sábado, 1 de noviembre de 2014

1984-2014
La evolución de los Partidos políticos en los últimos 30 años en Soriano



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La elección nacional nos dejó algunas lecturas o comentarios para realizar. Por tercera vez consecutiva la izquierda obtuvo la mayoría de los votos, y es muy probable que   vuelva a  quedarse con el gobierno nacional. Pero esa instancia se dirimirá en noviembre próximo, y en política nada está dicho hasta que no  se cuenta el último voto.
Esta elección también dejó algo peculiar, como lo es que el actual Presidente José Mujica, encabeza la nómina al Senado por la Lista más votada, la 609,  por lo que podría llegar a convertirse en el  próximo período, nuevamente en Presidente de la República. Esa situación que viene generando polémica.
Otro hecho inédito es que en estos últimos 30 años de vida democrática, por primera vez podría  registrarse que un partido estuviera 3 períodos consecutivos al frente del gobierno.


En Soriano
La situación en Soriano es también digna de análisis.
Desde la reinstitucionalización de la democracia, en el año 1984 los tres partidos principales han tenido comportamientos dispares, en cuanto a votos se refiere.
Comparando únicamente elecciones nacionales el Partido Nacional  ha tenido altibajos en estos últimos 30 años, pasando entre los 14 mil votos y los 25 mil votos. La votación más importante del Partido Nacional en Soriano fue  en  2004 con  25.617 votos. 
En esta elección  el Partido Nacional no logró  llegar a ese techo, quedándose en 21.451 votos, de acuerdo al escrutinio primario.
El Partido Colorado  en estos últimos 30 años  sufrió una constante caída en el electorado, con un par de períodos de recuperación.  En esta elección las esperanzas coloradas eran  superar los votos obtenidos en 2009, pero apenas si sobrepasaron  los votos obtenidos en el  2004, la elección que  todavía es recordada como la mayor derrota  sufrida por el Partido Colorado a nivel nacional, y donde Soriano no escapó a esa realidad.
El panorama en el Frente Amplio, es de constante crecimiento  en cada elección desde 1984; pero no logran retener ese caudal electoral para las elecciones departamentales.
Esta elección se constituyó para el Frente Amplio en la segunda victoria consecutiva, siempre comparando elecciones nacionales, ganando en localidades tradicionalmente blancas, como Cardona.
El escrutinio final de votos  que podrá conocerse recién la próxima semana, seguramente arrojará otros elementos dignos de ser analizados.



PERIODICO CENTENARIO, 1/SETIEMBRE/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario