miércoles, 8 de julio de 2015

¿Quién será el próximo Presidente de la Junta Departamental?



El Partido Nacional por el momento dividido, aunque la lista 903 propondrá al edil Raúl Bruno. En tanto el Frente Amplio adelantó que si no hay consenso presentará sus propios candidatos.



La lista 903 presentará la candidatura del edil Raúl Bruno a la Presidencia de la Junta Departamental de Soriano. Si bien la iniciativa cuenta con el respaldo del Partido Colorado, y de la reciente resolución de la Comisión Departamental del Partido Nacional, la bancada nacionalista no se presenta tan unida, ya que la Lista 22, que responde el ex Intendente Gustavo Lapaz presentó una carta al Frente Amplio pidiendo apoyo para postular a uno de sus ediles como posible Presidente de la Junta Departamental de Soriano para este primer período.
Como se recordará la Comisión Departamental del Partido Nacional resolvió que el tema de las 5 presidencias del legislativo comunal en el próximo período se repartieran 3 para las listas que apoyaron la candidatura de Agustín Bascou y 2 para las que apoyaron a Lapaz. Además que la primera de esas Presidencias fuera ocupada por un representante de las listas oficialista,y el segundo y el cuarto período fuera ocupada por un representante de la lista lapacista.
Paralelo a ello la bancada del Frente Amplio recibió una carta de la Lista 22 pidiendo apoyo para uno de sus ediles como Presidente del primer período legislativo. Es decir el que deberá elegirse en la sesión que se realizará el 9 de julio próximo.
Ante esa situación el Frente Amplio decidió que presentará sus propios candidatos para Presidente de la Junta Departamental, ya que “las múltiples propuestas recibidas del Partido Nacional” impiden “lograr un adecuado consenso”.
Según confirmó a @gesor la edila Nilda Costa, coordinadora de la bancada del Partido Nacional, la lista 903 postulará como candidato a Presidente de la Junta Departamental al edil Raúl Bruno. Agregando que para ello ya cuentan con el apoyo el Partido Colorado.
Por lo que aparentemente la sesión del 9 de julio próximo se presentará discutida, de no surgir en las próximas horas alguna instancia que concrete esos acuerdos
Cabe recordar que el Reglamento interno de la Junta Departamental de Soriano establece en su Artículo 11 que: “La elección se hará por votación nominal; y luego de efectuado el escrutinio por el Secretario, será proclamado Presidente el que hubiese obtenido mayoría relativa de votos”. Es decir que cualquier edil presente en sala podrá ser presentado como candidato a ocupar la Presidencia. Necesitándose para elegirlo la mayoría relativa de votos, o sea “el mayor número de votos, cualquiera que fuera con relación a la que obtuviesen otras proposiciones votadas conjuntamente”, según aclara el Reglamento.


Www.agesor.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario