sábado, 29 de noviembre de 2014


CEIP destaca la disminución de los grupos por maestro como una de las causas en la mejora del aprendizaje

* Una escuela pública de todos. En 2004 repetían el año 9 de cada 100 alumnos. En 2013 fue 5 de cada 100.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




“Solo mostrando  dónde están las escuelas públicas se podría formar  el mapa del Uruguay, porque hay una en cada rincón de nuestro país” comienza diciendo el boletín “Una Escuela Pública de todos”. El trabajo elaborado por el  Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) acerca datos sobre las Escuelas Públicas de nuestro país, a las que asisten la mayoría de los niños uruguayos (8 de cada 10).
“Ya sea en el campo, en los pequeños centros poblados o en el medio de la ciudad, la Escuela Pública  se hace presente a través del esfuerzo de miles de profesionales que día a día van construyendo su  historia; una en la que los niños, niñas y sus familias son protagonistas”.
El trabajo da cuenta de algunos indicadores  que pautan la actualidad de la Educación Pública. En Uruguay hay 1237 escuelas urbanas, las que representan el 96% de la matrícula escolar,  y 1.106 Escuelas rurales, las que representan el 4% de la matrícula. Esas escuelas son  atendidas por 17.538 maestros/as, 2.376 Directores/as, 651 maestros/as secretarias,  279 inspectores/as y 5.141 funcionarios que se desempeñan como personal no docente.
Los alumnos que reciben alimentación diaria en las Escuelas son 248.590, lo que representa el 67% de los alumnos matriculados, ya que el 90% de las Escuelas brindan este servicio.

Reducción de la superpoblación
  “En los últimos años se aumentaron los recursos para la educación pública y se generaron cambios que mejoran las condiciones para el aprendizaje, ya que se redujo la cantidad de alumnos por cada maestro  (lo que permite un trato más personalizado y se desarrollaron estrategias para actuar tempranamente en la detección de dificultades” agrega el documento. En 2004 había  202 Escuelas con más de 500 alumnos, en 2013 esa cifra se redujo a 90.
Esa reducción de la superpoblación escolar se refleja también en la cantidad de alumnos por maestro. En 2004 eran 28 alumnos por maestro, en 2013  la cifra cayó a 23.
O dicho de otra manera en 2004  había 1.247 grupos compuestos por más de 35 alumnos, en 2013  eran 47.
Otro indicador significativo es la caída en la repetición escolar. En 2007 9 de cada 100 alumnos repetía el año, en 2013 la cifra cayó en 5 de cada 100.


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Más tiempo para aprender
Cerca de 300  centros educativos imparten educación inicial y primaria en un horario extendido que llega hasta las 7 horas y media. “Estos nuevos formatos de escuela amplían el tiempo pedagógico, brindando una educación de calidad y más integrale que da respuesta a las nuevas necesidades de la familia”.
                   2005          2010          2014
Centros       137             169             289
Alumnos      31.982        36.606        57.494




PERIODICO CENTENARIO, 29/NOVIEMBRE/2014