lunes, 28 de abril de 2014

Si votásemos hoy


La opinión de los sorianenses  sobre  los  candidatos y los diputados por el departamento, de acuerdo a una encuesta de opinión pública de la Consultora Focus.




(por Aldo Roque Difilippo) La mayoría de los sorianenses opina que la gestión de los tres diputados por el departamento es regular o  apenas buena, mientras que  una notoria minoría que va entre el 4 y el 8% opina que es muy bueno el trabajo realizado en este periodo legislativo por los representantes de Soriano.
La información surge de un relevamiento realizado en el departamento por la consultora Focus, en base a  320 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 2 y el 5 de abril pasado, en un muestreo aleatorio  a personas mayores de 18 años  en las zonas  urbanas y  rurales del departamento. Las localidades que se  relevaron en este muestreo de opinión fueron  Mercedes, Dolores, Palmitas, Cardona, Risso, Rodó, Cañada Nieto, Agraciada y Villa Soriano; utilizándose  un formulario con preguntas cerradas, abiertas y de múltiple opción. En la presentación de los resultados de este relevamiento se advierte que  “a la interna partidaria deben leerse los guarismo con un margen de error  +/-10 y una confiabilidad del 90%”.

Los diputados 
  Al consultarse a los sorianenses sobre la gestión de los diputados departamentales las opiniones reflejan una paridad con un relevamiento similar realizado  por la misma consultora en marzo pasado.
En números absolutos, en marzo pasado el  35% de los sorianenses encuestados opinaron que la gestión del diputado colorado José Amy era buena. Cifra que se mantente incambiada en este relevamiento realizado en abril, y que significa una caída de dos puntos si se la compara relevamientos similares realizados en 2013 y 2012.
La gestión del diputado blanco Gonzalo Novales  tiene una opinión favorable, en números absolutos,  en un 23%, lo que significa una caída de 5 puntos porcentuales con respecto al relevamiento realizado por la Consultora Focus en marzo pasado; y una caída de 12 puntos  al comprarársela con lo que opinaban los sorianenses en 2011 y 2012.
El diputado frenteamplistas Roque Arregui  (quien ya ha adelantado que no participará de la competencia electoral en procura de una nueva reelección  en la cámara baja)  tiene en números absolutos un respaldo del 18% de los sorianenses,  cifra muy por debajo del 30% del 2012 y   33% del 2011.
Al analizarse la opinión de los sorianenses respecto al trabajo realizado por los tres diputados surge que el 42%  de las opiniones recogidas expresan que el trabajo realizado por Roque Arregui es entre muy malo y regular. También el 42%  opinó que la gestión de Gonzalo Novales  es entre muy mala y regular. En tanto que el trabajo realizado por el diputado  José Amy es visto  por los sorianenses  con una opinión mayoritariamente positiva: 45% opinó que es entre buena y muy buena y 35% que es  entre mala y regular.




Los candidatos 
   Si las elecciones internas fuesen hoy,  Tabaré Vázquez se quedaría con la inmensa mayoría de los votos frenteamplistas, 38% contra apenas 2% que optaría por Constanza Moreira.  La interna colorada en Soriano se dirimiría entre 20% para Pedro Bordaberry y apenas 1% para José Amorin. En tanto la interna del Partido Nacional en Soriano la ganaría Jorge Larrañaga, 23% contra 10% de Luis Lacalle Pou. Aunque una notoria mayoría de los  encuestados o no iría a votar 45%, no sabe si lo haría 20%, contra el 35% que expresó que concurrirá a sufragar.
La interna colorada en cuanto a candidatos locales se  repartiría, de acuerdo a esta encuesta: 60% para José Amy, 10% para Federico Barboza, 3% para Sergio Guastavino, 6% para otros candidatos, y un 21% que no sabe o no contesta.
La interna del Partido Nacional se repartiría: 33% Gonzalo Novales, 23% Agustín Bascou, 3% Gustavo Lapaz, 3% otros,  y 38% no sabe o no contesta.
La interna frenteamplistas quedaría en: 38% Julio Guastavino, 22% Jacqueline Gurruchaga, 10% Enzo Malán, 4% otros, y 26% no sabe o no contesta.
Llama la atención en este relevamiento sectorial algunas consideraciones: que la interna nacionalista, si  bien está dominada por dos figuras de la lista oficialista (903) no aparece el nombre del Intendente Guillermo Besozzi quien buscará suceder a Gonzalo Novales en la diputación; y que no figure ningún candidato de las listas que respaldan la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou.
En tanto en la interna frenteamplistas llama la atención la aparición de Jacqueline Gurruchaga (MPP), desde hace bastante tiempo desvinculada como edil y de la actividad política, al punto que su banca es ocupada desde hace varios meses por su suplente, y que no aparezcan otros nombres con mayor exposición pública en  dentro de la izquierda local.







No hay comentarios:

Publicar un comentario