miércoles, 4 de febrero de 2015

Pocos candidatos y muchas dudas
Sin definiciones concretas y muchas dudas en los 4 municipios en pugna a las elecciones de mayo


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



A mediados de febrero podría comenzar a definirse el panorama de las candidaturas a los 4 municipios que están en disputa en Soriano. El verano ha relegado las decisiones en los distintos partidos políticos donde un importante número de dirigentes se encuentran disfrutando de sus respectivas licencias y alejados de lo que puede ser las reuniones o decisiones en ese sentido.
Si bien han surgido algunos nombres claros, tal el caso de la doble candidatura que presentará el Frente Amplio al Municipio de Cardona, en la mayoría de las localidades hay sectores sin candidatos a Alcalde, aunque los dirigentes dicen que candidatos tienen pero falta confirmarlo.
El panorama más complejo se presenta en el Frente Amplio, producto de la diversidad de sectores que lo conforman. Como se sabe en Cardona el Frente Amplio presentará dos candidaturas al Municipio: Pablo Ponce y William Cesán.
En Dolores “hay un acuerdo tácito que vamos a tener un candidato principal que es Ramón Mastandrea” expresó Jorge Cardona. El candidato a Intendente en diálogo con Centenario agregó que “después es posible que surja alguna otra oferta en el plan de sumar, y en el sentido de independencia de las agrupaciones políticas”. Agegando “está faltando que los grandes grupos del Frente aporten nombres. Habrá consensos en algunos casos”, algo que “sería bárbaro para nosotros”, agregó Cardona. Pero “cuesta mucho trabajo todavía en el Frente entender que no hay otra manera de proclamar candidatos a Concejal al Municipio que no sea a través de los grupos políticos que son los que tienen capacidad de proponer listas . Ni siquiera es el Frente como tal quien tiene que proponer, son los grupos políticos los que tienen ese resorte”.
La Mesa Política del Frente Amplio lleva tres sesiones en el 2015 y apenas ha esbozado algunas líneas de acción con respecto a las elecciones municipales, dejando en mano de los sectores para que aporten nombres de candidatos a los municipios. Cabe aclarar que no es necesario que la Mesa Política apruebe una candidatura, simplemente alcanza con que un grupo o el Comité de Base de una de las localidades proponga nombres para habilitar una lista a las elecciones de mayo próximo.
De todas maneras pudimos saber que la Vertiente Artiguista apoyará la candidatura de Juan Bava en Dolores, y que maneja 2 nombres como posibles candidatos en Palmitas y uno en Rodó, pero dependerá del apoyo que obtenga de los otros sectores.

Rodó la incógnita para el Frente Amplio
Rodó aparece como una incógnita para la izquierda, posiblemente por el notorio predominio que tiene el Partido Nacional en esa localidad. Algunos rumores indicaban que Marianela Lambrosquini (PS) pudiera ser candidata a Alcalde; posibilidad totalmente descartada en virtud de que ella es suplente del diputado electo Enzo Malán.
En tanto la lista 711 propondría el nombre de Carlos Scala como candidato a Alcalde. Una posibilidad “todavía muy verde” comentó Scala al dialogar con Centenario, aunque reconoció su interés en el tema, dependiendo de los acuerdos con otros sectores de la izquierda; algo que podría concretarse en las próximas semanas. La otra candidatura que la izquierda presentará en la localidad es Miguel Falcón, por la lista 1764 que conduce el doloreño Ramón Mastandrea. Falcón dijo estar “a la orden”, esperándose también para las próximas semanas una definición al respecto.


En Palmitas se menciona que los socialistas propondrían la candidatura de Soraya Chocho.
Los socialistas tendrán su Congreso Departamental el 14 de febrero y allí definirán la lista de ediles a la Junta Departamental, y “con qué Intendente vamos” comentó el diputado electo Enzo Malán, ya que como se sabe no se han definido ni por Cardona ni por Cabezudo.


Dolores, muchos candidatos
Dolores parece presentarse como la localidad más disputada ya que sin definiciones claras y faltando el pronunciamiento de la mayoría de los sectores de los tres principales Partidos surgieron por lo menos 6 posibles candidatos a Alcalde: Pedro Noble por la lista 140 del Partido Colorado, Javier Utermak (PN) que va por la reelección, Ramón Mastandrea (Lista 1764-FA), Juan Bava (Vertiente Artiguista-FA), posiblemente el Partido Comunista postularía a Lourdes Estévez. Completaría la lista, hasta el momento, el actual edil socialista Boris Yoffre. La candidatura de Yoffre la apoyaría la CPL, el Frente Líber Seregni, y está en conversaciones con las listas 642 y la 711. Pero no se sabe si tiene el apoyo del Partido Socialista (sector al que pertenece) y su aliado el MPP. Yoffre expresó “una tercera candidatura va a salir”, en tanto su compañero de sector, el diputado electo Enzo Malán comentó “intencionalidad de él (Yoffre) hay. Habrá que ver qué opina el MPP”.




¿Ya fueron promulgados?
El ex Intendente y actual candidato Gustavo Lapaz todavía no sabe si Rodó y Palmitas se convertirán en Municipios. Al consultarlo sobre posibles candidaturas a los 4 municipios que están en disputa nos sorprendió la respuesta dada por Lapaz: “no se si Palmitas y Rodó fueron promulgados”.

¿Lapaz su agrupacion viene manejando algún nombre para los municipios?
-No no hemos manejado nombres. Lo que estamos tratando de armar es un programa de obras para Dolores, para Cardona; no se si Palmitas y Rodó fueron promulgados...

Por supuesto
-Para los lugares que correspondan formalizar un programa de obras. Es decir Intendencia presenta su proyecto de obras para cada uno de los lugares y designaremos a alguien que se postule como representante llevando adelante el plan que presentamos que lógicamente tiene que haber coherencia entre la línea de la Intendencia y la de las Alcadías. A nosotros nos agradaría que se votara dentro de la misma línea, en el caso nuestro de la lista 22.




Los colorados
El panorama dentro del Partido Colorado es similar, algunas reuniones, conversaciones, pero sin candidaturas concretas. La Lista 140 tendría dos posibles candidatos en Cardona, de integrantes de ese sector y de “uno que no está militando pero que podría volver” comentó el diputado José Amy. Pero todavía prefirió mantenerlo en reserva hasta que no se concreten. En Rodó la 140 también maneja dos nombres, de un empresario del transporte y el de un dirigente deportivo, en tanto en Palmitas Amy dijo que ha mantenido reuniones “con un importante comerciante de toda la vida” y que si bien su intención era poder anunciar estas candidaturas el 6 de febrero próximo cuando se realice la Convención Departamental, quizá ese pronunciamiento se demore unos días más.
El panorama en las listas del PROBA (Propuesta Batllista) es más incierto, a excepción de Cardona donde Osvaldo Celio ya adelantó que pretende ser candidato a Alcalde.



PERIODICO CENTENARIO, 4/FEBRERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario