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jueves, 18 de septiembre de 2025

Extender el riego puede mover la aguja del crecimiento económico de Uruguay

En el marco de la primera reunión de la Comisión Interministerial para Asuntos de Riego establecida en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) presentó un Informe Especial en el que analiza el potencial del riego como herramienta estratégica para impulsar el crecimiento económico del país, luego de tres años de investigación sobre el tema.

Ante una economía con crecimiento e inversión sostenidamente bajos, CERES sostiene que resulta clave aprovechar aquellas oportunidades que pueden revertir esta situación en el mediano y largo plazo.

En este sentido, destaca que la expansión del riego en el sector agropecuario uruguayo se presenta como una de las más relevantes: permite incrementar de forma sustantiva la productividad, reducir la vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos y dinamizar múltiples cadenas productivas con efectos significativos sobre el resto de la economía.

Actualmente se riegan menos de 100 mil hectáreas en Uruguay en actividades que utilizan riego suplementario. El informe muestra que los incrementos de productividad son contundentes: en promedio para las últimas cosechas, el riego eleva los rendimientos de maíz en 73% y 38% para la soja; puede lograr un incremento de la producción lechera de hasta 150% por hectárea y un aumento significativo en la producción de carne. Con base en entrevistas a informantes calificados y en datos disponibles, CERES concluye que es técnica y ambientalmente sostenible y alcanzable expandir el riego a más de 500 mil hectáreas entre cultivos de verano (maíz y soja), ganadería y lechería. De lograrse este objetivo, se estima un impacto económico anual de al menos USD 3.300 millones, equivalente a 3,5% del PIB, además de mayores niveles de inversión, empleo y recaudación por mayor producción (estimado en USD 60 millones al año) y más consumo de energía eléctrica (aproximadamente USD 100 millones al año).

El estudio identifica las principales barreras que han limitado el desarrollo del riego: los altos costos iniciales de inversión y energía, la falta de incentivos adecuados, la complejidad y lentitud en los permisos ambientales, la poca coordinación entre instituciones públicas y privadas, y la dificultad de acceso para pequeños productores y arrendatarios.

Frente a esto, CERES ha propuesto en estos años un conjunto de medidas: mayor coordinación entre actores mediante un liderazgo y mandato claro desde Presidencia; extender las líneas energéticas y reducir el costo de la energía para riego aprovechando fuentes renovables; ampliar los beneficios de COMAP para desarrolladores de obras multiprediales, mantener créditos blandos para pequeños productores e igualar beneficios para tributantes de IMEBA; facilitar trámites y reforzar la Ventanilla Única de Inversiones con respaldo de Presidencia; y reglamentar la figura del desarrollador de riego prevista en la Ley 19.553.

En este sentido, en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029 se creó la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego (CEIAR), que funcionará dentro de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y bajo la órbita de Presidencia, liderada por el exministro Tabaré Aguerre. Con la primera reunión estipulada para esta semana, tiene como objetivo principal mejorar la coordinación entre actores. Además, se declaró que se establecerá al riego como prioridad en la estrategia de inversiones de UTE, se resolvió la inclusión de productores que tributan por IMEBA en el régimen de COMAP y se trabajará en fortalecer la Ventanilla Única de Inversiones y la COMAP para agilizar los procesos de aprobación, con focalización de beneficios para inversiones prioritarias como las de riego. También se encomendó a la nueva comisión reglamentar la figura del Operador de Sistema de Riego.

CERES valora estos pasos como avances relevantes y necesarios, y asegura que, dada la magnitud del potencial identificado, Uruguay debe adoptar un enfoque ambicioso y sostenido. Apostar de forma decidida por el riego permitiría transformar la productividad agropecuaria, impulsar sectores estratégicos, atraer nuevas inversiones y contribuir a dinamizar de manera significativa el crecimiento económico del país.


Descargue el informe



miércoles, 17 de septiembre de 2025

 

El Ministro del Interior disertó en el evento Ciberdelitos: desafíos para la industria, la academia y el gobierno


Este evento contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, la Subsecretaria Cra. Gabriela Valverde, el Subdirector de la Policía Nacional, Crio. General Alfredo Clavijo, el Director de la unidad de Cibercrimen, Crio. General Paulo Rocha, el Dr. Emiliano Rojido, Asesor de Gobierno en Seguridad Pública, representantes de la academia, del sector empresarial y agencias internacionales. La instancia se llevó a cabo en el Latu, en coordinación con Uruguay Innova, y forma parte de los Eventos por Seguridad impulsados por Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP).

El Ministro se refirió a los ciberdelitos como a las nuevas amenazas que hoy se enfrentan, tanto a nivel nacional como internacional, y agregó que  se mueven con la velocidad de la tecnología por lo que exigen  rápidas respuestas. “Las estafas y los ciberdelitos no se combaten con más patrulleros ni con más cámaras.  Se requiere educación, inteligencia, investigación e innovación”, afirmó.

Carlos Negro también destacó que en 10 años las denuncias por estafa se multiplicaron por 22, pasando de 39 a 871 casos por cada 100.000 habitantes.  Según informó en 2024 hubo aproximadamente 26.900 estafas mensuales, sin embargo  9 de cada 10 de ellas no se denunciaron.  “La problemática  es un desafió que trasciende gobiernos y exige el compromiso de todos”, concluyó el Ministro.

Director de la Unidad de Cibercrimen, Crio. General  Paulo Rocha también disertó sobre algunos de los objetivos y desafíos que se presentan esta nueva modalidad delictivs, destacando que los ciberdelitos ya no son un tema exclusivamente tecnológico, sino que son un desafío de seguridad pública, de derechos humanos, de confianza ciudadana y de desarrollo económico.

Rocha informó que la Unidad trabaja un promedio de 350 operaciones anuales. Actualmente tiene 140 operaciones en curso en todo el país  coordinadas con la  Fiscalía General de la Nación. La Unidad de Cibercrimen brinda, además, apoyo técnico a las distintas Jefaturas y dependencias de todo el territorio, alcanzando este año un incremento los resultados operativos.

“El Departamento de Delitos Sexuales, dependiente de esta Unidad, está a la vanguardia en técnicas y tecnología, en un nivel comparable con los países más avanzados”, afirmó el Director al referirse al nivel profesional y los resultados obtenidos en las investigaciones.

Plan Nacional de Seguridad Pública

Este evento  contó con la presencia del Asesor de Gobierno en Seguridad Pública,  Dr Emiliano Rojido, quien se refirió al crecimiento exponencial que el ciberdelito presenta en el país. En este sentido adelantó que  los ciberdelitos y fraudes informáticos conforman uno de los ejes del Plan Nacional de Seguridad Pública que se diseña a instancias del Ministerio del Interior y Presidencia de la República.

El Plan, que tiene como objetivo la construcción de políticas públicas en seguridad a largo plazo, definió como desafíos prioritarios los homicidios, la violencia de genero y contra niños, niñas y adolescentes, las arma de fuego y municiones, el narcotráfico además del fortalecimiento de las capacidades institucionales y el Sistema Judicial Criminal.

Rojido remarcó que también en la temática del ciberdelito se requieren  alianzas, apoyos  y compromisos entre diversos actores de la sociedad que permitan revertir las crecientes cifras.

Desafíos para la industria y la academia

Durante la apertura del evento el Director de Uruguay Innova, Bruno Gillie,  resaltó  la relevancia de la articulación interinstitucional para brindar soluciones a la problemática de los ciberdelitos  al tiempo que destacó la iniciativa del Plan Nacional de Seguridad Pública y de las autoridades del Ministerio del Interior para propiciar estos espacios de intercambio sobre la temática con la participación de diferentes actores sociales.

La actividad contó con dos paneles integrados por especialistas que dialogaron sobre los desafíos en materia de ciberseguridad desde sus respectivos ámbitos de acción.

El encuentro resultó un espacio valioso para promover el intercambio de experiencias en un ámbito que no solo abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas de ciberseguridad, sino que también permite identificar áreas de investigación prioritarias desde la academia, con el objetivo de impulsar soluciones conjuntas entre el sector público, académico y el empresarial.

Asimismo, la conversación destacó la importancia de impulsar la innovación educativa como herramienta clave para prevenir ciberestafas y delitos informáticos.

El Panel Académico, moderado por el Ing. Daniel Espino, estuvo integrado por el Ing. Javier Baliosian, Director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República; Ethel Kornecki, Directora de Consultoría de Krav Maga Hacking Uruguay y Customer Success Manager en Lugapel; y el Mag. Matías Camargo, Coordinador del Posgrado en Ciberseguridad de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

En tanto, el Panel Ecosistema, moderado por Daniel Mordekci, Director Ejecutivo de Agesic, estuvo integrado por Mariana Kiefer, Coordinadora Regional de Ciberdelincuencia para América del Sur y jefa de la Oficina de Programa en Uruguay de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Martín Cabrera, fundador y Director de Qubika; y la Dra. Patricia Díaz, Presidenta de DATA Uruguay y Coordinadora del Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc).

 

 

Uruguay presentó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

La novel organización civil robustecerá al sector y entre sus cometidos estarán crear los premios nacionales de cine y designar las películas uruguayas que representarán al país en festivales internacionales.

La ministra interina de Educación y Cultura (MEC)Gabriela Verde, explicó que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay, presentada en la jornada, promoverá la industria creativa y la producción cinematográfica. 

Agregó que los jóvenes dispondrán de un espacio para trabajar y podrán mostrarle al mundo el sentir, la cultura y la forma de ser del pueblo uruguayo. 

La presidenta de la Agencia del Cine y el Audiovisual del UruguayGisella Previtali, destacó que Uruguay dispondrá, por primera vez, de una herramienta estratégica para el desarrollo del cine y adelantó que se firmará un convenio entre ambas organizaciones para generar líneas de trabajo específicas. 

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay

Uruguay se sumó a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, al crear una academia de cine. 

El cine nacional goza de un momento de madurez y expansión ya que, en las últimas décadas conquistó espacios internacionales, diversificó los géneros y se consolidó como un sector profesional y creativo, señaló la presidenta de la organización, Virginia Hinze.

Esta academia es un proceso de construcción colectiva, que marca un hito en la historia cultural del país y dotará al cine de una institución capaz de visibilizar el trabajo, preservar su memoria, reconocer la excelencia y proyectarlo hacia el mundo, aseguró. 

Por su parte, Jorge Temponi, vicepresidente de la institución, explicó que el acta fundacional se acordó el pasado 30 de julio y actualmente está en trámite ante el MEC para consolidarse como organización civil. 

Reúne a profesionales de todas las áreas del cine nacional y dispone de 194 socios fundadores, comisión directiva y estatutos aprobados. 

Entre sus cometidos tendrá la creación de los premios nacionales de cine y la academia y la designación de las películas uruguayas que representarán al país en festivales internacionales. 

“El cine nacional creció en variedad y esperamos colaborar para que siga creciendo hacia adentro y hacia afuera de fronteras”, alegó Temponi.




 Realizaron el lanzamiento de la 29ª Expoactiva Nacional


Del 18 al 21 de marzo de 2026 se realizará la 29 na edición de la Expoactiva Nacional.


Este evento que cada año congrega a numeroso público en el predio de la Asociación Rural de Soriano, ubicado sobre ruta 2 a unos 20 kilómetros de Mercedes.

El lanzamiento de la 29 expoactiva se realizó en la Expo Prado con la presencia del Ministro de Ganadería, autoridades del Banco República, el Intendente de Soriano, y directivos de la Asociación Rural de Soriano

La Expoactiva nacional surgió en el marco de los festejos de los 100 años de la Asociación Rural de Soriano,  en el año 1992. En principio se realizaba en abril de cada año en el establecimiento “Santa Amelia” a pocos kilómetros de Mercedes, pero ante el aumento de productores y expositores los organizadores debieron optar por otro predio más gran, para darle otra proyección. Desde el inicio se se mostraban actividades prácticas de labores agrícolas en la muestra activa, se desarrollaron charlas y exposiciones de productos y maquinarias, y con el correr de los años se incorporaron otros rubros como la ganadería.

Edición tras edición se fueron presentando los cambios de forma activa, cada evento tenía su proyección nacional y también regional, lo que hace que esta muestra tenga un concepto diferente como lo es recibir público del sector proveniente de toda la región.

 

En la actualidad está consolidada como la mayor muestra de agro negocios del país. Durante los cuatro días que dura el evento, participan más de 300 expositores y se presentan más de 750 marcas generando un impacto positivo en la región en áreas de conocimiento y tecnología.

La edición anterior de la Expoactiva la visitaron unas 30 mil personas, en los 4 días de exposición.


ESCUCHE EL AUDIO AQUI


lunes, 15 de septiembre de 2025

´Buscamos que los cambios en la seguridad social se transformen en una política de Estado´



El coordinador del Diálogo Social asegura que se mantendrá el pilar de ahorro, pero se “rediscutirá” el modelo de las AFAP para dar un rol más protagónico al Estado, bajar costos


El coordinador del Diálogo Social por la Seguridad Social, Hugo Bai, confirma que no se eliminará la capitalización individual, pero sí se buscará reformar el sistema actual para reducir las comisiones y dar al Estado un rol central en la gestión. En diálogo con @gesor Hugo Bai sostuvo que el objetivo es lograr un acuerdo amplio que blinde los cambios ante futuros gobiernos. “Buscamos es que los cambios que se vayan a procesar cuenten con la mayor legitimidad posible”, remarcó.



La problemática de la seguridad social la han planteado todos los partidos políticos. El gobierno anterior instrumentó cambios a través de la Ley de Urgencia y Consideración que este gobierno pretende modificar. ¿Qué plazo se pone para poder instrumentar estos cambios? , pensando en este período de gobierno y que pueden pasar nuevamente 4 años y medio de discusión y que el próximo gobierno lo vuelva a derogar.

-”Esto de los plazos es absolutamente clave y por eso para nosotros el Diálogo Social es una instancia clave de todo esto porque lo que buscamos es que los cambios que se vayan a procesar cuenten con la mayor legitimidad posible. En ese sentido tratar de convocar a los actores sociales y a los partidos políticos a una mesa, digamos, lo más horizontal posible donde todos sintamos que podemos participar y aportar ideas. Pero nosotros definimos que el diálogo social se termina el 30 de abril. Incluso hay una posible prórroga por 45 días.

Por lo tanto, la fecha última en la que puede terminar el diálogo social es el 15 de junio del año que viene. Este proceso de ninguna manera se va a extender 2 años o 3 años. Entonces, allí nosotros vamos a tener ese documento que va a ser una especie de diagnóstico del nivel de acuerdo que se haya podido alcanzar y también una hoja de ruta sobre por dónde irían los cambios.

A partir de eso, el Poder Ejecutivo lo que tiene previsto es elaborar los proyectos de ley que entienda pertinentes y convenientes a partir de lo que se haya acordado para que en el segundo semestre del año que viene el Parlamento ya esté discutiendo las reformas que estén planteadas. Después, obviamente, ese es el ámbito resolutivo por excelencia y ahí la idea será encontrar los acuerdos políticos para que se transformen en leyes, esos proyectos se transformen en leyes y en cambios concretos que mejoren la calidad de vida de la gente, pero los plazos son esos, digamos. Tenemos bastante claro que si el Diálogo Social se empieza a extender y se come todo el 2026 y se empieza a comer el 2027, difícilmente, digamos, después, ya sobre el final del periodo, podamos introducir cambios sobre el sistema.

El gobierno anterior, que también elaboró la Comisión de Expertos, que funcionó a lo largo prácticamente de todo el año, fines del 2020 y buena parte del 2021, después tuvo todo un procesamiento para que el Poder Ejecutivo elaborara los proyectos de ley y recién la ley se termina aprobando en 2023. O sea, estos procesos llevan su tiempo, pero si uno los maneja bien desde el punto de vista poner plazos y pasar a otras etapas, nosotros estamos convencidos de que en este gobierno se van a incorporar los cambios que tenemos previstos y que fueron comprometidos. Y además apostamos, a que con este mecanismo del diálogo social, buscando estos acuerdos, no sean objeto de discusión en el periodo que viene.

Por ejemplo, si eventualmente fuera otro partido el que ganara o cambiara el viento político, la idea es que lo que aquí acordemos se transforme en una especie de política de Estado que quede un poco blindada. Por supuesto, habrá diferencias en muchos temas que seguirán existiendo, pero que los avances que tengamos, de alguna manera, sean acompañados, no digo por todo, pero por buena parte del sistema político y por buena parte de los actores y de los movimientos sociales”.



Pero estos posibles cambios tienen que tener un anclaje económico.

-”Sí, por supuesto”.


Pero hay un presupuesto limitado, presentado por el gobierno, con una economía acotada. ¿Qué margen tiene el país como para poder aplicar esos cambios, y buscar recursos a las prestaciones, por ejemplo?

-”Ese es un desafío porque, claramente, este gobierno se encontró con una situación fiscal un poco diferente de la que nosotros preveíamos hace unos pocos meses atrás. La verdad, el escenario es bastante distinto. Sin embargo, los compromisos asumidos ante la ciudadanía en la campaña electoral se van a cumpli. O, por lo menos, se va a avanzar en su cumplimiento. Uno de ellos, por supuesto, fue la instrumentación de este Diálogo Social para repensar la matriz de protección social. Y lo que tú planteas es real, es un desafío.

Algunas aclaraciones. Quizá el Diálogo Social, en muchos de los aspectos que podemos discutir, no necesariamente tiene un impacto económico inmediato. O sea, cuando nosotros discutamos, por ejemplo, el tema del sistema jubilatorio, el régimen de jubilaciones y pensiones, seguramente ahí los cambios que estamos pensando, el impacto que tienen pueden ser a mediano y largo plazo.

Acá nadie le va a cambiar las condiciones ni a los jubilados que ya están hoy retirados, ni a quienes están próximos a jubilarse. En ese sentido, al igual que lo que ocurrió en el periodo anterior, no va a haber cambios inmediatos. Siempre son cambios pensando en las próximas décadas. Pero en otras áreas, como protección en la infancia y cuidados, ahí sí, efectivamente, pensamos que hay que avanzar de manera decidida en lo inmediato, porque hay algunas urgencias que el país tiene que resolver en lo inmediato, y ahí el tema del financiamiento es una de las variables a conversar.

Está previsto como uno de los temas. Entonces, posiblemente, para ampliar determinados derechos a los cuidados para personas con discapacidad o para adultos mayores, se pueda pensar en algunos instrumentos de financiamiento que hoy no están disponibles, donde pueda haber aportes, quizá, de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores, de los jubilados y pensionistas, del propio Estado, que puedan, en cierta manera, garantizar un esquema de financiamiento para derechos que hoy no están disponibles para la gente, que solo acceden quienes tienen capacidad de comprarlos, en el mercado privado.

O sea, la discusión del financiamiento forma parte de los temas que van a ser considerados en el diálogo. Y después está la expectativa de que el mayor crecimiento económico que el país pueda lograr en los próximos años respecto a lo que fue la última década, que fue un crecimiento económico muy magro, seguramente también va a posibilitar avanzar en estas agendas. Es decir, en la medida en que el país crezca más y, por lo tanto, recaude más, eso va a permitir ampliar el gasto público social, sobre todo enfocado en esos sectores más vulnerables que requieren. En el caso de la pobreza infantil o en el caso de los cuidados, nos parece que son dos elementos centrales sobre los que el país tiene que avanzar.

Queremos esta discusión. Probablemente no podamos avanzar, quizá, con el ritmo o con la aceleración que estaba prevista en principio, eso es así, pero, de todas formas, la hoja de ruta se va a elaborar y se va a ir avanzando en lo más rápido posible en la medida de las posibilidades del país”.



Hay muchos sectores de la población, entidades sociales, políticas que han cuestionado el rol que han jugado las AFAP. Tú hablabas de que las AFAP se van a mantener...

-”No, yo no dije que se fueran a mantener, lo que sí plantee es que se va a mantener el pilar de ahorro como uno de los pilares del régimen de jubilaciones y pensiones. El propio programa lo establece. La idea de un sistema multipilar, tal como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, es algo que este Gobierno entiende que es deseable para el sistema.

Ahora, una vez definido que va a existir un pilar de ahorro, que se va a mantener un pilar de ahorro, como el país hoy tiene, lo que vamos a rediscutir es la forma en la que se organiza ese pilar de ahorro.

El modelo de las AFAP que tiene hoy Uruguay es uno de los modelos posibles de cómo organizar un pilar de ahorro. Y eso, si uno mirA incluso a nivel internacional, quizá no es de los modelos más replicados, sobre todo en el mundo desarrollado.

Entonces, nosotros lo que queremos, y creo que para eso el seminario que vamos a tener específicamente sobre el régimen de capitalización individual, que va a ser el 23 de octubre, ese seminario donde vamos a contar con una serie de consultorías que nosotros hemos solicitado, con una cantidad de expertos a nivel internacional que nos muestren otras posibilidades, otras opciones, otras alternativas de modelos de capitalización. Lo que tenemos es la intención de generar una reforma donde el Estado, por un lado, asuma un rol mucho más protagónico en la gestión de ese pilar de ahorro, y por otro lado donde de alguna manera algunos mecanismos tengan un carácter más colectivo y menos individual. Estas dos cuestiones para nosotros son centrales.

Por supuesto que también hay otras cosas centrales que tienen que ver con mantener blindado ese fondo de ahorro para que efectivamente ese dinero siga siendo de los trabajadores y trabajadoras y sirva solamente con fines al momento de que se jubilen, para complementar la prestación que van a recibir cuando se jubilen. Eso es un elemento que el sistema ha mantenido a lo largo de estos 30 años, que nosotros pensamos que es algo a preservar. Por otro lado el tema de que esos ahorros se sigan rentabilizando en un entorno eficiente, con la máxima eficiencia posible, porque, repito, para que las prestaciones que brinda ese pilar sean lo mejores posibles, es clave que esa rentabilización de ahorro se haga en un entorno eficiente. Lo que nosotros pensamos es que el modelo actual tiene muchas oportunidades de mejora en términos de centralizar algunas funciones. Que el Estado asuma un rol más protagónico en algunas áreas, y que eso permita disminuir costos. Es decir, esa comisión que se le cobra cada mes a todos los trabajadores y trabajadoras que aportan al régimen, que se disminuya de manera significativa, ya ha venido disminuyendo en los últimos tiempos por algunas medidas que se han tomado, pero creemos que hay margen para seguir mejorando el funcionamiento del sistema, con el único objetivo de que beneficie a los ahorristas y a los afiliados al sistema”.


Y más allá de estos temas, en estas recorridas por el país, ¿qué otros temas está planteando la población?

-”Se plantean muchos temas, algunos incluso tienen que ver con el perímetro que hemos definido para el Diálogo Social, y muchos otros no. Quizá uno de los que no, pero que te lo planteo porque me parece que ha surgido con mucho énfasis, es el tema de la salud mental. Quizá no es un tema que nosotros pretendamos abordar como un cambio concreto en el marco de esos acuerdos que pretendemos construir, pero claramente ha salido, no sé si en todos, pero en la mayoría de conversatorios que ya hemos tenido; y por supuesto ese es un material que nosotros vamos a disponibilizar para el Ministerio de Salud Pública para que, en el marco de conversatorios que ya está haciendo el propio Ministerio de Salud Pública sobre esa temática, pueda de alguna manera nutrirse con lo que fueron los aportes de la ciudadanía. Pero yendo más concreto a los temas de nuestro Diálogo social.

Yo creo que el tema de los cuidados ha sido el tema que ha salido más. Por supuesto que hay temas vinculados a las jubilaciones y pensiones, lo que tiene que ver con el aumento de la edad de retiro, o este tema de la AFAP ha surgido. Hay otros temas también vinculados al financiamiento, hay propuestas de cambios en materia de financiamiento que se han sido planteadas y que nosotros queremos que formen parte de la conversación. Pero yo diría que en términos del tema más planteado, creo que es el de los cuidados, es decir, cómo las familias, los hogares se enfrentan al desafío de tener que cuidar muchas veces, por supuesto, niñas y niños, pero también a personas con discapacidad, también adultos mayores que tienen ciertos niveles de dependencia, que requieren cuidados y que muchas veces eso dificulta mucho la continuación de los estudios dentro del hogar por parte de algunos miembros, la inserción laboral de quienes tienen la responsabilidad de llevar los ingresos a esas familias, a esos hogares, entonces, es un problema hoy para la gente que el Estado, de alguna manera, no genere o no garantice de manera más clara el derecho a esos cuidados y, por lo tanto, es uno de los temas que nosotros nos proponemos abordar”.






sábado, 13 de septiembre de 2025

 Defensa de Besozzi busca frenar inhabilitación: "Rige el principio de inocencia´, recordó el dr. Rosa



La defensa del intendente de Soriano presentó descargos ante la Corte Electoral para evitar que se le suspenda la ciudadanía, lo que le costaría el cargo. Sostienen que no hay condena firme y que la norma invocada por la Fiscalía solo se pidió en un caso desde 2017.






Tribunal de Apelaciones ordenó a la jueza Ximena Menchaca comunicar a la Corte Electoral la formalización del intendente Guillermo Besozzi. El pedido de la fiscal suplente Charline Ferreyra se basó en el artículo 266.6 del Código del Proceso Penal. Esta medida adoptada por el Tribunal de Apelaciones significaría suspenderle la ciudadanía a Besozzi y por tanto debería dejar su cargo de Intendente. La Corte Electoral debería tratar este tema el lunes, por lo que la defensa del intendente Besozzi presentó los descargos, intentando frenar la medida, argumentando que, si bien en una determinación basada en el Código de Proceso Penal desde el año 2017 no es aplicable al intendente de Soriano ya que el caso judicial está en la etapa inicial, ni siquiera ha comenzado la etapa acusatoria, y por tanto no han sentencia firme. El Dr. Nelson Rosa, abogado defensor de Besozzi en diálogo con @gesor insistió en la inocencia tanto del intendente de Soriano como de los otros seis implicados en este caso, puntualizando que desde el 2017 a la fecha este aspecto establecido en el Código del Proceso Penal solo fue pedido en el caso del ex ministro de economía Fernando Lorenzo. Poniendo como ejemplo “en un promedio de formalizaciones mensuales en todo el país, que son 2.500, multiplíquela por 12, que son los meses del año, y por 7 años, que es de implementación del Código Proceso Penal, nos retomamos a noviembre del 2017; de toda esa cantidad, solamente va a haber una notificación a la formalización a la Corte Electoral. Y bueno, eso es lo que , de cierta manera, es parte de nuestros descargos”.

La defensa sostiene que no corresponde suspender la ciudadanía mientras rige el principio de inocencia y anticipa un proceso judicial que podría extenderse por varios años.





Doctor, la defensa de Besozzi está a la espera de la determinación por la cual se podría inhabilitar al intendente, mediante un recurso que se presentó en los últimos días. ¿Qué evaluación se hace del caso y qué pasos va a seguir la defensa?

-”Primero le paso a explicar un poco, un breve raconto como para informar de por qué se llega a esta situación. En la audiencia del 26 de junio la Fiscalía, como una cuestión previa, solicita la comunicación de la formalización a la Corte Electoral. La formalización exclusivamente de Guillermo Besozzi.
Nosotros nos opusimos, obviamente. La sede de primera instancia entendió que no era necesaria. O sea no hizo lugar. Se apeló por parte de la Fiscalía, y el Tribunal de Apelaciones de 4º turno revocó la decisión de primera instancia y por las disposiciones del artículo 226 del Código Proceso Penal, y 80 de la Constitución correspondía comunicar la formalización a la Corte Electoral. Eso fue lo que decidió el Tribunal y el pasado día lunes. El Juzgado eleva un oficio a la Corte Electoral comunicando la formalización.

Esto también es novedoso para nosotros, en el sentido en que desde la implantación del nuevo Código Proceso Penal en el año 2017 no se ha comunicado ninguna formalización a la Corte Electoral. Entonces, en base a eso nosotros presentamos en el día de ayer viernes ante la Corte Electoral los descargos de esa situación. Inclusive hicimos un estudio de la jurisprudencia anterior, de la propia Corte Electoral, y el único antecedente que hay en ese sentido es el de Fernando Lorenzo, el economista (ex Ministro de Economía yu Finanzas), que en el año 2007 la Corte Electoral, no le suspendió la ciudadanía y pudo ser candidato, creo que a la Diputación.

Nosotros presentamos en el día de ayer ante la Corte Electoral los descargos, a la espera de la resolución”.


Pero si es algo que está establecido en el Código de Proceso Penal, que usted dice que no se aplica desde el 2017, ¿los otros 6 implicados en este caso no corrieron con la misma suerte?

-”Bueno, yo no diría con la misma suerte. Pero en definitiva sí, de los 7 imputados solamente se notificó a la Corte Electoral la formalización de Guillermo Besozzi, no de los otros 6 imputados”.


¿Y por qué?

-”Y bueno, esa quizás es una pregunta que no me debe hacérmela a mí.

La realidad de los hechos marca que la única comunicación en la Corte Electoral fue la de Guillermo Bessozzi.

Inclusive, le digo más, en un promedio de formalizaciones mensuales en todo el país, que son 2.500, multiplíquela por 12, que son los meses del año, y por 7 años, que es de implementación del Código Proceso Penal, nos retomamos a noviembre del 2017; de toda esa cantidad, solamente va a haber una notificación a la formalización a la Corte Electoral. Y bueno, eso es lo que , de cierta manera, es parte de nuestros descargos”.


Ustedes presentaron los descargos, ¿cuál es tramite que sigue?

-”Ahora debe de sesionar la Corte Electoral con todos sus integrantes a los efectos de tomar una decisión.

Había un trascendido de prensa de que esa decisión podía llegar a ser el próximo lunes, por eso nosotros queríamos presentar los descargos antes de esa fecha, para que ellos tengan conocimiento de nuestra postura acerca de esa notificación a la Corte Electoral y de la postura de fondo. Esto es de si debe o no debe suspenderse la ciudadanía”.


Y en esta instancia, ¿qué pesara más? ¿Qué estima usted? ¿Pesara más la valoración política o la técnica?

-”Desde el punto de vista técnico entendemos que no debe suspenderse la ciudadanía.
Recordemos que la formalización fue sin prisión preventiva, entonces entendemos que no hay un elemento fuerte como para que se suspenda la ciudadanía. Aventurar que pueda ser una pena de pentenciaria es muy prematuro. Entonces suspender la ciudadanía en estos momentos es bastante aventurado. Nosotros partimos de la base de una interpretación que se hace de la Convención Americana, que habla del principio de inocencia.

Vuelvo a reiterar aspectos que ya he dicho en notas anteriores: sostengo y soy enfático en ello en cuanto a que Guillermo Besozzi, y me animo a decir los demás imputados son inocentes. Entonces con ese principio de inocencia que debe regir hasta la condena, entiendo que hasta ese momento no puede haber una suspensión de la ciudadanía.

Distinto será si resulta condenado, ahí sí, por imperio normativo y por imperio constitucional debiera suspenderse la ciudadanía. Pero hasta el momento rige el principio de inocencia y será hasta que haya una condena firme. No hablo de una condena de primera instancia ni de segunda instancia, pero una condena firme, ejecutoriada”.


Estamos hablando de un proceso judicial que recién arranca y que puede llevar 5 o 7 años.

-”Es correcto. Esto recién empieza. Recién estamos debatiendo, si bien hemos tenido reiteradas audiencias, hasta ahora hemos debatido nada más que las medidas cautelares. No hemos entrado al fondo del tema. Si bien nosotros como defensa estamos haciendo nuestra investigación. Obviamente Fiscalía está haciendo su investigación, hasta el momento son cuestiones vinculadas a las medidas cautelares y no a la cuestión de fondo.

Como usted dice, para que haya una condena faltan, no sé si 5 o 7 años, pero por lo menos 3 o 4 sin dudas. Recuerde que Fiscalía tiene hasta un año para la acusación, después tiene la posibilidad de tener una prórroga hasta por un año más, o sea, nos podemos ir a marzo del 2027 para que recién Fiscalía acuse. Entonces, y después recién empezar todo lo que tiene que ver con el proceso oral y público, las distintas audiencias, los alegatos, la sentencia de primera instancia, la eventual apelación, la eventual casación. O sea, hay por lo menos 3 o 4 años, si no me quedo corto, para que haya una condena confirmatoria firme. O ejecutoriada, como jurídicamente debe decirse”.


viernes, 12 de septiembre de 2025

 

Hurto en comercio culmina con formalizaciones y condenas por múltiples delitos

Un procedimiento policial en Mercedes permitió detener a dos hombres de 29 y 33 años, inicialmente vinculados al hurto en un comercio. La investigación derivó en el esclarecimiento de otros ilícitos, culminando con la formalización y condena de ambos.

En la madrugada del miércoles 10 de setiembre, próximo a la hora 03:12, se registró un hurto en un comercio ubicado en calle Cristóbal Colón, entre Manuel de Castro y Careaga y Eusebio Giménez, jurisdicción de Seccional Primera. De acuerdo a lo informado, un hombre de 29 años ingresó al local tras forzar la puerta principal y sustrajo varias prendas de vestir, una mochila, dos pares de calzado deportivo y dinero en monedas. Personal policial del Área de Investigaciones de Zona I que realizaba recorridas en las inmediaciones avistó al implicado corriendo con los objetos en su poder, procediendo a su detención pocos minutos después. En el lugar trabajó Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido, mientras que el perjuicio fue avaluado en $ 33.000 (pesos uruguayos treinta y tres mil).

En el marco de la investigación, personal del Área de Investigaciones y del Grupo de Reserva Táctica (G.R.T) realizaron allanamientos en una vivienda ubicada sobre calle Warren donde fueron incautadas varias prendas de vestir relacionadas a una rapiña, así como una moto marca Motomel matrícula KND 744 que había sido hurtada, además de una chapa matrícula KNH 7050 vinculada a otro hecho de hurto de vehículo, procediéndose además a la detención de un hombre de 33 años que se encontraba en el domicilio. Estos elementos permitieron ampliar las evidencias respecto a la participación de los detenidos en otros delitos ocurridos en la jurisdicción.

Finalizadas las instancias en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Washington Camilo Cortondo Mott, de 33 años de edad, como autor penalmente responsable de tres delitos de receptación agravados en régimen de reiteración real y un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de diez (10) meses de prisión de cumplimiento efectivo. Es de mencionar que el condenado fue responsabilizado además por otros hechos en los que tuvo participación, siendo un hurto de vehículo del 27/08/2025 en jurisdicción de Seccional Primera, hurto de vehículo del 12/08/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda, hurto de vehículo del 04/09/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda y hurto a comercio del 28/08/2025 en jurisdicción de Seccional Primera.

Asimismo, finalizadas las instancias en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Carlos Alberto Cortondo Mott, de 29 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego, en reiteración real con tres delitos de hurto uno de ellos especialmente agravado por la pluriparticipación, un delito de disparo de arma de fuego en concurso formal con un delito de tráfico interno de armas de fuego y porte por reincidente, a la pena de cinco (5) años y cuatro (4) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Cabe aclarar que el condenado fue responsabilizado además por los siguientes hechos, una rapiña a comercio ubicado en calle Lavalleja y Av. De Castro y Careaga de fecha 28/08/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda, hurto a comercio del 10/09/2025 en jurisdicción de Seccional Primera, disparo con arma de fuego de fecha 15/05/2025 en jurisdicción de Seccional Primera y hurto a comercio del 05/09/2025 en jurisdicción de Seccional Primera.


Gobierno Impulsa Diálogo 


 Nacional para Reformar la 


Protección y Seguridad Social


El coordinador del Comité Ejecutivo, Hugo Bai, detalló los ejes temáticos y los mecanismos de participación ciudadana, que se extenderán hasta abril de 2025.

Esta tarde, a partir de las 18,30 horas, en el Centro Deportivo Mercedes, se realizará este diálogo abierto a toda la sociedad.




El gobierno ha puesto en marcha un amplio diálogo social con el fin de "repensar la matriz de protección y seguridad social" del país. La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año, busca generar consensos entre actores políticos, sociales y gubernamentales para introducir cambios significativos en áreas clave como la infancia, el sistema de cuidados, la protección de los trabajadores y el régimen de jubilaciones y pensiones.

Así lo explicó Hugo Bai, coordinador del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, en diálogo con @gesor. El objetivo final es elaborar un documento que refleje tanto los acuerdos como los disensos alcanzados, el cual será entregado al Presidente de la República para que el Poder Ejecutivo defina los pasos a seguir en la redacción de los proyectos de ley correspondientes.


Composición y Ejes del Diálogo

La coordinación del proceso está a cargo de una comisión ejecutiva multipartita. Por parte del gobierno, participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Salud Pública, además del Banco de Previsión Social (BPS).

El espectro de la sociedad civil está representado por seis organizaciones: el PIT-CNT, las Cámaras Empresariales, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Red Pro Cuidados, la Plataforma Infancias y Adolescencias y la Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad5. A nivel político, integran la comisión el Frente Amplio y Cabildo Abierto, aunque Bai mencionó que otros partidos declinaron la invitación.


Los cuatro ejes temáticos que guiarán la discusión son:

  • Protección a la infancia y adolescencia: Se busca revisar y ampliar la cobertura y suficiencia de las transferencias no contributivas, como las asignaciones familiares gestionadas por el MIDES.

  • Sistema de cuidados: La agenda incluye la ampliación de la cobertura en servicios de educación y cuidado, la extensión del tiempo pedagógico y la atención a personas con discapacidad y adultos mayores. También se discutirá la extensión de las licencias maternales, paternales y parentales.

  • Protección para trabajadores activos: Se abordarán temas vinculados a la seguridad laboral y las prestaciones durante la vida activa del trabajador.

  • Régimen de jubilaciones y pensiones: Se planea revisar aspectos de la última reforma previsional. En particular, se reconsiderará el aumento general de la edad de retiro para permitir que personas que no estén en condiciones de seguir trabajando después de los 60 años puedan jubilarse con "prestaciones adecuadas". Además, aunque se mantendrá el sistema multipilar con las AFAP, se buscarán cambios para mejorar su eficiencia y reducir los costos para los afiliados.

Canales de Participación Ciudadana

Hugo Bai enfatizó el interés en que el diálogo sea inclusivo y trascienda a la comisión ejecutiva, involucrando a la ciudadanía, la academia y los especialistas. Para ello, se han habilitado cuatro mecanismos de participación:

  1. Ciclo de seminarios: Se realizarán encuentros con expertos para discutir en profundidad cada eje temático. Serán de participación abierta y transmitidos por el canal de YouTube del diálogo social.

  2. Audiencias: Organizaciones sociales e instituciones pueden solicitar reuniones directas con la Comisión Ejecutiva para plantear temas específicos, enviando un correo a info.dialogosocial.uy.

  3. Conversatorios en el territorio: Se llevarán a cabo encuentros abiertos en distintas localidades del país, como el realizado en Mercedes, para recoger las propuestas de los vecinos. Todas las actividades son grabadas y sus relatorías quedarán disponibles en la web.

  4. Plataforma de Participación Ciudadana: A través del portal web dialogosocial.uy, cualquier persona puede presentar ideas, propuestas o comentarios de forma digital, utilizando un espacio de AGESIC.

"La idea es que hoy sea un puntapié para que la gente se involucre y siga participando a través de estos otros canales", concluyó Bai, invitando a la comunidad a seguir el proceso en las redes sociales y plataformas oficiales.

jueves, 11 de septiembre de 2025

 

´Cómo podemos trabajar así?` preguntó la Fiscal de Corte al exponer en la Comisión de Presupuesto de Parlamento



La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, expuso ante la Comisión de Presupuesto la crítica situación que atraviesa la Fiscalía, marcada por la falta de recursos y sobrecarga laboral. Como ejemplo, citó dos casos recientes en Soriano el doble filicidio y el caso Besozzi. Ferrero reclamó más personal, infraestructura y formación continua, advirtiendo que “no se puede trabajar así”, ya que “la justicia es clave para enfrentar la violencia”.





La fiscal de Corte, Mónica Ferrero concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes donde se viene discutiendo el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo. La Fiscal Ferrero concurrió acompañada de una delegación de Fiscalía, exponiendo las necesidades de que se tienen para ejercer la tarea y las limitaciones económicas con que lo hacen en la actualidad.

Ferrero destacó a “la Unidad de Víctimas y Testigos” que “es un orgullo de la Fiscalía porque hoy estamos padeciendo el flagelo de la salud mental”. Pero puso como ejemplo dos casos de Soriano que vienen limitando el trabajo de los fiscales por la sobrecarga laboral y la falta de recursos. “Estamos viviendo muchas situaciones y nos horrorizamos, como la última, mejor dicho, la penúltima de Soriano, la del señor que se llevó a sus hijos y los eliminó. Ustedes saben que luego la delincuencia copia todo: inmediatamente después se dio el caso del secuestro del niño de dos años. Entonces, yo les ruego que miren con cariño el tema justicia y por ende el rol que tiene la Fiscalía. No estoy desconforme porque nos escucharon y por lo que nos dieron, por el

contrario, estoy muy contenta con que hayan recogido sobre todo la propuesta de la Escuela de Fiscales del Uruguay, porque eso nos va a permitir tener fiscales más preparados, más capacitados, especialmente para los delitos que se vienen”.

Remarcando: “Yo quiero fiscales que estén preparados siempre; que cuando salga una norma automáticamente podamos ir formando en paralelo a todos los fiscales en esa Escuela de Fiscales, sin tener que estar haciendo gestiones o talleres, como ahora, para ir viendo cómo los llevamos zona a zona”. Por lo que “es bastante importante tener en cuenta cómo está funcionando la Fiscalía con esta realidad. Me remito nuevamente al caso de Soriano, el

de los dos chiquilines que mató su papá. Esa Fiscalía de Soriano tiene un caso muy importante que se está llevando a cabo, que es el enjuiciamiento del señor Besozzi y, en paralelo, el otro turno tiene un montón de casos de homicidio. Ustedes saben que en homicidio no se puede hacer acuerdo; por lo general, todo va a juicio oral y público. Cada juicio oral y público a un fiscal le insume muchísimo tiempo porque tiene que prepararlo y cotejar que esté la evidencia. Nadie quiere perder un juicio, pero ir a un juicio significa que dejamos de lado todo el resto de la cantidad de denuncias que tenemos dentro de la Fiscalía. Entonces, yo les pido por favor que miren con cariño lo que estamos solicitando, porque no puede ser que Soriano esté funcionando con dos adscriptos y a medias, compartiendo las sedes, cuando tuvimos este caso. Eso quiere decir que el único adscripto que está, si la fiscal tiene que constituirse, debe quedarse a cargo de todo. Si ese día tiene una audiencia y encima un juicio, es inhumano. Hoy, la Fiscalía está funcionando -se los digo

con propiedad-, sacando un adscripto de Las Piedras -les pongo un ejemplo- para reforzar Montevideo -o sea que la fiscal queda con un solo adscripto-, porque no tengo adscriptos. ¿Cómo podemos trabajar así? No se puede trabajar así. Ustedes tienen que entender que la justicia es importante; es importante para atacar la violencia.

Todos integramos la sociedad. Yo siempre digo que cualquiera de nosotros puede ser parte de un daño colateral de un delito, puede atacar una organización armada -es en lo que yo me especializo, en el tema de las organizaciones-, va a determinado punto de la ciudad -no miden las consecuencias, y ya lo sabemos porque han matado gente que no

tiene nada que ver con el delito de narcotráfico- y colateralmente mata gente. Entonces, hay que mirar y mirar al futuro, y también la realidad que estamos viviendo en la Fiscalía”.



Así estamos

Más adelante la Fiscal Mónica Ferrero comentó “quedo agradecida si nos dan la fiscalía de cibercrimen, pero si me van a dar una sola fiscalía de cibercrimen, recuerden que fue el poder político el que reclamó en el pasado que las denuncias que ingresaran a la fiscalía, lo hicieran por el sistema de la

aleatoriedad, que no se está dando. No se está dando en muchas materias: en derechos humanos, en lavado de activos tenemos una sola; o sea, hay múltiples fiscalías en una sola, entre ellas están las departamentales del interior. Yo estoy pidiendo que se cree otro turno, porque se imaginarán que si el fiscal está en una audiencia de un juicio oral y público de homicidio, y se da un hecho de violencia de género, va a tener que pedirle al juez que suspenda la audiencia, y el juez va a decir: "Escuche, doctor, vea que se vence este juicio y que si usted se retira, no vamos a poder seguirlo". ¿Ven la dicotomía a la que se enfrenta en ese momento un fiscal? Aun así estamos sacando adelante la institución.

Esto lo quiero decir y resaltar. Todos los fiscales están comprometidos y están sacando adelante a la institución, más allá o más acá, dentro de sus dificultades, pero la están sacando adelante, y prueba de ello son los resultados que hemos tenido”.