miércoles, 14 de mayo de 2014

Declaraciones de Fernández Huidobro reflotan polémica sobre contaminación del río Negro

* “¿Quién miente?”, preguntó el edil Maraboto, con respecto a los informes oficiales; mientras que el diputado Amy le pidió una audiencia al Ministro de Defensa.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Las manifestaciones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro con respecto a la contaminación del río Negro ha generado repercusiones en diferentes ámbitos. Por un lado el  diputado  José Amy  le  pidió una audiencia,  en tanto que un par de ediles expresaron su preocupación, en la pasada sesión de la Junta Departamental,  preguntándose quién miente en los informes oficiales.

Tengo las pruebas

Días pasados el Ministro Fernández Huidobro participó de un acto político de la CAP-L  en Piriápolis, expresando que la contaminación con algas tóxicas es "peligrosísima" en los ríos Negro y Santa Lucía. Indicando que tiene en su despacho datos que se ocultaron informes y advertencias de biólogos sobre el tema. “Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso hasta para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente”. Según el Ministro Fernández Huidobro el río Negro está más contaminado que el Santa Lucía, asegurando que todos los ríos del país deben estar contaminados con algas tóxicas. Algo que se arrastra de hace décadas “de no invertir, de esconder en los cajones los planes alternativos; de esconder las denuncias hechas por los biólogos en los cajones”. Remarcando  “porque tengo las pruebas guardadas en mi despacho, para que nadie se enterara”.
Ante estas afirmaciones el diputado  José Amy  le pidió una audiencia al Ministro Huidobro, al tiempo que recordó  que desde que era edil  departamental ha planteado diferentes inquietudes sobre este tema.  Agregando Amy que “ el 11 de marzo de 2013 realizó un pedido de informe a OSE para conocer con exactitud la calidad del agua de Dolores y Mercedes, posteriormente, el 17 de junio del mismo año, realizó un segundo pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para conocer la inversión en infraestructura para monitoreo, capacitación y controles de procesos de las aguas en Dolores, Mercedes, Fray Bentos y demás localidades con margen en las costas del Río San Salvador y Río Negro”, recordó  en un comunicado el legislador colorado.

¿Quién miente?

En tanto el pasado lunes los ediles Heber Scirgalea (PN) y Jorge Maraboto (FA) se refirieron a este tema. Scirgalea recordó que en la sesión de la Junta Departamental  del  “día 23 de agosto de 2010 me refería a la mortandad de peces y apiarios. En parte expresaba “que desde hace unos meses a esta parte, se han venido sucediendo con bastante frecuencia, algunos hechos considerados como de impacto ambiental. Las consecuencias, están a la vista, sin embargo las causas verdaderas, siguen envueltas en la nebulosa de las dudas, se utilizan para combatir plagas y enfermedades, elementos químicos de mucha toxicidad, que luego son derivados hacia las corrientes de agua. El agua trasmite enfermedades y productos que las provocan”. Recordando que hay varios productos tóxicos que se utilizan, fundamentalmente en el litoral uruguayo. “La mayoría de estos compuestos son organoclorados y se trata de tóxicos volátiles y de gran resistencia. Se pueden trasladar a grandes distancias a través del agua o del aire, y se van acumulando en los tejidos grasos de peces y animales, de los cuales el hombre se alimenta”.
Recordando Scirgalea otras sesiones de la Junta Departamental donde se abordó este tema.
En tanto el edil Jorge Maraboto expresó: “debo confiar que el Sr. Ministro tomará las medidas pertinentes, y que no quede solo como discurso político. Pero creo que es nuestra responsabilidad hacer un análisis de la situación en lo que respecta al nivel local.  Como es de público conocimiento, OSE realiza los controles de calidad y pureza del vital elemento y siempre declaran sus responsables que el agua está apta para el consumo humano. Me pregunto, ¿me están mintiendo?
La Dirección de Higiene de la Intendencia de Soriano, en la época estival,  hacia los controles pertinentes y nos brindaba los comunicados de prensa semanalmente, diciéndonos que las aguas estaban aptas para baños recreativos en los distintos balnearios del Departamento, me pregunto, ¿También nos mentían?”. Argumentando Maraboto que “la gravedad de la situación nos debe convocar en forma urgente a trabajar en el tema, realizando las gestiones pertinentes”.



PERIODICO CENTENARIO, 14/MAYO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario