sábado, 22 de marzo de 2014

 Proyecto  de tránsito propone la creación de una junta multipartidaria



(*) La iniciativa presentada por  los ediles Bonino y Malán promueve encarar el tema “como una política institucional”.


Los ediles socialistas Alba Bonino y Enzo Malán presentaron un proyecto de tránsito, denominado “responsabilidad institucional”. En la justificación de la iniciativa expresan que “el tránsito es un tema que supone el involucramiento y la educación de toda la comunidad. Pero es responsabilidad de las instituciones promover conductas y generar instrumentos, mecanismos para un mejor ordenamiento”. Si bien reconocen que  “en Soriano se han realizado avances” en cuanto al tránsito  “creemos se necesita una mayor, efectiva y sistematizada intervención en esta materia que asegure cambios sustentables, viables y que transformen la realidad actual". Donde debe encararse  al tránsito  “como una política institucional”.
Según expresan los ediles Bonino y Malán su  iniciativa apuesta a “contribuir al ordenamiento del tránsito y a la circulación fluida. Promover una serie de acciones que concienticen de la responsabilidad de diversos actores sociales para un tránsito más seguro tanto para peatones como vehículos”.
La misma consta de tres metas: 1-Control y fiscalización, con líneas de acción en la formación de los Inspectores de tránsito (cursos específico, atención al cliente, etc). “Protección del Inspector (convenio con Ministerio del Interior  en cuanto a custodia en horarios determinados; instrumentos y recursos para su tarea).Fiscalizar según la normativa vigente”.
2-Infraestructura: señalización de calles, estacionamiento tarifado, Terminal de carga y descarga (gestionada por particulares), estacionamiento en centro de manzana (relevamiento, proyecto, gestión), instalación de semáforos, predio para dejar caballos (evitando su deambular por la ciudad).
3-Educación vial: “Continuar y profundizar actividades de educación en centros de estudio, involucrando a los propios estudiantes.Exigencias mayores para expedir libreta de conductor que aseguren que el aspirante realmente tiene dominio de la materia vial. Difundir leyes, decretos y ordenanzas relacionadas con el tránsito”.
Concluyendo que  “el tránsito debe asumirse como política de Estado que trascienda al gobierno departamental de turno por tanto deben iniciarse las acciones con el mayor nivel de diálogo interpartidario posible. Para lo cual sugerimos la creación de una junta de tránsito (multipartidaria) que asesore y vele por el cumplimiento de las metas establecidas”.


Periódico Centenario, 22/marzo/2014