martes, 29 de abril de 2014


Las condolencias que no tuvo el Comandante


A un año de la muerte de Chávez los ediles pretendían habilitar un libro de condolencias.




A más de un año  de la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los ediles de Soriano pretendían poner un libro de condolencias en las oficinas de la Intendencia para que la  gente firmara. Esta medida  finalmente no fue aprobada, aunque se requirió de más de un año de análisis, y de  tres votaciones en la sesión ordinaria realizada este lunes por la Junta Departamental para que todo quedara sin efecto.

La iniciativa
El 5 de marzo de 2013 falleció el Presidente  Hugo Chávez. La noticia conmocionó a toda Latinoamérica, repercutiendo también en Soriano cuando el edil  comunista Antonio Benítez planteó en una de las sesiones de la Junta Departamental que  debería instalarse un libro de condolencias en la Intendencia y las Juntas locales para que  firmaran aquellos sorianenses que  desearan hacerlo. Libro que posteriormente sería enviado a la Embajada de Venezuela en nuestro país. La iniciativa quedó a estudio de la  Comisión de Asuntos Internos de la Junta, que evaluó, al parecer concienzudamente el tema. Pasó el tiempo, cambió la  Presidencia de la Junta Departamental, y este expediente siguió esperando por una resolución.

La comisión
En la sesión del pasado lunes los ediles trataron como tercer punto del orden del día el planteamiento de Benítez, luego que la Comisión de  Asuntos Internos emitiera una resolución. El documento elaborado por esta Comisión expresa textualmente: “Reunida en la fecha la Comisión de Asuntos Internos, con la asistencia de los señores Ediles Luis Ciganda,  Antonio Benítez, Alba Bonino y Osvaldo Celio, resuelve:
VISTO: el planteamiento realizado por el señor Edil Antonio Benítez, sugiriendo la colocación de un libro de condolencias en oficinas departamentales por el fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chavez;
CONSIDERANDO: que esta dictaminante comparte el petitorio realizado por el señor Edil peticionante, se somete a consideración del Plenario el siguiente Proyecto de Decreto:
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO
D E C R E T A:
Art. 1º.) Sugiérase la colocación de un libro de condolencias en oficinas del Legislativo Departamental por el fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez.-----------------------
Art. 2º.) Comuníquese a la Prensa del departamento para conocimiento del público en general.----
Art. 3º.) Comuníquese al señor Edil peticionante la resolución adoptada.------------------------------
Art. 4º.) Otórguese trámite urgente al presente decreto.---------------------------------------------------
COMISION DE ASUNTOS INTERNOS, a 21 de abril de 2014.-
(Firmado): LUIS CIGANDA, ANTONIO BENITEZ, ALBA BONINO, OSVALDO CELIO”.

Las consideraciones

En la sesión del pasado lunes los ediles abordaron este expediente y todo parecía indicar que aprobarían el documento, y con un año de retraso el libro de condolencias por la muerte del Comandante Hugo Chávez sería instalado en las oficinas de la Intendencia de Soriano.
Pero el edil Heber Scirgalea (PN) planteó que el tiempo transcurrido  era mucho y que no tenía sentido adoptar esta medida. Intercediendo su correligionario  Luis Ciganda: “qué efecto tiene esto. Solamente que las personas que desean expresar sus condolencias por la muerte  de esta persona lo pueden hacer. Es simplemente  eso, una causa humana. Reconocemos la demora, que pasó el tiempo, pero eso no implica  ningún problema”. Agregando “va a llegar un año tarde pero el tiempo en este caso no hace  para nada”. Más adelante Ciganda agregó “yo no compartí las ideas e Cháves, tampoco compartí la de algunos tupamaros, sin embargo cuando hubo que rendirle homenaje  lo hicimos, en el acierto o en el error ellos dieron la vida por algo en lo que creían. Y bueno vamos a reconocerlo, no podemos vivir toda la vida encasillados en el odio”.

La votación

El tema fue sometido a votación y se requirieron de 3 instancias para que  todo quedara sin efecto. Primero se pretendió que  el expediente volviera a comisión, es decir que fuera nuevamente estudiado, pero la votación arrojó 15  votos afirmativos en 30 ediles presentes en sala, por lo que las decisiones quedaron empatadas. Una segunda votación fue idéntica a la primera. “Esta es la última” anunció la Secretaria, y el resultado fue idéntico 15 votos en 30 ediles en sala, por lo que, tal como lo indica el Reglamento, todo quedó sin efecto, a un año después de  planteada la iniciativa y de la muerte del Presidente Hugo Chávez.



www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario