miércoles, 9 de julio de 2014

Frente Amplio no ocupará la Vicepresidencia de la Junta Departamental de Soriano



* Por  diferencias en la interna y con el Partido Nacional.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Frente Amplio decidió no ocupar la primera vicepresidencia de la Junta Departamental y aun no resuelve si acompañará o dejará en libertad de acción a sus ediles para votar al Presidente.
El próximo viernes, como adelantáramos, la Junta Departamental de Soriano renovará sus autoridades al finalizar un nuevo período legislativo. Luego que culminó la sesión del pasado lunes de la Junta Departamental la bancada frenteamplista mantuvo una reunión donde evaluaron estos temas. Por un lado apoyar o no al candidato que presentará el Partido Nacional para ocupar la Presidencia, Heber Scirgalea. Porque existen  problemas “de relacionamiento con los blancos” expresó Aníbal Méndez, coordinador de la bancada frenteamplista. Más problemas “con el nombre”, es decir por algunos enfrentamientos con el edil Scirgalea.
Además la bancada frenteamplista decidió "no ocupar este año la primera vicepresidencia de la Junta Departamental. En virtud de lo ocurrido el año anterior resolvimos no aceptar el cargo”. Como se recordará la primera vicepresidencia de la Junta Departamental la ocupa el comunista  Antonio Benítez cuya elección generó controversia en la interna frentista el pasado año.

Dos para los blancos
Si bien  reglamentariamente la Presidencia y  las dos Vicepresidencias le corresponden al partido mayoritario, desde hace algunos años el Partido Nacional ha cedido la primera y segunda Vicepresidencia a los otros dos partidos. Al no aceptarla el Frente Amplio, el Partido Nacional deberá aportar un nombre y someterlo a consideración del resto de los ediles en la sesión  que se realice el cambio de autoridades.  Al cierre de nuestra edición el Partido Nacional todavía no había recibido la comunicación del Frente Amplio renunciando a ocupar la Vicepresidencia, por lo que  se espera para el jueves, en la sesión de bancada nacionalista, poder adoptar una resolución al respecto para presentarla en la sesión del viernes próximo. Lo que se puede adelantar hasta el momento es que  el futuro Presidente de la Junta Departamental será Heber Scirgalea, que una de las vice presidencia la ocupará el colorado Juan Rey y que la otra será otro edil nacionalista, algo que deberá resolverse en  las próximas horas.



No tan compañeros

Las diferencias entre los frenteamplistas no son nuevas, ni siquiera exclusividad  de algún sector. Pero la distancia entre el MPP y el Partido Comunista cada vez  parece más irreconciliables, y a partir de los sucesos del año pasado  habría que sumar al Partido Socialista (sector que aspiraba a ocupar la primera vicepresidencia de la Junta en julio de 2013) y a la Vertiente Artiguista que por segunda vez consecutiva fue relegada  de ocupar la vicepresidencia.

Noviembre de 2008: la Mesa Política del Frente Amplio pasó al Tribunal de Ética los antecedentes del accionar del edil Antonio Benítez “que no opera orgánicamente”.

Abril 2009: El Tribunal de Ética  desestima la denuncia contra Benítez.

Febrero 2011: Durante la sesión de la Junta Departamental donde se discutía la votación del nuevo nomenclátor para Mercedes, Benítez vota la iniciativa de la Intendencia  en sentido contrario a la opinión de la bancada frenteamplista. Su actitud  derivó en que la Mesa Política retirara el respaldo al edil comunista.

Octubre 2012: los ediles Alberto Abalos y Eduardo Perazza se retiran de sala de la Junta Departamental cuando su correligionario el socialista Boris Yoffre pidió apoyo para llamar a sala al Intendente Guillermo Besozzi y al Alcalde  Javier Utermark para que explicaran la investigación realizada ante una denuncia por acoso laboral y sexual a una trabajadora del municipio de Dolores. Ábalos, Perazza y Yoffre viven en la ciudad de Dolores.
Abalos explicó “lo de Yoffre fue un desacierto”. Abalos y Perazza pertenecen al mismo sector (Unión Frenteamplista Soriano) al que pertenece el concejal frenteamplista el Dr. Milton Mastandrea quien habría respaldado la actuación del Municipio de Dolores en este caso.

Julio 2013:  La Mesa Política eligió a la edil socialista Alba Bonino para proponerla a la Vice Presidencia de la Junta  Departamental.  Esa determinación generó la reacción de algunos  sectores que recordaron un acuerdo efectuado a principio de este período de gobierno donde cada uno de los sectores  ocuparía ese cargo. Es decir,  el Frente Amplio tiene  5 sectores, el Partido Socialista, MPP, lista 1764, Partido Comunista, Vertiente Artiguista (en alianza con la lista 5005) por lo que  cada uno de ellos ocuparía la vice presidencia de la Junta y a su vez cada uno de los sectores estaría en  condiciones de aportar un nombre para cada período para ocupar el cargo de coordinador de bancada. En el acuerdo arribado por la Mesa Política se decidió proponer a la edil socialista Alba Bonino  a la Vice Presidencia de la Junta, pero  finalmente  Antonio Benítez (Partido Comunista) fue electo en ese cargo con los votos del Partido Nacional más 4 votos frentistas: Luis Arijón y Ruben Bacciarini (Partido Comunista), Javier Siniestro (Vertiente Artiguista) y  Jorge Maraboto (Lista 5005).



PERIODICO CENTENARIO, 9/JULIO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario