sábado, 31 de mayo de 2014


Jubilados  presentarán a candidatos presidenciales aspiraciones  sobre la Seguridad Social


* Profundizar el Sistema Nacional de cuidados, no solamente para personas de la tercera edad.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La necesidad de  profundizar  el sistema nacional de  cuidados, no solamente para pasivos, fue destacado por el representante de los pasivos en el BPS Sixto Amaro como una de las metas a trabajar en el próximo período. Amaro, en diálogo con Centenario indicó que  la ONAJPU  (ONAJPU) tiene previsto “una discusión con  todo el sistema político”, a partir del próximo mes al conocerse los candidatos presidenciales por cada partido político “a los efectos de discutir  un tema principal: qué piensan sobre el futuro de la Seguridad Social en nuestro país. Eso involucra no solamente el monto de las prestaciones, el tema de la jubilación mínima, de la prima por edad; que son temas muy importantes, sino que también que pasa por la vivienda, la salud, y por un tema principal que se tiene  que abordar con mucha más profundidad que es el sistema nacional de cuidados”. Algo que el representante de los pasivos en el BPS catalogó como “un enorme  desafío que tenemos los uruguayos para dar respuesta a una situación demográfica de envejecimiento de nuestra población”. Poniendo como ejemplo, “hoy, la expectativa de vida de la mujeres son a los 60 años, 23 años y fracción,  y el hombre a los 60 años, 18 años y fracción. Esto es una bendición porque vamos a vivir más años”. Pero esta realidad contrasta con la franja etaria opuesta, donde “la tasa de natalidad es cada vez más baja. La sociedad no sólo está envejecida sino que va a continuar  envejeciendo”. Por lo tanto, agregó Sixto Amaro, debe darse respuesta  con “un sistema nacional de cuidados que atienda a los adultos mayores, que  a veces no son auto válidos”. Pero que también “atienda a los menores o de  cualquier edad que tengan cualquier  discapacidad, y que involucre a la salud, a la recreación, y a un verdadero sistema de cuidado que de respuesta a vivir más pero mucho mejor calidad de vida”.

Mejoras

Amaro opinó que el gobierno ha instrumentado un proceso de mejoras a la Seguridad Social. “Hemos mejorado en la flexibilidad del acceso jubilatorio” algo que  “incorporó una cantidad de  cincuentones que a veces tenían 63 años de edad y 34 de trabajo, pero no podían jubilarse porque tenían que tener 35. Y eso permitió que muchos, que eran mayores para continuar trabajando y no podían jubilarse, pudieran hacerlo”. Recordando el representante de los pasivos en el BPS que se instrumentaron mejoras  para las mujeres. Explicando “la mujer cuanto está por parir y después que tiene sus hijos, para criarlos, muchas veces no sólo pierde días de trabajo, sino que a veces pierde el trabajo porque tiene que asumir su rol de madre. Bueno,  esa flexibilización permite que la mujer se le incorpore  por cada hijo un año de trabajo como aportado. Esto permitió que la cantidad de mujeres que se  jubilaron en función de esta ley fuera muy importante”. Destacando como otra mejora incorporada en estos últimos años  “todo lo que hace al sistema integrado de salud que los jubilados y pensionistas ingresamos al Fonasa al sistema mutual o a Salud Pública”, entre otras mejoras.

-      - - - -- -

Sorianenses no tan viejos
A nivel nacional  apenas el 7% de la población  tiene  menos de 5 años, y el 19%  de los uruguayos tiene más de 60 años; de acuerdo a los datos del último censo de población realizado en 2011.
Soriano  si bien tiene una tasa de crecimiento negativa (-0,32%), no cuenta con una población tan envejecida. El 23,8% de los sorianenses tiene menos de 15 años, y 14,1% de la población tiene más de 65 años.





PERIODICO CENTENARIO, 31/MAYO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario