sábado, 24 de mayo de 2014

Apenas el 20% del territorio nacional está  municipalizado



* En Soriano esa cifra cae al 0,1%, aunque incluye al 26% de la población.



CARDONA
ALDO DIFILIPPO

“Sólo una parte del territorio nacional está municipalizado”, apenas el 20%, “correspondiendo al 71% del total de población”, concluye el informe elaborado por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
Caracterización sociodemográfica de los Municipios El Observatorio Territorio Uruguay (Uruguay Integra-APT-OPP) publicó recientemente su primer reporte, destinado analizar y revelar diferencias entre territorios, y contribuir en la generación, análisis e interpretación de información territorial, con el propósito de mostrar las principales características sociodemográficas, pero también políticas, institucionales y territoriales de los Municipios existentes desde el 2010, tomando como principal fuente de datos el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2011 (INE), que fue complementado con datos electorales y estudios específicos.
“A partir de su implementación, los Municipios han sido estudiados desde el punto de vista legal, político, institucional, urbanístico y territorial. Sin embargo, no se registran hasta el momento antecedentes en el análisis de datos sociodemográficos con base en un recorte territorial–municipal”, expresa en la OPP en la presentación de este trabajo.
Algunos de los principales resultados del análisis sociodemográfico de los tipos de Municipios muestran que los de Montevideo, sin zona rural, se destacan por tener los mejores indicadores de condiciones de vida del país, mayor proporción de mujeres, menor porcentaje de niños y jóvenes, y un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios. En contraste, los Municipios con zona rural o localidades de menos de 1.000 habitantes se caracterizan por mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas, menor porcentaje de adultos con estudios terciarios y una tasa de actividad femenina menor.
El reporte finaliza reflexionando acerca de la desigual implementación de la municipalización en el país y sus efectos en el ejercicio de ciudadanía. Y concluye que las diferencias encontradas en la población no pueden atribuirse a la gestión de los Municipios, sino a los diferentes tipos de territorios del país bajo una misma categoría.

Población
  “La  población  y  territorio municipalizado  no  se  distribuye homogéneamente  en  los  departamentos  y tipos de localidad. Las  personas  que  residen en  localidades  de  entre  5.000  y  20.000  habitantes  son  las  que  tienen más chance de residir en un territorio municipalizado”. El informe recuerda que los departamentos decidieron municipalizar el territorio con distintos criterios: “en un extremo  tenemos  los  casos de Montevideo, Canelones  y Maldonado que dividieron el 100% de su territorio en Municipios. En el otro extremo está Flores con un solo Municipio, cubriendo 0,02% del territorio y 4% de la población”. Otros  departamentos,  como  Salto  o  Paysandú,  cubrieron  buena  parte  de  su  territorio  con  Municipios “pero incluyeron bajo porcentaje de población. Por  último,  otros  departamentos  cubrieron  muy  poca  superficie  pero  un  porcentaje  de población importante como son los casos de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres”.
El 98% de los actuales Municipios,  antes  de  la  nueva  ley  de  descentralización,  “tenían  algún  tipo  de gestión local (juntas locales autónomas, comunes integradas o no integradas)”. Puntualizando que apenas  “la tercera parte de los Municipios tienen un Alcalde de un partido político distinto al del Intendente”.


Hallazgos
   Los principales hallazgos relacionados  con  las  características  sociodemográficas de  los  tipos de Municipios muestran: “Por un lado, los Municipios de Montevideo sin zona rural se destacan por:  mayor proporción de mujeres,  menor porcentaje de niños y jóvenes, un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios, los mejores indicadores de condiciones de vida del país”.
Constatándose desventajas en los  Municipios  con  zona  rural  o  localidades  de  menos  de  1.000 habitantes por: “Mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas,  menor porcentaje de adultos con estudios terciarios, una tasa de actividad femenina menor”.
En tanto los niveles de desocupación no varían sustancialmente de un tipo de Municipio a otro. “Los hallazgos permiten reflexionar que la desigual  implementación de  la municipalización en el país, genera un acceso  no  universal  de  la  ciudadanía  al  tercer  nivel  de  gobierno.  Esto  es,  no  todos  los  uruguayos  tienen  la  posibilidad de elegir y ser elegidos como Alcaldes o Concejales”, puntualiza el informe. “Incluso dentro de la población municipalizada en algunos  casos  el  Alcalde  representa  a menos  de  1.000  personas  y  en  otros  a más  de  200.000;  cuantitativa  y cualitativamente la capacidad de participación e incidencia es bien diferente”.

-         - - - - - - - - - - - - - - -

Aclaración
“Debe tomarse en cuenta que las diferencias encontradas en la población no pueden atribuirse a la gestión de los Municipios, éstas muestran simplemente diferentes tipos de territorios del país bajo una misma categoría. En un mismo  tipo  de  territorio,  en  cuanto  a  ubicación,  tipo  y  ruralidad  o  urbanidad,  se  pueden  tener  las  mismas  características sociodemográficas si se pertenece o no a un Municipio”, aclara  el informe.



PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario