miércoles, 22 de abril de 2015

Fernando Cabezudo
Sólo el Frente Amplio garantiza la transferencia de los recursos necesarios para que los Municipios sean efectivos gobiernos de las localidades”



Que los Municipios sean poderosos depende exclusivamente que el Frente Amplio sea gobierno” dijo el candidato a Intendente Fernando Cabezudo. Remarcando “No está bien decir no importa cuál sea el gobierno del departamento a la hora de elegir los Concejales”. En diálogo con Centenario Fernando Cabezudo se refirió al rol de los Municipios en un eventual gobierno encabezado por la izquierda criticando a la actual administración, “cinco años nos han demostrado que el gobierno del Partido Nacional respetó la ley integrando los Municipios pero el Intendente no ejerció la voluntad política de transferir los dineros necesarios para que los municipios pudiesen gestionar las cosas que debían hacerse”.


¿En qué ejes centrales enfocás tus propuestas?, más allá de lo que es el programa del Frente Amplio.
-Para los candidatos del Frente Amplio el programa es un mandato, el tema es cómo se lleva adelante ese mandato, y qué tengo yo para llevarlo adelante. Es un mandato que tiene que ver con acciones de gobierno. En ese sentido tengo una experiencia acumulada de 10 años en la Intendencia, en roles distintos y cinco años donde coordiné un programa nacional donde tuve una responsabilidad que no había tenido antes como es ser ordenador del gasto. Por otro lado los 10 años de Intendencia, más los años de ejercicio liberal de la profesión que tengo arriba del lomo me permite un conocimiento bastante fino de lo que es el departamento, las distintas localidades, lo rural, las identidades, las peculiaridades. También conocimiento de problemáticas muy viejas que esperan solución, y donde de alguna manera ya tengo una reflexión hecha sobre cómo abordar esos problemas, y encauzarlos en la lógica de un gobierno. Esa es la impronta que yo le puedo dar a la gestión del programa de gobierno.

Más allá del Intendente esta elección tiene otra pata que tiene que ver con los Municipios. ¿Qué rol van a cumplir en un gobierno del Frente Amplio y encabezado por vos?
-Es muy importante para las localidades, pero la calidad del Municipio que tengamos va a estar directamente vinculada a la elección del gobierno departamental...

¿Eso quiere decir que no es lo mismo que gane uno o que gane otro?
-No es lo mismo. Sólo el Frente Amplio garantiza la transferencia de los recursos necesarios para que los Municipios sean efectivos gobiernos de las localidades. Esto le tiene que quedar muy claro a la población. Es imprescindible elegir el mejor Concejo Municipal, pero ese Concejo va a poder hacer muchas cuestiones siempre y cuando el gobierno departamental sea del Frente Amplio. En este sentido a la hora de votar hay que hacerlo por el partido Frente Amplio candidato Cabezudo o Cardona, conjuntamente con las listas municipales que elija el ciudadano.
Cinco años nos han demostrado que el gobierno del Partido Nacional respetó la ley integrando los Municipios pero el Intendente no ejerció la voluntad política de transferir los dineros necesarios para que los municipios pudiesen gestionar las cosas que debían hacerse.


El argumento de la Intendencia es que el gobierno hizo la ley pero no destinó recursos a los municipios.
-Ese argumento no es cierto. La ley orgánica y la Constitución establecen que en el gobierno del departamento el ordenador de gastos es el Intendente. Lo aprueba la Junta y allí se destinan las partidas para los municipios.
Esta ley de descentralización política y participación ciudadana es de rango menor a la Constitución, entonces no puede ir contra aquello que establece la Constitución que dice que el que administra los gastos del departamento es el Intendente.
Para eso en el futuro debería haber una Reforma constitucional que le permita a los Municipios ser ordenadores de gastos y tener su propio presupuesto.
Y la demostración es, el Municipio de Cardona y el de Dolores, han tenido un relacionamiento con la Intendencia como lo tenía con las Juntas Locales.
El espíritu de la ley es muy claro, es un gobierno legitimado por el voto popular para que gobierne el territorio, no son delegados del Intendente; y hemos visto que el relacionamiento de la Intendencia con los Municipios es como de delegación. Pero ésto no es sólo una conjetura, hay hechos concretos que lo demuestran. La población de Villa Soriano, y la de Santa Catalina recogieron la cantidad de firmas para elevar la petición al Intendente para que las designara como Municipio, y no se las designó. La Constitución establece y faculta al Intendente a crear Juntas Locales. Tampoco se han constituido en los últimos 20 años; y no hay ningún impedimento.
Acá lo que está claro es que no hay voluntad política de ceder poder a las comunidades.
Entonces hay una sola alternativa para que los Municipios sean efectivamente fuertes, y es que la Intendencia sea del Frente Amplio. No está bien decir no importa cual sea el gobierno del departamento a la hora de elegir los Concejales, no es una elección independiente...

Eso es parte del discurso de un sector de la izquierda del interior: vótenme a mí aunque no voten al Intendente.
-Por eso lo estoy diciendo. Que los Municipios sean poderosos depende exclusivamente que el Frente Amplio sea gobierno.


¿Cómo se instrumentará la transferencia de recursos a los Municipios?
-Primera cuestión, hoy no sabemos cuál es la situación financiera de la Intendencia. Hace muchos años que los presupuestos de la Intendencia son muy difíciles de comprender y saber cuál es la situación real. La primera cuestión que tendrá que hacer el próximo gobierno es conocer cuál es la situación real. Cuáles son los compromisos contraídos hacia adelante, cuál es la expectativa de ingresos, y en función de eso elaborar un presupuesto. Allí se establecerán los recursos por Municipio, porque no es lo mismo Dolores que tiene una capacidad instalada sólo por el número de su población, y 5 años de experiencia en la que de alguna manera ha llevado algún tipo de tareas y actividades, a lo que puede ser Palmitas, un Municipio con menos población y menos experiencia de autogestión.
La Intendencia convocará a los Municipios, y también a las Juntas Locales que constituya, después de haber establecido aquellas líneas que van a seguir siendo de competencia departamental, para establecer los recursos para los Municipios en función de la capacidad que tienen hoy para gestionar.

Es una ecuación más compleja de lo que propone el candidato colorado José Amy, que adelantó que destinará un porcentaje a los Municipios en función de lo que cada uno recaude.
-Eso puede ser absolutamente injusto. Los ciudadanos de Soriano son todos, y tienen los mismos derechos, independientemente de las riquezas de donde viven. El tema no es cuánto dinero va, sino qué derechos más vulnerados tenemos, dónde los tenemos, y ahí vamos a ir primero. Lo que está por delante son los derechos de las personas. Los derechos vulnerados son los que van a guiar la asignación de los recursos, sabiendo además que van a ser insuficientes, pero es un camino hacia la equidad entre todos los ciudadanos.
Aca estamos hablando de un principio que está en la Constitución que dice que todos los ciudadanos son iguales y con los mismos derechos. También un principio de solidaridad donde los más ricos transfieren recursos a los más pobres para que dejen de ser tan pobres sin que los ricos dejen de ser ricos. La transferencia de recursos tiene que ser más intensa allí donde hay más derechos vulnerados, porque donde los derechos son vulnerados no estamos respetando la Constitución de la República.


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Que se haga cargo Besozzi

A tu figura se la asocia con el Partido Nacional porque ocupaste cargos dentro del gobierno de Holf Caresani y de Guillermo Besozzi. ¿Te han llegado esas críticas?
-No las he recibido de los compañeros del Frente Amplio. Quien me conoce y conoce mi familia sabe que somos frenteamplistas desde siempre, y yo no lo oculté nunca. ¿En qué radica la crítica? Hay desafíos que el departamento tiene, que por su naturaleza es tarea de todos. Trabajar en una administración del Partido Nacional es una tarea técnica básicamente y compartiendo algunas cuestiones que son básicas porque lo manda la ley y la Constitución de la republica. ¿Debería haberme negado a coordinar el equipo técnico que trabajo en los realojos de Aparicio Saravia y AFE?
Espero, cuando sea Intendente, contar con los 80 mil sorianenses para llevar adelante el programa de gobierno del Frente Amplio. Si no contamos con todos nos empequeñecemos todos, y esa misma lógica es la que apliqué para las propuestas de trabajo que recibí de la Intendencia con Hof Caresani y con Guillermo Besozzi.

¿Cuando participaste de esos dos gobiernos lo hiciste en representación del Frente Amplio?
-No. Nunca representé al Frente Amplio. Fui un ciudadano con un oficio de Arquitecto.

Pero uno de los argumentos que esgrimió Besozzi durante 10 años fue somos tan democráticos, abrimos tanto la cancha, que hasta está Cabezudo que representa al Frente Amplio.
-Yo nunca representé al Frente Amplio. Nunca pedí autorización ni el Frente Amplio me convocó para ocupar un cargo de gobierno de una Intendencia del Partido Nacional. Eso no existió, y si alguien lo afirma no es cierto. Que se haga cargo Besozzi de estos dichos.
Siempre fui frenteamplista, pero no fue por mi condición que fui a la Intendencia, y si alguien quiere hacerme aparecer como quien fui a integrar un gabinete integrado por muchos Partidos, eso es falso.




PERIODICO CENTENARIO, 22/ABRIL/2015

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