jueves, 25 de septiembre de 2014

En todo el departamento
Junta Departamental pedirá que DINAMA controle la calidad del aire en la zona cercana a las plantas de silos


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


La Junta Departamental de Soriano pedirá a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que coordine acciones para controlar la calidad del aire en las zonas cercanas a las plantas de silos.  La inquietud fue planteada  meses atrás por el edil  Javier Siniestro, quedando a estudio de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental que elaboró un documento respaldando la inquietud. Expresándose que “en caso de constatarse  irregularidades” se haga lo necesario  para “mejorar el funcionamiento de los silos de acopio para disminuir la contaminación” y sugerir al Banco República  que “se faciliten créditos con bajo interés para que las empresas puedan adecuarse a las exigencias medioambientales, que favorecerían a la población en general”.
En este punto se  suscitó una discusión en virtud de que el edil Boris Yoffre (FA) planteó su discrepancia con  el  Banco República para instrumentar una línea de crédito con bajo interés. “Sería bueno que la DINAMA mandara los observadores correspondientes, pero de ahí a sugerirle también al Banco República que cree un crédito con bajos intereses, me parece que nos estamos inmiscuyendo en algo que no está bien”, comentó el edil Yoffre. Intercediendo Luis Ciganda (PN): “acá me están soplando que todos estos (por los propietarios de las plantas de silos) tienen bastante guita. No me interesa. Nosotros queremos con esto pedir a la DINAMA que haga los controles.  No somos ningunos ilusos”. Acotando  “los que recorremos el departamento y más las poblaciones menores, sabemos que los controles no son así. Habrá controles muy de vez en cuando”. Por lo tanto “pedimos que se hagan controles en todo el departamento, y cuando  decimos lo de créditos con bajo interés, lo estamos diciendo porque  hemos hablado  que son costosísimos estos aparatos nuevos, y nosotros no estamos defendiendo a  fulano de tal que capaz que es el principal accionista de un molino o una barraca. Estamos  defendiendo al trabajador, a cantidad  de gente que trabaja y vive de eso”. Remarcando el edil Ciganda “sabemos  muy bien que si la cosa apreta son los primeros  en sufrir.  Acá hacemos gargarismo de populismo pero en realidad  cuando decimos que le pegamos a un grande le estamos pegando a un chico. Eso es inevitable. Por eso queremos que la DINAMA exija que si hay que cambiar que se cambie y sugerimos  también, porque no mandatamos, que el  Banco República en estos casos, no por el bien del macanudo de turno que sea dueño de la empresa, sino por el pueblo, por la  gente y los propios trabajadores, de  facilidades para que
esto salga. No estamos contra la producción ni contra el trabajo”.


26 en 27
El edil  Boris Yoffre adelantó que  por ese pedido al Banco República no votaría la iniciativa, que  finalmente fue respaldada por 26 ediles en 27 presentes en sala.



PERIODICO CENTENARIO, 24/SETIEMBRE/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario