sábado, 28 de junio de 2014

Dos niños afectados  de ceguera por  parásitos de materia fecal  de perros

  • Están siendo tratados en el Hospital Pereira Rossell en Montevideo, mientras estudian un tercer caso. El CDE emprenderá acciones para controlar la presencia de animales sueltos en la calle.


El Comité Departamental de Emergencias  (CDE) trató el tema de las enfermedades que pueden trasmitir los parásitos de los perros. El pasado martes el Comité Departamental de Emergencias se reunió en Salón de Actos de la Intendencia de  Soriano tratando este tema, cuya preocupación fuera planteada por la Directora de Zoonosis. La Dra. Silvia Roslik  confirmó que hay dos casos de ceguera en niños que están siendo tratados en el Pereira Rossell producto de los parásitos presentes en la materia fecal de los perros.
En reunión del CDE se evaluó  la Ley Nº 18.471 sobre la tenencia responsable de animales, y los efectos que causan los animales sueltos en la vía pública (accidentes de tránsito, mordeduras, riesgo de salud en la población, etc.), acordando volver a reunirse el 2 de julio próximo para seguir discutiendo estos temas.
El Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, como Presidente de Zoonosis de Soriano, expresó que  el CDE adelantó que “estamos empezando a desarrollar un plan para minimizar los efectos de la transmisión de enfermedades a través de los animales, fundamentalmente de los perros en zona urbana".  Y que se concretará una reunión con la Directora Técnica de Zoonosis de Soriano, Dra. Silvia Roslik, y  las Protectoras de animales de Dolores y Mercedes  para “hacer un diagnóstico de cuáles son los perjuicios que sufre la población por el tema de los animales sueltos, fundamentalmente perros, respecto a la siniestralidad en el tránsito, a mordeduras, respecto a matanza de majadas ovinas en zona rural”, y también  “la transmisión de enfermedades en algo tan sensibles como son los niños".


Tres casos
Días atrás la coordinadora de Zoonosis para Soriano, Dra. Silvia Roslik  expresó su preocupación por la presencia de casos de toxocariosis en niños de Mercedes y la necesidad que la población tome conciencia que debe desparasitar a sus perros y gatos, además de tomar las medidas de precaución correspondientes. Indicando que se registraron tres casos  donde “agente causal se llama toxocara, es un parásito que vive en el intestino del perro, cuyos huevos salen al exterior con la materia fecal del perro. La materia que se ha diseminado en el suelo, contiene los huevos de ese parásito, los estamos llevando a la casa o en el caso puntual de los niños, gatean, se caen, juegan a la bolita, se sientan con el celular a jugar en el suelo, son de más fácil acceso a contaminarse con esos parásitos".  Explicando que este parásito "produce una cantidad de síntomas, a veces inespecíficos como pueden ser asma, alergias, que en realidad son dermatitis, pero también puede producir otros tipo de trastornos. Hay dos que son impactantes que se llaman larvamigran visceral, que significa que esas larvas, de esas lombrices migran y se alojan en determinados órganos produciendo inflamaciones, hepatitis inespecífica, otra cosa que es muy impactante es la ceguera producida por larvas de toxocara que se alojan en la cámara del ojo". Agregando  más adelante que mediante la desparasitación de los animales se evita esta situación.
La Dra. Roslik confirmó que hay dos casos de ceguera en niños que están siendo tratados en el "Pereira Rossell" y que llegó a su conocimiento por terceras personas sin que se les haya informado como correspondería y un tercer caso que tampoco fue informado debidamente y que habría llegado a atenderse a tiempo para evitar la presencia de larvas en la cámara del ojo en un niño que consultó por asma.




PERIODICO CENTENARIO, 28/junio/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario