miércoles, 1 de octubre de 2014


Salud, Vivienda, Seguridad y Educación
Vázquez y Sendic  expusieron las propuestas frenteamplistas en un acto público en Mercedes


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

La fórmula frenteamplista Tabaré Vázquez – Raúl Sendic realizó un acto público  en Mercedes luego de recorrer la ciudad en una caravana de autos y distintos vehículos. Sin la presencia  de candidatos o dirigentes locales y con un escenario dominado por una pantalla gigante y una bandera uruguaya la fórmula presidencial del Frente Amplio  se dirigió al público con un mensaje que resaltó los logros de los dos gobiernos encabezados por la izquierda, y trazando algunos planes o proyectos futuros.

Sendic: pedir disculpas a los jovenes
El candidato a  Vicepresidente abrió  la parte oratoria del acto recordando la citación política y social del país en el año 2005, comparándola con la actualidad. En la parte central de su discurso Raúl Sendic dijo que  “nuestra prioridad absoluta está en esas nuevas generaciones  de uruguayos, y es a ellos  a quienes le vamos a dejar el país encaminado hacia el desarrollo. Son  ellos los portadores de nuestro esfuerzo de nuestra lucha, de nuestras utopías de nuestros sueños. Esos uruguayos  que hoy, jóvenes que están  dando una gran batalla para defender sus derechos y su  libertad”. Sin nombrar a los sectores políticos que impulsan la baja de edad de imputabilidad para los menores infractores, Sendic expresó “no le vamos a permitir a la derecha de este país que  corte la libertad y los derechos de nuestra juventud.  Porque ya  bastante tuvieron nuestros jóvenes de hoy  con aquella  situación de infantilización de la pobreza, 10, 12 años atrás. Aquellos  niños menores de 6 años, el 6% de ellos estaba bajo la línea de pobreza cuando nuestra fuerza política llegó al gobierno nacional. De cada 10 jóvenes de 16, 17 años que hoy nos cruzamos por la calle,  6  se  criaron bajo la  línea de pobreza y el Uruguay hoy lo que  le tiene que pedir es disculpas por la situación que pasaron por aquel momento tan importante de sus vidas. Lo que  tenemos que darle son oportunidades que les fueron negadas cuando eran bebés, cuando estaban en el vientre de su madre, cuando  tenían menos de 6 años, cuando estaban en la  primera infancia. Lo que tenemos que darle hoy son oportunidades y la  posibilidad del estudio, del trabajo de la capacitación, de la  formación. Concentrar en ellos el mayor de nuestros esfuerzos, porque son ellos los depositarios de todo el esfuerzo y la lucha de tantas generaciones de uruguayos. Es a ellos  a los que nos debemos y nosotros nos debemos. Estoy seguro que ninguno aquí puede concebir que una cárcel  sea un  buen lugar para un chiquilín de  de 16 años. No lo es. Por eso les digo  a todos, sigamos adelante  para asegurar el triunfo que necesitamos el 26 de octubre. Por delante tenemos el Uruguay del desarrollo, del trabajo, del crecimiento con distribución. Como lo ha hecho el Frente Amplio. Pero para poder asegurarlo  la única manera es que cada  uno de nosotros salga a ganar la elección el 26 de octubre, con su familia, con sus compañeros de trabajo con los estudiantes, con los amigos. Esta elección se gana en la fiesta de cumpleaños, en el almacén, y todos tenemos que cumplir esa tarea para poder asegurar una noche de victoria y que el 26 de octubre  podamos seguir con un tercer gobierno que nos permita consolidar los  derechos y libertades que hemos venido construyendo”.

Vázquez: Salud, Vivienda, Seguridad y Educación
Tabaré Vázquez  apuntó su discurso a las propuestas  del Frente Amplio en materia de Salud, Vivienda, Seguridad y Educación.
Al referirse a los  planes en materia de Salud, Vázquez expresó la necesidad de  “mejorar los niveles asistenciales y  acortar los  tiempos de espera de los pacientes que van y que a veces demoran en conseguir una hora para un especialista.  Porque  hoy la gestión de la Salud la hace el propio enfermo, cuando el que la tiene que hacer es el médico”. Remarcando  “tenemos que  fortalecer el primer nivel de asistencia. Tiene  que haber un médico de referencia para la familia, para las personas, que los conduzca, que los guíe, que los acompañe a lo largo de la vida. Nos proponemos disminuir y anular el costo del copago y de los tickets en enfermedades que son crónicas. Queremos trabajar fuertemente con  las enfermedades crónicas no trasmisibles, como  las cardiovasculares, el cáncer, llevando a la población conocimientos para que puedan luchar contra esas patologías.
Queremos  poner en el Sistema integrado de Salud al Hospital de Clínicas donde se forman los médicos, las enfermeras, los técnicos que luego van a trabajar en todo el país, y también en asistencia privada”.
En cuanto a viviendas Vázquez propuso “seguir apoyando con un plan de recuperación de viviendas en las zonas urbanas donde hay servicios. Dando créditos blandos a las parejas jóvenes para que puedan comprar viviendas aquellos que no tienen posibilidad  de ahorro, pero si tienen capacidad de pago. O para que puedan remozar, arreglar,  poner en condiciones sus viviendas. Vamos a concretar un proceso de garantías para que las jóvenes  parejas puedan alquilar y tengan  la garantía del Estado que les asegure, mientras buscamos un programa para que tengan la vivienda propia, que tengan una vivienda digna. Porque el tema de la vivienda  no pasa por hacer núcleos evolutivos y contar todos los años cuántos ladrillos se colocaron. Porque en la década del 90 se hicieron 25 mil núcleos evolutivos, que ni fueron núcleos ni fueron evolutivos. Que querían ser una solución, y 25 años después son simplemente 25 mil problemas que tenemos que solucionar. Vivienda digna para la gente. No viviendas para los pobres y viviendas para los ricos”.
En materia de Seguridad, Tabaré Vázquez  puso énfasis en seguir “trabajando fuerte en el tema de seguridad. Ya vamos avanzando. Se ha dotado a la Policía de los elementos necesarios para combatir a la  delincuencia. Por ejemplo en Montevideo con las cámaras de video vigilancia en la Ciudad Vieja se bajó las rapiñas en un 50%. Y  así lo tendremos que hace en todo el país, acompañando a la gente. Acompañando también a aquellas personas y familias que fueron víctimas del delito. Seremos muy fuertes  contra el delito y  contra el narcotráfico y la pasta base. Pero seremos tan fuertes y enérgicos para luchar contra las causas que llevan al delito y para luchar sobre todo con los delincuentes de cuello blanco que hacen lavado de dinero con el narcotráfico”.

-         - - - - - - -



Tercer nivel de gobierno
“Vamos a profundizar aún más el proceso de descentralización”, dijo el Dr. Vázquez. “Desde el gobierno nacional trabajaremos con los municipios, con los gobiernos del tercer nivel, junto a ellos y junto a la gente, programando con la gente su futuro y un destino mejor para todos los uruguayos”.

--------------------------


Hospital Mercedes, centro de referencia
El Dr. Tabaré Vázquez recordó que el Hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes “se transformó en un centro de referencia de la región litoral oeste. Es un centro  de referencia en neonatología, en Pediatría, en  enfermedades emergentes como el Dengue.  Y del 2015 al 2020 haremos que sea también un centro  de referencia en Traumatología y en atención a las patologías mentales”.



PERIODICO CENTENARIO, 1/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario