miércoles, 13 de agosto de 2014

 Acuerdo  PS-MPP todavía no ha definido qué  hacer con las Alcaldías


  • En mayo 2014 habrá 4 alcaldías en disputa: Dolores, Cardona,  Rodó  y Palmitas. En las localidades “hay ruido” pero a nivel político todavía no hay definiciones ni estrategias electorales.



CARDONA
ALDO DIFILIPPO



El Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP)  arribaron a un acuerdo por la candidatura a la diputación, y que según se adelantó trascenderá la elección de octubre pero por ahora no han definido  cómo encararán la candidatura a  los 4 municipios que estarán en disputa en mayo de 2015.  Centenario dialogó con los dos referentes de estos sectores frenteamplistas: Enzo Malán (PS) candidato a diputado y su suplente Aníbal Méndez (MPP) que conformaron la lista 90609.

Como se sabe en mayo del año que viene además de elegirse el nuevo Intendente de Soriano y los Alcaldes de Cardona y Dolores,  se elegirán los Alcaldes de  los dos nuevos municipios del departamento: Rodó y Palmitas.


El MPP y el PS acordaron juntarse  en las elecciones de octubre para presentar una candidatura común a la diputación. Para las próximas instancias donde  en Soriano se elegirán 4 alcaldes, ¿han acordado cómo  será la estrategia de trabajo?
Aníbal Méndez: -En realidad lo único que tenemos definido es este acuerdo que va a trascender  octubre y  que va a alcanzar las elecciones  departamentales y  municipales.
El Frente Amplio está viviendo algunos procesos que todavía están en una etapa muy fermental. Por ejemplo Dolores está pensando  seriamente en concurrir a las elecciones municipales con una candidatura única al municipio. 
El Frente Amplio no está analizando la cuestión municipal aún, sí la cuestión departamental. Nos habíamos fijado un plazo que no superara el 15 de agosto para  resolver las candidaturas a la Intendencia. El tiempo llegó y  todavía no lo hemos podido resolver.  Seguimos en la línea de razonamiento de que es importante que el Frente Amplio resuelva la, o las candidaturas, porque es una de las cosas que todavía estamos en discusión, previo a la campaña nacional de octubre, porque eso nos permite mostrar a él o los candidatos en la campaña de octubre. Creemos y valoramos  que uno de los errores que hemos cometido, quizá producto de nuestra incapacidad, es  resolver y programar con un tiempo prudencial los candidatos a la Intendencia.
Siempre ha sido así, si mal no recuerdo en enero y febrero del mismo año de la elección  es  cuando hemos resuelto nuestros candidatos. Eso es lo que hemos venido analizando en grandes líneas, y sabiendo que hay otros elementos  en esta elección de mayo de 2015, como el hecho de que vamos a tener  dos nuevos municipios. A Cardona y Dolores se le agrega Rodó y Palmitas, por lo tanto tendremos que resolver  el trabajo y el esfuerzo, y trabajar con los compañeros de las localidades.
En cada una de las localidades  por suerte hay ruido, por lo tanto hay algunos compañeros que ya están analizando estas cuestiones, tanto en Rodó  como en Palmitas, y ni que hablar que en Dolores y Cardona.


- - - - - - - - - - --



Enzo Malán
Principios comunes y actitudes cotidianas

“La trascendencia de octubre más que electoral es ideológica”, explicó Enzo Malán. “Ideológica en este sentido. En algunas cuestiones que hemos venido coincidiendo (el PS con el MPP) como sectores dentro del Frente Amplio. Muchas veces el Plenario departamental ha resuelto algunas cuestiones  y no todos los  grupos lo hemos acompañado. El MPP y el PS si. Entonces esa intención del Frente Amplio de tener una unidad de acción y de tener lealtad a las decisiones, me parece que son las cuestiones que nos están convocando a este encuentro de  la 90609. Entonces va a llegar mayo y  haremos lo que tengamos que hacer para mantener esa unidad, esas coincidencias de algunos principios básicos  que son la coherencia la lealtad que hemos venido manteniendo en estos últimos años casi exclusivamente estos dos sectores”


Eso le ha quitado fuerza al trabajo que han desarrollado en la Junta Departamental o en otros ámbitos?
-“Precisamente, por  eso mismo, si nosotros queremos apostar a un gobierno del Frente Amplio en Soriano tendremos  que tener un espacio fuerte, con mayorías fuertes que estén en esta línea. Si vamos a ser gobierno  en Soriano no vamos a estar todos divididos y cada  uno va a hacer lo que quiera, evidentemente no vamos a  poder avanzar. Entonces será en el 2015 o en el 2020, pero la idea es ir creando este espacio  que pueda  generar estas mayorías  respaldando las acciones de todo el Frente Amplio y abierto a otros compañeros y otros grupos.
Tener algunos principios fundamentales comunes y algunas actitudes cotidianas de coherencia política que nos parecen  fundamentales para ser gobierno en el departamento”.



PERIODICO CENTENARIO, 13/AGOSTO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario