sábado, 11 de octubre de 2014

Para la caminería profunda
Presentaron  el sistema de estabilización de caminos

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Centro de Investigación en Tecnologías Viales (CITEVI) realizó una charla en Mercedes sobre “Estabilización de caminería profunda: soluciones definitivas”. Una novedosa técnica para la reparación y recuperación de caminería rural que permite el aprovechamiento de suelos de deficiente calidad, acceder a la circulación de caminos intransitables, mediante la construcción de caminos sustentables. Se  trata de una técnica alemana  donde la estabilización del suelo se realiza por el método físico químico que permite la modificación del terreno.  La maquinaria utilizada en esta técnica rompe el terreno existente para mezclarlo con cemento pórtland y otros componentes químicos que  conformarán el nuevo pavimento que tendrá una duración mucho mayor a la técnica tradicional de pavimentar un terreno.

Necesidad de resolver
En la presentación de esta iniciativa Juan Gómez,  Director de Ancap recordó que esta empresa estatal  “en los últimos 10 años tiene un conjunto de inversiones muy importantes”. En virtud de que “hay un gran crecimiento de la economía, y las empresas, tanto las públicas como las privadas tienen que estar a tono con ese  crecimiento”.  Y que si bien “estamos seguros que tenemos enormes reservas de piedra caliza bajo nuestro  territorio, y  la modernización de la industria del cemento pórtland tiene que ver con eso” este emprendimiento  “tiene  un impacto social importante y  genera valor  a la región.  En el caso de esta iniciativa  está  relacionada  básicamente a un tema de altísima sensibilidad. Un tema de  desde hace muchos años con enormes dificultades para resolverlo  como lo es la  caminería rural. En un país que está creciendo tanto, donde cada vez pasan más camiones con cargas pesadas, había y  hay una necesidad de resolver una  fortaleza que tiene que ver  con la caminería rural para soportar esa carga”.
En tanto Claudio Kröger de CITEVI  comentó que “la caminería profunda va necesitando una solución técnica. Cuando uno construye un camino son caminos que se terminan de construir y comienzan a deteriorarse inmediatamente, por razones de tránsito y del agua. Cuando uno hace una presurización con cemento, lo que logra es fraguar ese sistema, igual que el uso clásico del hormigón, haciéndolo irreversible, y entonces los materiales quedan más perdurables en el tiempo”.
Esta técnica ya se ha aplicado en diferentes  caminos: Fray Marcos (Florida), Pueblo Edén (Maldonado),  Tres Bocas (Río Negro), Ecilda Paullier  y Libertad (San José), entre otros.



Costo por quilómetro
Hacer un quilómetro de camino por el sistema tradicional insume, en un período de 8 años, una inversión  inicial de  U$S 7 mil con mantenimientos todos los años hasta llegar a aproximadamente U$S 39 mil al final del período. Con el sistema de estabilización se requiere una inversión  inicial de U$S 27 mil, un mantenimiento de U$S 4 mil a los 4 años, lo que  al final de los 8 años  el costo por quilómetro será de U$S 29 mil.






PERIODICO CENTENARIO, 11/OCTUBRE/2014