lunes, 14 de julio de 2014




Junta Departamental renovó sus autoridades con una sesión atípica y llena de polémica



·         Heber Scirgalea (Presidente), María José Riva (Primera Vicepresidente), y Juan Rey (Segundo Viceprensidente), son las nuevas autoridades. El Frente Amplio rechazó la  Vicepresidencia y no  entró a sala cuando  se votaba el cargo de Presidente.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


La Junta Departamental de Soriano eligió sus autoridades para un nuevo período legislativo. La sesión prometía polémica, por las diferencias  en la interna frenteamplista, y también tuvo algunas sorpresas de último momento. Por primera vez desde que se instauró este sistema de integración de la mesa  de la Junta Departamental  de Soriano el  Frente Amplio no estará representado, no solamente porque orgánicamente la bancada desistió de hacerlo sino porque  ante una propuesta personal a Javier Siniestro, realizada por los nacionalistas, este edil frenteamplista desistió de hacerlo, por lo que la primer a Vicepresidencia la terminó ocupando la edil de la 903  María José Riva. En la interna nacionalista esto también acarreó  otra diferencia pues los integrantes de las listas menores aspiraban que no de sus representantes ocupara ese cargo, algo que finalmente no  se produjo, recayendo la decisión en la edila oficialista. Esto provocó que al momento que se iba a realizar la votación del Presidente de la Junta, el edil Diego Navarro se levantó de  su banca,  se trasladó hasta  la banca del edil Heber Scirgalea para saludarlo y expresarle que lo estimaba, y  se retiró de sala sin votarlo.

Votación y desencuentros
La sesión comenzó a las 20,10 horas del pasado viernes, como es habitual con las palabras de la Presidenta saliente. Nilda Costa agradeció el apoyo  brindado durante su gestión.  Al inicio de la sesión la mayoría de la bancada frenteamplista no ingresó a sala, a excepción de los ediles  Antonio Benítez, Jorge Maraboto y Luis Rodríguez. En tanto el resto de la bancada esperó afuera, en la puerta de la Junta Departamental de Soriano,  para no votar a Heber Scirgalea, tal cual propusieron los nacionalistas.
Scirgalea fue elegido por 20 en 22 ediles presentes en sala (los dos votos discordantes fueron el del propio Scirgalea que votó por Mariano Rodríguez, y el de Jorge Maraboto que también votó a Rodríguez).  Al asumir el cargo Scirgalea apostó a  un trabajo basado “en el equilibrio”.
Recién ahí entró el resto de la bancada frenteamplista:Aníbal Méndez,  Jorge Elizondo(MPP), Enzo Malán y Boris Yoffre (PS); pero no ingresó la también socialista Alba Bonino a quien vimos fuera de  la Intendencia.
Posteriormente  se  procedió a la votación de la primera Vicepresidencia, recayendo la elección en María José Riva, por  23 votos en  26. Rivas votó por Claudia Fernández, en tanto que  Maraboto y Benítez votaton por Javier Siniestro, intentando  seguir la línea del acuerdo  asumido por los frentamplistas al comienzo de este período de gobierno.
La elección de la  segunda Vicepresidencia no  generó polémica, resultando electo Juan Rey (Lista  140-Partido Colorado) por  24 votos en  26 votos. Rey votó por Celio y   Benítez votó por el edil Aníbal Méndez, en lo que podría calificarse como una picardía política, ya que es conocida las diferencias entre el  MPP y el Partido Comunista;  y sobre todo las  polémicas suscitadas  entre ambos ediles en el último tiempo.




PERIODICO CENTENARIO, 14/JULIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario