sábado, 27 de septiembre de 2014

Intendencia de Soriano entre las peores del ranking del ITAeL



  • Junta Departamental de Soriano en mitad de tabla.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


La Intendencia de Soriano presenta uno de los peores guarismos  del   ITAeL (Índice de Transparencia Activa en Línea )  con un 30% de  los requisitos del índice, superando apenas a la Intendencia de  Rocha que cumplió con el 29%.
La Universidad Católica y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron el Índice de Transparencia Activa en Línea 2013, el cual concluye que “en términos generales, los resultados siguen tendiendo a ser bajos”. 
El Itael mide el nivel de transparencia de los sitios web de los organismos públicos tomando en cuenta dos dimensiones: información obligatoria e interacción y participación. 
El ITAeL 2013 comprende el monitoreo de 113 páginas webs, auditadas entre octubre de 2013 y marzo de 2014. Información que compendia las obligaciones que rigen por la Ley  Nº18.381 (de Acceso a la Información Pública) y el decreto (Nº 232/10). Se evalúan aspectos como publicación de la misión y visión del organismo, descripción de funciones y competencias, estructura organizativa y facultades de cada unidad, plan estratégico, entre otros.

Las Intendencias
Este relevamiento pautó que solamente el 10% de los organismos monitoreados cumple con el nivel medio-alto del índice (más del 60% de los requisitos), y donde la  mayoría de los organismos (47%) se agrupan en torno al nivel medio de cumplimiento. Ningún organismo evaluado alcanzó un nivel alto de cumplimiento.
El grupo Intendencias es uno de los que califica más bajos en cuanto a resultados. Sin embargo algunas de ellas que se destacan dentro del grupo como Montevideo (58%), Salto (56%) y Maldonado (53%). En el extremo inferior están la Intendencia de Rocha (29%) y Soriano (30%).
Comparando los años 2012 y 2013  se observa también que aquellas Intendencias “que puntuaban más bajo tienen una tendencia a crecer de un período a otro”, expresa el informe que acompaña el ITAeL. “Promedialmente existe una mejoría en 2013 en el nivel de cumplimiento, aumentando de 41,5% a 46% en el período indicado. Este resultado es un buen signo”.

Las Juntas
En cuanto al estudio comparativo entre las Juntas Departamentales la de Soriano se encuentra a mitad de  tabla (21%). En 2012 tenía un 15% de cumplimiento.
La  Junta Departamental de Paysandú se ubica primera con 40% de cumplimiento y en nivel más bajo la de  Paysandú con 9%.
“Todas las Juntas Departamentales se encuentran dentro del nivel de cumplimiento bajo”, agrega el informe. “De hecho existen tres Juntas que no cuentan con sitio web al momento de la evaluación, y por tanto no se encuentran el dicho gráfico, estas son: Artigas, Durazno y Salto”.

Los extremos
Los organismos que muestran mejores resultados son el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (79% de cumplimiento), OSE (75%) y la Caja Notarial de Seguridad Social (71%). Los peores guarismos corresponden a las Juntas Departamentales de Salto, Durazno y Artigas, que ni siquiera cuentan con sitio web.



PERIODICO CENTENARIO, 27/ SETIEMBRE / 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario