miércoles, 4 de febrero de 2015



Arregui se despidió de la diputación


Después de 20 años y 4 períodos gobiernos el diputado Roque Arregui se despidió del cargo agradeciendo el apoyo recibido, tanto de los distintos sectores políticos, como sociales y estatales.

Si bien el diputado socialista terminará su trabajo el próximo 14 de febrero al finalizar un nuevo período legislativo, en la tarde de este miércoles convocó a los medios de prensa a una reunión en la sede departamental del Frente Amplio donde realizó un resumen de su actividad parlamentaria y política. Como se sabe Arregui no se postuló a ningún cargo electivo en Soriano, en las elecciones del año pasado luego de completar 20 años ininterrumpidos en la banca en la Cámara de Diputados lo que lo convierte en el legislador del departamento que ha permanecido en el cargo por más tiempo.
Arregui comenzó agradeciendo el apoyo recibido “a todos los ciudadanos del departamento por la confianza depositada en nosotros, por el afecto que hemos recibido en todos estos años, por las amistades cosechadas y por el vínculo de ida y vuelta que hemos tenido con los ciudadanos del departamento”.
Más adelante Arregui recordó “he podido estar 10 años en la oposición y 10 años en el oficialismo, y el estar de los dos lados de la vereda, en cuanto al gobierno nacional nos ha permitido aprender y aportar desde distintos ángulos; porque tanto desde la oposición como desde el gobierno se puede contribuir cuando se tiene un proyecto político”.


La mayor angustia

Al recordar “cual fue la mayor angustia que tuvimos” en estas dos décadas en la diputación “fue en el 2002 cuando el país se caía, cuando la sociedad se fragmentaba, cuando no le veíamos final, cuando mirábamos al otro lado de la orilla y veíamos que en la Argentina las instituciones como que se caían, caía un presidente tras otro; y entonces yo sentí un peso enorme por ser parte del sistema parlamentario, aunque en la oposición, porque había que darle una salida. Y más allá de las diferencias que teníamos con el Presidente Jorge Batlle y con el Partido Colorado, nosotros entendimos que había una lealtad institucional y con la democracia. Nunca nos afiliamos a alguna postura que otra que caminó, que el Presidente debía caer. Porque si el Presidente caía, más allá de que nosotros teníamos profundas discrepancias, el que se perjudicaba era el país. Nosotros desde la oposición dimos lealtad institucional y por eso digo creo que fueron los momentos de mayores angustias”.


Satisfacciones

En el otro extremo Arregui recordó como una verdadera satisfacción cuando “el gobierno nacional pasó a ser del Frente Amplio y un conjunto de autoridades del departamento, en forma plural, concurrimos a hablar con el Ministro de Viviendas, el Arq. Mariano Arana a pedirle que se hiciesen realojos para los asentamientos”. Algo que después de algunas contramarchas pudo concretarse “más allá de las diferencias partidarias y políticas”. Proyecto en el cual “se va caminando en la forma que ustedes ven con los resultados que están”.
A este hecho Arregui le sumó la creación de la Universidad Tecnológica, que “la propusimos en la bancada de diputados del Frente Amplio” logrando el respaldo y que “luego fue votada por unanimidad por todos los partidos políticos. Es una institución nueva, con sedes en el interior del país, que comienza ha andar y que va a tener un gran futuro”.


Lecturas, manualidades y familia

El Diputado Roque Arregui dijo que no abandonará la militancia política pero que dedicará la mayor parte de su tiempo a “ cosas que siempre tuve ganas de hacer”.


Les voy a ahorrar el trabajo de preguntarme qué voy ha hacer después”, dijo el Diputado Roque Arregui al final de su intervención en esta reunión de despedida realizada en la sede del Frente Amplio de Soriano. “Porque alguno ya me lo han estado preguntando”, comentando “voy a continuar en la militancia en la fuerza política. Pienso hacer un año semi sabático, no lo puedo hacer sabático entero porque tengo compromisos con las elecciones departamentales. Mientras tanto estoy empezando ha hacer algunas cosas que siempre tuve ganas de hacer y no podía hacerlo por los compromisos, por ejemplo leer mucho. En estos 20 años leí trojas de libros, de actas y cosas vinculadas a la labor parlamentaria porque era un compromiso, pero ahora me estoy dedicando a leer otras cosas que hacen al espíritu, cosas que me gustan de la literatura, de la historia. Estoy haciendo tareas manuales, que también me gustan mucho, y puedo estar un poco más con mi familia”. Recordando “empecé a militar gremialmente a los 15 años a nivel estudiantil, entonces es muy difícil que quien empieza tan temprana edad a militar que se vaya para la casa, sino que voy a continuar militando a nivel social, a nivel político. El tiempo dirá en que ámbitos vamos a estr haciéndolo.

Www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario