miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Quiénes podrían haber sido enterrados en el Batallón Nº 13?





Los restos óseos  encontrados  corresponden  a un cráneo  y una  clavícula.  Podría tratarse  de  una de las víctimas del terrorismo de Estado que pasó por  el “300 Carlos”, el nefasto centro de detención clandestina de la dictadura uruguaya.




Mientras continúa la  espera por  el resultado del trabajo que  realizaron durante toda la noche los  integrantes del Grupo de  Investigación de Arqueología Forense del Uruguay (Giaf)   en el  Batallón  Nº 13  se supo que los restos óseos  encontrados  corresponden  a un cráneo  y una  clavícula.  La  premura en continuar el trabajo respondió  al  pronóstico de posibles lluvias para la jornada de mañana jueves,  sumado al hecho que  el hallazgo se  produjo en un terreno bajo  que podría  inundarse  producto de que por allí  pasa un curso de  agua.

Este hallazgo se  suma  al que el Giaf realizó en 2006,   en el mismo Batallón  cuando pudieron ser ubicados los restos del Esc. Fernando Miranda, detenido en 1975  y trasladado  al centro clandestino de detención y tortura 300 Carlos, ubicado en los fondos del Batallón de Infantería N° 13.

Por ese  nefasto centro de detención clandestina,  en la pasada dictadura  cívico militar,   pasaron cientos de  uruguayos, y en  base al testimonio de  sobrevivientes  en el correr de los años se ha  podido reconstruir parte de lo terrible que allí sucedía.  En base  a esa información  en diferentes trabajos de investigación, se  ha  podido  trazar una hipótesis  de aquellas personas que pudieran haber sido enterradas  en el Batallón Nº  13, en virtud de que  a  la fecha  todavía se desconoce su paradero.

Las personas que podrían haber sido enterradas  en el Batallón Nº  13 son:  Eduardo Bleier, Otermin Montesdeoca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Oscar Tasino, Juan Manuel Brieva, Carlos Arévalo, Oscar Valiñas y Luis Eduardo González.



La zona  donde se hallaron estos  restos óseos  había sido cautelada en 2011, por disposición judicial, es decir que no se podían  realizar modificaciones  en el terreno;  ya que desde esa  fecha periódicamente se  viene trabajando en el lugar. 



 foto  puede  verse la puerta de acceso al  "300 Carlos"  hoy Servicio de material y armamento del Ejército.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario