sábado, 8 de noviembre de 2014

“Hablar de reforma agraria en este país es hablar del INC”

  • Presidente José Mujica en la inauguración de la Colonia Encarnación Benítez.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




Con la presencia del Presidente de la República inauguraron la Colonia Encarnación Benítez, ubicada en el kilómetro 43 de la ruta 14, a  55 kilómetros de Mercedes.  
En el acto, que contó con las actuales y las anteriores autoridades del Instituto Nacional de Colonización, los propios colonos expusieron sobre esta nueva experiencia que vienen desarrollando, donde si bien cada uno tiene su unidad productiva individual comparten el  tambo. El Gerente Regional del INC, José Arrillaga en la presentación comentó que  esta iniciativa  significó “un proyecto interistitucional” donde participaron además MEVIR,  el MIDES y otros organismos, ya que no solamente implicó el trabajo específico  en el tambo sino también en los espacios comunes que estas 11 familias deben  compartir e interactuar. Cinco familias ya viven en el lugar, en tanto MEVIR en los próximos días comenzará con el montaje del obrador para comenzar la construcción de las casas de las otras 6 restantes.

Leer la historia
  Al hacer uso de la palabra el Presidente José Mujica fue claro: “La tierra  no es del Estado es de la sociedad”, defendiendo el rol que ha jugado el INC, y el papel de la lechería en la producción nacional. “Siempre que se pueda se debe favorecer el desarrollo lechero, porque ha demostrado que tiene efecto colonizador, poblador y que no trabaja con sentido zafral”, afirmó el Presidente Mujica. Explicando que  la lechería “es uno de los factores más firmes de la economía uruguaya”.  Para Mujica  “esta orientación” adoptada por el INC  “es a favor del país y es una lucha por hacer emergente a una humilde clase media en los sectores rurales”.  Apuntando a  “una política de juntar extremos y luchar por la equidad e igualdad del país”.
Más adelante alertó que  “dejar al INC sin recursos no es la manera de mantenerlo y tampoco puede cumplir con el sentido profundo de la ley de Colonización. Por eso no puede ser una fuente de capital para echarle mano a cualquier gobierno de paso para tapar un agujero”. Y que “esto no es tierra para introducirla en el mercado, para el que tenga más recursos”. Al referirse al tema de la tenencia de la tierra el Presidente Mujica  pidió “leer la historia”  ya que “hablar de reforma agraria en este país es hablar del INC y defenderlo, porque las políticas de tierras no pueden ser para condenar la gente a la pobreza”.  Citando a Antonio Rubio “un hombre batllista  de este departamento, que en la década del 40 habló de este tema”.
Por ello “para comprometerse con el trabajo y los mismos derechos que la sociedad urbana, el Instituto es el único que puede asegurar una porción según las condiciones de suelo”.

-         - - - - - - - - - - - - - - - -

11 familias

Esta colonia  incluye a  11 familias del medio rural, y cuenta con un predio de 1450 hectáreas, destinada a la producción lechera y combina el trabajo individual con el colectivo.
Las fracciones son de 92 hectáreas  promedio  y el campo colectivo ocupa un  total de 320 hectáreas.
El campo corresponde a la que fuera la Estancia El Porvenir. Implicó   tres años de proceso de planificación  con la selección de los adjudicatarios,  donde se priorizó a pequeños productores y asalariados rurales jóvenes con familias a cargo con necesidad de  tenencia de tierra.





PERIODICO CENTENARIO, 8/ NOVIEMBRE/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario