sábado, 20 de septiembre de 2014


El reparto de la publicidad según el criterio político con que se lo mire



Para el oficialismo no hay cuestionamiento. Indiferencia colorada: “no tenemos la intención de investigar sobre eso”. Para el Frente Amplio “hay una lógica perversa”.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El criterio como  se reparte la publicidad oficial es visto con diferentes matices por representantes de las tres bancadas  de la Junta Departamental. Mientras que para el nacionalista Raúl Bruno no cuestiona cómo se  realiza y el colorado Osvaldo Celio  prefirió no opinar al respecto, para el frenteamplista Aníbal Méndez “hay una lógica perversa” en  la adjudicación de esas partidas.
Como se recordará Centenario informó el pasado miércoles sobre cuánto destinó la Junta Departamental de Soriano en el último año al rubro publicidad.  Un rubro que en los últimos dos períodos legislativos ha  superado el millón de pesos.
Para Raúl Bruno (lista 903-Partido Nacional) “el Presidente es el ordenador de gastos”,  acotando “yo tengo un pensamiento que en su momento lo puse en práctica” en relación a cuando ocupó la Presidencia de la Junta (2010-2011), sin querer cuestionar  lo  gastado en publicidad ni la distribución  entre los medios que se realizó de la misma. En tanto Osvaldo Celio (Lista13-Partido Colorado) expresó “honestamente nunca nos preocupamos por la cantidad que distribuyeron si bien recocemos  que el centralismo  de Mercedes es el que lleva la mayor parte”. Indicando que en cuanto a la adjudicación que se realiza de la publicidad “no vamos a formular una opinión porque es la presidencia quien ordena los gastos. No se cómo llegan las pautas de cada una de las programaciones o de  aquellos que piden publicidad a la Junta Departamental. Nosotros sí hemos  pregonado porque se de publicidad para nuestra localidad”, pero “no hemos preguntado cuánto”. Concluyendo “a la hora  de discriminar por cada uno de las pautas  publicitarias que le ofrece cada medio la verdad que no hemos tenido acceso a eso  y lo maneja el presidente de turno. No hemos investigado sobre eso y  tampoco tenemos la intención de investigar”.


Lógica perversa
“Hay una lógica perversa” opinó Aníbal Méndez (MPP-FA), “con responsabilidades de dos lados. De la institución Junta Departamental de Soriano y también del lado de medios, o de alguno de los medios”. Reconociendo que la Junta Departamental “no debería siquiera tener rubro publicidad porque no  tiene nada que propagandear, no tiene un producto que vender”. Pero también “es cierto que hay  medios que si la Junta Departamental no pone dinero no cubren las deliberaciones”. Recordando Méndez que “en  algún momento como institución tuvimos que instrumentar comunicados oficiales que seguramente todo el mundo ya los conocen para que los medios supieran cuáles eran las discusiones de la Junta
Departamental
porque muchos medios ni siquiera cubrían  las sesiones y ni que hablar del trabajo en comisiones”. Agregando más adelante “luego  internamente en la Junta Departamental existe otra lógica perversa que es la de no  tener criterios que tengan un  correlato con   el alcance del medio. En el caso de los diarios con el tiraje, en el caso  de los medios orales con el alcance en audiencia, y lo mismo para el cable  que es estrictamente mercedario.  Si nosotros miramos la planilla vemos que es totalmente injustificado en el sentido que hay medios de ciudades importantes que prácticamente  tienen alguna pauta que es  meramente  testimonial cuando hay otros medios que no tienen un alcance departamental y masivo,  es más tienen bastante restringida  la llegada al gran  público y se llevan la parte del león. Esos mismos medios son los que cuando la Junta Departamental  sacó  pautas (publicitarias) sus directivos obligaron a sus periodistas a no  hacerle entrevistas a ningún edil y a no informar  de ninguna noticia que tuviera como origen la Junta Departamental”.


Un poco de historia
Julio 2009 a julio a 2010: durante la Presidencia de Luis Ciganda la Junta Departamental de Soriano gastó $ 1.585.968 en publicidad, un 65% más de lo que gastó su antecesor Martín Navarro. En pleno año electoral, la Junta Departamental gastó 72 veces más que lo gastado por Lourdes Cerchi  quien ocupó ese cargo en el 2005, en el primer período legislativo durante el primer gobierno de Guillermo Besozzi.
A modo de ejemplo gráfico, Lourdes Cerchi gastó en un año $ 22.027  en el rubro publicidad, lo que Ciganda gastó en apenas 5 días en el período que estuvo en la Presidencia.

Julio 2010: En el debut de un nuevo período legislativo estrenando su cargo de edil Enzo Malán (PS) reclamó “ni  esta Junta Departamental, ni la propia Intendencia, pueden ni deben gastar dinero en auto propagada” cuestionando los procedimientos de los anteriores presidentes del legislativo comunal.

Agosto 2010: Raúl Bruno, nuevo Presidente de la Junta Departamental, recortó el rubro publicidad, cancelando el contrato con la empresa Osiris que le gestionaba la página Web,  dejando de contratar publicidad en los medios del departamento.
Desde aproximadamente esa fecha el CV10 y Difusora Soriano dejaron de trasmitir en vivo las sesiones de la Junta Departamental, enviando sus periodistas solamente para temas puntuales surgidos en el legislativo.


Julio 2011:  Asume  la Presidencia Luis Montero y vuelve las trasmisiones por TV Cable. El rubro publicidad sube a  $ 392.700.

Julio 2013: Ángel García deja el cargo  de  Presidente de la Junta Departamental con un gasto de publicidad de $ 1.135.568.

Julio 2014: Nilda Costa cierra su período al frente de la Junta con el rubro publicidad  casi igual que su antecesor: $ 1.149.208




Aclaración

En el informe publicado por Centenario el miércoles pasado incurrimos en un error al contabilizar la propaganda destinada por la Junta Departamental a los medios de prensa de Cardona. Informamos que la Junta Departamental  pagó por publicidad en Cardona por $ 109.292 cuando en realidad lo hizo por $ 203.052, lo que corresponde al 17,67% de toda la publicidad  pagada por el legislativo entre junio 2013 y julio 2014.
Por tanto a los medios de comunicación de Mercedes les correspondió el 82,20% de la publicidad.

Aclaramos dicha información

Por zona del departamento
Localidad
$
%
Cardona
203.052
17,67
Dolores
1456
0,13
Mercedes
944.700
82,20



Total
1.149.208
100,00




Distribución de la publicidad de la Junta Departamental





PERIODICO CENTENARIO, 20/SETIEMBRE/2014

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