viernes, 30 de diciembre de 2016

Los 3  mercedarios muertos antes del golpe de Estado

Joaquín  Kluver, Cecilia Gianarelli  y  Juan Fachinelli fueron  3 mercedarios que murieron antes del  golpe  de Estado  de 1973. La Secretaría  de Derechos Humanos  de para el pasado  reciente los  incluyó en la investigación  histórica recientemente  publicada.




(por Aldo Roque Difilippo) El listado  de  personas    asesinadas  antes  del golpe de Estado de   1973, recientemente  actualizado por la Secretaría  de Derechos Humanos  de para el pasado  reciente, incluye   3  sorianenses;  documentación  información  sobre  sus  casos:  Joaquín  Kluver,  Cecilia Gianarelli y Juan Fachinelli.
La historia  de  Joaquín  Kluver  es  quizá  la  más  conocida. @gesor  ha  abordado  su historia y peripecia en  varias oportunidades. Aqúí   pueden leerse un par  de  artículos al respecto: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=2445  o http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=13677
 Pero  este   informe  agrega  un  par de casos  más  de  sorianenses  asesinados  previo a golpe  de  Estado  de  1973:  Cecilia Gianarelli  y  Juan Fachinelli.

Cecilia Beatriz  Gianarelli Avilanació  en Mercedes  el 29 de agosto de 1952. Era sotera,  estudiante de Magisterio y militaba  en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros  con el alias de Carla.   Falleció  el 13 de  setiembre  de1972 en las calles Gral.Flores  y Luis A.de Herrera, en Montevideo.
Había estado en prisión en  julio  de 1970 “y  es  dejada en libertad el 25.03.1972. Días  antes  de la fecha  de su  muerte, el día  2  del mismo mes, había  sido nuevamente  requerida públicamente y paso  inmediatamente a  la clandestinidad” expresa el  documento  que incluimos completo al final  de este artículo.
“El 13 de setiembre se encuentra con un procedimiento de control de documentación  llevado a cabo por una patrulla de las Fuerzas Conjuntas. Al serle solicitada su identificación exhibe documentos falsos que despiertan la sospecha de los efectivos militares. En ese momento intenta resistirse a la detención, siendo gravemente herida de muerte por un integrante de las Fuerzas Conjuntas. Es trasladada al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, llegando al mismo sin vida”.

Puntualizándose que  la responsabilidad institucional”  es  de las “ Fuerzas Conjuntas. Comprende genéricamente a las tres Armas y a la Policía, debido a que no se ha podido dilucidar quienes realizaron este operativo”.


Juan Rosendo Fachinelli: nació en Mercedes, estaba  casado  y  era  estudiantes de Arquitectura y profesor  de dibujo en secuncadia. Militaba en el  Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros con el alias de “El  canario Enrique”.
Fue  detenido el 27 de junio  de 1972 por efectivos  del Batallón  de Infantería N° 1  “Florida”. Fue interrogado allí, y en esa dependencia murió.
“El testimonio de Adriana Castera, menciona a los siguientes efectivos militares: Capitán Tabaré Camacho, Capitán Carlos Calcagno, Teniente Grignoli, Teniente Armando Méndez y Teniente Sergio Caubarrere”, expresa el documento que incluimos al final de este informe. Un segundo testimonio  coloca  a  Héctor Amodio Pérez  como  el  delator que propició la detención y el destino  de  Fachinelli: “Según el testimonio de Carlos Martell, en la detención de Juan Rosendo Fachinelli interviene Héctor Amodio Pérez: “Carlos Martell le recordó la historia de Juan Rosendo Facchinelli, alias Enrique, un estudiante de Arquitectura encargado de los berretines del MLN que fue detenido y conducido al Batallón Florida. Un día, los militares le dieron la libertad pero la palabra de Amodio lo impidió. “Lo largaban, se iba, y viene Amodio, lo reconoce, y pa' dentro. Lo empiezan a torturar y a los dos o tres días muere'”. El “traidor” del MLN negó conocer a Facchinelli. Pero minutos más tarde, dijo: “Yo lo traje de la calle'”. Anécdotas como ésta pueblan el expediente del juzgado. (La Diaria, 14/08/2015).
Sobre las circunstancias de su  muerte  “existen dos versiones que refieren a situaciones disimiles.  Según lo testimoniado por Adriana Castera –detenida en la misma unidad militar- fallece al ser empujado desde lo alto de una escalera, siendo el propio enfermero del Batallón de Infantería N° 1 - “Florida”, de apellido Eguren, al que le exigen mentir con respecto al modo en el que el detenido muere: “A un enfermero del batallón de Infantería No. 1, Eguren, le exigen informar que Facchinelli se tiró por una escalera que llevaba a la sala de tortura. El enfermero manifiesta a la testigo que eso no es cierto, que lo mataron en la tortura”2.
La versión oficial indica que Fachinelli escapa de sus custodias, y atenta contra su vida, al tirarse desde los altos de una escalera”.


A  continuación  incluimos los  3  documentos  relativos a  estos  sorianenes recientemente liberados por la Secretaría  de Derechos Humanos  de para el pasado  reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario