jueves, 23 de octubre de 2014

En la Junta Departamental
Discusión sobre  consumo de marihuana en los jóvenes terminó en debate político


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Los ediles se  embarcaron en un debate con ribetes políticos  cuando trataron un expediente  que  abordaba el  consumo de drogas por parte  de jóvenes doloreños. La preocupación fue planteada, en sesiones anteriores,  por el edil nacionalista Luis Rico, quedando a estudio de la Comisión de Derechos Humanos que elaboró un informe.
Rico expresó  que “según trascendidos  de  vecinos” de Dolores “se estaría usando plazas públicas” para el consumo de marihuana “por parte de menores de edad. Lo más terrible es que se hace frente a centros educativos, en donde permanentemente existe  un trasiego de adolescentes,  en el que me animaría a decir que si no  se está haciendo  un trabajo de  manzana  podrida. Porque cada día tenemos más adolescentes en esa situación”. Acotando “de  ninguna manera estoy criminalizando la  actitud de los jóvenes y sino que creo  y es necesario que el estado tome medidas a favor de los mismos”. Recordando los alcances del Código de la niñez y adolescencia que promueve acciones para su protección. Catalogando que estos hechos “no son situaciones mínimas”.
La Comisión de Derechos Humanos elaboró un informe recomendando  trasmitir la inquietud al INAU, Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Secundaria “para su conocimiento y consideración”.
Cuando se iba a votar pidió la palabra el edil  Jorge Elizondo (FA) quien dijo que “así como está redactado” el expediente “no lo veo coherente”, comentando que el edil Rico debió denunciar estos hechos a las autoridades y proporcionar los nombres de las personas involucradas. A lo que el edil nacionalista  retrucó “nadie nos va a decir dónde hacer las denuncias” agregando “tal vez a alguno la bandera partidaria les tapa la vista. Esto pasa. ¿Cómo puedo dar nombres  de un ambiente pesado?”.
Luis Ciganda (PN)  intercedió “la Junta Departamental es representante del pueblo pero cuando nos conviene, o no sino somos unos loquitos sueltos”. Lo siguió Raúl Bruno (PN)  “hoy por hoy tenemos que hacer las cosas como quiere  el Frente Amplio”  y que “en definitiva la investigación la tiene que hacer los organismos competentes”. En tanto Nilda Costa expresó “acá los ediles blancos no necesitamos venir a hacernos bombo con algo. Cuando planteamos algo no es con ese afán, porque nos estén viendo”. Interviniendo Boris Yoffre (FA) “sin ninguna duda  se afirma la campaña electoral”, indicando que la denuncia realizada por Rico  “dice presunto, supuesto” y no afirmando hechos concretos. En la misma línea  intervino el frenteamplista Alberto Abalos, en tanto Osvaldo Celio (PC)  planteó su preocupación poniendo como ejemplo situaciones similares que se viven en Cardona. “Yo no tengo la solución pero tengo la voluntad, y este expediente tiene la voluntad”, dijo Celio.
Fernando Vélez (PN) enfatizó “en Dolores, en la Plaza Constitución, en los recreos del Liceo se consume porro; y si no me creen me pasan a buscar y vamos. Eso es vox populi”. También intervinieron los ediles Diego Navarro (PN), Juan Rey (PC), y Eduardo Sarutte (PN) que se quejó “no sirve de nada mandarlo (a este expediente) a la Junta Nacional de Drogas, porque  no ha hecho nada por la rehabilitación” de los jóvenes drogadictos. Insistiendo Jorge Elizondo “si yo hubiera visto algo ya estoy haciendo una movilización”. Por lo que “si el edil lo vio”… Replicando Rico “con la bandera del partido se vendan los ojos”. A esta altura Ciganda puso un poco de orden en la discusión “llevamos una hora discutiendo algo en el cual estamos todos de acuerdo”. Finalmente el tema fue  puesto a consideración y votado por 23  en 24 ediles presentes en sala. Solamente Elizondo votó en contra.
 
Luis Rico (PN), Jorge Elizondo (FA)
- - - - - - - - - - - - - - - -- - -


Dame la mano y vamos juntos
Jorge Elizondo hizo mención a que no se controla el consumo de alcohol en la juventud, la droga social  más consumida. Poniendo como ejemplo el caso de los padres que al organizar un cumpleaños de  15 compran “cajas y cajas de whisky”.
Ciganda le respondió: “que inicie una campaña contra la venta de alcohol”.
La respuesta no se hizo esperar “dame la mano y vamos junto” dijo Elizondo. Y por si quedaban dudas “al amigo Luisito, cuando dijo que sabía mucho del alcohol”.







PERIODICO CENTENARIO, 22/OCTUBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario