sábado, 15 de marzo de 2014




Mención para proyecto sobre Soriano


El proyecto YVY  -Control social del riesgo- que apuesta a convertirse en un espacio de participación ciudadana en el monitoreo de riesgos ambientales en Soriano  recibió una de las menciones  en la pasada DataBootCamps.




Como informáramos este curso de entrenamiento intensivo fue organizado por el gobierno uruguayo a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) en conjunto con el World Bank Institute del Banco Mundial, el International Center For Journalists, PinLatam (Programa de innovación en Noticias para América latina),  la Embajada Británica en Uruguay, y el apoyo de African Media Initiative.
Uno de los proyectos que nacieron en este encuentro y que recibieron una mención del jurado que intervino, fue el YVY (tierra en guaraní) presentado por  Matías Medeiros,  Rosina Segui, Gabriel Cicarello, Pedro Bandeira, y nuestro compañero de tareas Aldo Difilippo.
 
Muchos proyectos
Como informáramos durante el DataBootCamps realizado entre el miércoles y el viernes pasado, además de las  charlas y conferencias los participantes debían  aportar ideas y trabajar en equipos en la elaboración de proyectos para crear plataformas informáticas para el mejor aprovechamiento de los datos abiertos,  ya sea para la elaboración de notas periodísticas, para brindar recursos o servicios o como plataformas de participación ciudadana.
Es así que de los aproximadamente 80 participantes surgieron una decena de grupos que durante los tres días trabajaron en diferentes temáticas,  abarcaron temas tan diversos como accidentes de tránsito, violencia doméstica, cuota de empleo para personas con discapacidad, relevamiento de consumidores de marihuana, o cero falta, un medidor de presentismo y  actividad que desarrollan los legisladores nacionales.
El proyecto ganador se denominó “¿Quién paga? La ruta del dinero en la campaña electoral”,   y fue presentado como una “herramienta para conocer cuánto dinero se gasta en Uruguay en la campaña electoral 2014, según partido, sector, candidato y lista, así como cuáles son las principales fuentes de financiamiento”; y fue elaborado por Fabián Werner, Walter Pernas, Carlos González, Gabriel Rodríguez, Bettania Nuñez, Cecilia Álvarez.
 “La inflación por casa” fue uno de los programas que recibió una de las menciones y fue elaborado por Federico Comesaña, Antonio Cuga, Jimena Abad, Gabriel Cicarello, Sofía Michelini,  Juan Ignacio Tejedor,  Diego Barboza y Pilar Tejeiro. Expresando en su presentación: “La inflación se calcula a partir del relevamiento de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de un hogar uruguayo promedio. Sin embargo, el aumento de MI costo de vida no tiene por qué coincidir con el de esa familia inventada. ¿Qué tal una app que me permita construir mi propia canasta de consumo y visualizar qué tanto se ha encarecido con el correr del tiempo?”.


Proyecto YVY
 La otra mención le correspondió al proyecto YVY, “una Plataforma Para La Participación Ciudadana”, y según expresan en los enunciados justificando la propuesta pretende brindar “información sobre prácticas agrícolas y uso de agroquímicos (cultivos y permisos de aplicación de fitosanitarios) en conjunto con otra información espacial de base (centros poblados, escuelas, policlínicas, cursos de agua), cercana a su localidad. Además el usuario de esta página podrá alertar sobre hechos que pongan en riesgo el ambiente y la salud de los habitantes, localizarlos en el espacio y hacer un seguimiento temporal de la misma. A partir de este reporte, el usuario podrá optar por constituirlo como un pedido de información a las autoridades, compartirlo con los medios de comunicación u otros interesados (registrados en la página) y darle curso a una denuncia formal si lo desea”.
El proyecto YVY fue elaborado por Matías Medeiros (trabaja en comunicación organizacional con diferentes ONGs del país en asuntos ambientales), Rosina Segui (bióloga, especializa en manejo de información),  Gabriel Cicarello (diseñador e infografista del  diario El Observador, y profesor de  Filosofía en Secundaria), Pedro Bandeira (trabaja en la planificación económica de proyectos sociales y educativos y es promotor de tecnología aplicada en las organizaciones); y Aldo Difilippo.
YVY se centró en Soriano por los problemas que se han generado  a partir de la extensión de los cultivos –especialmente de soja- en los últimos años. Pero el proyecto tiene la intención de extenderse a otras zonas del país. Durante su instrumentación y  después de su presentación  ya se realizaron algunos contactos con organismos que podrían estar interesados en la financiación del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario