sábado, 10 de enero de 2015



Según Osvaldo Celio
Al Municipio de Cardona le falta “más participación ciudadana”

CARDONA
ALDO DIFILIPPO



Osvaldo Celio se presentará a la elección de mayo próximo como candidato a Alcalde, pero por fuera de la Lista 15. La decisión la adoptó luego que ese sector colorado determinara que la lista a ediles la encabece Federico Barboza y no él. En diálogo con Centenario habló de estas posibilidades realizando una suerte de evaluación del trabajo realizado por el Municipio de Cardona en este período opinando que le faltó participación ciudadana. “Este Municipio ha fracasado en eso”, opinó.



¿Cómo evalúas el trabajo de estos casi 5 años del Municipio de Cardona?
-Se ha hecho un buen trabajo para ser la primera experiencia. Pero hay dos etapas de este Municipio. Una antes de la separación de Bertinat de la Lista 903, y otra etapa después de la separación. En la primera etapa con el alcalde trabajamos permanentemente, tratamos de aportar para que creciera la comunidad; que era lo que veníamos haciendo desde la Junta local; y un aporte muy valioso que hacía Nerina Bionda, que si bien es conflictiva y tiene posiciones diferentes y radicales, es una persona con la cual se puede conversar.
Creo que fuimos de los más parejos estando en la Junta local: Bertinat, Nerina y yo; buscando siempre canales de entendimiento.
Este municipio tuvo esa etapa de conflictos y separaciones, pero con el trabajo coordinado del Alcalde y los Concejales tratando de aportar. Después está la etapa que Nerina se va, y ahí cambio bastante el Municipio. También sufrió con la separación de Bertinat de la 903. Ahí ya se hizo un poco más unipersonal el Municipio, manejado por el Alcalde.
No hay que dejar de reconocer que se ha hecho fuerte (Bertinat) y ha logrado empezar las obras del bulevar Cardona. Se comenzó porque se tomó la decisión y él se hizo fuerte y lo sacó. Se le ha trancado el el Plan Realizar; quizá falta coordinación y un poco más de unión, pero creo que se ha hecho una evaluación positiva del Municipio. Falta más participación ciudadana que es fundamental, y este Municipio ha fracasado en eso. Nosotros tenemos un proyecto elaborado para dar participación ciudadana real ...

Quizá la gente no esté participando porque no encuentra un lugar donde expresarse, y donde decidir; y no solamente ser convocados a escuchar propuestas del Municipio.
-La idea es dar participación real, y para eso hay que hacerlos partícipes de una elección interna, quizá dentro del barrio. La propuesta que nosotros tenemos es dividir en cuatro a Cardona y hacer elecciones barriales. De esa manera el vecino va a poder presentarse a una elección con el respaldo del barrio. Tenemos un proyecto elaborado conjuntamente con Rivera, que lo instrumentó en ese departamento, para poder dar participación real, que las Alcaldías trabajen con dirigentes barriales electos. Y que no nos pase lo del Teatro Artigas que se hizo una reunión del Municipio con el Alcalde y dos Concejales para tomar la decisión de poner un nombre a una sala que quizá sea equivocado. Por qué no le damos la participación, instrumentamos una elección y que la gente pueda decidir. Quizá no es ninguno de esos dos nombres que están en disputa; creo que pasa por ese tema.



Vos has dicho que te gustaría ser candidato a Alcalde. ¿Cómo se viene procesando ese tema?
-Nosotros tenemos la posibilidad, concreta y consolidada de ser candidato a Alcalde por el Partido Colorado porque el Congreso de la Lista 15 nos proclamó en su momento. Sobre esa base venimos trabajando. Estamos armando la lista, sobre todo con gente joven que quiere hacer sus aportes con gente mayor apoyando, para poder tener, si se da, el Alcalde con buenos Concejales; y después gente que articule dentro.
Creemos que somos de los que tenemos posibilidades...

La elección de mayo tiene otro aspecto como lo es la definición de las listas de candidatos a la Junta Departamental. ¿La 15 ya determinó quién encabezará la lista de ediles a la Junta Departamental?-La lista 15 considera que tiene que encabezarla el líder que ha sido siempre Federico Barboza. En ese sentido nosotros consideramos que tenemos la posibilidad de salir a abrir una lista a la Junta Departamental por el trabajo que hemos hecho...

¿Por fuera de la 15?
-Por fuera de la 15, acumulando quizá en sub lema, para poder fortalecer la participación que hemos tenido a nivel departamental, que creo no ha sido menor.
Es la idea, abrir una lista a la Junta Departamental encabezada por mi, independiente de la lista 15 para, si no somos electos Alcalde, tener la participación en la Junta Departamental y seguir haciendo este trabajo que venimos haciendo desde hace 5 años.

Se podría interpretar que la Lista 15 te retiró el apoyo al sacarte del primer lugar a la Junta Departamental.
-No es que me retire el apoyo sino que...

Pero fuiste la cara visible de la 15 durante los últimos años.
-Fuimos los que defendimos la 15, pero siempre un tema de polémica que hubo dentro del grupo fue que habíamos perdido representación en la capital. Es decir el Edil era de Cardona y cuando hablaba lo hacia en nombre de la 15 pero era de Cardona. Según los dirigentes se pierde referencia en la capital donde está el caudal de votos más importante, y eso es lo que en estos 5 años la gente me ha reclamado. Es decir el Edil es de Cardona por lo tanto va y habla en un medio de comunicación y se va para Cardona, no está permanentemente en diálogo con la gente mercedaria. Eso es lo que ha llevado a la 15 a decidir que la cara visible puede ser Federico Barboza y que el grupo tiene que respaldarlo para que el edil titular sea de la capital porque consideran que el caudal de votos esta allí. Si bien nosotros le hemos dado respuestas con votos en porcentajes importantes en comparación con la capital.
Eso sí, dejamos bien claro, pasada las elecciones de mayo si somos Edil departamental, Concejal, o si resultamos electos Alcalde, que es el cargo al que aspiramos con más firmeza y que estamos seguros que podemos llegar, el día 11 (de mayo, al otro día de la elección) seremos colorados si pero independientes.

Decías de candidatearte por fuera de la 15, ¿y si no se diera esa posibilidad de alianza con otros sectores colorados?
-Seguramente se va a dar. Vamos a trabajar para eso. Estamos preparados, tenemos la experiencia necesaria para poder conseguir dirigentes. Estamos en eso, es un trabajo que hay que hacerlo minuciosamente y todavía tenemos tiempo.




PERIODICO CENTENARIO, 10/ENERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario