sábado, 31 de enero de 2015


SUNCA inició una ronda de reuniones con los candidatos a Intendente

  • Seguridad laboral, las empresas contratadas por la IMS, y las perspectivas laborales para los trabajadores de la construcción son algunos de los temas que plantea el sindicato a los candidatos.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) comenzó una ronda de reuniones con los candidatos a Intendente de Soriano. En la primera de ellas dirigentes del SUNCA local se reunieron con los dos candidatos frenteamplistas, Jorge Cardona y Fernando Cabezudo; y tiene previsto reunirse con el resto del espectro político. Alfredo Alí Presidente del SUNCA Soriano en diálogo con Centenario comentó que “los planteamientos e inquietudes” pasan por “las obras que se están realizando en el departamento con las empresas que contrata la Intendencia” donde “nosotros hemos encontrado montones de irregularidades en lo que tiene que ver con la seguridad y aportes hacia los trabajadores”. Poniendo como ejemplo los trabajos realizados en la refacción del Rosedal ubicado en la rambla de Mercedes, ejecutados por una empresa contratada por la Intendencia, o las obras realizadas en el Cementerio. “Empresas del medio que entendemos no se hizo una licitación como se debería, donde no se le da esta tarea a la empresa más seria, con todos sus trabajadores en caja, con aportes al BPS, que tengan una buena Seguridad Social, Salud y seguridad dentro de la obra”. Cosas que “nosotros denunciamos, que no hay en esta clase de tareas. Eso se lo planteamos al Intendente de turno, a los dos candidatos del Frente Amplio. También se lo vamos a manifestar al candidato blanco Agustín Bascou, y al candidato del Partido Colorado”.
Alfredo Alí remarcó “entendemos que el trabajador de la construcción debe tener la totalidad de aportes, la seguridad, y Salud que ya lo marca el nuevo decreto y no ha sido hasta ahora”.

Dignificación
Otro de los planteamientos efectuados por el SUNCA tiene que ver con las expectativas de trabajo “para el obrero de la construcción. Qué proyectos tiene la Intendencia, qué inversiones”.
Más adelante el Presidente del SUNCA puso como ejemplo el Plan Veredas encarado por la Intendencia de Soriano en Mercedes “donde contrató una cantidad de jefas de familia. Compañeras que tienen todo el derecho de trabajar, que nosotros estamos de acuerdo que trabajen, pero en las mejores condiciones, no así como se ha dado hasta ahora que una trabajadora del Plan veredas gana entre 7 y 8 mil pesos, un salario totalmente indigno”. Ya que “un peón en la construcción con los salarios actuales está en $ 21 mil. Hay una gran diferencia de 8 a 21. Entendemos que si bien arreglar las veredas es bueno”, y también “darle el trabajo a compañeras mujeres que muchas de ellas son jefas de hogar”, pero “darle la posibilidad laboral no con un objetivo netamente publicitario político, entendemos nosotros, sino que debería ser buscando la calidad y la dignificación de la mujer en el trabajo de la construcción”.


--------------------------------



Irregularidades municipales

La Intendencia también encara obras de construcción con su personal, ¿está cumpliendo con las normas de seguridad laboral?
-Sabemos bien que los trabajadores municipales tienen su propio gremio, que es Adeoms, que es ajeno al SUNCA, pero nosotros buscamos la calidad y la dignificación de todos los trabajadores. Somos solidarios con las domésticas, con los peones rurales; por tanto si hay cosas que denunciar las vamos a denunciar públicamente. Hemos visto montones de irregularidades en los compañeros municipales que andan en las calles. Hace un tiempo planteamos al Arquitecto de obras de la Intendencia de la mala seguridad que tenían, y como que se acomodó un poco, por un tiempo corto. Hoy estamos viendo que los compañeros que están haciendo el bacheo y mejoramiento de las calles están sin el chaleco reflectivo que los protegería; y están escaseando en el tema de Seguridad.
Entendemos que la Seguridad y la Salud de los trabajadores, de la Construcción, municipal, rural, o doméstica no debería tener precio. Eso debería ser primordial incluso antes que lo económico; y estaremos peleando y planteando la disconformidad porque no lo estén poniendo en primer lugar.


--------------------------------



El sector privado ha mejorado en Seguridad
Alfredo Alí indicó que un alto porcentaje de las empresas privadas cumple con las normas de Seguridad para sus trabajadores. “No hay un 100% de acatamiento en las normativas de seguridad e higiene, principalmente en las obras que no están organizadas, que el Sindicato no tiene compañeros afiliados, donde muchas veces se ignora esto. Obras chicas que muchas de ellas son por un período corto y los constructores trabajan con los compañeros sin aportes, y donde eso parece que iría acompañado de una mala seguridad”. Aunque el tema de la seguridad en las obras “ha mejorado un montón. Lo reconocemos. Hemos hecho hincapé en denuncias, incluso judiciales ya que actualmente tenemos la ley de responsabilidad penal. Otras obras las hemos denunciado ante la policía del trabajo, que es el Ministerio de Trabajo, y montones de obras que se han mejorado solamente con el hecho de hablar con los empresarios.
En obras grandes, de más de 50 trabajadores están en muy buen estado. Tenemos una obra de saneamiento que está haciendo una empresa de Paysandú que tiene muy buena Seguridad, después de muchas batallas, de tener delegados capacitados de Seguridad , de insistir constantemente, de hacer asambleas; o sea un trabajo cultural del sindicato que se ha tenido que realizar en todas las obras”.





PERIODICO CENTENARIO, 31/ENERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario