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lunes, 1 de diciembre de 2025

 

ANDE y OPP impulsan una serie de encuentros regionales


Durante noviembre y diciembre, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) llevarán adelante cinco encuentros regionales en distintos puntos del país.

Cuarto encuentro: Región Litoral


El cuarto de los encuentros, correspondiente a la región litoral del país, se realizará en la UTEC de Fray Bentos el martes 2 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, con la participación de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Estos talleres forman parte del proceso de construcción de las Agendas Regionales de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial, y buscan generar espacios de intercambio que permitan avanzar en la identificación y priorización de sectores productivos estratégicos en cada región.

Los encuentros se enmarcan en la nueva estrategia territorial de ANDE, que promueve un abordaje en clave regional y fortalece la articulación entre actores públicos, privados y del ecosistema de conocimiento e innovación.

De estas instancias participarán integrantes del directorio de ANDE, autoridades de OPP y de los gobiernos departamentales, representantes de centros educativos, centros de conocimiento e innovación, referentes de instituciones nacionales, cámaras empresariales y gremiales, coordinadores de los Centros Pymes, así como otras organizaciones e instituciones vinculadas al desarrollo regional.

A través de estos espacios, se busca recoger aportes y visiones locales que permitan delinear estrategias de desarrollo acordes a las particularidades productivas y sociales de cada región del país.











 Comisión de Discapacidad

Cipedi sesionó en Fray Bentos con presentaciones de Teletón, Agesic


La Comisión Interdepartamental de Personas con Discapacidad (Cipedi) realizó el 25 de noviembre una nueva sesión ordinaria en la ciudad de Fray Bentos, instancia que reunió a representantes de once intendencias del país, Paysandú, Salto, Soriano, Colonia, Canelones, Durazno, Tacuarembó, Río Negro, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

La sesión de la Comisión Interdepartamental de Personas con Discapacidad contó con la presencia del intendente departamental de Río Negro Arq. Guillermo Levratto.


Teletón presentó su modelo de trabajo y avances en rehabilitación

La sesión inició con la exposición de la delegación de Teletón, integrada por Agustina Bonetti y Enzo Giovio. Los representantes compartieron un audiovisual institucional y detallaron la trayectoria de la organización, fundada en 2003 y con presencia en Fray Bentos desde 2011.


Durante la presentación se destacó el enfoque multidisciplinario dirigido por un médico fisiatra, el funcionamiento del centro como servicio de rehabilitación de nivel terciario y la atención brindada a más de 5.500 niños, con un promedio anual de 1.800 consultas, de las cuales 250 son primeras valoraciones.


También se subrayó el trabajo desarrollado en 12 áreas terapéuticas y 15 policlínicas especializadas, el uso del sistema Lokomat en Montevideo para entrenamiento de la marcha, y la incorporación de una camioneta donada por Japón. Asimismo, se mencionó la coordinación con el Comedor Municipal para la alimentación diaria y el apoyo recibido mediante donaciones provenientes de Noruega.


Agesic expuso sobre normativa y accesibilidad digital

La sesión continuó con la intervención remota de representantes de Agesic, quienes abordaron aspectos vinculados a la Ley 19.924 (artículo 88) y al Decreto 406/22.

La agencia detalló la apertura hacia la actividad privada prevista en la normativa, así como los servicios de capacitación y asesoramiento que brinda a organismos públicos.


Propuso además dictar cursos dirigidos a funcionarios de las áreas de Comunicación y Jurídica de las intendencias, y anunció que en 2026 prevé iniciar trabajo en territorio rural para fortalecer la accesibilidad y la inclusión digital.


El testimonio inspirador de Nicolás Pulas

La jornada culminó con la participación de Nicolás Pulas, jugador de la Selección Uruguaya de Powerchair Football. El deportista compartió sus principales logros y destacó las dificultades que enfrentan los equipos para acceder a fondos y recursos que les permitan continuar su desarrollo competitivo.


Su intervención generó especial interés entre los presentes, quienes valoraron la importancia de visibilizar el deporte adaptado y promover políticas que impulsen su crecimiento en todo el país.


Imágenes: gentileza de la intendencia de Río Negro


 

 Capacitación y oportunidades

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años

La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio.



El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra, remarcó el valor del consejo para reunir a las instituciones que intervienen en la aplicación de las medidas socioeducativas. Señaló que la coordinación es un esfuerzo cotidiano, pero que estas instancias ofrecen la posibilidad de revisar el trabajo conjunto, ajustar procesos y fortalecer la respuesta del sistema.

En el mismo sentido, explicó que el desafío permanente es lograr intervenciones oportunas, coherentes y alineadas, de forma que los organismos actúen con un mismo enfoque y dentro de los tiempos necesarios. Además, destacó que esta administración procura una dinámica renovada, orientada a coordinar sobre acciones que ya están en curso y no solo compartir información general. El objetivo es que este espacio contribuya directamente a mejorar la calidad de la implementación de las medidas, afirmó.

Durante el encuentro, Saavedra y los directores del organismo, Ángel Fachinetti y Daniel Radío, presentaron los ejes programáticos que orientarán la gestión institucional del período 2025–2030:

  • Modernización institucional:  Avances hacia una gestión por casos con planes individualizados, impulso de la digitalización y trazabilidad de los procesos internos, y consolidación de una carrera funcional profesionalizada, con incentivos a la formación y criterios de transparencia.
     
  • Infraestructura socioeducativa: Cierre de dispositivos que no presenten condiciones adecuadas, relocalización de adolescentes y la refuncionalización de los espacios existentes para asegurar entornos edilicios acordes a sus necesidades.
     
  • Programa Nacional de Penas de Base Comunitaria: Ampliación del alcance a nivel nacional en coordinación con el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), y una reestructura para fortalecer los equipos técnicos e incorporar concursos públicos para cubrir funciones profesionales.
     
  • Educación: Incremento de oportunidades en los dispositivos y mejora de los entornos de aprendizaje mediante la adecuación y creación de espacios dignos.
     
  • Egreso y preegreso: Planificación de egresos desde el momento en que el adolescente ingrese, a la medida, con una preparación anticipada de seis meses en coordinación con INAU, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado e intendencias. Fomento del acceso a educación, empleo, vivienda y salud, además de un acompañamiento específico a adolescentes vinculados al narcotráfico.
     
  • Ley de Presupuesto: Incorporación de los centros de privación de libertad como espacios fiscales promovidos, para generar condiciones favorables a transformación. Para este fin, se proyecta una agencia operativa encargada de impulsar y ejecutar las mejoras en infraestructura y servicios, focalizada en consolidar dispositivos socioeducativos modernos, seguros y orientados a la reinserción.

La sesión incluyó la presencia de representantes la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, el INAU, el Instituto Nacional de la Juventud; los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, y Educación y Cultura; la Secretaría Nacional del Deporte, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, la Asociación de Magistrados del Uruguay y la Asociación de Fiscales del Uruguay.


 Gabriel González Rabelino, Premio Santiago Ramón y Cajal de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (2024)

Pobres de nosotros

El doctor Gabriel González Rabelino, advirtió que Uruguay enfrenta un desafío "urgente y complejo" relacionado a la crianza de miles de niños y adolescentes en contextos de violencia, pobreza y exclusión, lo que "condiciona su desarrollo físico, emocional y cognitivo". 

La pobreza, de manera obstinada, impiadosa y terca, golpea su furia y se ensaña día a día, sin respiro, en la vida del 32% de niñas y niños del Uruguay. Uno de cada tres vive en condiciones de pobreza. Pura y dura realidad que el ecosistema político aborda en pulcros párrafos de folletos impresos a cuatro tintas en tiempo de campañas electorales o en conversatorios de espacios iluminados, climatizados y asépticos de cualquier riesgo. 

En el predio del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en una sala pequeña, ubicada al fondo -muy al fondo y allá atrás de casi todo- trabaja el prestigioso académico Gabriel González Rabelino. El profesor y Director de la Cátedra de Neuropediatría en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dentro del Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Premio Santiago Ramón y Cajal de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (2024), considera que las soluciones a los problemas de la crianza de niños y niñas en contextos de pobreza y exclusión "no pueden ser solo económicas y requieren acciones interdisciplinares en educación, alimentación, salud mental y vivienda, además de políticas sostenidas de protección social". González apuntala a la "resiliencia como factor de protección", reivindica el juego, la actividad física, el sueño y los vínculos afectivos como pilares fundamentales para el desarrollo infantil, y rescata el valor de los saberes cotidianos de las abuelas que, «sin títulos, ni teorías científicas», enseñaban a criar hábitos y sentido comunitario.

Con vasta experiencia y evidencia acumulada en trastornos del neurodesarrollo en infancias, el catedrático premiado por la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica, ubica su mirada en contexto y se detiene particularmente en la crisis del año 2001 y 2002 en la región. 

“Luego de esa crisis -que fue muy fuerte en el Río de la Plata- en el Hospital Pereira Rossell empezamos a ver un aumento de los trastornos del neurodesarrollo. En un principio pensamos que era por las nuevas drogas emergentes como la pasta base de cocaína. Pero luego nos planteamos juntarnos y hacer investigaciones, profundizar en el conocimiento.

Nos reunimos con neonatólogos, obstetras, químicos, y pasamos de aquella idea inicial -que el principal responsable era la pasta base- a comprender que, en realidad, el problema es todo el contexto que acompaña a la vulnerabilidad y la pobreza. Así fue que abrimos varios caminos con distintos proyectos de investigación, sobre la nutrición, sobre el apego, sobre el consumo de drogas y  otro sobre el estímulo. Todos estos son factores ambientales que influyen en el desarrollo del niño desde la concepción. Siempre decimos que tan o más importante que lo que pasa dentro del útero es lo que ocurre en el hogar durante el primer año de vida. A veces uno se plantea si no estaremos priorizando demasiado los estudios genéticos. Hoy, una mujer embarazada suele hacerse numerosos análisis genéticos, que además pueden resultar costosos, y en cambio olvidamos la importancia de cuestiones básicas como alimentarse bien, dormir lo necesario, llevar un buen control del embarazo, evitar el consumo de drogas, cuidar la salud mental materna, mantener un buen vínculo de apego. Todos son factores que impactan profundamente en el desarrollo del niño. El desafío está en que, cuando hay tantos elementos involucrados y muchas veces interconectados, resulta difícil señalar a uno solo como el principal responsable.

En cuanto a la nutrición, ¿por qué es tan decisiva para el neurodesarrollo?

La nutrición es clave desde la vida intrauterina, porque el cerebro tiene una particularidad que lo distingue de otros órganos, en los primeros tres años de vida postconcepcional se forma el 90% del cerebro. Eso va a determinar la conducta, el comportamiento, la salud cognitiva, el aprendizaje, el lenguaje, la posibilidad futura de acceder a un trabajo, de obtener mayores ingresos e incluso la salud mental. El cerebro comienza a formarse en el primer mes de vida intrauterina, cuando se desarrollan las estructuras básicas, el llamado tubo neural, que es como las grandes estaciones del cerebro. Luego se construyen las conexiones, las rutas que comunican las distintas áreas. Cuando el niño nace, ya en la etapa intrauterina hay miles de millones de neuronas esperando conectarse. Para hacerlo, necesitan estímulo, pero también que esas “carreteras” estén bien construidas y sólidas. Aquí la nutrición es determinante. Por ejemplo, los depósitos de hierro -que cuando detectamos anemia ya es tarde- empiezan a consolidarse en la etapa intrauterina, según cómo se alimenta la madre, y se completan hacia el final del embarazo. Esto influye en la mielinización, es decir, en la formación de la mielina en la sustancia blanca del cerebro, que permite que los impulsos nerviosos viajen más rápido. Para que esa mielinización sea adecuada se necesita hierro y, especialmente, ferritina, que es el depósito de hierro. Además, el cerebro depende de los neurotransmisores, que son sustancias químicas que permiten que la información circule entre neuronas. Por eso, la carencia de hierro o de ferritina, y la anemia cuando ya se manifiesta, inciden directamente en la calidad de esas conexiones y, por lo tanto, en el desarrollo cerebral.

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Dr.  Gabriel González Rabelino

Si la madre no consume los nutrientes necesarios para evitar la anemia y garantizar buenos depósitos de hierro, el recién nacido -que en muchos casos, por pertenecer a hogares vulnerables, ya enfrenta otros desafíos- parte con desventaja, lo que repercute en su desarrollo cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un niño que padece anemia mantenida durante un período importante de su vida, precisamente cuando se está formando el cerebro y consolidando las conexiones, puede perder hasta 10 puntos de cociente intelectual. Es un dato que ilustra la magnitud del problema. Y si además se combinan otros factores -un embarazo no controlado, el consumo de drogas, la depresión materna, la falta de apoyo familiar, la ausencia de estímulo en el hogar-, el déficit en el potencial cognitivo de ese niño es aún mayor. Esto demuestra la importancia de actuar con políticas simples pero eficaces sobre los factores ambientales de la primera infancia.

¿Qué papel desempeña la vitamina B12 en este proceso?

-La vitamina B12 también es fundamental para la formación del cerebro, interviene en la sinaptogénesis (la formación de las conexiones neuronales), en la conducción de las vías nerviosas y en el funcionamiento de los neurotransmisores. Todo esto comienza a consolidarse en la etapa intrauterina. Por lo tanto, cuando vemos a un niño que presenta dificultades en el desarrollo del lenguaje o en su progreso intelectual, muchas veces ya llegamos tarde, esa carencia ocurrió durante el embarazo.

Por eso, es importante señalar que a veces el déficit de vitamina B12 se debe a la dieta, por ejemplo en personas vegetarianas que no consumen carne. En esos casos, es esencial consultar al médico o al nutricionista para suplementar lo que falta. Lo preocupante es cuando el problema no proviene de una decisión individual, sino de la pobreza. Un 45% de las madres atendidas en el Hospital Pereira Rossell-según un estudio de la cátedra de Neonatología-presentaba déficit de ferritina, y sus recién nacidos tenían, en promedio, un 22% menos de reservas de hierro. En cuanto a la vitamina B12, el mismo estudio halló déficit en el 34% de las madres y en el 17% de los recién nacidos. Esto significa que esos niños “comienzan la carrera más atrás”, y aunque se los detecte y trate, ya se ha perdido un tiempo crucial.

Con frecuencia, el problema no es que la madre elija no consumir alimentos ricos en hierro o vitamina B12, sino que no puede acceder a ellos por su costo. Aunque Uruguay sea un país ganadero, la carne puede resultar cara para los hogares vulnerables, que suelen recurrir a alimentos más baratos, como pan y carbohidratos. Es ahí donde el asesoramiento nutricional y las políticas públicas son fundamentales.

Este año fuimos al Parlamento a exponer sobre este tema, y se acaba de aprobar una ley para detectar en el embarazo, especialmente en la población más vulnerable, los déficits de hierro y vitamina B12. Son dos elementos cruciales para que el cerebro se forme bien y el niño tenga mejores posibilidades de desarrollarse, aprender, integrarse en la sociedad y gozar de una mejor salud cognitiva y mental.

¿Cómo impactan las políticas de primera infancia en el desarrollo intelectual de la población?

-Cuando uno mira los datos internacionales, la discapacidad intelectual afecta entre el 1% y el 3% de la población. Sin embargo, en los países que más invierten en la primera infancia -en la atención del embarazo, la nutrición materna, el control de los factores de riesgo- esa tasa se ha reducido al 0,5%, como ocurre en los países escandinavos. En cambio, en los países más pobres, donde predominan la desnutrición y la falta de control prenatal, ese porcentaje puede llegar a cifras cercanas a los dos dígitos. En Uruguay, como en muchos otros países con desigualdades profundas, podemos encontrar indicadores comparables a los de los países escandinavos en algunos sectores de la población, pero también resultados similares a los de regiones más pobres del mundo, como África o el sudeste asiático, según las condiciones en que los niños crezcan. Esto demuestra que la carrera por el desarrollo no comienza en la escuela, sino antes del nacimiento, y que el contexto social y económico determina en gran medida las oportunidades que tendrá cada niño.

Según en qué barrio, en qué contexto…

Exacto. Y esto no es generar discriminación. En un país donde cada vez nacen menos niños y muchos de ellos en condiciones de pobreza, es clave y prioritario -y por suerte todo el sistema político lo está entendiendo- invertir en la primera infancia.

¿Qué sabemos hoy sobre el desarrollo del cerebro de quienes nacen en contextos de mala o buena alimentación, con o sin estímulos y cuidados, con o sin anemia?

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo del cerebro y la conducta y es muy difícil atribuir todo a uno solo. No es solo la anemia, ni solo el consumo de alcohol, ni solo la depresión materna. Lo que sí sabemos es que los factores ambientales pueden jugar en contra del desarrollo y que muchas veces se suman entre sí. Cuando presentamos los primeros trabajos de nuestras investigaciones, el doctor Luis Barbeito -ganador del Gran Premio Nacional de Ciencias 2024- nos dijo algo muy importante: es correcto analizar los factores de riesgo, entender por qué un niño que crece en contexto de pobreza tiene más riesgo. Pero también interesa estudiar los factores de protección, los llamados factores de resiliencia. Es decir, ¿por qué un niño que crece en condiciones adversas logra desarrollarse y estar bien? Eso es fundamental. Está bien hablar de los factores de riesgo, pero también hay que dedicar espacio a los factores de protección. Por ejemplo, una madre que da pecho, que cuenta con buena contención familiar, que tiene más educación, que se alimenta mejor, que puede criar a su hijo en espacios saludables -desde la vivienda hasta el contacto con la naturaleza, los espacios verdes, la actividad física-, que estimula el juego. Todo eso juega a favor del desarrollo.

El juego es una herramienta fundamental. Hoy en día los padres juegan menos con sus hijos. Y el juego electrónico no sustituye al padre que se tira en el suelo con el niño, le habla, juega con él, le hace morisquetas, se ríe con él. Ese vínculo lúdico contribuye enormemente al desarrollo y no se puede dejar de lado.

Ahora bien, vayamos a los factores de riesgo, que muchas veces son sumatorios. Ya hablamos de la nutrición, pero debemos tener en cuenta otros, como por ejemplo el maltrato físico, o psicológico, negligencia, padres privados de libertad, violencia familiar, falta de contacto social, entre otros. Todos estos factores atentan contra el desarrollo del cerebro, que se forma en un 90% durante los primeros tres años de vida. El resultado es que el niño no logra alcanzar todo su potencial.

La OMS dice hoy que el 40% de los niños del mundo no alcanza su potencial cognitivo, y no se debe a factores genéticos, sino a factores ambientales. Entonces, ¿el cerebro de esos niños es diferente? La respuesta es sí, por todo lo que hemos mencionado.

¿Qué evidencia tenemos sobre las diferencias cerebrales asociadas a la pobreza?

Tras la crisis económica de 2007 en Estados Unidos, aumentó la inversión en investigación y un grupo de la Universidad de Harvard, integrado por economistas, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y pediatras, comenzó a estudiar cómo el contexto de la pobreza afecta negativamente el desarrollo cerebral. Analizaron resonancias magnéticas en una gran población de niños: unos criados en contextos de pobreza y otros en condiciones adecuadas. Encontraron que ciertas áreas del cerebro se desarrollan menos en los niños de contextos vulnerables. En particular, observaron que las áreas prefrontales, relacionadas con la concentración, la atención y la autorregulación, estaban menos desarrolladas; lo mismo ocurría con las áreas hipocampales, que intervienen en la memoria -y atención y memoria son claves para el aprendizaje-, y con las áreas perisilvianas izquierdas, fundamentales para el lenguaje. Esto explica por qué después vemos las consecuencias: dificultades para hablar, problemas de concentración, menor capacidad de aprendizaje. Y aquí entran en juego todos los factores, la anemia, el déficit de vitamina B12, pero también el contexto social y ambiental. Esa es la complejidad de estas investigaciones. A todo este fenómeno se le llamó en su momento “estrés tóxico ambiental”, que es la influencia negativa que ejerce un ambiente adverso en el desarrollo del cerebro.

¿Cómo incide el incremento del estrés tóxico ambiental en los sectores donde se concentra mayor pobreza infantil?

Incide enormemente. Eso ha sido una constatación. No se trata de estigmatizar a una población, porque en los sectores sociales más favorecidos también hay otro tipo de patologías, pero no son las mismas. Se suele decir que en esas condiciones adversas siempre existe la posibilidad de vencer las dificultades, y es cierto, pero hay que reconocer que quienes nacen en esas circunstancias arrancan desde más atrás y necesitan apoyos adicionales.

Influye de manera notoria. Si hoy tuviéramos que señalar el principal problema del país, diría que está allí. Todo lo que mencionemos después -el adolescente que no terminó los estudios, que no tiene una profesión ni salud mental- son consecuencias. Y cuando llegamos a ese punto, ya llegamos tarde. Como sociedad somos todos responsables. Existen estudios de economistas que demuestran que hay que invertir prioritariamente en la primera etapa de la vida. Luego también hay que seguir invirtiendo, por supuesto, pero si lo hacemos durante el embarazo los resultados serán mejores que si comenzamos cuando el niño ya tiene un año, o dos. Además, hay que tener presente los llamados “períodos ventana” del cerebro, si en un momento clave no se desarrolló bien, por ejemplo, el lenguaje, aunque a los cinco años hagamos enormes esfuerzos, no obtendremos los mismos resultados. No es un gasto, es una inversión.

Cuando hablamos de violencia, deserción escolar, problemas de salud mental o drogadicción, debemos mirar hacia atrás, al inicio de la vida. Cada persona pudo tener la suerte o la desgracia de nacer en un hogar que, más allá de lo material, le brindó afecto, contención y alimentación. Ahí es donde se juega el verdadero punto de partida.

El estrés tóxico -los niveles persistentemente altos de cortisol- es frecuente en estas situaciones. Existen tres tipos de estrés. El positivo, que se da, por ejemplo, cuando un niño recibe una vacuna o atraviesa una enfermedad, pero la madre le dice “sos un campeón” y el niño lo supera fortalecido. El estrés “amarillo” o intermedio, que aparece ante circunstancias adversas -como el fallecimiento de un padre o dificultades ambientales- y que, si el entorno protege y contiene, el niño logra superar. Y el estrés tóxico, que es el más dañino, es un estrés continuo, permanente, que puede comenzar ya en el embarazo y que es lo que denominamos estrés tóxico ambiental.

Esta es una de las teorías que explican por qué los niños nacidos en contextos de pobreza enfrentan mayores riesgos. Remarco riesgos, no destinos inexorables. Si en las primeras etapas de la vida el ambiente mejora -el apego, la nutrición, las oportunidades- el niño puede superar las dificultades y desarrollarse plenamente. Por eso es fundamental atender no solo los factores de riesgo sino también los factores de protección, lo que implica brindar asesoramiento y apoyo a las madres, cuidadores, equipos de salud y educación para mejorar la trayectoria vital de cada niño.

Si aceptáramos que el país está mostrando señales en torno a la necesidad de priorizar la infancia y de atender la pobreza infantil como una urgencia nacional, ¿cuáles serían las vías principales para emprender una transformación profunda, en línea con lo que el doctor Barbeito plantea sobre que la mayor revolución posible sería que el 100% de los niños nazcan con el mayor potencial cerebral, físico, intelectual, emocional y social?

Comparto plenamente lo que dice Barbeito. La Cátedra de Neuropediatría, en 2006, logró un financiamiento para el programa Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo Neurológico o Sensorial (SERENAR), una iniciativa académica financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional que permitió crear las primeras unidades de atención temprana. Estaban integradas por pediatras, psicólogos, a veces fonoaudiólogos, psicomotricistas y buscaban intervenir tempranamente tanto para prevenir como para atender condiciones de riesgo. Esto no puede ser un tema partidario. Nos tiene que ir bien a todos, porque está en juego el futuro del país. Iniciativas como los CAIF han sido muy relevantes. A veces hay que insistir en que esto no es un gasto, es una inversión. Es cierto que con los cambios de gobierno hay variaciones en las políticas, pero lo ideal es sostener una trayectoria de largo plazo.

Por ejemplo, en el período pasado surgieron los Centros de Desarrollo Infantil, que el actual gobierno también está tratando de fortalecer. La idea es sumar recursos y mantener las mejores iniciativas.

Los centros educativos para la primera infancia son fundamentales. Para los niños en condiciones de vulnerabilidad, la incorporación temprana al sistema educativo -a los CAIF, a los jardines de infantes- es esencial, porque ayuda a reducir la brecha que existe con los niños que nacen en hogares con más recursos.

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Dr.  Gabriel González Rabelino

No debemos olvidar a Enriqueta Compte y Riqué, gracias a quien Uruguay inauguró el primer jardín de infantes del país en 1892. Fue una mujer catalana exiliada, una gran activista social por los derechos de la mujer, que afirmaba que al niño hay que darle oportunidades desde el inicio. Eso puede compensar la falta de estímulos que muchos no reciben en el hogar. A veces discutimos con pediatras sobre si los niños pequeños se enferman más cuando van al jardín, pero debemos preguntarnos de qué niño estamos hablando. Si es un niño que en su casa no se alimenta bien, cuya madre está deprimida y tiene muchos hijos más, entonces ese niño debe ir lo antes posible al CAIF o al centro educativo. Está demostrado, incluso por la Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), que los niños en contextos de vulnerabilidad mejoran su trayectoria cuando acceden tempranamente a la educación inicial. Esto no es solo una percepción local. En los años 60, en Michigan, se hizo un seguimiento de 123 niños en condiciones de pobreza durante 40 años y se comprobó que quienes accedieron a la educación temprana tuvieron mejores resultados educativos, laborales y de salud mental. Es algo probado. Durante la pandemia, cuando se declaró la emergencia sanitaria, advertimos que junto a la crisis sanitaria vendría la crisis económica, con menos trabajo y un fuerte impacto social. En el Grupo Asesor Científico Honorario insistimos en que había que politizar el debate, en el sentido de priorizarlo como política pública, pero sin partidizarlo.

Una de las primeras medidas que apoyamos fue la apertura temprana, con todos los cuidados necesarios, de los jardines de infantes. Uruguay fue el único país que los mantuvo abiertos en plena pandemia. Sabíamos que el daño de interrumpir la educación inicial en los sectores más vulnerables no podía compensarse con dinero. La evidencia de guerras y desastres naturales muestra que cuando los niños abandonan la educación temprana, las consecuencias se arrastran de por vida. Por eso hoy se considera que los nacidos durante la pandemia constituyen una población de riesgo.

Uruguay tiene fortalezas, como los CAIF y otros programas, pero debemos profundizarlas. La sociedad, en general, comprende que esto es prioritario. No es un gasto, sino una inversión estratégica. Porque cuando hablamos de delincuencia, de inseguridad, de violencia o de deserción educativa, llegamos tarde, debimos actuar mucho antes.

Pensando a futuro, ¿cómo afectará a la sociedad que tantos niños, niñas y adolescentes crecerán en territorios hostiles, donde –por ejemplo- son reclutados por narcos a los 10 o 12 años? ¿Cómo influirá esto en las próximas generaciones?

Más allá de que sobre este tema pueden opinar otros actores que trabajan en salud mental -psiquiatras, psicólogos, sociólogos- no hay duda de que es algo muy negativo. La salud mental y cognitiva de niños y adolescentes que viven en esas condiciones tiene un alto riesgo de sufrir algún tipo de trastorno en el futuro. Por eso, además de intervenir sobre los factores de riesgo en las nuevas generaciones -porque es lo que nos dará mayor rendimiento a largo plazo-, debemos actuar como sociedad en todos los frentes: en la educación, la alimentación, la salud mental. Son muchas las medidas necesarias, que exceden mi ámbito porque no me dedico a la política, pero la interdisciplina y el aporte de cada sector -la salud, la educación, la economía- van a ser fundamentales. Si no logramos frenar esa dinámica, el panorama para nuestro país no será bueno; seguiremos en una línea que no es la adecuada. A pesar de que hoy nacen casi la mitad de los niños que nacían hace dos décadas, un porcentaje importante de ellos sigue naciendo en condiciones de vulnerabilidad. Allí es donde debemos concentrar los esfuerzos, no solo con medidas económicas -aunque es necesario “sacar la billetera”-, sino también con políticas de educación, vivienda y protección social.

Cuando hablamos de resiliencia, es importante destacar que hay cosas positivas que sí podemos hacer. Muchas veces la gente dice: “No tengo recursos, no puedo hacer nada”. Pero hay acciones simples que tienen un gran impacto. La resiliencia es un factor de protección. Un ejemplo claro es el juego, es fundamental para el desarrollo del niño, para el lenguaje, para el aprendizaje, para la salud mental. Un padre que atraviesa depresión o un alto nivel de estrés, cuando juega con su hijo se alivia emocionalmente y al mismo tiempo favorece el desarrollo del niño. Es algo simple y no requiere grandes recursos económicos. Sin embargo, hoy vemos que los padres juegan cada vez menos con sus hijos; los niños toman el celular y se sumergen en la tecnología, que en este aspecto juega en contra. Recuperar el juego es crucial, quienes tuvimos la suerte de criarnos en un barrio, jugando todo el día con otros chicos, sabemos que no cambiaríamos esa infancia por nada.

El juego sigue siendo una herramienta poderosísima. Lo mismo la actividad física. En la pandemia observamos que los niños hicieron menos ejercicio y jugaron menos, y eso afectó su desarrollo. La actividad física es uno de los mayores beneficios para el cerebro porque estimula el factor neurotrófico cerebral, mejora las sinapsis y las conexiones neuronales desde las edades más tempranas. También sirve para los adultos, es lo único que actúa como factor neuroprotector. Por eso el juego, la actividad física, las actividades sociales, un buen descanso y un ambiente de protección mitigan los factores de riesgo. Y actuar en estas áreas es mucho más económico que otras intervenciones.

A veces alguien gasta dinero en un estudio genético para descartar enfermedades raras, pero no se pregunta si fuma, si consume alcohol, si se alimenta bien, si hace deporte. Hay aspectos básicos que son esenciales.

En este punto siempre hago un reconocimiento a las abuelas. La mayoría de nuestras abuelas no terminó el liceo, muchas venían de condiciones difíciles, pero sabían que era importante dormir bien, alimentarse bien, tener rutinas saludables. No conocían la neurociencia ni el genoma humano, pero tenían claro qué cosas eran buenas para la crianza, y transmitían esos saberes al barrio. Esa sabiduría popular ayudó a construir resiliencia.

En cada coloquio que hemos tenido, el doctor Barbeito ha insistido mucho en rescatar esta dimensión de la resiliencia, y creo que debemos tenerla muy presente.

 

UTEC Mercedes: un año de expansión académica y sueños cumplidos en la música



El director de UTEC Mercedes, Prof. Federico Lazzarini, destaca el crecimiento sostenido de la licenciatura en Jazz y Música Creativa, que ya reúne a más de 110 estudiantes y proyecta nuevas ampliaciones para 2026.








Se viene desarrollando la segunda edición de la Semana de Jazz y Música Creativa, con invitados de Argentina y Brasil, reafirmando la consolidación de un proyecto iniciado en 2017 y nacido del movimiento cultural Jazz a la Calle, que transformó a Mercedes en un polo universitario y artístico único en el interior del país. El prof. Federico Lazzarini en diálogo con @gesor realizó una evaluación del trabajo desarrollado en este año y las proyecciones para el 2026.


¿Qué evaluación podés realizar del trabajo realizado en 2025 y  las expectativas que se tiene para el próximo?

- “Estamos terminando un año maravilloso, de mucho aprendizaje, de gran crecimiento. Año a año vamos expandiendo esta comunidad académica que somos de UTEC Mercedes.

Varios jóvenes del Uruguay eligen Mercedes como una realidad de desarrollo formativo, universitario y profesional con la música. Y bueno, de alguna manera acentúa esa confianza en este proyecto que iniciamos en 2017. Como para sintetizar un poco lo que fue el año, estamos transitando una semana muy especial.

Esta semana denominamos Semana de Jazz y Música Creativa, es la segunda edición. El año pasado iniciamos este evento semanal en donde generamos muchísimas actividades durante toda la jornada. Esta semana va desde el lunes, ayer comenzó el lunes 24 hasta el sábado 29. Y bueno, compartiendo talleres, seminarios, cursos, hay también ponencias académicas. Ahora está habiendo en el auditorio en este momento un ciclo de conciertos todas las tardes de noche. Hay mesas interinstitucionales. Este año tenemos la fortuna de que nos visiten 20 personas del exterior. En el marco de esta semana, provenientes de Argentina y de Brasil. Puntualmente de la Universidad Federal de Pelotas, de la UNIPAMPA, de Brasil también, y de Argentina la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Nordeste y el Santa Fe Jazz Campus, que es una organización amiga, de nuestro litoral binacional.

Así que bueno, contentos de compartir con nuestra comunidad académica de estudiantes que está apoyando, colaborando y disfrutando de esta semana. Y al mismo tiempo habilitar estos espacios totalmente gratuitos y accesibles para externos. Fíjate que todos los días a las 14 horas se desarrollan talleres de ensamble musical.

Hoy hubo uno de entrenamiento rítmico en esta misma sala, en donde intentamos incluir en ese grupo estudiantes y también externos, también posibilitando una experiencia de lo que es nuestro cotidiano académico de todas las semanas. En el marco de esta semana como para que puedan tomar un contacto, una vivencia mucho más directa de qué se trata la licenciatura y bueno, eventualmente dar ese salto que en otros casos tantas y tantos estudiantes actuales lo hicieron. Así que bueno, transitando esta semana con mucha felicidad”.



En aquel 2017 era una incógnita qué podía pasar con esta tecnicatura en jazz. Algo que esa duda ya se disipó. ¿Colmó aquellas expectativas? ¿La superó? Si se hace un balance de cómo arrancó la UTEC hasta ahora.

-“Es difícil hablar de expectativas sobre todo cuando uno las tiene. Creo que el mejor camino es hacer sin expectativas. Es hacer convencido de que la dirección es una. Y cuando el convencimiento es verdadero, es honesto y hay un grupo de personas que potencia el proyecto como efectivamente sucedió aquí. Con una confianza mutua, institucional y hasta personal porque se genera una comunidad de personas que adhieren a un proyecto país que es la UTEC. Creo que las cosas se van dando”.



Te preguntaba eso porque para Uruguay era una novedad una carrera terciaria y a su vez artística. aplicar en tal cosa. En ese momento era como una utopía.

-“Tú dices la profesión”.


La profesión y la carrera terciaria desarrollarla en el interior. Habitualmente estábamos acostumbrados a que esto se pueda desarrollar en las grandes ciudades y no en las pequeñas.

-”Sí. En ese sentido es como un sueño hecho realidad. En lo personal llegué Mercedes por el Jazz a la Calle y creo que ese es el motor y el pilar fundamental de que existe hoy la UTEC aquí en territorio.

Entonces como que se ha construido orgánicamente a partir del movimiento cultural que el año que viene ya está cumpliendo sus 20 años de trabajo sostenido, muy meritorio y bueno. Eso derivó en una confianza. Por eso decía es una sumatoria de eventos que hacen que se materialice un proyecto en el que confió el movimiento cultural desde el inicio que iba a terminar sucediendo, una educación terciaria y universitaria vinculada al jazz, a la filosofía del jazz, a la metodología jazzística pero integrando todo nuestro patrimonio regional musical a su vez. Entonces, no quiero pecar de ingenuo. Entiendo que día a día acá nos replanteamos, subimos al auditorio y no lo podemos creer realmente, de tener en Mercedes esto que ya conquistamos, conseguimos y nos atrevemos justamente fortalecidos sobre lo que se consolidó, como tú decías y se materializó. Seguir caminando y seguir construyendo”.


¿Cuál es la matrícula actual de la licenciatura en Jazz y música creativa?

-”No tengo el número preciso en este momento, pero son aproximadamente 110 estudiantes”.


¿Y qué posibilidades de ampliaciones tienen? En cuanto a lo locativo, a lo organizativo, en el caso de que el año que viene la matrícula aumente.

-”Definitivamente el año que viene va a aumentar, por cómo vienen las prescripciones. Felizmente la gente ya se está anotando.

Aprovecho a mencionar que el periodo de prescripciones está abierto hasta el 19 de diciembre y luego abre un segundo periodo desde el 19 de enero hasta el 20 de febrero en el cual pueden iniciar el proceso de la documentación que se solicita: Carné de Salud, fórmula 69A del Liceo, carta de motivación y Cédula vigente. Creo que también se exige a partir de este año constancia de votación para todos y todas aquellas que hayan votado en las elecciones nacionales pasadas.

En cuanto a lo locativo, no podría darte mucha respuesta en cuanto a eso. Tratamos de organizarnos de la mejor manera con la infraestructura que tenemos actualmente, Año a año se sostiene un crecimiento en los ingresos y en la matrícula. Es pertinente pensar en una ampliación o de repente pensar en un desdoblamiento de la sede pero bueno, serán conversaciones que tienen que ver con otro ámbito y no meramente el académico donde yo me desenvuelvo”.





El auditorio le dio otra dinámica. Se inauguró en el 2024 y le empezó a dar otra dinámica a la carrera y a la vida de la UTEC. Más allá de esta actividad, han pasado músicos de diferente índole y van a seguir pasando. ¿Qué proyectos hay como para desarrollarlo y masificarlo, y que sea una constante eso durante el año, ese trabajo con los músicos de otros lugares?

-”Yo creo que el auditorio ya tiene vida todo el año, de hecho invitamos a la comunidad mercedaria que pueda acompañarnos porque todas las actividades son de entrada libre y gratuita y las pensamos justamente en virtud de que la gente nos acompañe, la familia, los gurises. Por lo general tratamos de que la programación no se extienda en un horario tan avanzado durante la jornada que sabemos que eso a veces complica un poco la posibilidad de participación. Intentamos difundir por todos los medios que estén a nuestro alcance inclusive en el área de comunicación de UTEC, y tenemos pensado por un lado tener un segmento y un ciclo donde podamos volcar el contenido en esa programación de auditorio de nuestros propios gurises de la licenciatura. Ya están generando proyectos valiosos con la música y son nuestra comunidad más cercana, entonces nos parece que es pertinente que brindemos ese espacio de auditorio. Dicho sea de paso ahora estamos por integrar a un técnico de auditorio, que aún no tenemos específicamente, para operar sonido en vivo. Entonces todo este capital humano y toda esta infraestructura, este equipamiento que se sigue consolidando, nos ayuda a pensar en justamente expandir y ampliar a propuestas ellas externas. Ahí también tenemos pensado hacer una convocatoria, no necesariamente o no únicamente en el espacio de auditorio, sino también nos gusta pensar en materia de producción musical, en tanto avancemos con el acondicionamiento acústico que todavía es prematuro, se podría instalar una propuesta de producción en las condiciones de hoy pero estamos trabajando en ese acondicionamiento con un ingeniero en acústica que prontamente va a orientar toda la instalación de lo que son panelería, difusores todo lo que es aislación, y en ese sentido te decía este proyecto que le llamamos convocatoria para bandas emergentes que puede haber estudiantes incluidos o no, pero pensamos que sí o sí debe incluir externos, justamente para beneficiar desde la universidad pública y desde una plataforma tal como la que estamos hoy gestionando, académicamente. Poder expandir y generar impacto en nuestra comunidad”.





Pan con polifenoles y caminos que vuelven: UTEC Suroeste festeja la entrega de 40 títulos de siete carreras en el litoral uruguayo

Desarrollar alimentos con beneficios para la salud, revalorizar la carne uruguaya y volver para trabajar en el interior fueron parte de las historias que impulsaron a los estudiantes a lograr sus títulos en la Universidad Tecnológica.

Historias de innovación, esfuerzo y arraigo territorial atraviesan a esta generación de egresados, que completó carreras vinculadas a alimentos, mecatrónica, logística, tecnologías de la información y control ambiental. Desde proyectos que buscan sumar valor a los alimentos uruguayos hasta trayectorias personales que demuestran cómo la descentralización educativa transforma realidades.

El interés por los alimentos, la química y la innovación forman parte del camino que eligió Oriana Acuña, nacida en Tacuarembó y residente en Canelones. Tecnóloga Química de formación, decidió dar un paso más e inscribirse en la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, en modalidad semipresencial, lo que le permitió continuar estudiando sin dejar de trabajar.

Oriana centró su proyecto final en el desarrollo de un pan francés con agregado de orujo de Tannat para enriquecerlo con compuestos conocidos por sus beneficios para la salud, llamados polifenoles. “La elección del tema se dio porque tenía una panadería boutique en Montevideo y quería incorporar un pan con posibles beneficios para los consumidores”, cuenta. Si bien aquel emprendimiento ya no continúa, el proyecto dejó en ella una puerta abierta: “Me encantaría que pudiera elaborarse y venderse, porque tiene un lindo aporte de polifenoles”.

Ella recibió su título en UTEC junto a otros 40 graduados de diversas carreras. La ceremonia se realizó en el Teatro Young de Fray Bentos. Los egresos abarcan las cinco sedes de UTEC Suroeste, desde Colonia hasta Paysandú. Los estudiantes cursaron carreras vinculadas a alimentos, mecatrónica, lácteos, logística, tecnologías de la información y control ambiental. Completaron su formación en áreas estratégicas para el desarrollo del país, en disciplinas tecnológicas y científicas, para consolidarse como una nueva generación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de cada sector y contribuir al desarrollo del territorio.

El trabajo final de Oriana combinó su experiencia en panadería con su formación científica. Su proyecto nació tanto del interés por innovar en alimentos como del deseo de aportar valor agregado al sector.

Para Oriana, estudiar desde el interior fue un desafío que valió la pena: “Viajar es sacrificado, pero más sacrificado es mudarse a la capital. Lo viví y sé lo que implica. En UTEC me reencontré con colegas, hice vínculos nuevos y conocí personas increíbles”.

La innovación también estuvo presente en el proyecto de Any Da Silva, Licenciada en Análisis Alimentario. Ella llegó a UTEC tras formarse como Tecnóloga Cárnica y trabajar en el Frigorífico Tacuarembó. Su tesis, “Evaluación de aminoácidos libres en carne bovina cruda y cocida”, se realizó en el marco de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y se enfocó en valorizar la carne bovina uruguaya desde una perspectiva nutricional. Allí estudió aminoácidos y péptidos bioactivos, aportando información relevante para un producto que distingue a Uruguay en el mundo.

Para Any, el mayor aprendizaje fue sumergirse en el ámbito de la investigación. “Conocí un mundo distinto al del frigorífico. La investigación abrió mi mente a nuevas ideas: observar resultados, comprender procesos, fue un crecimiento enorme”, señala. Hoy coordina el área de Investigación y Desarrollo del frigorífico, un rol que atribuye en gran parte a la formación recibida: “La empresa valora muchísimo la formación, y yo estoy sumamente agradecida con UTEC. Poder estudiar a distancia y con apoyo constante marcó una diferencia enorme para mí”. Destaca también la modalidad semipresencial: “Nos facilitaron todo. No tengo más que palabras de agradecimiento”.

Ingeniería en casa: el camino que parecía imposible

El camino hacia la universidad puede estar lleno de idas y vueltas, pero hay una certeza que nunca se abandona: la de llegar a ser ingeniero. De esta forma vivió Roberto Dos Santos, hoy Ingeniero en Mecatrónica oriundo de Fray Bentos, su transitar por UTEC.

Como tantos jóvenes del interior, supo partir hacia la capital buscando estudio y oportunidades, sin embargo el acceso a la formación universitaria se volvió cuesta arriba. Tras varios intentos fallidos y sin estabilidad laboral, emigró. En el exterior se volvió autodidacta, aprendió inglés, oficios y reparación de equipos gracias a tutoriales y plataformas digitales.

Diez años después, regresó a Uruguay. Lo que no imaginó fue que la ingeniería llegaría a él: UTEC había desembarcado en Fray Bentos. Ingresó a la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica en 2015 y luego continuó con Ingeniería. “Jamás imaginé que podría estudiar ingeniería en mi ciudad natal, cerca de mi casa. Mucho menos recibirme y trabajar de lo que me gusta”, cuenta.

Hoy trabaja en el ITR Suroeste como Analista, acompañando a nuevos estudiantes. “Elegí quedarme para ayudar a cambiar la realidad de otros jóvenes como yo. UTEC demuestra que la descentralización educativa funciona”, afirma.

Nuevos egresados

Entre los 40 nuevos graduados se encuentran:

  • 6 Técnicos en Procesos y Análisis Químico
  • 2 Técnicos Superior Universitario en Tecnologías de la Información
  • 2 Tecnólogos en Manejo de Sistemas de Producción Lechera
  • 2 Tecnólogos en Control Ambiental
  • 7 Tecnólogos en Mecatrónica
  • 3 Tecnólogos en Logística
  • 1 Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de Lácteos
  • 1 Licenciado/a en Tecnologías de la Información
  • 11 Licenciados/as en Análisis Alimentario
  • 2 Ingenieros/as en Logística
  • 3 Ingenieros/as en Mecatrónica

Estos egresados consolidan una nueva generación de profesionales preparados para afrontar los desafíos de sus sectores y contribuir al desarrollo del territorio.

Estudiá en UTEC

Actualmente, el Instituto Tecnológico Regional Suroeste imparte 12 carreras en las sedes de UTEC Suroeste: La Paz, Nueva Helvecia, Mercedes, Fray Bentos y Paysandú. Las preinscripciones están abiertas en descubri.utec.edu.uy hasta el 19 de diciembre para comenzar a cursarlas en marzo de 2026.