miércoles, 22 de abril de 2015




Trabajadores denuncian a responsables de Supermercado por muerte de un compañero de trabajo

  • Invocan la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
El Plenario Intersindical de Soriano y FUECyS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) denunciaron penalmente a los propietarios de Supermercado El Rey de Mercedes por la muerte de un trabajador. El pasado viernes Jorge Rodríguez de 65 años, falleció luego de caer al vacío desde una altura de 5 metros. El trabajador se encontraba en los techos del Supermercado a donde había subido para efectuar trabajos de limpieza. Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales el trabajador cayó al vacío. En tanto en la tarde del pasado lunes un grupo de trabajadores con el apoyo del Plenario Intersindical de Soriano y de FUECyS presentaron denuncia penal para que se investigue presunta responsabilidad patronal en la muerte de empleado. Durante más de dos horas trabajadores, acompañados por los dirigentes del Plenario Interinsical, Juan Antonio Legorburo y de FUECyS Luis Arijón y Carlos Correa, estuvieron en Seccional 2a. de Mercedes, tras presentar denuncia penal para que se investigue en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, y si existe alguna responsabilidad por parte de la empresa, en el lamentable hecho que costara la vida de Jorge Rodríguez Curbelo de 65 años
El hecho ocurrió cuando este hombre subió al techo, por versiones de testigos y compañeros, cumpliendo una orden de la patronal, mientras que ésta dice que lo hizo por iniciativa propia, lo que tendrá que develar la Justicia que ya viene trabajando en el tema. En determinado momento al pisar sobre una chapa que oficiaba de tragaluz, ésta cede y el empleado cae sufriendo lesiones que poco después determinaron su fallecimiento en Sanatorio de CAMS.

La denuncia
En la denuncia presentada con el apoyo del PIT CNT Soriano y FUECyS, los trabajadores expresan "nuestro compañero de trabajo Jorge Rogelio Rodríguez Curbelo, se cayó del techo del depósito de mercadería del supermercado, falleciendo más tarde en el sanatorio de CAMS".
Ante el hecho "nos encontramos sumamente preocupados por todo el entorno de las circunstancias en que sucedieron y formulamos la presente denuncia a todos los efectos previstos en la Ley 19.196 y normas concordantes". Agregando que este hecho “ha puesto de manifiesto situaciones irregulares de las condiciones de trabajo, por lo que también queremos que se extremen todas las medidas legales y reglamentarias a efectos de prevenir accidentes laborales". Solicitando "se tomen las medidas del caso, citando a declarar a los responsables de la empresa y a todos los testigos de los hechos. Se eleve a la Justicia Penal competente la presente denuncia, junto a todos los antecedentes del caso, como carpeta científica, peritajes, certificados médicos y todos los elementos de prueba que hayan sido identificados en el presente caso". Concluyen pidiendo que "se investiguen todos los hechos y que al amparo de la Ley 19.196 y demás normas concordantes del Código Penal, se deslinde conductas presumiblemente delictivas".

PERIODICO CENTENARIO, 22/ABRIL/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario