miércoles, 3 de junio de 2015

Preocupación en

 autoridades de la 

Salud 

por aumento de casos 

de VIH y Sífilis en 

Soriano



  • Dr. Crosi. “En los más jóvenes se ve ha calado la inquietud de protegerse; y en los mayores, por diferentes motivos hay más descuido”.



El aumento de casos de VIH y Sífilis en Soriano preocupa a las autoridades de la Salud. En el 2014 se registraron 90 casos en el departamento, por lo que se apuesta a las campañas de concientización para reducirlos en el presente año.
El Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, junto con la sicóloca Fernanda Pereira en conferencia de prensa expresaron su preocupación por el aumento de casos de VIH en Soriano, con un elemento significativo, no se trata de población joven ni de trabajadores sexuales, sino de personas mayores de 30 años lo que han contraído la enfermedad en el último año.

Mayores de 30
El Dr. Alejandro Crosi indicó que se ha conformado un grupo multidisciplinario de trabajo para encarar este tema conformado por parteras, enfermeras, licenciadas y sicólogas. Grupo que “ha delineado acciones” mediante talleres sobre diversidad sexual, con trabajadoras sexuales, y otros realizados en las policlínicas del departamento. Indicando que Soriano supera a la media nacional de casos de VIH “y la aparición de nuevos casos fue algo que preocupó”. Comentando que “se han detectado que el grupo etario más afectado son los mayores de 30 años. “Uno tendería a pensar que quizá la población adolescente o los mas jóvenes fueran los más afectados, pero no es así. Sorprende un poco eso, pero en los más jóvenes se ve ha calado la inquietud de protegerse; y en los mayores, por diferentes motivos hay más descuido”. Acotando que con cada caso nuevo los equipos de Salud trabajan “en ubicar los contactos” en un “trabajo muy serio y que requiere mucha privacidad para ejecutarlo en forma adecuada”.

Más mujeres
La aparición de estos nuevos casos explicó Crosi puede deberse a “una movilización de gente desde Colonia a Mercedes”. Sumado a que “hay un flujo importante de personas de Mercedes a Fray Bentos”. Conformando una suerte de corredor en estos tres departamentos del litoral “donde confluían algunos aspectos laborales que hacen que se de esta circunstancia”. Destacando “no son las trabajadoras y trabajadores sexuales los más afectados. Estos datos sorprenden, ni son los jóvenes ni las trabajadoras sexuales, es la población en general, mayor de 30 años la que no se cuida”.
La Sicóloga Fernanda Pereira agregó otro elemento “en la media nacional la mayoría son hombres”. Pero en Soriano “han aumentado mucho los casos de mujeres”, tanto que han contraído VIH como Sífilis. Lo que significa una preocupación adicional porque se le suma “la maternidad y la trasmisión vertical”, o sea la trasmisión de la enfermedad al hijo.

......................



Elegí cuidarte
La campaña educativa emprendida por la Dirección Departamental de Salud tiene como consigna “elegí cuidarte”. Comentando la Sicóloga Pereira: “¿Cómo te podés cuidar? Con un preservativo, tanto masculino como femenino, que obviamente podés comprar, pero que también podés retirar gratuitamente de las policlínicas. También en las Estaciones de Servicios Ancap hemos dejado cajas de preservativos, tanto masculinos como femeninos para que los retiren gratuitamente, y eso ha tenido muy buena receptividad por parte de la población en general.
Luego, si tuviste alguna relación sexual de riesgo, que es como se contagia mayoritariamente esto, elegí saber, o sea vas a un Policlínica y poder hacerte el test”, que también es gratuito.
Es como si fuera un test de embarazo, sólo un pinchazo”. Explicando “ahora hay muchos tratamientos para mantener una calidad de vida adecuada. El tema es cuidarte primero y luego saber, porque si no sabemos no vamos a poder adquirir el tratamiento que es necesario para tener una calidad de vida que con un tratamiento adecuado. Se puede mantener una excelente calidad de vida y una longevidad también”, concluyó.



PERIODICO CENTENARIO, 3/JUNIO/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario