viernes, 13 de febrero de 2015

Casos de dictadura

Secretaría de Derechos Humanos reafirma compromiso con la verdad y justicia y sin nombrarnos hace mención a una noticia difundida por @gesor.
La Secretaría de Derechos Humanos “desmintió versiones de prensa”. Aunque sin nombrarnos esta repartición aclaró, mediante un comunicado difundido por la página web de Presidencia de la República, el compromiso del gobierno uruguayo en el esclarecimiento de los casos relacionados a la violación a los Derechos Humanos sucedidos en la pasada dictadura cívico-militar.
Como se recordará @gesor informó el pasado a finales de enero que el Ministerio de Defensa y la ex Comipaz no contestaron el pedido de acceso a los archivos por parte de los testigos de la Mega Causa Cóndor. La causa que incluye los casos de varios mercedarios (ver: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=15148).
La noticia fue rápidamente reproducida y ampliada por diferentes medios de comunicación uruguayos y del exterior.
En un reciente comunicado la Secretaría de Derechos Humanos expresó:
“Ante versiones de prensa que indican que la Secretaría de Derechos Humanos niega información solicitada por testigos citados por la Justicia Italiana en el marco de las causas que se tramitan en aquel país sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras en Uruguay y la región, la Secretaría de Derechos Humanos (Pasado Reciente) de la Presidencia se ve en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:

1. El Estado uruguayo es parte civil tanto en la causa que juzga al ex militar Jorge Tróccoli como a la causa “Operación Condor”. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en forma coordinada con la Dirección de Derechos Humanos y Derechos Humanitario de Cancillería, ha estado comprometida con la selección de unidades documentales existentes en los archivos bajo su custodia y en expedientes judiciales en Uruguay, traduciendo los mismos al idioma italiano, legalizando y remitiendo dichos documentos al abogado patrocinante de las causas, contratado por el Estado uruguayo. Esta actividad la ha venido desarrollando la Secretaría desde los primeros meses del año 2013. 
2. En el mes de enero de 2015, ante solicitudes de documentación por parte de testigos para ser presentada en la Megacausa “Plan Cóndor”, los distintos equipos de la Secretaría vienen trabajando para reunir dicha documentación, la cual se brinda desde el servicio en el Archivo, tarea habitual de esta Secretaría. 
3. Por lo antes expuesto, se desmienten terminantemente los dichos trascendidos en la prensa de estos últimos días del mes de enero del corriente. Tales versiones no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sembrando incertidumbre y desconfianza en las personas involucradas y directamente afectadas por los hechos que se investigan. 
4. Por último, reafirmamos nuestro compromiso, como Secretaría de Derechos Humanos abocada al pasado reciente, de seguir aportando al conocimiento de la verdad y la justicia”.

 Aclaración
  Tras ella el doloreño Lewis Rostán, uno de los testigos uruguayos que viajará a Italia a aportar elementos a esta mega causa expresó en su muro de facebook: “La noticia que difundió la prestigiosa agencia de noticias AGESOR refleja fielmente los hechos relatados por mi.
En el momento de la entrevista ni la Secretaria ni el MDN habían entregado la documentación en contraste con la rapidez de la respuesta de los ministerios de RREE y del Interior. En la nota se refleja mi optimismo en recibir esa documentación como efectivamente hizo la Secretaria de seguimiento. Dejo constancia de que en el día de ayer el Ministro de Defensa ordenó a todas sus dependencias entregar la información solicitada. Lewis Rostan”.

WWW.AGESOR.COM.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario