jueves, 19 de junio de 2014


Edil Bruno pidió que la  Junta Departamental se pronuncie a favor o en contra de la mega minería en el departamento



Además le puso plazo de una semana a los ediles frenteamplistas para que aporten un lugar alternativo para el emprendimiento de Cereoil en Agraciada.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


La Junta Departamental de Soriano sesionó en Villa Soriano. En el  marco del 250º aniversario del natalicio de Artigas, los ediles  a instancia de su Presidenta, realizaron su sesión quincenal en Villa Soriano, la histórica población donde vivió Artigas y donde nacieron alguno de sus hijos.
En la media hora previa  de la sesión intervinieron varios ediles  donde no hubo referencias  o planteos concretos sobre esta localidad de Soriano, más allá de la mención histórica; a excepción del edil frenteamplista Alberto Ábalos   pidió   se envíe una comunicación a Antel, la  UdelaR, Presidencia de la República y a la Intendencia de Soriano,  solicitando se denomine al primer satélite uruguayo  lanzado recientemente al espacio ”con el nombre de la primera población estable en nuestro país: Villa Santo Domingo Soriano. Gesto simbólico sin duda, que no va a cambiar la vida de nadie, pero que tendría un gran significado para los pobladores de esta localidad. Y por qué no decirlo, para todos los uruguayos".

Alternativa
El punto controversial de la sesión lo puso el edil  Raúl Bruno (PN) que le puso plazo a sus colegas frenteamplistas para que en una semana presenten el terreno alternativo para que se instale Cereoil en Agraciada.  El proyecto aceitero de Cereoil en Agraciada parece no tener fin, desde que se suscitaron las primeras manifestaciones en contra  y la reacción de quienes respaldan  la iniciativa. Como se recordará el tema también repercutió en la Junta Departamental, dividiendo las bancadas entre los opositores y los nacionalistas que respaldan  la iniciativa tal como venía desde la Intendencia.  Ahora el edil Raúl Bruno  le puso plazo de una semana a los frenteamplistas para que presenten un terreno alternativo para emplazar  este emprendimiento. "Todos somos sabedores de la importancia que tiene captar inversiones e industrias para el departamento y lo que esta Intendencia se ha esforzado para ello. Industrias que den trabajo a nuestra gente, tanto en su construcción, como también en los procesos productivos. Incluso, mucho más aquellas que le aportan valor agregado a nuestras materias primas, como en el caso de la soja”, comenzó diciendo Bruno. Recordando que en cuanto “al complejo aceitero de Cereoil” varios ediles “bloquearon  su instalación por distintas razones ya conocidas. Lo cierto es que el año pasado este Legislativo remitió un expediente al Ministerio para que se expidiera a favor o en contra, y lamentablemente a pesar del tiempo transcurrido y de la importancia del tema, el gobierno nacional a través del Ministerio no se ha pronunciado al respecto. Por otro lado hemos escuchado a varios dirigentes del gobierno nacional y a ediles del Frente Amplio que hay otro lugar dentro del departamento donde existen las condiciones tanto técnicas como políticas para que la planta pueda instalarse. Creemos que es tiempo de realizaciones y dejarnos de tantas palabras, por tanto le estamos solicitando formalmente a los ediles del Frente Amplio, que acerquen en el correr de la semana a esta Junta Departamental este lugar apto, que por supuesto reuniría todas las condiciones necesarias para la instalación de la planta y que descontamos está a disposición para tales fines”.

A favor o en contra
Casi en la misma línea de este planteamiento, el edil Bruno pidió a la Junta Departamental que se expida a favor o en  contra de la  explotación de la mega minería en Soriano.  En otra parte de su intervención el edil nacionalista recordó que “hace seis meses propusimos que este Legislativo se expidiera prohibiendo toda autorización a la instalación de cualquier emprendimiento de explotación de mega minería metalífera en el departamento de Soriano. Planteo que todavía se encuentra a estudio de la Comisión de Medio Ambiente y a la que con el mayor de los respetos, le solicitamos adoptara una resolución, ya sea  favorable o en contra”. Agregando “debemos recordar que esta Junta Departamental, en su momento invirtió tiempo y recursos económicos importantes, para que varios ediles concurrieran a la Provincia de San Juan en la República Argentina, para visitar e interiorizarse de los detalles de la explotación de una mega mina a cielo abierto. Ediles que hoy por coincidencia forman parte de la comisión referida, y que por lógica tienen las credenciales para expresarse” en este tema.



         ---------------------------        

Qué paradoja
El edil Enzo Malán (FA) no dejó pasar la oportunidad de que la sesión se celebraba en Villa Soriano para enumerar las mejoras y logros instrumentados por el gobierno nacional en la localidad. Y tampoco dejó pasar oportunidad de recordar que la histórica Villa no tendrá un Municipio por la negativa de la Intendencia de Soriano. “Podríamos también estar a las puertas de tener un Municipio, un Alcalde y Concejales de entre los vecinos porque a iniciativa del Frente Amplio, se contaba con el cumplimiento de las leyes de descentralización aprobadas por el Parlamento, conforme a las cuales, Villa Soriano podría ser un Municipio, sin embargo esto no será así porque el gobierno del partido Nacional en Soriano le dijo otra vez no a Villa Soriano. No quiso la descentralización” y por consiguiente  no quiere “dar poder a la ciudadanía de Villa Soriano”, se quejó Malán. “Que paradoja, pero es así. En el año 2013 vecinos juntaron firmas, fueron enviadas, la Corte Electoral las validó, no había repetidas, ni falsas,  pero luego el Poder Ejecutivo de este departamento, una vez más le dice no a esta iniciativa de los vecinos”.



PERIODICO CENTENARIO, 19/JUNIO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario