miércoles, 29 de abril de 2015


Sin necesidad de receta
MSP recomienda vacunación contra el HPV a niñas de 12 años

El Director General de Salud, Jorge Quian, informó sobre la nueva disposición de la Dirección de Inmunizaciones recomendando la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano, por su sigla en inglés). Esto implica que ya no se necesita receta médica para que las niñas de 12 años reciban la vacuna, y tampoco se requiere que firmen el formulario de consentimiento. La vacuna contra el HPV, es útil para prevenir ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual asociadas con el cáncer de cuello de útero.
El Ministerio de Salud Pública hasta ahora vacunaba en forma gratuita a las adolescentes con 12 años de edad, ya que, según evidencia científica, en esta etapa la inoculación es más efectiva. Actualmente el Ministerio, además de ofrecer la vacunación, la recomienda, lo que supone que las niñas ya no deban firmar el formulario de consentimiento informado, documento en el que la usuaria del Sistema de Salud aprobaba que se le suministrara la vacuna.
La vacunación es especialmente recomendada por el Ministerio, porque está demostrado que esta vacuna, junto a otras medidas que no se deben abandonar como el papanicolau y el examen ginecológico, son importantes para combatir el cáncer de cuello uterino”, agregó Quian. En muchos países se vacuna a otros grupos de edades y también a los varones, porque el HPV es una enfermedad de transmisión sexual. “Nosotros vamos incorporando los nuevos conocimientos y modificando la indicación. Al principio no había tanta información de esta vacuna, razón por la cual solo se ofrecía”, indicó el titular de la Dirección General de Salud.
Hasta el momento el ministerio solo brinda las dosis en forma gratuita a usuarias de 12 años. No obstante, investiga su eficacia en otras edades para ampliar los años de cobertura. En algunos países se recomienda la vacuna desde los nueve años y la extienden hasta los 26 años. Está demostrado que es oportuno vacunar a las niñas antes de tener relaciones sexuales, por la posibilidad que se hayan contagiado antes con el HPV.
Quian insistió en la importancia de suministrar las tres dosis que componen la vacuna. “Es difícil vacunar a los adolescentes, son reacios a las vacunas y quizás olvidan darse la segunda o la tercera dosis. La vacuna, para que sea efectiva, requiere al menos dos dosis, pero se recomienda una tercera para reforzar los niveles de anticuerpo”, enfatizó.

Las estadísticas dicen que la vacuna es buena, que desarrolla niveles de anticuerpos adecuados. La mayor parte de las vacunas desarrollan anticuerpos que evitan la enfermedad. Ninguna es 100 % efectiva, pero ésta tiene altísimos niveles de efectividad. Lo que se está estudiando es el tiempo que dura dicha efectividad, teniendo en cuenta que es de las más nuevas”, concluyó.

PERIODICO CENTENARIO, 29/ABRIL/2015