jueves, 22 de diciembre de 2016

Radiografía  de la ciudad
Cardona  supera  el promedio  nacional en la tasa  de  empleo

Cardona  tiene una tasa  de   empleo (62,2%)  superior  al promedio nacional (58,3%), donde el 75%de  los hombres tienen  trabajo  y  el 50,6%  de las mujeres   también  tienen empleo.  Los datos  surgen  del  Observatorio  Territorio Uruguay, una herramienta digital  elaborada  por  la Oficina  de  Planeamiento y  Presupuesto  y que  permite el   cruzamiento  de   datos  de   los  distintos  organismos  públicos.
En base a datos del Censo 2011, el municipio de Cardona  cuenta con una población de 5.029 habitantes. La densidad de la población es de 14,1 hab/km2, en tanto la densidad de Soriano es muy similar 9,2 hab/km2. El 91,5% de la población del municipio es urbana, mayoritariamente tiene ascendencia étnica blanca (94,2%), la población afro o negra representa el 2,2% de la población.
La proporción de personas con al menos una NBI  (Necesidad Básica Insatistecha) es de 27,8%, valor inferior al promedio departamental (38,9%), como al promedio nacional (33,8%).


Las tasas de actividad y empleo del municipio presentan una situación favorable respecto al promedio departamental y similar al promedio nacional. En cuanto al desempleo, el municipio tiene menor tasa que el departamento y el promedio nacional. Cardona tiene una tasa de actividad de 64,9%, una tasa de empleo de 62,2% y una tasa de desempleo de 4,2% .
El 1,2% de la población de  Cardona  de 15 años y más es analfabeta. A su vez, la tasa neta de asistencia (TNA) a educación primaria es similar a la tasa nacional, ambas inferiores a la tasa departamental. La TNA a educación media del municipio es superior tanto a la tasa departamental como a la tasa nacional. El municipio tiene una TNA a educación primaria de 92,4%, mientras que la nacional es 92,9%. Para educación media, la TNA es de 71,5% para el municipio y 67,7% para el total país.
Algunos  indicadores
Cardona  tiene una  población distribuida casi en partes iguales entre  hombres  (2.613)  y  mujeres (2.416),  donde  la mayoría   tiene  menos  de  45 años. El 58,3% de quienes viven en Cardona tienen menos de  45 años;  un indicador  nada menor  cuando   se sabe  que  Uruguay  cuenta  con una población envejecida.
El 98,8%  de   las  viviendas  de Cardona tienen  acceso  a la  energía  eléctrica y  el  92,1%  tiene  acceso  a  la  red de  agua  potable,  cifras  similares al  promedio  del país.  En  tanto  mientras  a nivel nacional el 58,6%  de  los hogares  tiene  acceso a la  red de saneamiento, en  Cardona es  notoriamente inferior, ya que solamente  el  41,7% está conectado  a  la  red.

Trabajo
Al  analizar los  indicadores  laborales  surge que  en Cardona la tasa de  empleo es superior al  promedio nacional:   64,9%  en  Cardona, y 62,2%  en el  total país.
Al  discriminarlo por  sexos  la tasa  de empleo en  Cardona para los  hombres  se  ubica en  el 77,3% y en las mujeres  es del  53,7%.
En  tanto  la  tasa  de desempleo en los hombres  se ubica    en el  3% y en  las mujeres  en el 5,8%.

Analfabetismo
Un dato relevante  para  estudiar  es  en  materia  educativa.  La tasa de  analfabetismo  a  nivel nacional, para los mayores  de 15 años  se ubica en  el 1,5%. Algo  similar  ocurre  en  Cardona:1,2%.  Pero  al discriminarlo    por  sexo  surge  que las  mujeres  tienen  una  tasa   de  analfabetismo mucho menor  que los hombres; tal  como lo muestra  el siguiente  cuadro.

Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por sexo
                Cardona   Total País
Mujeres             0,4%         1,2%
Hombres            2,1%         1,9%

Total                1,2%        1,5%



www.periodicocentenario.con.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario