el patrimonio privado se multiplica. “No pedimos privilegios ni caridad, pedimos justicia y derechos”, sentenció.

Spilman realizó una contundente exposición en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR) en el marco de la presentación de la propuesta del PIT-CNT para crear una sobretasa al Impuesto al Patrimonio y poder reducir la pobreza infantil y adolescente. En tal sentido, dijo que “en Uruguay no falta riqueza, sino lo que falta es justicia en su distribución” y añadió que se trata de una reforma tributaria necesaria para combatir la pobreza infantil y avanzar hacia una sociedad más justa, que tiene que surgir de un “debate profundo, serio y colectivo”. 

La vicepresidenta de la central sindical dijo que actualmente el 17% de la población del país vive bajo la línea de pobreza y agregó que si miramos a nuestros gurises más chicos, “la cifra es mucho más dramática, el 32,2% de las niñas y niños de 0 a 6 años son pobres”. 


Al mismo tiempo, Spilman señaló que la información disponible revela que el 1% más rico de Uruguay concentra casi el 40% de la riqueza del país. “No estamos hablando de un país sin recursos, estamos hablando de un país donde esos recursos están cada vez más concentrados. Y esto no es casualidad, es el resultado de un modelo económico, de un entramado financiero, de una arquitectura tributaria y de decisiones políticas muy concretas”.

“Falta la voluntad de avanzar hacia reformas que toquen privilegios, que no sigan descargando el peso sobre quienes viven de su trabajo y que asuman que el bienestar no puede seguir siendo un privilegio hereditario”, señaló.

“¿Podemos seguir aceptando que miles de gurises nazcan condenados a la pobreza mientras el patrimonio privado se multiplica?”, interrogó.

Indicó que la pobreza infantil en Uruguay tiene también rostro de mujer trabajadora. “Son las madres de esos gurises pobres las que sostienen la supervivencia cotidiana”. 

Spilman manifestó que el sistema tributario actual “castiga el consumo y grava el trabajo de forma mucho más intensa que el patrimonio acumulado”.

Remarcó que Uruguay no puede resignarse a convivir con la pobreza infantil como si fuera una condición natural o inevitable. “No lo es. Es reversible. Y este es un camino serio para hacerlo”. 

“No pedimos privilegios. Pedimos justicia. No hablamos de caridad. Hablamos de derechos”, sentenció.

Exposición 

A continuación reproducimos el texto íntegro de la ponencia de Carolina Spilman en el Paraninfo de la Universidad:

“Es un honor enorme estar hoy, en nombre del PIT-CNT, presentando esta propuesta en el Paraninfo de la Universidad y esto no es un gesto menor. Entendimos la importancia de hacerlo en el corazón simbólico de la Universidad pública, en una sala que ha sido testigo de debates fundamentales para nuestra democracia, para el conocimiento y para las luchas populares de nuestro país. Este es un espacio donde generaciones enteras imaginaron futuros posibles para Uruguay, donde se defendió la autonomía, se discutieron derechos y se enfrentaron injusticias. Por eso hoy, aquí, traemos esta propuesta, porque creemos que la reforma tributaria que necesitamos para combatir la pobreza infantil y avanzar hacia una sociedad más justa, tiene que surgir de un debate profundo, serio y colectivo, como los que siempre honraron este lugar. 

Por todo esto traemos hoy el trabajo de esta comisión consultiva que elaboró una propuesta fiscal concreta, seria y técnicamente fundamentada, para crear una sobretasa al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, destinada específicamente a financiar políticas de reducción de la pobreza infantil y adolescente en Uruguay. Y quiero arrancar por algo que para nosotras y nosotros es esencial: en Uruguay no falta riqueza. Lo que falta es justicia en su distribución.

Los datos son claros y deberían incomodarnos como sociedad: hoy el 17% de la población del país vive bajo la línea de pobreza. Pero si miramos a nuestros gurises más chicos, la cifra es mucho más dramática: el 32,2% de las niñas y niños de 0 a 6 años son pobres. Eso significa que uno de cada tres gurises no accede a condiciones materiales dignas desde el comienzo de su vida. No es una estadística fría, es el presente y el futuro de un país que se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y que hace alarde constantemente de una democracia que hoy se está poniendo en riesgo.

Al mismo tiempo, la información disponible revela que el 1% más rico de Uruguay concentra casi el 40% de la riqueza del país. No estamos hablando de un país sin recursos, estamos hablando de un país donde esos recursos están cada vez más concentrados. Y esto no es casualidad: es el resultado de un modelo económico, de un entramado financiero, de una arquitectura tributaria y de decisiones políticas muy concretas.

Uruguay tiene condiciones materiales reales para erradicar la pobreza infantil. Tiene patrimonio, tiene capacidad económica, tiene institucionalidad y tiene talento humano para hacerlo. Lo que falta es asumir que el problema no es solo fiscal o presupuestal, sino profundamente político y estructural. Falta la voluntad de avanzar hacia reformas que toquen privilegios, que no sigan descargando el peso sobre quienes viven de su trabajo y que asuman que el bienestar no puede seguir siendo un privilegio hereditario”.

La desigualdad también es de género

“Y acá quiero hacer un señalamiento necesario y urgente. La pobreza infantil en Uruguay tiene también rostro de mujer trabajadora. Son las madres de esos gurises pobres las que sostienen la supervivencia cotidiana. Son ellas las que lidian con la precarización laboral, la informalidad, los salarios bajos, las dobles y triples jornadas que combinan empleo, cuidados y tareas domésticas. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en todos los niveles de formación y en casi todos los sectores económicos, y la segregación ocupacional sigue empujando a miles de trabajadoras a los nichos laborales más precarizados, peor pagos y menos protegidos por la seguridad social. Cuando hablamos de pobreza infantil, hablamos también del lugar subordinado que tiene el trabajo de las mujeres en el mercado laboral y en el sistema económico. La desigualdad es económica, pero también es de género. Y si no lo decimos con claridad, contribuimos a borrar a quienes sostienen la vida y el capital todos los días con el trabajo no remunerado.

La deuda también es con nosotras. Sin redistribuir la riqueza sin tocar los privilegios no hay igualdad posible.

Hoy tenemos un sistema tributario que castiga el consumo y grava el trabajo de forma mucho más intensa que el patrimonio acumulado. Pagamos IVA al comprar alimentos, medicamentos, vestimenta, útiles escolares. Y sin embargo, patrimonios multimillonarios aportan muy por debajo de su capacidad real. No hay forma de que eso produzca igualdad.

No hay manera de que eso genere movilidad social ascendente. Ese modelo, es el que definimos como el modelo de la desigualdad.

La propuesta que presentamos hoy busca avanzar en una dirección distinta. Propone una sobretasa al patrimonio personal del 1% más rico del país, con destino específico a políticas integrales de infancia. Es decir, políticas de largo plazo, diseñadas, financiadas y sostenidas por un Estado que asume que la pobreza infantil no se combate con parches, sino con derechos garantizados. Hablamos de políticas de primera infancia, salud, educación, apoyo a familias, cuidados, vivienda, inclusión. Hablamos de inversión pública que rompe círculos de pobreza. Y esa inversión, en este caso, proviene de quienes más acumulan riqueza en Uruguay.

Esto no debe ser asistencialismo porque entendemos que el asistencialismo solo produce cronificación, dependencia y frustración colectiva. Lo que proponemos es inversión estratégica, sostenida y transformadora. Derechos sociales garantizados por el Estado. No limosnas, no parches, no programas precarios que duran mientras hay presupuesto o mientras dura la voluntad política de un gobierno. Estamos hablando de institucionalidad permanente, financiada estructuralmente, con mecanismos tributarios progresivos y con destino específico.

La pregunta de fondo es sencilla: ¿podemos seguir aceptando que miles de gurises nazcan condenados a la pobreza mientras el patrimonio privado se multiplica? ¿Es justo? ¿Es aceptable? ¿Es compatible con un proyecto democrático? La democracia no es solo votar cada cinco años. Democracia también significa acceso real a derechos, igualdad de oportunidades, dignidad material y distribución equitativa de la riqueza socialmente producida. Si no hay redistribución, no hay democracia plena.

Si la riqueza está concentrada, si el poder económico está concentrado, si la propiedad de los activos financieros está concentrada, entonces la desigualdad también está concentrada. Y eso solo se revierte con políticas públicas que distribuyan, no con discursos que resignen. 

Uruguay no puede resignarse a convivir con la pobreza infantil como si fuera una condición natural o inevitable. No lo es. Es reversible. Y este es un camino serio para hacerlo.

En el fondo, lo que está en disputa no es solamente un impuesto, ni una fórmula técnica. Lo que está en juego es qué entendemos por justicia y por igualdad en un país que ha permitido que la riqueza se concentre al extremo mientras la pobreza se transmite de generación en generación. No hay neutralidad posible frente a esa realidad. O se sostiene el statu quo, o se avanza hacia transformaciones profundas que permitan que la riqueza producida por la sociedad vuelva efectivamente a la sociedad. 

La clase trabajadora sabe que la desigualdad no se corrige sola: se corrige con decisiones, con coraje político, con mecanismos redistributivos, con inversión pública real que llegue a los hogares más pobres.

Y cuando hablamos de justicia tributaria, hablamos de igualdad real. Hablamos de oportunidades concretas para miles de familias trabajadoras. Hablamos de romper ese círculo que empieza en la cuna y determina el futuro de vida de un niño o una niña según el barrio donde nace, el ingreso de su familia, o la educación de sus padres.

No pedimos privilegios. Pedimos justicia. No hablamos de caridad. Hablamos de derechos.

Porque un Uruguay más igualitario no es una utopía: es una posibilidad concreta. Es viable, es justo y es necesario.

Y nos toca pelear para que suceda porque estamos convencidas de que tenemos que combatir y derrotar el modelo de la desigualdad”.


 

 Temporada 2025-2026

Campaña promueve concientización sobre prevención de incendios forestales

Los anuncios fueron realizados en la tarde de este miércoles 26, en Torre Ejecutiva. Sánchez valoró el trabajo conjunto de los gobiernos departamentales, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para llevar adelante el trabajo de prevención de incendios forestales, en la temporada estival que se inicia. 

En esta jornada, en la localidad de Las Brujas, Canelones, esas dependencias, coordinadas por el Sinae, realizaron un ejercicio de formación en tareas de apoyo y operativas de campo. Allí se activó, por primera vez, el Protocolo de Coordinación Aérea con las tres fuerzas integrantes: la Fuerza Aérea Uruguaya, la Armada Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Policial.

Este tipo de actividades posibilitan poner a prueba los protocolos y mejorar la articulación entre los diferentes actores del Sinae, dijo su director, Leandro Palomeque, en la conferencia.



Prohibición de quema al aire libre rige hasta abril de 2026

El decreto 245/025 mantiene el período de prohibición de realización de fuegos a cielo abierto, que va de diciembre de 2025 a abril de 2026, pero incorpora la posibilidad de ampliación ante altos riesgos por esas fechas. Palomeque indicó que se trata de una medida técnica destinada a proteger a la población, los bienes y el ambiente.

La normativa mantiene las excepciones anteriores en relación a realización de quemas en parrilleros, fogones y demás, pero amplía la posibilidad de realizarlas en el marco de capacitaciones y entrenamientos que lleva adelante la Dirección Nacional de Bomberos. 

También autoriza la realización de fuegos técnicos realizados por Bomberos para maniobras de combate de incendios, conocidos como contrafuegos.

Campaña de sensibilización 

Para reforzar la comunicación, a través de información clara y accesible, que contribuya a la prevención y a la reducción de riesgos, se lanzará en diciembre una campaña de bien público dirigida a la ciudadanía.

Será difundida por redes sociales, radio y televisión. Además se trabajó también con la Asociación de Productores Forestales en una pieza radial y televisiva. 

La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias, con la participaron técnica de la Dirección Nacional de Bomberos y el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE)

Del acto también participaron la vicepresidenta del BSE, Alfonsina Batalla; la directora nacional de Bomberos, Valeria Vasconcellos y el representante del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Williams Veistaras.
 

viernes, 28 de noviembre de 2025


 Lanzamiento de ´Verano Saludable para Todos´

 

´Verano Saludable para Todos´ llega a cada rincón de Soriano




El programa impulsado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano ofrecerá actividades físicas y recreativas en todas las localidades del departamento, con inscripciones abiertas desde el 1º de diciembre.


Se realizó en el salón de actos de la Intendencia la presentación oficial del programa “Verano Saludable para Todos 2026”. La propuesta incluye actividades para todas las edades —desde preescolares hasta adultos mayores— y se desarrollará en cada localidad, municipio y ciudad del departamento.

“Muchas veces, por más que la información es importante, perdemos en cada localidad lo que realmente se hace. Por eso hacemos este lanzamiento, para que la gente sepa que tiene que inscribirse en cada lugar: en Catalina, Villa Soriano, Cañada Nieto, Palo Solo, y en los lugares más grandes. El lunes 1º de diciembre arrancan las inscripciones en todas las localidades, juntas, municipios y en la ciudad de Mercedes”, subrayó Eugui.

El programa contempla actividades acuáticas —incluyendo natación para bebés y escolares en el Centro Deportivo Mercedes—, gimnasia, zumba, pilates, ritmos latinos y propuestas barriales bajo el lema “Movete en tu Barrio”, que se desplegarán en parques, playas y plazas de las ciudades más grandes. Eugui destacó además la pronta inauguración de la piscina en Palmitas, prevista para fines de diciembre o comienzos de enero, y la continuidad de la tradicional movida en la isla del Puerto.

“Queremos invitar a toda la población: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. La idea es que el verano sea un espacio de integración y movimiento en cada rincón del departamento”, afirmó el director de Deportes, quien también resaltó que Soriano se ubica entre los tres departamentos con mayor inversión en políticas deportivas a nivel nacional.