sábado, 17 de enero de 2015

Analizan posibilidad del voto cruzado

Corte Electoral comenzará el análisis del voto cruzado para las elecciones municipales. Ministro de la Corte Electoral Pablo Kapplembach: la Ley no tiene previsto ni la posibilidad ni la imposibilidad.
(por Aldo Roque Difilippo) Este  lunes la Corte Electoralrealizará su primera reunión del año. En ella tratará de terminar con la reglamentación de la elección municipal, y comenzará el análisis de la posibilidad del voto cruzado en las  elecciones  por el tercer nivel de gobierno. Como se recordará el Partido Independiente presentó esta iniciativa, y además se están recogiendo firmas de adhesiones en procura que la Corte Electoral habilite el voto cruzado en las elecciones municipales.
El Ministro de la  Corte Electoral  Pablo Kapplembach en diálogo con Centenario  comentó “no está habilitado ni prohibido ninguna de las  dos cosas”. Por lo tanto es un tema que la Corte Electoral  “deberá estudiarlo, analizarlo y resolverlo”.


¿Cómo está procesando la Corte Electoral el pedido del Partido Independiente   con respecto  a habilitar el voto cruzado en las lecciones municipales?
-Esa propuesta  está  a estudio de la Corte. Pero quiero aclarar  que el tema voto cruzado que va a formar parte de la reglamentación  que apruebe la Corte Electoral de las elecciones municipales estaba en agenda  con el planteo o sin el planteo (del Partido Independiente) porque ya formó parte de la reglamentación  de las elecciones   municipales del 2010, e  iba a formar parte  en ésta. Entonces  la discusión se va a dar en el ámbito de la Corte Electoral, ya que la Ley no tiene previsto  ni la posibilidad ni la imposibilidad.  Es decir no está habilitado ni prohibido ninguna de las  dos cosas; entonces la Corte deberá estudiarlo, analizarlo y resolverlo.

¿Para  resolver ese tema se ha impuesto algún plazo?¿Hay  alguna fecha límite para definirlo?
-El lunes que viene tenemos la primera sesión del año. Seguramente  con la reglamentación de la elección departamental, y comencemos con el análisis de la municipal,  que tiene varios temas más.
Para  hablar de plazos uno de los temas que tiene reglamentación de la elección municipal es  cuáles son los  municipios, y qué series electorales votan en esos municipios.

Delimitar la zona geográfica de cada Municipio.
-Exacto. Se delimita a través de las series electorales. Eso se va a establecer también por Ley,  como  pasó en el 2010. En ese año hubo una ley que dijo cuáles eran los municipios y qué series votaban en ellos. En el 2010 eso se votó  en la primera quincena de marzo.  Tenemos que ver si el Parlamento lo define en esta legislatura,  o en la que empiece el 15 de febrero,  porque  obviamente en la reglamentación  de la Corte Electoral debe figurar cuáles son los Municipios y qué series son las que votan en esos Municipios.

Esa delimitación de la zona  es  la que requiere de un mensaje de la Junta  Departamental,  y  sino lo hace directamente el Poder Ejecutivo.
-Exacto, pero los plazos que se manejaron en la Ley, que fue modificada  por la 19272 que se aprobó en setiembre pasado, se van a  aplicar recién para dentro de 5 años. Para esta instancia los plazos no existieron, y no todas las Juntas departamentales elevaron  planes de  considerar municipios. Inclusive  para esta instancia estaba establecido  que se podía  pasar a localidades de hasta 2 mil habitantes. O sea todo eso, al no estar establecido,  va a ser obviamente una ley  que lo va a establecer. Igual que como fue en el 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario