sábado, 17 de mayo de 2014


José Amorín Batlle
“Hay que tener más cantidad de cárceles,  más chicas,  y más controlables”


CARDONA
ALDO DIFILIPPO




“Apostamos a ganar las internas y después la elección nacional, pero lo importante es qué hacer cuando se está en el gobierno”, expresó  el Senador José Amorín Batlle. El pre candidato presidencial por el PROBA (Propuesta Batllista) visitó Cardona iniciando una gira por el departamento en  la campaña electoral de cara a las elecciones internas de junio próximo. En diálogo con Centenario, José Amorín Batlle comentó “lo que tiene que hacer el gobierno son cambios importantes en algunas áreas. El Uruguay tiene que animarse otra vez a cambiar. Uruguay está como paralizado, con temor a hacer cambios”. Poniendo como ejemplo  el área de la seguridad y la educación. Ya que “con la educación pública que tiene el Uruguay hoy estamos muy complicados. Uruguay fue el mejor en América Latina  en educación pública. Lamentablemente hoy es de las peores. Sobre todo la diferencia entre los que aprenden más  y los que aprenden menos, esa brecha se ensancha cada vez más  y eso es enormemente complicado. En general los que tienen menos posibilidades en la educación vienen de hogares más pobres, y  los que vienen de hogares más ricos tienen más posibilidades.  Eso es totalmente negativo y en eso hay que trabajar  mucho”.

¿Por qué se da ese fenómeno ya que el actual gobierno ha volcado más recursos a la Educación?
-No alcanza con gastar más hay que gastar bien; además  el gobierno no ha hecho ningún tipo de cambio. El Uruguay  necesita cambios. Sabemos todos los cambios que  hay que hacer, todos, no solo  el Frente Amplio, sino el Partido  Nacional, el Partido Independiente; hay que hacer cambios para modernizar  la educación pero por algún motivo no nos animamos.
La gente me dice ¿y van a  poder con el sindicato de secundaria? Yo digo que la enorme mayoría de los maestros  quiere  cambios positivos para los alumnos. En cualquier reforma sería bueno que el sindicato apoyara, que las cúpulas sindicales que  trancan las reformas,  apoyaran, se comprometieran y  fueran adelante. Ahora si no apoyan, y tenemos que decidir  entre apoyar a los niños y a los jóvenes que  tienen dificultades o al sindicato, me parece que la opción es bastante clara. Hay que trabajar.

Ud. mencionó que también hay que instrumentar cambios en materia de seguridad.
-Hay 30 mil policías en Uruguay,  y a su vez hay 30 mil  funcionarios de empresas de seguridad. Hay 60 mil personas  que están bregando por la seguridad en el país,  y es claro que hay falta de organización y de coordinación. Una segunda pata es la justicia. Muchas veces la Policía nos dice que  encuentran personas delinquiendo, los llevan a Juez, y el delincuente sale mientras ellos están declarando. Bueno, esas cosas hay que mejorarlas. Tenemos que tener un diálogo  fluido con la Suprema Corte de Justicia  para mejorar  las leyes y ver que las cosas funcionen mejor.
Una tercera pata son las cárceles. En el Uruguay son muy malas  y no recuperan a la gente.
Hoy hay 11 mil presos. En Uruguay  no  hay cadena perpetua, van a  salir los 11 mil, y el  70% vuelve a delinquir. O sea  7700 de los que están hoy van a volver a delinquir.
En los países que funcionan mejor las cosas estos índices bajan hasta el  30%. Me parece que hay que hacer un esfuerzo  para que se recuperen los presos,  por ellos  y por el resto de la sociedad.  Hay que tener más cantidad de cárceles,  más chicas, y más controlables. Hay que permitir que el preso trabaje, que haga otras cosas.



El Vice, después de la interna

En el Partido Nacional se instaló la discusión sobre cómo se dilucidará la vice Presidencia. ¿Cómo la va a definir el Partido Colorado?
-Después de las elecciones internas veremos cuál es el resultado. Soy partidario de que en la formula esté representado la mayor parte del Partido. Si hay dos sectores me parece que el que sale segundo  debería acordar con el ganador un vicepresidente  que sea mejor para el Partido. Pero  estas cosas recién las vamos  a empezar a conversar  después de la elección interna

¿Ha habido conversaciones previas con Vamos Uruguay?
-No ha habido, y no creo que las haya antes de la elección interna. Veremos los resultados y cómo se arma la fórmula de deberá tener el voto de todos ,  porque el vicepresidente lo designa la convención…

Pero el candidato a Presidente decide.
-Siempre el Presidente es el que da la pauta. Si yo soy candidato tendré que conversar con la gente de Vamos Uruguay para  ponernos de acuerdo, y si es Bordaberry tendrá que conversar con nosotros para que ese candidato a vicepresidente tenga el apoyo de toda la Convención.


PERIODICO CENTENARIO, 17/MAYO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario